Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Quién me aclara el misterio de los ejes Alko?

kafka

hablador
Hola: Tengo un eje Alko de 1000 kg. con la famosa amortiguación con goma. Estaba intrigado sobre como estaba construido interiormente, y pensaba que la barra trilobulada donde encajan las gomas iría de un brazo de suspensión al otro, posiblemente con una pieza soldada en el centro con lo que el eje funcionaría como una barra de torsión.
Para ello abrí un hueco en el centro del eje Y NO TIENE NADA. Seguí abriendo, previa cala donde acaba el eje y allí veo el extremo de la barra y las gomas. SORPRESA: las barras no están sujetas a nada y las gomas tampoco, aunque éstas tienen una pequeña hendidura en el extremo del eje, creo que para evitar que se desplacen hacia dentro al meter el eje trilobulado.
Ahora mi pregunta es ¿ Cómo se sujeta todo el conjunto de eje trilobulado y gomas para que en los millones de oscilaciones que tiene que hacer no se salga todo ello?
Lo pregunto por que no veo nada que impida que se salga todo y no creo que con solo meterlo todo a presión con una prensa se quede firme y no se salga.
Agradeceré cualquier respuesta que me aclare este "misterio". A ver si me salen las fotos que hice.
Saludos.Eje Alko en el centro. Vacio..JPGEje Alko a unos 350 mm del extremo. Tubo interior.JPGBrazo de suspensión eje Alko..JPG
 
Hola ya que estamos hablando de los ejes alko yo tengo otra pregunta haber si alguien me ayudase.
Mi pregunta es cuantos kilos puede aguantar un eje que en papeles pone detara 800 y pma 1000kg?esta pregunta es debido a que pese mi caravana y marcaba la bascula 1250 kg claro tengo intaladas unas cuantas cosas como el aire,rueda de repuesto y algunas mas.Pero tambien digo que de tara dudo que pese 800kg de hay sale mi duda si se rompera el eje o le podria pasar algo esque me gustaria ponerle el mover y no se me tiene mosqueado el peso.
 
Hola: Gracias 11666 pero esas instrucciones no me aclaran com están construidos estos ejes en detalle, son instrucciones de mantenimiento.

Para Kepacha: los ejes deben de traer una placa de características fijada en el eje donde se reflejan diversos datos como modelo, tipo, velocidad (normalmente pone >25 km/h) y peso o carga para la que está diseñado en eje simple o eje doble ( caravanas de doble eje). Por lo menos en los ejes Alko esos son los datos que trae.
Los ejes de Alko con freno son para unas cargas estandard que pueden ser de 750 Kg., 900/1000 Kg, 1300 Kg. y eso se refleja en la placa.
Es muy probable que tu caravana traiga un eje para 1300 Kg. Una caravana Knaus de mi yerno tiene unos pesos muy parecidos a los tuyos y el eje es un Delta de 1300 Kg. y frenos 2051. Saludos.
 
Hola: Gracias 11666 pero esas instrucciones no me aclaran com están construidos estos ejes en detalle, son instrucciones de mantenimiento.

Para Kepacha: los ejes deben de traer una placa de características fijada en el eje donde se reflejan diversos datos como modelo, tipo, velocidad (normalmente pone >25 km/h) y peso o carga para la que está diseñado en eje simple o eje doble ( caravanas de doble eje). Por lo menos en los ejes Alko esos son los datos que trae.
Los ejes de Alko con freno son para unas cargas estandard que pueden ser de 750 Kg., 900/1000 Kg, 1300 Kg. y eso se refleja en la placa.
Es muy probable que tu caravana traiga un eje para 1300 Kg. Una caravana Knaus de mi yerno tiene unos pesos muy parecidos a los tuyos y el eje es un Delta de 1300 Kg. y frenos 2051. Saludos.

gracias kafka,mañana vere lo que pone en la plaquita y te lo pondre a ver que me dices tu.
 
jejeje, quizás sea así de simple kafka, va metido a presión y punto, los Alemanes son a si de raros

IMG_1594.jpg
 
hola kafka, observo que el extremo del trilobulado no dispone de geometría alguna que evite la posible salida del eje, no obstante el ingeniero que lo diseñara calcularía la presión necesaria para poder salirse que debe estar muy por encima de la que le imprimen en fábrica para meterlo...
observo también que el otro extremo del trilobulado (el que une con el brazo) nos es igual que el de mi alko de 1000kg, pues en el mio no se ve el interior, solo se naprecia un pequeño tapon de plastico en el centro del mismo que quizá oculte un tornillo que si produzca alguna unión interior a modo de barra de torsión que sería lo más apropiado para que ambas ruedas fueran "comunicadas"...
 
¡Bonito entretenimiento kafka! Cualquier día me paso por ahí a verlo en directo.
 
