Webcampista.com

mucho más que un foro

Que os parecen las caravanas con "proa"

La caravana perfecta para todos no existe. Tampoco existe el coche perfecto para todos, ni la casa. Cada uno tenemos nuestras particulares necesidades y nuestros gustos personales. Así que todo lo que sea innovar y poner una opción más en el mercado, está muy requetebien.

Para el tipo que camping que a mi me gusta, estos diseños me parecen bastante adecuados. Obviamente se sacrifica algo de espacio interior a cambio de obtener mejores prestaciones en marcha: mejora la aerodinámica, lo que beneficia al consumo y al confort de marcha. Por tanto, cuanto mayores sean las pretensiones ruteras del posible usuario, más interesante será la compra de caravanas con este tipo de diseño.

¿Bonita...?, ¿fea...?, digamos diferente. Y para mi eso vuelve a ser un punto positivo. En general a los "no entendidos" todas las caravanas les parecen iguales: cajas blancas de zapatos con ruedas. Cualquier cosa que se salga de ese estándar les parece más "chula", sean Airstream, Eribas, Bambinas, etc...

Y respecto a las caravanas de techo elevable poca cosa más puedo decir que no sea que yo encontre "mi caravana perfecta" en una Rápido Club 44, que no cambio por ninguna otra (bueno, por ninguna otra que no sea una Trigano Silver 440, que es igual pero más nueva). Antes me tentaba la Eriba Feeling, pero descubrí que mide 217 cm. de altura y no me cabe por la puerta del garaje!. (Los que tengan la suerte de guardar la caravana en su propia casa saben de lo que hablo).
 
Bueno,,,novedoso no es el concepto.
En la decada de 1930 ya habia Cv´s con diseño de frontal en Proa,,,tanto americanas como inglesas.
la Airstream Clipper de 1936..ya llevaba una Proa,,,de angulo cerrado, mas suave la de la Cv inglesa de 1930.

Qué bonitas esas caravanas. Pero traten de entrar a una Airstream a pleno sol...


La novedad es un concepto relativo al tiempo y al espacio. Que no implica necesariamente una mejoría.

En el caso de esta Mancelle se trata de una novedad. Con todos los matices que se puedan agregar. La novedad absoluta no existe verdaderamente.

Veremos si el concepto de esta caravana se muestra adecuado, en todos los sentidos, a nuestro tiempo y espacio actuales... Ese es el debate.

Como decía Bierce, el escritor: "No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos" ...


- Era el minuto filosófico de la semana... -

...

 
La caravana perfecta para todos no existe. Tampoco existe el coche perfecto para todos, ni la casa. Cada uno tenemos nuestras particulares necesidades y nuestros gustos personales. Así que todo lo que sea innovar y poner una opción más en el mercado, está muy requetebien.

Para el tipo que camping que a mi me gusta, estos diseños me parecen bastante adecuados. Obviamente se sacrifica algo de espacio interior a cambio de obtener mejores prestaciones en marcha: mejora la aerodinámica, lo que beneficia al consumo y al confort de marcha. Por tanto, cuanto mayores sean las pretensiones ruteras del posible usuario, más interesante será la compra de caravanas con este tipo de diseño.

¿Bonita...?, ¿fea...?, digamos diferente. Y para mi eso vuelve a ser un punto positivo. En general a los "no entendidos" todas las caravanas les parecen iguales: cajas blancas de zapatos con ruedas. Cualquier cosa que se salga de ese estándar les parece más "chula", sean Airstream, Eribas, Bambinas, etc...

Y respecto a las caravanas de techo elevable poca cosa más puedo decir que no sea que yo encontre "mi caravana perfecta" en una Rápido Club 44, que no cambio por ninguna otra (bueno, por ninguna otra que no sea una Trigano Silver 440, que es igual pero más nueva). Antes me tentaba la Eriba Feeling, pero descubrí que mide 217 cm. de altura y no me cabe por la puerta del garaje!. (Los que tengan la suerte de guardar la caravana en su propia casa saben de lo que hablo).

... estamos de acuerdo al 100%, incluso en los gustos. La silver 440 premium es la niña de mis ojos. La veo ideal para los 3 que somos y en ruta tiene que ser la leche. Además mi garaje tiene 2,13 libres de altura :love4:

Además, la "proa" de la silver me parece más suave estéticamente que la de la mancelle. Es normal pues el efecto de la proa en una CV de 2 metros, comparado con una de más de 2,50, es menos impactante. La mancelle no la vi en directo, la Trigano si y me gustó mucho.

