Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿Recuerdas el apodo o mote de tu familia?

AlPairo

hablador
No tiene nada que ver con el campismo, pero he visto este anuncio en un hilo

Hola, buen hilo este. El mio es mi nombre y apodo junto, el apodo viene de mi bisabuelo que en la huerta tenia unos parrales sembrados y de ahí viene, ya han pasado 4 generaciones y a mi hija y mis sobrinos también les dicen ya parrales. A seguir con este hilo.

Y me ha parecido bonito que el que quiera ponga el apodo de su familia.

A mi padre le llamaban "el curina" por que se fué al seminario con 10 años y cuando venía de vacaciones parecia eso un curina...

Pero el mote de toda la vida de mi familia, es "los ansia viva", viene de mi bisabuelo al que su padre mandó a por leña a la viña y trajo el carro tan cargado que cuando llegó a la via reventó, un paisano que estaba cerca le gritó "ande vas ansiaviva" y se nos quedó...

Saludos.

Ia casa de mis abuelos paternos se llama casa peral y a mi abuelo le llaman peral a mi padre peralin y a mi hermano y a mi los peralinos

Ia casa de mis abuelos paternos se llama casa peral y a mi abuelo le llaman peral a mi padre peralin y a mi hermano y a mi los peralinos
Gracias, a ver si la gente se sigue animando.

A mi abuelo le decían el Málaga y no era de Málaga pero un no se si el padre o el abuelo decía que había llegado en burro en medio día a Málaga desde Huelva algo como que imposible nooooo.... Lo que no decía es que el burro iba montado en un camión.

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk

A mi abuelo le decían el Málaga y no era de Málaga pero un no se si el padre o el abuelo decía que había llegado en burro en medio día a Málaga desde Huelva algo como que imposible nooooo.... Lo que no decía es que el burro iba montado en un camión.
Muy bueno tu abuelo.

Si, pero no contesta ni el potito.
Pienso que ya no hay esa cultura de los motes o apodos,como todo esta tan modernizado se pierden muchas costumbres.En el pueblo donde vivo no conozco apodos(quizas alguno pero no me acuerdo) ,es un pueblo cerca de Valencia y en otros que he vivido o en la capi menos.
Saludos

Pienso que ya no hay esa cultura de los motes o apodos,como todo esta tan modernizado se pierden muchas costumbres.En el pueblo donde vivo no conozco apodos(quizas alguno pero no me acuerdo) ,es un pueblo cerca de Valencia y en otros que he vivido o en la capi menos.
Saludos
Bueno yo he nacido en Sevilla y allí no hay apodos, donde vivo ahora, tampoco a demas soy forastero, pero mi familia si que lo tiene y eso es lo curioso.

Siento haber puesto el hilo, no había caido en que hay gente como "Casilla" del Castillo de las Guardas (Sevilla) que está orgulloso de su mote y gente como "Caparota" del mismo pueblo que lo odia.

No creo que sea ése el tema (que no te guste el mote), sino más bien lo que decía óptimo: que esto de los motes ya prácticamente se ha perdido, era cosa de los pueblos, y cada vez somos menos de pueblo...

Que yo sepa, mi familia nunca ha tenido mote... bueno, o quizás sí, porque mis abuelos eran de un pueblo de Toledo, quizás allí tuvieran algún mote, pero lo desconozco. Luego ya vinieron para Madrid, y el resto de generaciones ya perdió todo contacto rural...

Eso sí, recuerdo que de pequeño veraneaba en un pueblo de Extremadura, y allí nos llamaban "los madriles" :)

No creo que sea ése el tema (que no te guste el mote), sino más bien lo que decía óptimo: que esto de los motes ya prácticamente se ha perdido, era cosa de los pueblos, y cada vez somos menos de pueblo...

Que yo sepa, mi familia nunca ha tenido mote... bueno, o quizás sí, porque mis abuelos eran de un pueblo de Toledo, quizás allí tuvieran algún mote, pero lo desconozco. Luego ya vinieron para Madrid, y el resto de generaciones ya perdió todo contacto rural...