Hola José Manuel: pues en el mes de noviembre va a ser que no, por que actualmente estamos en Puertollano cuidando "guajes" y cuando lleguemos a casa tendremos que ir a Gijón a otro tanto. Ten fios y nietos y cuídalos. Saludos.
 
Hola a todos !!!

Mi opinión sobre este tema es que el sistema que emplea Al-ko con las gomas (elastómeros ) es autosuficiente para formar un freno entre ambas partes metálicas del eje. Desconozco cómo embuten el eje del brazo de suspensión y las gomas dentro del eje (emplearán alguna técnica como aplicar calor; es un decir... ), pero una vez montado todo si traccionamos para poder sacar el brazo de suspensión las propias gomas, que ya se alojan a presión en el interior, impiden ( en cierta medida ) que pueda salirse.

De todas maneras, cuando el peso que soporta un lado del eje aumenta por estar circulando en una curva ( por ej ) la fuerza de empuje que soporta hace el efecto contrario; lo que haría es intentar introducir más el eje del brazo de suspensión dentro del eje del chasis. En el caso contrario, esa parte del eje, al tener muy poca carga por estar en el lado contrario la mísma, en el efecto de tracción para intentar salirse no recibe una fuerza de tracción suficiente como para hacer ese efecto.

Creo que han conseguido emplear los materiales justos y con el mínimo peso para lograr una suspensión eficaz. Eso sí, el empleo de amortiguadores frenaría el efecto de rebote de las gomas al intentar vover a su forma original ( flexibilidad y elasticidad ); por eso siempre se recomienda su montaje.

La verdad es que una barra de torsión entre ambas ruedas ( como en los coches, por ej ) podría ser interesante pero, digo yo, que ellos habrán comprobado su eficacia y mejora. El incremento económico y de peso que supondría desconocemos si convendría su aportación al sistema. No cabe duda que el efecto de "hacer la barca" se anularía por completo, pienso...

Saludos !!!
 
Hola: Yo creo que el sistema no tiene ningún retén o prisionero que lo mantenga en su sitio. Ahora bien, el montaje lo creo fácil, ponen las gomas en su sitio y con una prensa introducen el eje trilobulado a presión y ya está. Si os fijáis en la segunda foto se aprecia que el eje tiene una cierta conicidad que facilita su introducciión y para que las gomas no sean arrastradas hacia el interior tiene unas pequeñas entallas que lo impiden según están dispuestas, (a "contrapelo").
Pues si, Juansinmedio, desde luego los esfuerzos mayores siempre serán en la dirección hacia el interior en las oscilaciones del remolque.
Por cierto, he intentado, con una barra de uña grande, sacar el eje y no se movió en absoluto. Duro como una piedra.
Saludos.
 
!Kafka menos mal que no saliió ¡¡ porque lo dificil hubiera sido volverlo a meter :martillo::martillo: :triste::machote:
 
Hola: yo creo que me habría sido más fácil meter la palanca a la casa y moverla de sitio por que el eje ni se inmutó el muy...... Ah, y si llega a salir, mejor, menos peso para llevar al contenedor. El destino de ese eje es el desguace, a menos que Elanjo diga otra cosa. Saludos.
 
Pues digo que no tires los tambores, igual son como los mios.
Ya los veré cuando estés por la Villa. Si no te importa guardarlos hasta que los vea.
 
Lo de meter el eje y gomas dentro del tubo no tiene ningun secreto, no se puede meter prensando por que la goma lo impide.

El proceso es muy simple, se ata un cordel en el extremo de cada butifarra de goma y se pasa por dentro del tubo, luego solo hay que tirar de los cordelitos, como la goma se resiste ella misma se adelgaza !!! problema solucionado, cuanto mas se adelgaza mejor entra :Drogar-Laugh(LBG):
 
:thumbup:
Lo de meter el eje y gomas dentro del tubo no tiene ningun secreto, no se puede meter prensando por que la goma lo impide.

El proceso es muy simple, se ata un cordel en el extremo de cada butifarra de goma y se pasa por dentro del tubo, luego solo hay que tirar de los cordelitos, como la goma se resiste ella misma se adelgaza !!! problema solucionado, cuanto mas se adelgaza mejor entra :Drogar-Laugh(LBG):

!Aja¡¡ ese mismo sistema usabamos en la prehistoria para cambiar las gomas de los fusiles de pesca submarina . Al estirar se quedaban más delgadas y se calaban muy bieb en su alojamiento, luego metíamos unas cuñas que impedian que se salieran al volver a estirar cuando cargabamos el fusil.
 
Si, tal cual... me dice que busque distribuidores españoles, pero para eje nuevo. Al final he optado por sanearlo y le voy a acoplar un amortiguador de remolque en cada basculante... y a rodar....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com