... lo que no pude fue acceder al interior, así que me gustaría preguntar a mohicano y a luxurius que han estado dentro, si nos pueden comentar como ven el tema almacenaje. Los compartimentos superiores se ven muy pequeñitos. Aunque supongo que siempre puedes llevar algo de almacenaje modular extra y colocarlo encima de los compartimentos cuando el techo está levantado.

Si le veo negativo el baño en la zona central con 2 metros de ancho. Supongo que hará que esa parte de la CV sea muy angosta. En las eribas que he estado y que tienen baño en esa zona se nota muy bien la diferencia cuando es una triton de 2 metros o una troll de 2,10 ... y sólo son 10 cm.

... Por otro lado las airstream que nos muestra H420 son el rolls-royce de las CVs :notworthy: ... pero mínimo ... minimísimo 6 cilindros o nada.

... y también gracias Oxi por las aportaciones y participar aunque haya abierto un hilo "repe" ... y a todos los demás por supuesto

Saludos
 
... en cuanto a las consecuencias de la nefasta aerodinámica de nuestras CVs de frontal "plano". Hace años creo recordar que comenté aquí un experimento accidental que me abrió los ojos al respecto.

Transporté 700Kg de traviesas de madera en un remolque bajo de un Quad. Aproximadamente arrastraría en total unos 850Kg. Mi CV de entonces pesaba 680 en báscula.

Hice el mismo recorrido de poco más de 300km Galicia-Asturias que he hecho decenas de veces con CV. Consumo con CV (En aquél momento tenía un Astra 1.9D ranchera motor JTD grupo Fiat) ... 9 litros mínimo.

Consumo con el remolque, cargando más peso en traviesas que el peso de la CV en orden de marcha para las salidas por esa ruta ... 6,5 litros.

Saludos
 
por eso existe el comando alerón... pero pasamos de llevarlo , porque la gasolina está muy barata

... si :D ... yo también lo compré y lo llevé durante un par de temporadas. En mi caso y con mi conjunto no reducía los consumos. Me daba carga aerodinámica en el eje trasero y la sensación de estabilidad y aplomo el la parte trasera era mayor. La verdad es que iba a gusto con él, pero cansé de tanto discutir con la "jefa" sobre la estética y la conveniencia del aparato. :combate:

... también era mayor el desgaste de ruedas (seguro) y de suspensiones (creo). Todo hay que decirlo.

Con una de estas caravanas con "proa" ... divorcio asegurado ! :rendido:

Saludos
 
( ... ) La silver 440 premium es la niña de mis ojos. La veo ideal para los 3 que somos y en ruta tiene que ser la leche. Además mi garaje tiene 2,13 libres de altura

Además, la "proa" de la silver me parece más suave estéticamente que la de la mancelle. Es normal pues el efecto de la proa en una CV de 2 metros, comparado con una de más de 2,50, es menos impactante. La mancelle no la vi en directo, la Trigano si y me gustó mucho.
... lo que no pude fue acceder al interior, así que me gustaría preguntar a mohicano y a luxurius que han estado dentro, si nos pueden comentar como ven el tema almacenaje. Los compartimentos superiores se ven muy pequeñitos. ( ... )

Si le veo negativo el baño en la zona central con 2 metros de ancho. Supongo que hará que esa parte de la CV sea muy angosta. En las eribas que he estado y que tienen baño en esa zona se nota muy bien la diferencia cuando es una triton de 2 metros o una troll de 2,10 ... y sólo son 10 cm.

... Por otro lado las airstream que nos muestra H420 son el rolls-royce de las CVs ... pero mínimo ... minimísimo 6 cilindros o nada.

... y también gracias Oxi por las aportaciones y participar aunque haya abierto un hilo "repe" ... y a todos los demás por supuesto


Es más "suave" la proa de la Mancelle. La Silver yo la calificaría como algo con ángulos bastante más marcados (Vi las dos casi al lado la una de la otra). La Mancelle se ve más fluida, más de una pieza, si se puede decir así..

El baño de la Silver es... muy discutible (pero yo no soy muy favorable a los baños en caravana). La parte superior, plegable, de las paredes da una impresión de fragilidad. Y es cierto que la ubicación en el centro no parece buena idea, reduce el espacio considerablemente.

El tema almacenaje. Correcto, nada particular que recuerde. Ciertos accesos son laboriosos como en muchas caravanas.

Una cosa que no sé y me parece importante, El techo se levanta con un motor eléctrico ¿existe una posibilidad suplementaria manual?
 
Una cosa que no sé y me parece importante, El techo se levanta con un motor eléctrico ¿existe una posibilidad suplementaria manual?