Eso sí, recuerdo que de pequeño veraneaba en un pueblo de Extremadura, y allí nos llamaban "los madriles" :)
En parte tienes razón y otros estamos cambiados de pueblo, pero sigue habiendo una gran proporción de población española que no ha dejado sus raices y algunos que aunque las hayan dejado, las recuerdan; fijate si hay gente que tiene memoria que los sefardies aún guardan la llave de su casa de Sefarad...

A la familia de mi padre les llamaban "los casicas" por ser oriundos de un caserío que se llamaba así, en la zona de Cartagena. A la de mi madre "los peñas" por el apellido, zona de la Alcarria, vamos bastante normalito, porque había motes por ahí bastante peores. Lo que pasa es que esto se está perdiendo creo yo...

Mi mujer es de un pueblo de Valencia y sí que hay bastantes "malnoms" de familia todavía. Lo que pasa es que son pueblos que se están haciendo bastante urbanos ya, cogiendo lo peor de un pueblo y lo peor de una ciudad...

A la familia de mi padre les llamaban "los casicas" por ser oriundos de un caserío que se llamaba así, en la zona de Cartagena. A la de mi madre "los peñas" por el apellido, zona de la Alcarria, vamos bastante normalito, porque había motes por ahí bastante peores. Lo que pasa es que esto se está perdiendo creo yo...

Mi mujer es de un pueblo de Valencia y sí que hay bastantes "malnoms" de familia todavía. Lo que pasa es que son pueblos que se están haciendo bastante urbanos ya, cogiendo lo peor de un pueblo y lo peor de una ciudad...
¿Y por que no lo mejor de ambos?, bueno el ejemplo que puse de Casilla del Castillo de las Guardas, es por que un abuelo fué peon caminero y vivia en la "casilla" que le proporcionaba el puesto.

¿Y por que no lo mejor de ambos?

Buff, es que por aquí hay pueblos que son para llorar... Los típicos que pasa el abuelo con el carro y la mula aún, y adelantándole el cani yonki de turno con su Ibiza amarillo. En un marco incomparable.

Por cierto, no tengo nada contra el abuelo y su mula.

A mi abuelo paterno le llamaban el "Tio Belloto" y segun creo es por su padrastro que al parecer era muy bien plantado, y como el mote "Guapote" ya estaba otorgado, y bello queda algo raro; sobre todo de los años que hablamos, que son antes del 1900. Pues le decian" Belloto" al padrastro de mi abuelo.
Mi abuelo no le llamaba padre si no tio.
Y cosas que pasan, mi abuelo terminó como "TIO BELLOTO" por eso de qeu era el del Tio Belloto.
Así pues mi padre y sus hermanos son los hijos del Tio Belloto y yo uno de los nietos del Tio Belloto. Pero nadie ha heredado el mote, yo creo que por feos.

En ese pueblo, hay muchos motes, "Puga" "Conejo" "Pichi" "Ronco" "Rata" y su hijo el "Ratilla" etc normalmente por una caracteristica fisica o habilidad.

Y donde vivia de pequeño estaba la famila que el abuelo era el "gallina" por ser cobarde en una pelea de chaval, su hijo el "pollo" y el nieto el "pollito"

pues en mi pueblo y esto es veridico, una familia tienen de apodo los perilla y la otra los vigotes y unos de los vigotes se caso con una de los perilla, asi tienen vigote y perilla.jejejejeje

hola en el pueblo de mi marido a su padre le llamaban chacarro porque siempre iba cargado con la chaqueta aqui le dicen chaca y el es el hijo del chacarret y por parte de madre flare y le dicen el hijo de les flaretes porque son muy de misa su familia y en mi familia que es de muy cerca de valencia a mi padre le llamaban pirri porque jugaba al futbol y a mi me decian pirreta un amigo de mi padre jajajaja

un saludo Eli

Esto se va animando, gracias a todos.

© 2004-2024 Webcampista.com