Webcampista.com

mucho más que un foro

que opinion os merece la reprogramacion del coche, pros y contras.

A que viene la canción del vídeo?
Debo de estar espeso, por que no lo he entendido.:(

Enviado desde mi GT-I9100P mediante Tapatalk
 
Ni yo jajaja.
Será un lapsus del compañero.

Enviado desde mi LG-P760 mediante Tapatalk
 
Hola a todos
Mande que me reprogramaran mi seat león II, 1.9 de 105 cv.

Ahora es una bestia compulsiva, me pide mas y mas, aunque lo estoy domando para llevarlo a lo que yo quiero, que me tire de la caravana sin problemas, le he subido 30 cv y de par motor de 250 nm a 300nm. Particularmente estoy muy satisfecho con la programación de consola; sí me lo ha programado mi mecánico de confianza.
Salieron a dar una vuelta con él por autopista para ver como iba y ya os digo si iba como un cañón, posteriormente lo conduje con uno de los mecánicos y la verdad es otro mundo. Lo aconsejo. Son unos fenómenos, de verdad.:aplausos:
Me aconsejaron que no le pisara demasiado para que no cargarme el turbo, caja de cambios y otros y así lo hago respetando lo que me dice el médico de mi coche, ellos lo destetaron y así seguirá.:yes:
Saludos
 
Pues acabo de llegar.
De probarlo.
El ordenador de a bordo de mi coche, marcaba un consumo medio de 5.8.
Lo he puesto a 0 y he hecho 16 km de autovia y 15 km de vuelta por carretera comarcal.
En la autovia a 120 con el control de velocidad y en la comarcal 90 también con el control de velocidad.
Marca 4.6 de consumo medio.
Ya se que son picos km y la prueba no es de lo mas acertada, pero yo de momento estoy contento.

Enviado desde mi GT-I9100P mediante Tapatalk
 
Yo tampoco entiendo lo del video.,, y eso que va por mi comentario.

Ya sabemos tu opinión, pero tambien puedes estar equivocado, como los que sí hemos reprogramado, recuerdalo.

Enviado desde mi LG-D605 mediante Tapatalk
 
El video cuenta un milagro de un tío que hablaba a los pájaros y estos le hacían caso. Pues tu comentario me ha sonado a milagro infundado. Te lo digo sin acritud y siendo consciente de que no ganas nada mintiendo...

Entre 2003 y 2008 he trabajado con automóviles, con talleres y conozco lo que hay detrás de eso. Yo también he andado con coches reprogramados, los he comprado y los he vendido.

Te puedo decir que en una muestra de 10 "reprogramados" (por cierto, 4 de ellos motores VAG 1.9 TDI de bomba rotativa y 90 o 110 CV tipos 1Z y AFN, usease, los "duros"), 4 cambiaron el turbo antes de los dos años, y a uno se le murió con un pistón agujereado. Del resto, simplemente, no tuve noticias.

Y ya lo del consumo... NO es por no creerlo, que puede ser. Pero igual eso ha salido de muestras pequeñas bajo conducción económica a posta, porque se está más sensible a no romper nada.

Es cierto que hay un nivel de motorización crítico en el cual, el coche, a menos potencia, más gasto. De esa manera, seguramente un Passat 2.0 TDI 140 CV en condiciones reales consuma menos que un 1.6 TDI 105 porque trabaja menos cargado, por poner un ejemplo. Yo tengo un Golf TDI familiar 150 CV DSG y lo estoy andando con 5,2 reales, mientras que un amigo tiene la Touran 1.6 TDI 105 DSG (similar peso y algo peor aerodinámica) y no baja de los 6.

Y sinceramente, sigo teniendo el pleno convencimiento absoluto que mayores prestaciones acarrean mayor consumo si no se cambia el órgano mecánico. Y por supuesto, menor vida útil del motor.

Que yo sepa sólo hay tres maneras de aumentar la potencia en un motor turbodiésel moderno:
- 1: Metiendo más combustible
- 2: Haciendo al motor respirar más (Es decir, aumentando la presión del turbo)
- 3: La combinación de ambas

La primera es la más perniciosa. Trae más consumo y aumenta mucho la temperatura en las cámaras de combustión.
La segunda es muy peligrosa también. Por sí sola no aporta más consumo, pero puede provocar sobrepresiones en la admisión, además de fenómenos de detonación porque si no se cambia el intercooler por uno de mayor tamaño, el aire llega excesivamente caliente y se adelanta el punto de ignición al inyectarse el gasoil en las cámaras en un momento en el que el aire está excesivamente caliente por temperatura y presión.
La tercera, al ser la combinación de ambas, pues es una sociedad de bienes pierdenciales.