Buena pregunta... Supongo y digo "supongo" que tendrá una manivela de emergencia. O tal vez el motor eléctrico sea una opción. En cualquier caso, para levantar el techo a mi no me parece necesario un motor, más bien lo veo un inconveniente por peso añadido, complejidad, fiabilidad. Otra cosa más a romperse...
 
Es más "suave" la proa de la Mancelle. La Silver yo la calificaría como algo con ángulos bastante más marcados (Vi las dos casi al lado la una de la otra). La Mancelle se ve más fluida, más de una pieza, si se puede decir así..

El baño de la Silver es... muy discutible (pero yo no soy muy favorable a los baños en caravana). La parte superior, plegable, de las paredes da una impresión de fragilidad. Y es cierto que la ubicación en el centro no parece buena idea, reduce el espacio considerablemente.

El tema almacenaje. Correcto, nada particular que recuerde. Ciertos accesos son laboriosos como en muchas caravanas.

Una cosa que no sé y me parece importante, El techo se levanta con un motor eléctrico ¿existe una posibilidad suplementaria manual?

... Es verdad. La silver tiene casi más forma de prisma que de "proa". La verdad es que a mi me gustan mucho las 2. La mancelle cuanto más la veo en fotos más me gusta ... que silueta! :love10:. Me encantaría verla en directo. Por dentro ya no me entusiasma, pues la distribución con "camastro" central no es lo mio.

En la silver el techo eléctrico "easy top" es opcional ... y carísimo (creo que bastante más de lo que cuesta un mover). Total para nada, porque sólo levanta los 2 paneles principales y los otros 2 y el remate final hay que hacerlo a mano. Un extra que yo no cogería ni loco. Supongo que la propia llave de contacto actuará de bloqueador como en los portones hidráulicos, y realmente el techo se podrá manejar siempre manualmente con la llave desconectada. Al girar la llave el sistema cogerá presión y es cuando el motor puede levantar o bajar el techo.

Saludos
 
El baño de la Silver es... muy discutible (pero yo no soy muy favorable a los baños en caravana) ...

...yo tampoco. Después de 40 años haciendo campísmo en tienda (desde que nací) nunca lo he visto necesario...mientras la próstata aguante. :lol:

La silver 440 sin baño y con una nevera de 150 litros sería mi CV perfecta. :lol:

Ese es otro tema de discusión ... la oferta del mercado en CVs sin baño. Es muy escasa.

La 1ª CV que compré tenía claro que la quería sin baño, y me costó bastante encontrar, pero apareció. Hace 2 años la cambié y estuve barajando una serie de CVS ruteras con cama fija, buen salón y sin baño.
- Eriba Triton 418 GT touring
- Trigano Silver 380
- Dethlefs Tourist HD 350 (esta no tiene cama fija sino 2 salones pero se podía adaptar uno)

El caso es que estás CVs aún sin baño son carísimas por el techo plegable. Sin embrago el mercado por otro lado ofrece multitud de opciones mucho más baratas e interesantes ... pero todas con baño. Así que al final o te gastas una pasta o te llevas el baño puesto quieras o no. Yo acabé comprandome una CV "normal", pero que tiene el baño más pequeño de todas las que ví ... la Hobby 400 SF. Por supuesto mucho más barata que todas las sin baño que había mirado. Así es el mercado.

Un saludo
 
Jeje que bueno la popa!!

Hola, a mi me gusta éste nuevo sistema aerodinámico de caravanas con "proa" y las que más las dos que habéis puesto.

Creo que es una buena idea alargar la carrocería sobre la lanza y de esa manera aprovechar un espacio habitable que en las otras caravanas se pierde o se destina al arcón para los trastos. Claro, también habrá que meter trastos pero algo de habitabilidad ganan y como no, su forma aproada sin lugar a dudas hará un buen trabajo a la resistencia aerodinámica y al consumo.

Para éstas caravanas veo un perfil de una pareja con un peque o en su mayor parte una pareja con cierta edad que buscan a pesar de las medidas, comodidad, fácil manejo, buen comportamiento en carretera y que pueda ser remolcada por cualquier turismo.

Yo tengo la Feeling 425 y para dos personas me sobra caravana.

Saludos
 
... estamos de acuerdo al 100%, incluso en los gustos. La silver 440 premium es la niña de mis ojos. La veo ideal para los 3 que somos y en ruta tiene que ser la leche. Además mi garaje tiene 2,13 libres de altura :love4:

Además, la "proa" de la silver me parece más suave estéticamente que la de la mancelle. Es normal pues el efecto de la proa en una CV de 2 metros, comparado con una de más de 2,50, es menos impactante. La mancelle no la vi en directo, la Trigano si y me gustó mucho.

