Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Quien entiende que pueda ayudarnos con esta duda de bateria?

Joelsa

Participativ@
Hola!
la situación es la siguiente, llevamos una batería para el mover de la caravana (y preparada para dar autonomia a la misma..), que pusimos a cargar este fin de semana pasado por que tenemos previsto salir de viaje, aparentemente esta "muerta" pues mide muy poco ( se encienden alguna luces flojamente, pero la bomba del agua no..).
Entonces la duda es, si al llegar al camping antes de utilizar el mover, enchufamos a la caravana el cable de 220v, el mover funcionara alimentándose directamente ?? aunque la batería pueda estar sin carga o muy poca......

Muchas gracias por adelantado!!

Feliz verano!!
 
Pues yo no tengo mover pero supongo que todo dependerá del transformador de tu caravana o del cargador que alimenta la batería, si tienen la suficiente potencia para menear el mover. Lo que si te aconsejo es que si la batería no está muy fina es que la sustituyas o le sueltes un borne, si está comunicada o en fase de petar te puede fastidiar algo.
 
Ya te digo yo que no. Ten en cuenta que el cargador de la bateria, siendo muy bueno, daria 20 amperios, (lo normal es que diera 10 o 15 como mucho). El mover utiliza en llano, en suelo de asfalto, con la caravana descargada de peso completamete 20 o 25 amperios para moverla, y ademas hay que tener en cuenta que el cargador no da todo el amperaje de golpe, si la bateria esta muerta estara intentando "resucitarla" mandando pulsos de carga a la bateria, con lo que no se va a mover.... Siento darte malas noticias.

Pero una pregunta.... Donde tienes la bateria?????? te lo digo porque depende del sitio donde la tengas te puede valer una de coche normal, y con una de 45ah de las pequeñas de coche (unos 60€) podría funcionar.
 
Tambien te podría valer enchufar el mover directamente a la bateria del coche con un cable (entre 6mm2 y 10mm2 de seción de cable). La bateria del coche puede mover la caravana de sobra.
 
Revisa la instalacion, no sea que tengas algo conectado como la nevera a 12v y te la haya descargado.
Hay gente que le pone un interruptor al cargador para desconectarlo, podrias tenerlo desconectado y no te carga.
Cuando llegues al camping no inventes nada, a empujar y listo.
Cuando puedas la revisas
 
No creo que te funcione, lo más rapido y barato es una batería de coche que cumpla con lo que te demande el mover y ya compraras otra bateria de gel o agm buena para el mover.
pero haz lo que te dicen, revisa no vaya a ser que te la hayas dejado encendida con la nevera y ahí esté el problema y te vuelva a pasar igual.

instalate un medidor de voltios dentro de la caravana para ver siempre el estado de la batería, algo así:

voltimetro digital.jpg

VOLTIMETRO DIGITAL LED ROJO MEDIDOR DE VOLTAJE PARA MEDIR RANGO DC 0V - 99.9V | eBay

Otras opciones:

Mini Voltimetro 12V/24V Digital LED Voltaje Medidor Bateria para Coche D1 | eBay

voltimetro digital 2.jpg

Voltímetro Mechero Digital 12v 24v Voltimetro Medidor Voltaje Coche Camión Barco | eBay

voltimetro digital 3.jpg
 
Gracias a todos!! , despues de toda la noche...., el cargador está muy caliente, es normal?? ( al ser automatico esta preparado para estar siempre enchufado a la corriente, no?? ), el medidor interior de la caravana anoche no me daba ni 11v , ahora me da 11,5 v...... es posible que el cargador este continuamente intentando cargar la bateria? o detecta cuando es la maxima carga que puede almacenar y para?' aunque sea solo 11,5 v si esta dañada....
 
Gracias a todos!! , despues de toda la noche...., el cargador está muy caliente, es normal?? ( al ser automatico esta preparado para estar siempre enchufado a la corriente, no?? ), el medidor interior de la caravana anoche no me daba ni 11v , ahora me da 11,5 v...... es posible que el cargador este continuamente intentando cargar la bateria? o detecta cuando es la maxima carga que puede almacenar y para?' aunque sea solo 11,5 v si esta dañada....

es normal que este caliente, tranquilo.

si el medidor te daba por debajo de 11,5-12v tienes la batería muerta, a reciclarla, no te queda otra

Energicentro: Baterías y Energía

i al medir el voltaje en los bornes de una batería obtenemos 12 voltios, esta batería no es apta para el servicio, ya que, está descargada y se requiere recargarla. Si la batería tiene un voltaje de mas de 13 voltios entonces está sobrecargada o “quemada”. Baterías con voltajes inferiores a 12 voltios, se dice que están “totalmente muertas” y requieren de una cuidadosa recarga a fin de ponerlas operativas.
 
es normal que este caliente, tranquilo.

si el medidor te daba por debajo de 11,5-12v tienes la batería muerta, a reciclarla, no te queda otra

Energicentro: Baterías y Energía

i al medir el voltaje en los bornes de una batería obtenemos 12 voltios, esta batería no es apta para el servicio, ya que, está descargada y se requiere recargarla. Si la batería tiene un voltaje de mas de 13 voltios entonces está sobrecargada o “quemada”. Baterías con voltajes inferiores a 12 voltios, se dice que están “totalmente muertas” y requieren de una cuidadosa recarga a fin de ponerlas operativas.