En cualquier caso soy consciente de una cosa. Cuando alguien la caga, no suele contar su cagada. Y los foros están más llenos de gente "satisfecha" que de gente insatisfecha. por eso parecen más. Pero cuando se conoce la "cara B" de las cosas y se establece una relación directa causa-efecto entre la modificación y los daños, ahí la gente se esconde y se lame la herida en la intimidad.

Por que lo que sí tengo claro es que de motores Volkswagen sabe más el ingeniero que está en Alemania que el reprogramador de TLR o de la empresa, "seria" o "no seria" que sea. Esa es para mí la única verdad "absoluta" que puedo sacar.

Un saludo
 
A lo peor digo una tontería, pero si lo que quieres es que en quinta tenga mas revoluciones para que te aguante en la velocidad seleccionada, porque no trabajas con el cambio. A lo mejor si pones el piñon de quinta adecuado suben las revoluciones en esta velocidad y no tienes que cambiar a cuarta por no llegar al par.
Por sí no es una tontería.
 
El video cuenta un milagro de un tío que hablaba a los pájaros y estos le hacían caso. Pues tu comentario me ha sonado a milagro infundado. Te lo digo sin acritud y siendo consciente de que no ganas nada mintiendo...

Entre 2003 y 2008 he trabajado con automóviles, con talleres y conozco lo que hay detrás de eso. Yo también he andado con coches reprogramados, los he comprado y los he vendido.

Te puedo decir que en una muestra de 10 "reprogramados" (por cierto, 4 de ellos motores VAG 1.9 TDI de bomba rotativa y 90 o 110 CV tipos 1Z y AFN, usease, los "duros"), 4 cambiaron el turbo antes de los dos años, y a uno se le murió con un pistón agujereado. Del resto, simplemente, no tuve noticias.

Y ya lo del consumo... NO es por no creerlo, que puede ser. Pero igual eso ha salido de muestras pequeñas bajo conducción económica a posta, porque se está más sensible a no romper nada.

Es cierto que hay un nivel de motorización crítico en el cual, el coche, a menos potencia, más gasto. De esa manera, seguramente un Passat 2.0 TDI 140 CV en condiciones reales consuma menos que un 1.6 TDI 105 porque trabaja menos cargado, por poner un ejemplo. Yo tengo un Golf TDI familiar 150 CV DSG y lo estoy andando con 5,2 reales, mientras que un amigo tiene la Touran 1.6 TDI 105 DSG (similar peso y algo peor aerodinámica) y no baja de los 6.

Y sinceramente, sigo teniendo el pleno convencimiento absoluto que mayores prestaciones acarrean mayor consumo si no se cambia el órgano mecánico. Y por supuesto, menor vida útil del motor.

Que yo sepa sólo hay tres maneras de aumentar la potencia en un motor turbodiésel moderno:
- 1: Metiendo más combustible
- 2: Haciendo al motor respirar más (Es decir, aumentando la presión del turbo)
- 3: La combinación de ambas

La primera es la más perniciosa. Trae más consumo y aumenta mucho la temperatura en las cámaras de combustión.
La segunda es muy peligrosa también. Por sí sola no aporta más consumo, pero puede provocar sobrepresiones en la admisión, además de fenómenos de detonación porque si no se cambia el intercooler por uno de mayor tamaño, el aire llega excesivamente caliente y se adelanta el punto de ignición al inyectarse el gasoil en las cámaras en un momento en el que el aire está excesivamente caliente por temperatura y presión.
La tercera, al ser la combinación de ambas, pues es una sociedad de bienes pierdenciales.

En cualquier caso soy consciente de una cosa. Cuando alguien la caga, no suele contar su cagada. Y los foros están más llenos de gente "satisfecha" que de gente insatisfecha. por eso parecen más. Pero cuando se conoce la "cara B" de las cosas y se establece una relación directa causa-efecto entre la modificación y los daños, ahí la gente se esconde y se lame la herida en la intimidad.