... lo que no pude fue acceder al interior, así que me gustaría preguntar a mohicano y a luxurius que han estado dentro, si nos pueden comentar como ven el tema almacenaje. Los compartimentos superiores se ven muy pequeñitos. Aunque supongo que siempre puedes llevar algo de almacenaje modular extra y colocarlo encima de los compartimentos cuando el techo está levantado.

Si le veo negativo el baño en la zona central con 2 metros de ancho. Supongo que hará que esa parte de la CV sea muy angosta. En las eribas que he estado y que tienen baño en esa zona se nota muy bien la diferencia cuando es una triton de 2 metros o una troll de 2,10 ... y sólo son 10 cm.

... Por otro lado las airstream que nos muestra H420 son el rolls-royce de las CVs :notworthy: ... pero mínimo ... minimísimo 6 cilindros o nada.

... y también gracias Oxi por las aportaciones y participar aunque haya abierto un hilo "repe" ... y a todos los demás por supuesto

Saludos

El espacio de transición en la silver es escaso por todo lo que ofrece orientado a su practicidad, pero eso lo tengo en la mía con cama francesa de 1,44x200 y seis plazas para dormir adultos, en una 440 y estoy acostumbrado. debes dejar pasar cuando te cruzas o bien ceder el paso.

Las neveras más generosas en las survaillés, ya sean silver, hymer feeling o dethleffs tourist suelen ser de solo 80 litros. Malo, aunque lo soportaría.

El baño en medio tampoco me gusta, prefiero otra de sus distribuciones y haberlas haylas.

El espacio de almacenaje es menor, aunque su actualización les dotan de arcones practicables desde el exterior, pero si vas a parar a una rutera, si decides hacerte con una, debes "involucionar" o "evolucionar" según creas que menos es más o creas que más es mejor siempre, ya sabes....

A su favor es que ofrecen muchísimo teniendo en cuenta su altura, su anchura y su tamaño exterior en general eso lo viste. y acabados buenos. Lo que comenta el compi de dificultad en sus accesos también es cierto, o que nos hacemos mayores.

Al final si te encandila, a los espacios internos te acostumbras o acomodas, lo que no acaba de cuadrar nunca, nunca, es el precio.
 
Al final si te encandila, a los espacios internos te acostumbras o acomodas, lo que no acaba de cuadrar nunca, nunca, es el precio.

... gran verdad. Yo ya empecé a ahorrar desde el mismo momento en que compré la que tengo ahora :malabarista:

Sé que a la vuelta de poco tiempo me va a entrar de nuevo la "fiebre" de las silver. Llevo muy mal lo de tener la CV en una "guardería", teniendo el garaje de casa semi-vacio.

Por lo demás, muchas gracias por acercarnos un poco más a estas caravanas. Desde el noroeste la posibilidad de asistir a ferias es limitada. La próxima vez que vea una en un camping, intentaré verla por dentro a toda costa.

Saludos
 
Hola

Hasta ahora sólo las eriba clásicas tenían forma de Proa en la parte delantera ... aunque es una proa muy suave. Aún así los que la tienen aseguran que mejora mucho la aerodinámica por eso, además de por el techo plegable, que también.

Ahora hay cosas modernas en polyester y con una "proa" mucho más exagerada:

http://www.la-mancelle.com/gammes/liberty/

Estéticamente será discutible (a mi me gusta, es como llevar un AVE detrás :):)) ... pero en cuanto a la aerodinámica no me cabe duda de que deben de ser otro mundo, en comparación al "muro" que llevamos detrás la mayoría de nosotros.

Me llama la atención la poca lanza que tienen y como aprovechan para llegar con la "punta" casi hasta el estabilizador.

Saludos
Pues dependiendo del uso que se le de por dentro, por fuera está genial.
 
a mi las silver esas me gustan, pero no entiendo porqué no tienen un modelo para tres personas de las minis...

... como dice el dicho ... dónde caben 2 ... caben 3 :mrgreen:

Ahora en serio, la silver 240 pequeñita del todo si es verdad que está pensada exclusivamente para 2, aunque en una cama de 1,40 una pareja con un niño hasta 4-5 años bien puede arreglarse. Nosotros dormimos durante años los 5 hermanos en una canadiense más bien pequeña :fiesta::fiesta:

Tienen una versión del modelo 310 con litera que posiblemente sea la 3 plazas más compacta y rutera del mercado con baño incluido (para los que lo consideran imprescindible).

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com