El video cuenta un milagro de un tío que hablaba a los pájaros y estos le hacían caso. Pues tu comentario me ha sonado a milagro infundado. Te lo digo sin acritud y siendo consciente de que no ganas nada mintiendo...
Entre 2003 y 2008 he trabajado con automóviles, con talleres y conozco lo que hay detrás de eso. Yo también he andado con coches reprogramados, los he comprado y los he vendido.
Te puedo decir que en una muestra de 10 "reprogramados" (por cierto, 4 de ellos motores VAG 1.9 TDI de bomba rotativa y 90 o 110 CV tipos 1Z y AFN, usease, los "duros"), 4 cambiaron el turbo antes de los dos años, y a uno se le murió con un pistón agujereado. Del resto, simplemente, no tuve noticias.
Y ya lo del consumo... NO es por no creerlo, que puede ser. Pero igual eso ha salido de muestras pequeñas bajo conducción económica a posta, porque se está más sensible a no romper nada.
Es cierto que hay un nivel de motorización crítico en el cual, el coche, a menos potencia, más gasto. De esa manera, seguramente un Passat 2.0 TDI 140 CV en condiciones reales consuma menos que un 1.6 TDI 105 porque trabaja menos cargado, por poner un ejemplo. Yo tengo un Golf TDI familiar 150 CV DSG y lo estoy andando con 5,2 reales, mientras que un amigo tiene la Touran 1.6 TDI 105 DSG (similar peso y algo peor aerodinámica) y no baja de los 6.
Y sinceramente, sigo teniendo el pleno convencimiento absoluto que mayores prestaciones acarrean mayor consumo si no se cambia el órgano mecánico. Y por supuesto, menor vida útil del motor.
Que yo sepa sólo hay tres maneras de aumentar la potencia en un motor turbodiésel moderno:
- 1: Metiendo más combustible
- 2: Haciendo al motor respirar más (Es decir, aumentando la presión del turbo)
- 3: La combinación de ambas
La primera es la más perniciosa. Trae más consumo y aumenta mucho la temperatura en las cámaras de combustión.
La segunda es muy peligrosa también. Por sí sola no aporta más consumo, pero puede provocar sobrepresiones en la admisión, además de fenómenos de detonación porque si no se cambia el intercooler por uno de mayor tamaño, el aire llega excesivamente caliente y se adelanta el punto de ignición al inyectarse el gasoil en las cámaras en un momento en el que el aire está excesivamente caliente por temperatura y presión.
La tercera, al ser la combinación de ambas, pues es una sociedad de bienes pierdenciales.
En cualquier caso soy consciente de una cosa. Cuando alguien la caga, no suele contar su cagada. Y los foros están más llenos de gente "satisfecha" que de gente insatisfecha. por eso parecen más. Pero cuando se conoce la "cara B" de las cosas y se establece una relación directa causa-efecto entre la modificación y los daños, ahí la gente se esconde y se lame la herida en la intimidad.
Por que lo que sí tengo claro es que de motores Volkswagen sabe más el ingeniero que está en Alemania que el reprogramador de TLR o de la empresa, "seria" o "no seria" que sea. Esa es para mí la única verdad "absoluta" que puedo sacar.
Un saludo
bufff!!
compañero,menudo manifiesto.
yo no te puedo hablar con tanto conocimiento del asunto, como tu has expuesto aqui.
pero si que te puedo hablar de lo que le han hecho al coche, por lo que me comento el programador, le ha obtimizado las curvas de potencia -par y le ha metido al turbo 150gr mas de soplo a partir de 1500 rpm, ademas muy progresivo, y todo eso en un rango de revoluciones , segun el de 1500-3500, por encima de esas revoluciones los valores del coche por defecto, para eso mismo que comentabas , para preservar los componentes mecanicos del coche.
Yo le pedi una repro , personalizada para lo que yo lo queria , que como ya sabes es para el arrastre de caravana, la repro, la fue montando aqui, se pego 50 minutos de reloj, cambiando parametros con el ordenador, ya no te puedo contar nada mas , mas que nada, por que como te he dicho, no entiendo mucho de esto.
me comento , que lleva casi 15 alños haciendo esto, y que les trabaja a firmas como CAT-SPORTS montandole las repros, de la misma forma , me dijo que el coche que traia lleva 425 mil km reprogramado.
yo estoy convencido, que sabe lo que ha hecho, por que ademas tenia muy claro lo que hacer.
con respecto a la prueba de consumo, solo decir que he conducido de la misma manera que lo hago siempre, con control de velocidad , mismas revoluciones y misma velocidad que antes de programar, y entiendo perfectamente que aprox. 30 km no es una prueba fiable, al igual que tampoco es fiable lo que marque el ordenador de a bordo, pero mi coche, en una distancia de 3500km marcaba un consumo medio de 5.8, que ahora en una prueba de 30 km a marcado 4.6, no me digas por que , pero que los ha marcado esta mas claro que el agua.
que el coche va mas desahogado, ya te lo digo yo, lo mismo que recupera mejor, si se deteriorara antes la mecanica, no te lo puedo decir, lo que si te puedo decir , es que este es el coche que mas km le he hecho, y ahora lleva 127 mil.
Yo estoy de momento, contento, cuando remolque la caravana, segun las impresiones que tenga, tambien lo dire por aqui, y no tengas dudas que si esto va mal o fallase algo, tambien lo dire, yo ya me he gastado la pasta, y seria de ser muy "borde" no decirlo, despues de tantos compañeros que han preguntado y que tienen un cierto repelus, (como el que yo tenia), a hacerle la repro.
por cierto, tu opinion me ha sido de tanta ayuda , como la de los que opinaban justo lo contrario, lo cual te agradezco, al igual que a los demas.
al final la decision era mia, y era eso o cambiar de coche y mis cirscuntancias , hoy, no me permiten el cambio de vehiculo.
un saludo.