Webcampista.com

mucho más que un foro

Reflexión en "voz alta": Algo estamos haciendo mal con nuestro idioma.

Todos cometemos faltas, a ver quién es el guapo que se esfuerza buscando el simbolito "¿" y lo coloca en su sitio... Cuando en castellano es casi más importante que el de cierre, pues no sabes si ha empezado una pregunta o una afirmación.

Procuro ser tolerante, aunque alguien que dice que lleva tiempo en el foro y sigue poniendo carabana... jope, que tanto el móvil como el ordenador tienen auto corrector... (para otro hilo esto del p**o corrector)
 
"Si no sabes la diferencia entre ves y vez...
Es posible que sea porque ves demasiada televisión y rara vez lees un libro."


Hum...
Es un poco reductor pero no es completamente falso. Aunque hoy no se lee solamente en los libros...

Pero sobre todo, que las faltas de ortografía no nos impidan seguir escribiendo.
Con o sin ellas.


?
 
Nenacriva, no pretendo limitar las fronteras de la cultura a la expresión de ideas de forma gramaticalmente correcta, pero...

Te responderé a la gallega: tienes un problema eléctrico y decides pedir ayuda en un foro del que obtienes dos respuestas. Una de ellas, te dice que toques "el cable berde, porque el boltaje es menor" y otra que toques el cable gris, porque "aplicando la Ley de Ohm se puede establecer una relación entre el voltaje de la batería, el valor de la resistencia y la corriente que entrega la batería y que circula a través de R" ¿en qué enchufe metes los dedos...?
 
Nenacriva, no pretendo limitar las fronteras de la cultura a la expresión de ideas de forma gramaticalmente correcta, pero...

Te responderé a la gallega: tienes un problema eléctrico y decides pedir ayuda en un foro del que obtienes dos respuestas. Una de ellas, te dice que toques "el cable berde, porque el boltaje es menor" y otra que toques el cable gris, porque "aplicando la Ley de Ohm se puede establecer una relación entre el voltaje de la batería, el valor de la resistencia y la corriente que entrega la batería y que circula a través de R" ¿en qué enchufe metes los dedos...?

Estupendo a lo primero.:)

Lo de responder a la gallega, mi familia política es gallega, no son mi tipo de repuesta predilecta. :ayuda:
 
Pero tantas veces leéis carabana en el foro?

Yo entro a diario y de momento no me ha hecho (con h) falta colirio. Más que nada porque si entramos en guerras de este tipo vamos a salir todos salpicados.
Se empieza por faltas de ortografía, se continúa por acentos y acabamos con los signos ortográficos que nadie los pone dobles, los espacios detrás de las comas, acabar las frases con el punto, cuando usar el ";" las cursivas, cuando o cuándo separar un párrafo, ¿sabíais qué solo ya está bien escrito sin coma siempre? ¿le decimos al webmaster que elimine los emoticonos del editor?
No sé... como o cómo vosotros veáis, pero si la participación ya es últimamente escasa, solo faltan cosas de estas. (sin acento que la RAE ahora lo desaconseja) ;)
 
Pero tantas veces leéis carabana en el foro?

Yo entro a diario y de momento no me ha hecho (con h) falta colirio. Más que nada porque si entramos en guerras de este tipo vamos a salir todos salpicados.
Se empieza por faltas de ortografía, se continúa por acentos y acabamos con los signos ortográficos que nadie los pone dobles, los espacios detrás de las comas, acabar las frases con el punto, cuando usar el ";" las cursivas, cuando o cuándo separar un párrafo, ¿sabíais qué solo ya está bien escrito sin coma siempre? ¿le decimos al webmaster que elimine los emoticonos del editor?
No sé... como o cómo vosotros veáis, pero si la participación ya es últimamente escasa, solo faltan cosas de estas. (sin acento que la RAE ahora lo desaconseja) ;)

Mil perdones que se me ha pasado el signo de interrogación de apertura detrás de 'pero', ¿o va delante? [emoji23]
 
Es curioso, hay quien dice que hay temas en el foro que no interesan, otros que hay hilos que se deberían cerrar por qué no corresponden a temática campista y fomenta enfrentamientos, pero coño, si luego hay cosas interesantes pero con faltas de ortografía, pues nos ponemos estupendos y decimos que nos hace daño a la vista, no hay quien nos entienda.

Seguramente alguien podría pensar que hay gente que se cree la última Pepsi-Cola, pero seguro que ese alguien estaría equivocado.

Habría que ver si esas personas que están tan satisfechas con lo bien que escriben, son igual de competentes en otros órdenes de la vida, que estoy segurísimo que si.

En fin...
 
Nenacriva, no pretendo limitar las fronteras de la cultura a la expresión de ideas de forma gramaticalmente correcta, pero...