Por que lo que sí tengo claro es que de motores Volkswagen sabe más el ingeniero que está en Alemania que el reprogramador de TLR o de la empresa, "seria" o "no seria" que sea. Esa es para mí la única verdad "absoluta" que puedo sacar.

Un saludo

bufff!!

compañero,menudo manifiesto.
yo no te puedo hablar con tanto conocimiento del asunto, como tu has expuesto aqui.
pero si que te puedo hablar de lo que le han hecho al coche, por lo que me comento el programador, le ha obtimizado las curvas de potencia -par y le ha metido al turbo 150gr mas de soplo a partir de 1500 rpm, ademas muy progresivo, y todo eso en un rango de revoluciones , segun el de 1500-3500, por encima de esas revoluciones los valores del coche por defecto, para eso mismo que comentabas , para preservar los componentes mecanicos del coche.

Yo le pedi una repro , personalizada para lo que yo lo queria , que como ya sabes es para el arrastre de caravana, la repro, la fue montando aqui, se pego 50 minutos de reloj, cambiando parametros con el ordenador, ya no te puedo contar nada mas , mas que nada, por que como te he dicho, no entiendo mucho de esto.

me comento , que lleva casi 15 alños haciendo esto, y que les trabaja a firmas como CAT-SPORTS montandole las repros, de la misma forma , me dijo que el coche que traia lleva 425 mil km reprogramado.

yo estoy convencido, que sabe lo que ha hecho, por que ademas tenia muy claro lo que hacer.

con respecto a la prueba de consumo, solo decir que he conducido de la misma manera que lo hago siempre, con control de velocidad , mismas revoluciones y misma velocidad que antes de programar, y entiendo perfectamente que aprox. 30 km no es una prueba fiable, al igual que tampoco es fiable lo que marque el ordenador de a bordo, pero mi coche, en una distancia de 3500km marcaba un consumo medio de 5.8, que ahora en una prueba de 30 km a marcado 4.6, no me digas por que , pero que los ha marcado esta mas claro que el agua.

que el coche va mas desahogado, ya te lo digo yo, lo mismo que recupera mejor, si se deteriorara antes la mecanica, no te lo puedo decir, lo que si te puedo decir , es que este es el coche que mas km le he hecho, y ahora lleva 127 mil.

Yo estoy de momento, contento, cuando remolque la caravana, segun las impresiones que tenga, tambien lo dire por aqui, y no tengas dudas que si esto va mal o fallase algo, tambien lo dire, yo ya me he gastado la pasta, y seria de ser muy "borde" no decirlo, despues de tantos compañeros que han preguntado y que tienen un cierto repelus, (como el que yo tenia), a hacerle la repro.

por cierto, tu opinion me ha sido de tanta ayuda , como la de los que opinaban justo lo contrario, lo cual te agradezco, al igual que a los demas.
al final la decision era mia, y era eso o cambiar de coche y mis cirscuntancias , hoy, no me permiten el cambio de vehiculo.

un saludo.
 
El video cuenta un milagro de un tío que hablaba a los pájaros y estos le hacían caso. Pues tu comentario me ha sonado a milagro infundado. Te lo digo sin acritud y siendo consciente de que no ganas nada mintiendo...
Pues hace poco he tenido un encontronazo con una "forera" (por llamarla educadamente) por cosas que no vienen al caso, y eso no me ha sonado a broma.

Y ya lo del consumo... NO es por no creerlo, que puede ser. Pero igual eso ha salido de muestras pequeñas bajo conducción económica a posta, porque se está más sensible a no romper nada.
Con un monovolumen no se puede hacer carreras, ni mucho menos tirando de una caravana. Hago la misma conducción... bueno no, ahora que gasto menos combustible me permito alguna distracción, como cambiar de marcha a las 2500 rpm.
Los recorridos son los mismos: colegio, trabajo, casa y al día siguiente lo mismo (por suerte y/o por desgracia, esto si es broma).
Además de la subida de potencia, ha subido el par, por lo que si no estoy equivocado, acelerando menos va mucho más ligero el vehículo, y puedo con más peso

