Webcampista.com

mucho más que un foro

Reforzar suspensión trasera por caravana enganchada seat leon st fr

He llevado muelles de refuerzo traseros MAD durante 10 años en mi anterior octavia II combi 2.0 TDI (eje trasero multilink independiente). Con amortiguadores de serie (mi coche llevaba tren de rodaje deportivo de serie -15mm y amortiguadores más duros). Se endureció la suspensión levemente (no la amortiguación) del tren trasero. La conducción no empeoró, sólo cambió muy sutilmente. Como son coches propensos a ir cargados, a la que llevaba 2 personas detrás y maletero (sin caravana) o el portabicis, se apreciaba cierta deriva delante (se levantaba el morro) y el coche íba con la suspensión trasera demasiado comprimida).

Una vez puestos pude cargar mi coche perfectamente sin que apenas cambiase el comportamiento: con la caravana bajaba levemente y mantenía un comportamiento muy noble, es decir, sujetaba perfectamente la caravana aportando mucha seguridad (vaivenes, cambios de rasante, viento, etc..). Sin ella pude ir perfectamente cargado manteniendo mucha estabilidad.
Los puse en 2007 pensando en quitarlos si no me gustaba y se quedaron puestos 10 años, hasta que vendí el coche. Ha pasado todas las ITV sin ningun problema, y eso que se trata de un muelle azul concéntrico por el interior del muelle original. Quizás por el hecho de ser adicional, no sustitutivo y no modificar la suspensión original no ha tenido problemas en la ITV. El coche permítia 70-70-75kg creo de peso vertical en bola, igual que tu león.

Estuve mirando el ST cuando cambié de coche pero me tiró atrás el hecho de que fuese tan agachado de atrás de orígen, como el octavia. He pasado a un Passat Variant, y la mayor batalla y peso admisible en bola (90kg) hacen que no lo necesite tanto........ pero he vuelto a comprar los muelles... por si acaso, y los tengo por colocar. Tendría que mirar el modelo si te sirven para tu eje de brazos tirados, pero son totalmente recomendables y rondan los 150€. Lo bueno es que cuando no vas cargado, al ser concéntricos, prácticamente no estan precargados, por lo que no endurecen la suspensión (en mi caso quedeban más precargados porque mi coche era -15mm y los de refuerzo eran para suspensión original). Creo que hay versión para suspensión normal y rebajada. Sólo hace falta mirar la referencia.

observaciones:
- No hace falta sustituir los 4 muelles (sólo son muelles adicionales)
- Si normalmente vas cargado, los amortiguadores se fatigan mucho menos por trabajar en su rango óptimo, aunque tengan que retener en extensión un conjunto de muelle+adicional algo más firme.
- La prueba es que después de 10 años y 180.000km mis amortiguadores traseros estaban al 70%, es decir, en muy buen estado, algo mejor que los delanteros (68%)
 
Pues yo opino que la vas a cagar... así que empieza por controlar la distribución del peso en la caravana, comprobando el peso de la lanza.
 
He mirado la referencia. Te corresponde la misma que que tengo yo (de hecho los tengo en una caja) Ref: HV-199525.
En tu caso al no llevar eje multilink no es necesario ni soltar los amortiguadores. Sólo levantando el coche en un elevador (o con un gato bien asegurado) se mete el adicional; en las instrucciones viene gráficamente detallado. El tiempo total de colocación en tu caso son 20 minutos (10 por rueda). Por probarlo no pierdes nada, la operación es totalmente reversible en un tiempo relativamente ajustado. Si no te gusta los quitas.

Cocodrilo, llevo una sterckeman 370CE y la dejé en 55kg de peso en bola, pesos centrados y perfectamente equilibrada, y suerte de los muelles de refuerzo.. aun así estos coches se agachan mucho debido a su largo voladizo trasero (la bola se encuentra a más de 115cm del eje trasero) , y si cargas un poco su immenso maletero y vas con niños detrás aun más. Con 70kg en lanza el coche parecía una zodiac de lo que se agachaba...llevando muelles de refuerzo

Sólo puedo hablar desde mi experiencia y 180.000km de plena satisfacción por la seguridad que proporcionaba al coche en situaciones de carga incluso sin remolcar la caravana pero con un maletero de casi 600L cargado, 4 personas y un portabicis trasero con 2 bicis.
Bajo mi opinión, totalmente recomendable.