Oye pues mi batería cargada tiene 14.2 voltios y no esta quemada.....
Realmente las baterías de plomo gelificadas o no. Están cargadas entre 14 y 14.5 voltios.
Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2
 
Gracias a todos!! , despues de toda la noche...., el cargador está muy caliente, es normal?? ( al ser automatico esta preparado para estar siempre enchufado a la corriente, no?? ), el medidor interior de la caravana anoche no me daba ni 11v , ahora me da 11,5 v...... es posible que el cargador este continuamente intentando cargar la bateria? o detecta cuando es la maxima carga que puede almacenar y para?' aunque sea solo 11,5 v si esta dañada....

Por lo que parece en esa batería tienes algún vaso comunicado y este no funciona. Cuando uno de los vasos están comunicados absorben energía y la transforman en calor, no la almacenan.... Por eso tienes el cargador caliente, porque la batería esta continuamente absorbiendo energía pero realmente no tendrás esa energía disponible.


Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2
 
Tienes la batería muerta. La batería de plomo tiene la carga entera cuando alcanza los 14.5 mas o menos, pero en cuanto deja de cargar baja el voltaje y se estabiliza a entre 12.8 y 13v.

Por debajo de 12 la bateria está muerta.

No intententes poner el mover solo con el cargador o lo más probables es que también muera en segundos.

Enviado desde mi X40i
 
Es normal que al medir los voltios de la bateria, me de 11 v y al enchufar los 220 a la caravana me suba a 13 v ???
 
Si es normal, los 13v se los da el cargador y la batería le opone mucha restistencia. Incluso es posible que al quitar el cargador aun mantenga los 13v, pero en cuanto la dejes un rato volverá a caer. O en cuanto conectes un carga aunque sea una bombilla.
Si la batería es muy vieja o ha estado mucho tiempo descargada se estropea.


Enviado desde mi X40i
 
Efectivamente he hecho rodar unos segundos los rodillos del mover y se ha parado antes de 20 segundos........ La he cambiado por una nueva y vuelta a la normalidad, 12,5 v y cargando.....

Una cosa que no entiendo, para evitar en epocas de paro prolongado de la bateria que esta se descargue, he leido que hay que desconectar el borne positivo, por que??? si para realizar el cambio de baterias precisamente es al reves, se desconecta el negativo primero, y la nueva se empieza conectando el positivo primero....
 
Los desconectadores deberían ser todos del negativo igual que cuando cambias la batería. Eso te evita el chisporroteo típico al conectar. Ultimamente hay desconectadores de bateria para el positivo, no sé muy bien porqué, supongo que para evitar alguna fuguilla de un aparato hacia el chasis y no te vacíe la batería... pero si todo está como debe desconectar el negativo es lo más seguro.
 
Pues la explicación es facil.... Un circuito en corriente continua comienza a mover los electrones desde el polo postivo de la bateria hacia las cargas y luego hacia el polo negativo Lo de desconectar el polo positivo evita que si tienes alguna pequeña derivación a tierra dentro de cualquiera de los circuitos, del tipo que sea, esta afecte a la carga de la bateria. PEEERO, te advierto de que todas las baterias tienen una tasa de autodescarga (que se descarga aunque este desconectada), cuanto mejor sea la bateria menor sera esta tasa de autodescarga (teoricamente). Para que te hagas una idea mi bateria es de 140ah (una de camion normalita) y tiene una tasa de autodescarga de en torno al 10% mensual es decir 14ah mensuales (normalmente lo indica el fabricante) esto quiere decir que en 10 meses(teoricamente, en la realidad es bastante antes) desconectada de cualquier carga, la bateria estaria completamente descargada.
 
Yo también tuve algunos problemas con mi batería del mover, se me descargaba muy rápidamente.

El desconectador de la batería funcionaba perfectamente, el problema lo tenía con el cargador automático, me descargaba la batería porque lleva una pequeña pila para alimentar un luz led a modo de linterna, fue desconectar el cargador y la batería dejo de perder carga.