Es cierto que hay un nivel de motorización crítico en el cual, el coche, a menos potencia, más gasto. De esa manera, seguramente un Passat 2.0 TDI 140 CV en condiciones reales consuma menos que un 1.6 TDI 105 porque trabaja menos cargado, por poner un ejemplo. Yo tengo un Golf TDI familiar 150 CV DSG y lo estoy andando con 5,2 reales, mientras que un amigo tiene la Touran 1.6 TDI 105 DSG (similar peso y algo peor aerodinámica) y no baja de los 6.
Yo no he trabajado con automóviles. Solo sé que mi prima (así se las conoce en los foros) es un Lancia Phedra 2,2jtd de 128cv, con motor PSA que pesa casi dos toneladas y lleva fap, egr y un montón de chismes anticontaminación que seguramente quiten caballos de potencia.
El mismo que montaban los citroen C8, Fiat Ulysse y Peugeot 807.
Ese 2,2 existió con 110, 128, y 140 cv. Luego sacaron el 2.0 de 136 cv y el gasolina automático de 170 cv.
Así que no es necesario saber mucho para entender que un fabricante a base de electrónica "cape" 140cv a 128 e incluso 110, por el simple hecho de ofrecer una "gama completa" de motores, y tener varios precios en el mercado.


Por que lo que sí tengo claro es que de motores Volkswagen sabe más el ingeniero que está en Alemania que el reprogramador de TLR o de la empresa, "seria" o "no seria" que sea. Esa es para mí la única verdad "absoluta" que puedo sacar.
¿Y cómo sabes que el reprogramador no es ingeniero o ha trabajado para Volkswagen?
¿Y por qué Volkswagen?
La empresa que me ha hecho la repro se llama chiptuningmotor.com de Alicante. Esta empresa ha realizado muchas repros para gente del foro dedicado a estos monovolúmenes, y te puedo decir que no he oído nada malo de esta empresa. El trato ha sido directo, con su factura y todo eso.

Pero como dijo un militar de no sé dónde: no comparto tu opinión, pero lucharé por tu derecho a expresarla.

Saludos.
 
Pues hace poco he tenido un encontronazo con una "forera" (por llamarla educadamente) por cosas que no vienen al caso, y eso no me ha sonado a broma.


Con un monovolumen no se puede hacer carreras, ni mucho menos tirando de una caravana. Hago la misma conducción... bueno no, ahora que gasto menos combustible me permito alguna distracción, como cambiar de marcha a las 2500 rpm.
Los recorridos son los mismos: colegio, trabajo, casa y al día siguiente lo mismo (por suerte y/o por desgracia, esto si es broma).
Además de la subida de potencia, ha subido el par, por lo que si no estoy equivocado, acelerando menos va mucho más ligero el vehículo, y puedo con más peso (1)


Yo no he trabajado con automóviles. Solo sé que mi prima (así se las conoce en los foros) es un Lancia Phedra 2,2jtd de 128cv, con motor PSA que pesa casi dos toneladas y lleva fap, egr y un montón de chismes anticontaminación que seguramente quiten caballos de potencia. (2)
El mismo que montaban los citroen C8, Fiat Ulysse y Peugeot 807.
Ese 2,2 existió con 110, 128, y 140 cv. Luego sacaron el 2.0 de 136 cv y el gasolina automático de 170 cv.
Así que no es necesario saber mucho para entender que un fabricante a base de electrónica "cape" 140cv a 128 e incluso 110, por el simple hecho de ofrecer una "gama completa" de motores, y tener varios precios en el mercado. (3)



¿Y cómo sabes que el reprogramador no es ingeniero o ha trabajado para Volkswagen?
¿Y por qué Volkswagen? (4)
La empresa que me ha hecho la repro se llama chiptuningmotor.com de Alicante. Esta empresa ha realizado muchas repros para gente del foro dedicado a estos monovolúmenes, y te puedo decir que no he oído nada malo de esta empresa. El trato ha sido directo, con su factura y todo eso. (5)

Pero como dijo un militar de no sé dónde: no comparto tu opinión, pero lucharé por tu derecho a expresarla.

Saludos.

Hola Vulcanero:

Por números:

-1 Es lógico: Te han modificado el mapa de inyección y te da mayor prestación en el bajo y medio régimen. Si te lo ha hecho de manera progresiva, pues has ganado calidad de conducción.... mientras el coche ande. El hecho de subir el par provoca la subida de potencia. Se modifican los parámetros de entrega de par. Los valores de potencia se obtienen, básicamente, en base a la integración matemática de la función. Si sacásemos "artesanalmente" las funciones que determinan las curvas de par y potencia mediante un proceso de interpolación polinomial, en el intervalo que va desde el ralentí al régimen de corte, observaríamos como ambas funciones están fuertemente relacionadas desde el punto de vista matemático.