Te responderé a la gallega: tienes un problema eléctrico y decides pedir ayuda en un foro del que obtienes dos respuestas. Una de ellas, te dice que toques "el cable berde, porque el boltaje es menor" y otra que toques el cable gris, porque "aplicando la Ley de Ohm se puede establecer una relación entre el voltaje de la batería, el valor de la resistencia y la corriente que entrega la batería y que circula a través de R" ¿en qué enchufe metes los dedos...?
En ninguno ;-)
 
Es curioso, hay quien dice que hay temas en el foro que no interesan, otros que hay hilos que se deberían cerrar por qué no corresponden a temática campista y fomenta enfrentamientos, pero coño, si luego hay cosas interesantes pero con faltas de ortografía, pues nos ponemos estupendos y decimos que nos hace daño a la vista, no hay quien nos entienda.

Seguramente alguien podría pensar que hay gente que se cree la última Pepsi-Cola, pero seguro que ese alguien estaría equivocado.

Habría que ver si esas personas que están tan satisfechas con lo bien que escriben, son igual de competentes en otros órdenes de la vida, que estoy segurísimo que si.

En fin...
Yo soy el que opina, y estoy en el derecho de hacerlo, qué pinta un hilo que no tiene ninguna relacion con el campismo... es una opinión tan válida como cualquier otra.
Tampoco me importa leer carabana o hecharse la siesta, una persona tiene cualidades más importantes... la buena gente lo es independientemente de cómo escriba, su estatus, religión...
Lo de la compentencia, pues no sé a qué te refieres, porque el asunto de referencia de este hilo no tiene que ver nada con la competencia de las personas.
Hay gente muy competente independientemente del nivel cultural, y hay que analizar muy bien este aspecto.
Porque puedes ser un tío con conocimientos de historia y literatura y ser un inútil. No saber ni freir un huevo, ni poner una junta a un grifo...
La ciencia es cultura también.
 
Si mi médico me dice: "le voy a operar de la bisícula con una indición de anastesia directa en la vena orta, pero tranquilo, que no le va a quedar ni un pequeño amatoma", no sé vosotros, pero yo pillo la puerta. Aprensivo que es uno.

En cambio, si lo dice mi peluquero, no le doy tanta importancia.

Respeto por igual sus opiniones y procuro seguir sus consejos siempre que el primero me hable de mis pastillas y el segundo de mis patillas.

Y es que aunque ambos tienen el mismo derecho a expresar sus opiniones no hablan de cualquier tema con la misma autoridad. Son iguales en derechos pero diferentes en conocimientos.
 
Es evidente que cuando está en juego nuestra integridad física...
 
No voy a entrar en el tema de ortografía.... tengo mi propia opinión, pero como veo argumentos defendibles en ambas posiciones, pues.... equidistancia, que ahora se lleva mucho.
Pero aprovecho para meter mi "cuña", y no es sobre lo ortografía, pero sí sobre hacerse entender. Yo hay foreros que ya paso de leerlos (a alguno también le pasará conmigo), porque en sus intervenciones se ve rápidamente su afán de subir un post que él considera gracioso, ingenioso, o lo que sea, pero que le da absolutamente igual si se le está entendiendo algo de lo que está escribiendo, y eso me molesta muchísimo más que leer "hos enseño el vrico que e echo a my caravana"
 
Si se presume de ser el segundo idioma más hablado en el planeta y se asume que las lenguas evolucionan (¿Decís parking la aparcamiento?) se tiene que aceptar que esos millones de hispano hablantes hagan sus propios aportes a la lengua y quizá algún día no esté mal dicho "ves" cuando quieres decir "vez". ¿Decís albóndigas? ¿Te ríes del que pronuncia almondigas? ¿Y si fuera al revés (hacen algún siglo?



Le voy a dar un giro más a esto de la ortografía y la gramática ¿Qué hay de los acentos? No de las tildes, de los dejes de cada región. Ningún presentador de telediario tiene deje vasco, gallego, y ya no digamos andaluz o murciano... ¿Por qué, si se le entiende, no puede tener un acento propio de su tierra? La mayoría no sabemos pronunciar bien la elle y los presentadores abundan en laismos y leímos, pero no sé oye un "illo..." ¿que no pagan impuestos o qué?
 
Quiero insistir en lo que pueden ser errores involuntarios: una letra equivocada o que no se ha marcado... etc. y que se pueden corregir simplemente releyendo lo escrito antes de clicar "Responder". Esto no es cuestión de ortografía ni de normas impuestas que nos gustarán más o menos.
Hay que tener en cuenta que todo lo que podamos hacer para que nuestro mensaje se entienda por todos, redunda en nuestro beneficio.
En el otro hilo en el que expuse este tema, surgió la misma discusión, cuando yo no hablaba para nada de faltas de ortografía.
 
Digamos que la ortografía es una formalidad, un standard.
Son reglas comunes que facilitan la comunicación, pueden ayudar a un enriquecimiento de la expresión escrita.

Es la referencia común, y como consecuencia es también un hecho social, cultural.
Como tal su manejo más o menos correcto tiene una cierta importancia.

Pero no es más que una convención, razón por la que está y estará eternamente en retraso en relación con el lenguaje oral.
Es enteramente dependiente de la evolución (o la involución) de este último.