Cuando la dejo en el parking en invierno, para evitar la autodescarga que tienen todas las baterías, le conecto una pequeña placa solar que me mantiene la carga de la batería, ojo, esta placa no carga la batería, solo la mantiene. Con esta placa solar consigo que en todo el invierno, prácticamente no haya perdida de carga.
 
Hola superwhy, la plaquita solar que tienes, es del tamaño, mas o menos de un espejo retovisor?, la caravana la tienes al aire no? ?alguien sabe si estando en una nave con algo de luz solar funcionaria?
Gracias por las repuestas que me podais dar.
Saludos
 
Adfer,

la placa que tengo es esta o muy similar:
Carvisa

Esta es de 1,5W, pero las hay un poco mas grandes de 5,5W, siempre de mantenimiento.

La caravana la tengo al aire libre pero bajo techado, no le da el sol directamente casi nunca, pero la propia luz del dia, da algo de carga y ya sirve para mantener la carga durante el invierno.

Tengo un amigo que tiene la caravana en una almacen sin 220v y ha tirado cable des de la bateria de la caravana hasta una ventada que tiene en lo alto del almacen donde pone esta placa pequeña, como a mí, le funciona perfectamente.
 
muchas gracias por tu respuesta, creo que me ha valido de mucho.
saludos
 
Pues la explicación es facil.... Un circuito en corriente continua comienza a mover los electrones desde el polo postivo de la bateria hacia las cargas y luego hacia el polo negativo Lo de desconectar el polo positivo evita que si tienes alguna pequeña derivación a tierra dentro de cualquiera de los circuitos, del tipo que sea, esta afecte a la carga de la bateria. PEEERO, te advierto de que todas las baterias tienen una tasa de autodescarga (que se descarga aunque este desconectada), cuanto mejor sea la bateria menor sera esta tasa de autodescarga (teoricamente). Para que te hagas una idea mi bateria es de 140ah (una de camion normalita) y tiene una tasa de autodescarga de en torno al 10% mensual es decir 14ah mensuales (normalmente lo indica el fabricante) esto quiere decir que en 10 meses(teoricamente, en la realidad es bastante antes) desconectada de cualquier carga, la bateria estaria completamente descargada.

Creo que ahi esta la clave, en la tasa de autodescarga aunque este desconectada, por que yo llevo varios desconectadores, he hecho varias pruebas en anteriores baterias, y la realidad es que cuando se quedan bastante tiempo inactivas acaban acortando bastante la duración de las mismas..... No lo sabia, interesante la aportación luxurius , gracias.
 
Pues la explicación es facil.... Un circuito en corriente continua comienza a mover los electrones desde el polo postivo de la bateria hacia las cargas y luego hacia el polo negativo Lo de desconectar el polo positivo evita que si tienes alguna pequeña derivación a tierra dentro de cualquiera de los circuitos, del tipo que sea, esta afecte a la carga de la bateria. PEEERO, te advierto de que todas las baterias tienen una tasa de autodescarga (que se descarga aunque este desconectada), cuanto mejor sea la bateria menor sera esta tasa de autodescarga (teoricamente). Para que te hagas una idea mi bateria es de 140ah (una de camion normalita) y tiene una tasa de autodescarga de en torno al 10% mensual es decir 14ah mensuales (normalmente lo indica el fabricante) esto quiere decir que en 10 meses(teoricamente, en la realidad es bastante antes) desconectada de cualquier carga, la bateria estaria completamente descargada.

Lo mejor es darle vidilla a la caravana y así no se estropea naaa. O sí pero por uso....

Pd : los electrones van del negativo al positivo ... sólo por culturilla





Enviado desde mi X40i
 
Lo mejor es darle vidilla a la caravana y así no se estropea naaa. O sí pero por uso....

Pd : los electrones van del negativo al positivo ... sólo por culturilla





Enviado desde mi X40i

Pues yo siempre lo he estudiado al revés..... Lo voy a comprobar porque me dejas con la duda.......


Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2
 
Jeje, no , los electrones (con carga negativa) se mueven del negativo al positivo atraídos por la carga positiva.

Lo que pasa es que todas las hipótesis se hicieron al revés porque no sabían que existían los electrones y entonces por "convenio" se entiende al revés. Y como en realidad da igual hacia donde viajan los pobres bichitos.... pues para que liarla más. Se inventan lo del hueco con carga + y listo.
 
Jeje, no , los electrones (con carga negativa) se mueven del negativo al positivo atraídos por la carga positiva.

Lo que pasa es que todas las hipótesis se hicieron al revés porque no sabían que existían los electrones y entonces por "convenio" se entiende al revés. Y como en realidad da igual hacia donde viajan los pobres bichitos.... pues para que liarla más. Se inventan lo del hueco con carga + y listo.

Coño pues es verdad...... Fíjate no te acostaras sin saber una cosa más......


Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com