-2 Esos chismes anticontaminantes no están para quitar potencia. Es un daño colateral. De la misma manera que un motor que inspira bien, rinde bien, un motor que expira bien. No obstante, los mapas de inyección están desarrollados para interactuar con ellos. Y condenar una EGR o suprimir un FAP o un Catalizador, además de ser perjudicial para el medio ambiente, puede hacer que no cumpla la norma Euro que le corresponde y, bajo ciertas condiciones, puede obligar a la inmovilización del vehículo por motivos de "pérdida de las condiciones técnicas para la circulación", como puede pasar con los del tuning. Aquí es una cosa que no se hace. En Europa sí. A mí me gusta que los diesel no echen humo y no apesten... LLevo desde 2008 con un coche con DPF y hay que agradecer a PSA que lanzase los primeros filtros de partículas, aunque tuvieran mantenimiento.

-3 Lancia/PSA no sé como harán. El universo que conozco (grupo VAG) cambia componentes afectados, incluso en pequeñas series. En 2007 sacó VW una pequeña serie de Golf 1.9 TDI de 90 CV que no se vendieron en España, pero sí en Bélgica por temas fiscales y en Alemania. Ese motor no tenía nada que ver ni con el viejo 1Z de bomba rotativa, ni con los BKC (1.9 TDI 105 CV) tan extendidos por estos lares. El coche tenía otro turbo, intercooler más pequeño, elementos inyector-bomba diferentes... no era un simple "motor de 105 electrónicamente capado".

-4 Digo VW como podría decir otra marca. Me da igual hablar de TDI, CDI, dCi, CDTi, JTD, HDI, D o lo que sea. En cualquier caso, aunque el reprogramador sepa mucho, no creo que sepa todo. Y sobre todo, dudo mucho más de que tenga acceso a los datos oficiales de las marcas, como puede tener ABT en VAG, Brabus en Mercedes o AC-Schnitzer en BMW.

-5 Eso que dices está bien. El reprogramador confía en su trabajo y se responsabiliza de él. hacerlo sin factura podría haber significado que en caso de problemas se llame a andana. Lo mejor que te puede pasar es que no tengas que echar mano nunca de esa garantía, y que no te acuerdes nunca de la cara B de la modificación que has efectuado.

Un saludo
 
Como ocurre en todos los foros, todo el mundo quiere tener razón, y las opiniones se llevan hasta el infinito.
Yo no voy a entrar en esa dinámica más de lo que ya he hecho.
Así que aquí lo dejo porque de lo contrario este hilo va a pasar a ser un tocho de respuestas y contrarespuestas.

Saludos.

Enviado desde mi LG-D605 mediante Tapatalk
 
A lo peor digo una tontería, pero si lo que quieres es que en quinta tenga mas revoluciones para que te aguante en la velocidad seleccionada, porque no trabajas con el cambio. A lo mejor si pones el piñon de quinta adecuado suben las revoluciones en esta velocidad y no tienes que cambiar a cuarta por no llegar al par.
Por sí no es una tontería.
No es ninguna tonteria. Es lo que haciamos en motocross segun el circuito y en bici cambiando cassete o platos. El tema es hacer un cambio de ese tipo para ocasiones puntuales perdiendo el escalonado optimo entre velocidades. De hecho da mas potencia mi 1.6ehdi en 5a a 80kmh que mi octavia tdi 140cv con la misma marcha a la misma velocidad. La diferencia, la 5a del hdi es bastante mas corta. De par andan parejos.
Como he dicho orras veces estaria bien que los coches tuviesen una semireductora a lo subaru...
 
Los que teneis repros habeis monitorizado temperqturas en utilizacion real? Para mi que todo tiende a calentarse mas, sobretodo abusando de pares altos a bajas revoluciones si el motor no esta preparado para ello... Hoy he estado viniendo del trabajo monitorizando temperqtura de refrigerante, y en 6a a 1700rpm se calienta mas que en 5a a 2300.
 