Otra cosa es que esa caravana sea algo grande y pesada para tu coche, sobre eso ya no voy a opinar. Para mi, mi 370CE ya es mucho, me gusta tener un margen amplio de seguridad y capacidad de remolcado.
 
He mirado la referencia. Te corresponde la misma que que tengo yo (de hecho los tengo en una caja) Ref: HV-199525.
En tu caso al no llevar eje multilink no es necesario ni soltar los amortiguadores. Sólo levantando el coche en un elevador (o con un gato bien asegurado) se mete el adicional; en las instrucciones viene gráficamente detallado. El tiempo total de colocación en tu caso son 20 minutos (10 por rueda). Por probarlo no pierdes nada, la operación es totalmente reversible en un tiempo relativamente ajustado. Si no te gusta los quitas.

Cocodrilo, yo llevo una sterckeman 370CE y la dejé en 55kg de peso en bola, pesos centrados y perfectamente equilibrada, y suerte de los muelles de refuerzo.. aun así estos coches se agachan mucho debido a su largo voladizo trasero (la bola se encuentra a más de 115cm del eje trasero) , y si cargas un poco su immenso maletero y vas con niños detrás aun más.

Sólo puedo hablar desde mi experiencia y 180.000km de plena satisfacción por la seguridad que proporcionaba al coche en situaciones de carga incluso sin remolcar la caravana pero con un maletero de casi 600L cargado, 4 personas y un portabicis trasero con 2 bicis.
Bajo mi opinión, totalmente recomendable.

Otra cosa es que esa caravana sea algo grande y pesada para tu coche, sobre eso ya no voy a opinar. Para mi mi 370CE ya es mucho, me gusta tener un margen amplio de seguridad y capacidad de remolcado.
Donde puedo ver mas info de esos muelles?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
A mi también me pasa lo mismo en mi Octavia lll, se me hunde mucho la trasera . Y lo que realizo es meterle el peso en el eje de la cv. Me compré el coche pensando en mejorar y mi gozo en un pozo. Ahora pensando en cambiar de cv y en buscar una solución óptima al problema. Por cierto en el día a día encantado con mi Octavia.

Enviado con el móvil.
 
A mi también me pasa lo mismo en mi Octavia lll, se me hunde mucho la trasera . Y lo que realizo es meterle el peso en el eje de la cv. Me compré el coche pensando en mejorar y mi gozo en un pozo. Ahora pensando en cambiar de cv y en buscar una solución óptima al problema. Por cierto en el día a día encantado con mi Octavia.

Enviado con el móvil.

Pues ponle esos muelles de refuerzo y se te hundirá mucho menos
 
Alguien sabe de algun distribuïdor en españa, no soy nada manitas.
No habra problemas en la ITV. Estoig me preocupa mucho.

Algun taller especialitzada en esto en Barcelona.
@urihal al final que modelo y preciosa te quedaste.

Al tener ya la suspension del fr no tendre problema? Comodidad en la conduccion en las plazas, etc

A mi me pasa como a vosotros con el octavia st, yo a mi leon st con los dos niños pequeños, 4 cosas en el maletero y engancho la caravana, como a vosotros se me unde.
 
La verdad, no requiere de taller especializado. Se colocan a mano sin herramientas en tu caso. En la mía hizo falta soltar los amortiguadores (me lo hizo mi taller de neumáticos de confianza).

Segun tu coche, necesitas MAD HV-199525

Part number:HV-199525
Assembly time:20
TÜV / RDW:R-T
Spring clamps required:nee
Comment:Only compound axle
Excl. Niveau-leveller

Instrucciones de montaje, 2a página del PDF, para ejes no-multilink:

https://www.hulpverensjop.nl/files/25481/editor/Files/Montage-handleiding-HV-199525.pdf
No tiene ningún secreto

Mi caso es el mismo que el tuyo. Lo monté en el octavia que llevaba tren de rodaje deportivo (-15mm), el equivalente a suspensión FR de seat. Se quedó algo más firma de atrás, pero mejoró en todo el resto. Como llevas amortiguadores más duros, estos aun sufrirán menos. Apenas se percibe merma de comodidad.
 