Una buena ortografía y redacción no reemplazará jamás una falta de contenido.
Aunque a veces puede disimularla.

...
Conocí muy bien un escritor y periodista de talento, famoso también por sus invariables faltas de ortografía...


?
 
Quiero insistir en lo que pueden ser errores involuntarios: una letra equivocada o que no se ha marcado... etc. y que se pueden corregir simplemente releyendo lo escrito antes de clicar "Responder". Esto no es cuestión de ortografía ni de normas impuestas que nos gustarán más o menos.
Hay que tener en cuenta que todo lo que podamos hacer para que nuestro mensaje se entienda por todos, redunda en nuestro beneficio.
En el otro hilo en el que expuse este tema, surgió la misma discusión, cuando yo no hablaba para nada de faltas de ortografía.
Varios expusimos ese tema que en efecto no entra dentro de las normas ortográficas, pero la cosa sigue igual. Al final es lo que comenta @Motero en su mensaje, posiblemente esos foreros digan algo interesante pero el esfuerzo continuo de intentar traducir algo ininteligible, hace que dejes de leerlos.
 
Me refiero a algo así:

ME INTERESA SABWE CUÁNTO SW PAGA DE IMPUESTOS ANUALES PARA TWNWR ALGUNA IDEA ESPERO ME PUEDAN AYUDAr gracias

Autor: angelopato.
 
Escribir de ese modo puede decir mucho de quien así se expresa.

-Hum... parece escribir atropelladamente, tal vez no tenga mucho interés en hacerse entender... Si me tomo la molestia de averiguar la respuesta ¿se la va a leer? ¿Estaré perdiendo el tiempo que le dedique tontamente? ¿Porqué tendría que dedicar yo más trabajo en responder del que él ha empleado en preguntar...?

Y francamente, como no encuentre ninguna razón para contestar, no lo hago.

Así que, efectivamente, tal y como dice Ocatina y al menos conmigo, el hecho de demostrar "buenas formas" es el mejor principio para recibir ayuda.
 
Me pregunto si ya que nos molestamos en poner a un forero recién llegado como ejemplo, seríamos lo suficientemente valientes como para poner a otros con más años y que normalmente no hay un Dios que se les entienda.

Venga, a ver esos faroles, como se diría al mus...

He puesto éste porque es el que encontré más pronto. Si quieres puedes poner los ejemplos que nombras, no te lo impide nadie.
 
Por la boca muere el pez...
:)


Exponer es siempre algo complejo.
Sea lo que sea lo que se quiera transmitir. Incluso si no es mucho lo que se quiere o se tiene que decir.

Entender supone también un trabajo.
Difícil en algunas ocasiones, difícil como la realidad. Un esfuerzo necesario que demasiados simplemente no se dan.

Otra solución de facilidad es no asumir, y eventualmente desarrollar, un simple desacuerdo sobre el fondo. Y es también muy legítima una banal falta de interés por el tema.

Ciertas normas comunes como la ortografía ayudan a esa deseable comprensión mutua.

Hubo una época, lejana, en que la escritura de una misma lengua variaba, y a veces considerablemente, de una región a otra.
Era algo más o menos generalmente aceptado. Hoy, el dominio de la ortografía es con frecuencia considerado como una señal social. Es una instrumentalización un poco peligrosa.

El español es una lengua relativamente práctica. Globalemente, si se sabe pronunciar se sabe escribirla (La letra H es excepción).
No es el caso de otros idiomas donde muchas letras y combinaciones escritas no son pronunciadas. La ortografía ahí es verdaderamente otra historia.

Buen día a todos.



?
 
Por la boca muere el pez...
:)


Exponer es siempre algo complejo.
Sea lo que sea lo que se quiera transmitir. Incluso si no es mucho lo que se quiere o se tiene que decir.

Entender supone también un trabajo.
Difícil en algunas ocasiones, difícil como la realidad. Un esfuerzo necesario que demasiados simplemente no se dan.

Otra solución de facilidad es no asumir, y eventualmente desarrollar, un simple desacuerdo sobre el fondo. Y es también muy legítima una banal falta de interés por el tema.

Ciertas normas comunes como la ortografía ayudan a esa deseable comprensión mutua.

Hubo una época, lejana, en que la escritura de una misma lengua variaba, y a veces considerablemente, de una región a otra.
Era algo más o menos generalmente aceptado. Hoy, el dominio de la ortografía es con frecuencia considerado como una señal social. Es una instrumentalización un poco peligrosa.

El español es una lengua relativamente práctica. Globalemente, si se sabe pronunciar se sabe escribirla (La letra H es excepción).
No es el caso de otros idiomas donde muchas letras y combinaciones escritas no son pronunciadas. La ortografía ahí es verdaderamente otra historia.

Buen día a todos.



?
Por eso la "H" es esencial en el idioma español (castellano)...

Sin ella, nuestros hijos no hubieran podido pedir "LECHE"...

Me encanta la "H"
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com