Los que teneis repros habeis monitorizado temperqturas en utilizacion real? Para mi que todo tiende a calentarse mas, sobretodo abusando de pares altos a bajas revoluciones si el motor no esta preparado para ello... Hoy he estado viniendo del trabajo monitorizando temperqtura de refrigerante, y en 6a a 1700rpm se calienta mas que en 5a a 2300.
Si yo tengo montado una polar fis Advance, que monitorizada datos reales de la ecu motor, más de 20 datos a tiempo real. Una de las cosas normales después de la repro es que suba algo la EGT temperatura de gases de escape. Sobre todo si se monta dpf ya q el flujo del aire de escape hace tapón entre el dpf y el turbo, por eso su aumento.
Yo aparte de la repro tmb vacie mecánicamente y electrónicamente el dpf, el coche va mucho más suelto.
Cuando tenga in hueco pongo algunas fotos del polar fis, en Internet tenéis vídeos...
 
Los que teneis repros habeis monitorizado temperqturas en utilizacion real? Para mi que todo tiende a calentarse mas, sobretodo abusando de pares altos a bajas revoluciones si el motor no esta preparado para ello... Hoy he estado viniendo del trabajo monitorizando temperqtura de refrigerante, y en 6a a 1700rpm se calienta mas que en 5a a 2300.
Eso pasa con repro y sin ella.
A 2500 él motor engrasa mejor que a 1700.
El régimen óptimo de un diesel es de 2000 a 3500.
Yo con caravana o sin ella de dos mil para arriba siempre y al último coche le hice 400 mil km sin cambiarle ni un tornillo.

Enviado desde mi LG-P760 mediante Tapatalk
 
No dopéis a los coches.....................bastante dopados salen ya algunos de fábrica....................jejeje.......................

Saludos.
 
Eso pasa con repro y sin ella.
A 2500 él motor engrasa mejor que a 1700.
El régimen óptimo de un diesel es de 2000 a 3500.
Yo con caravana o sin ella de dos mil para arriba siempre y al último coche le hice 400 mil km sin cambiarle ni un tornillo.

Enviado desde mi LG-P760 mediante Tapatalk
Me refiero a que si ademas "promocionas" el coche en sus bajos subiendole el par a ese regimen puede desembocar la cosa en calentones.

Normalmente cuando voy a vela con poca carga a lo que dé el desarrollo, tanto en caravana (las ocasiones se reducen en llaneos con ligera bajada o bajadas) pero cuando hay que pisar no lo hago nunca por debajo de 2200. Y en caravana no bajo de ese regimen
 
Es cierto que ya se ha dicho casi todo sobre el tema,y sin la ayuda de la estadistica no vamos a llegar a ninguna conclusion.
Esto ultimo de la Ta es interesante.
A mi la aguja nunca me ha subido nada. Ni antes de la cv, ni despues tirando de ella
para arriba a 90km\h
 
Es cierto que ya se ha dicho casi todo sobre el tema,y sin la ayuda de la estadistica no vamos a llegar a ninguna conclusion.
Esto ultimo de la Ta es interesante.
A mi la aguja nunca me ha subido nada. Ni antes de la cv, ni despues tirando de ella
para arriba a 90km\h

Los coches moderno, si todo va bien, la aguja a 90º como una vela. Con independencia de que vayan a 85 o a 97. Creo que empieza a variar su posición a los 105º

Por eso no hay que echar nunca agua, sino siempre anticongelante.

Un saludo
 
bueno, pues la repro esta ya hecha.

El coche funciona de maravilla, le han optimizado las curvas de potencia y par en el rango de 1600-3500 rpm.
el que me lo ha hecho,me ha dicho que lo hace asi para el tema de arrastre y por que si alguna vez se me va el pie, a partir de las 3500, el coche sera el mismo que tenia antes de la repro.

en autovia, el coche va perfecto, incluso mejor que antes , ya que ahora va mas sobrado y en ciudad, ahora me sobra una marcha.

Solo me falta probarlo con la caravana, aunque entiendo que deve de ir mejor , ya que ahora tiene mejor par y mas potencia en el rango de revoluciones al que yo conduzco.

en lineas generales estoy contento.

por cierto, no he notado ningun calentamiento anormal y el consumo ha descendido en casi 1/2 litro en autovia y por ciudad lo mismo que antes.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com