Kahn_Tauri, un apunte, los tfsi/tsi/fsi sí se pueden adaptar a GLP sin tocar valvulas, estuve mirandolo para mi Golf Gti 2.0 tfsi, pero haciendo numeros, para 8000kms al año que hago, no lo rentabilizo.
La Touran tdi 105 (ahora es 1.6), va a tener el mismo problema que con su actual coche, falta de potencia, hay 15cv de diferencia entre su c4 y la touran, pero el c4 lo compensa con su menor peso y mejor aerodinamica.
Si te decidieses por aumentar la potencia a tu actual coche, te doy un consejo, no le metas un chip de ebay de 100 euros por favor!!está en juego la salud de tu coche. Una buena repro, y si quieres centralita externa, que sea de una marca reconocida, de las que son caras vamos, pero mejor repro.
El problema de los coches de gran cilindrada, es el mantenimiento, en general, si vienes de un 1.600cm3 pagas el minimo de impueste de circulacion, con un 3000cm3 ( que suelen ser 6 cilindros) pagarás dos escalones por encima. Luego, en mantenimientos, son más horas de faena y de material, más aceite que en un 4 cilindros, luego 2 bujias más por cambiar (un 50% más) ídem con los inyectores, es que es todo más caro en cuanto a manutención, y hay que tenerlo en cuenta, si puedes adelante, una gran cilindrada supone robustez mecánica.
Yo creo que si es una compra racional, primero tienes que aclararte qué clase de coche necesitas y para qué, vamos primero elegiria segmento, despues de ese segmento miraria los que más me gustan, y a partir de ahí elegiría motor, por suerte hoy en dia todos los modelos tienen bastantes cavallajes a elegir.
Si es una compra pasional, pillate lo que más te guste, con el motor más grande, jeje.
Un saludo
Oscar