Si con 180000kms los amortiguadores estaban al 75-80% cargando el coche a menudo y arrastrando caravana....quiere decir que no han trabajado como debían, por culpa de los muelles no adecuados a esos amortiguadores.
Un saludo
Óscar
Quizás, pero el tema es que no han sufrido un desgaste prematuro y el comportamiento no se ha visto resentido. También ha hecho muchos km vacío.

Invito a que lo pruebe.

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
 
Después de leer opiniones en cuanto a los amortiguadores de suspensión, ahí va la mía.

Lo primero decir que como el tema va de influir en la suspensión aparte de los muelles que suspenden al bastidor, añadir los neumáticos que además de suspender también son piezas elásticas que influyen y mucho en la dureza de la suspensión con solo 2 o 3 décimas en el inflado o el cambio de perfil.

Los amortiguadores de suspensión más habituales, los hidráulicos, no funcionan por extensión si no por velocidad. No son como otros llamados amortiguadores y tienen un muelle en su interior en el que hacen una fuerza en extensión.

Los amortiguadores ejercen mucha resistencia si el pistón se desplaza muy rápido y ejerce menos resistencia si se desplaza lento. No le importa si está más desplazado o menos, la resistencia que ejerce es la misma en el 1er cm que en el 4º cm de su carrera. Lo que le importa es a qué velocidad le manda moverse para él absorber parte de las oscilaciónes .
Para soportar las oscilaciones hay un Coeficiente de amortiguación que se hace multiplicando el movimiento X la velocidad de desplazamiento (tema de ingenieros).La suspensión, (los muelles y los neumáticos) ejercen más fuerza cuanto más comprimidos estén a diferencia de los amortiguadores que ejercen más resistencia cuanto más rápido los hagan moverse y no en función de la posición de éstos.

Con lo cual al poner muelles más duros o menos elásticos la carrera del pistón del amortiguador será menor, no como antes que tenía más recorrido, pero será más rápida. Y si es más rápida deberá ejercer mayor resistencia, ahí es donde la vida de los amortiguadores dependerán de su propia resistencia. A Urihal le fue bien y no reventaron, en mi opinión por poner unos muelles un poco más duros no debería pasarles nada, pero ... si se cambian los muelles no queda otra que probar.

Saludos
 
Y también hay muelles lineales y muelles progresivos, amortiguadores lineales y progresivos....
Es un mundo que tengo muy mamado desde hace años, no tengo que tirar de Wikipedia....
que haga lo que quiera, pero aquí como siempre, en este nuestro país, cuánto menos dinero me gaste, mejor resultado tengo...
Al final le estamos aconsejando que cambie suspensión, cuando el problema es que no lleva un tractor adecuado a su caravana o a la inversa....si la caravana pesa más que el tractor, por mucha suspensión que cambie, las leyes de la física van a seguir ahí....
Un saludo
Oscar
 
Vaya guion de pelicula que hay montado jajajaja.....
Ponte un presupuesto y decides.
Por 150€ montas los muelles reforzado y en caso de que te pongas pegas en la itv los quitas, que como te dicen es facil y sencillo.
La neumatica creo que funcionará mejor, todo legal creo que ronda los 600€; si la quieres desmontar para la itv te lleva algo mas de tiempo que los muelles, aunque no mucho mas, y te saldrá en 250aprox.
 
Vaya guion de pelicula que hay montado jajajaja.....
Ponte un presupuesto y decides.
Por 150€ montas los muelles reforzado y en caso de que te pongas pegas en la itv los quitas, que como te dicen es facil y sencillo.
La neumatica creo que funcionará mejor, todo legal creo que ronda los 600€; si la quieres desmontar para la itv te lleva algo mas de tiempo que los muelles, aunque no mucho mas, y te saldrá en 250aprox.





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenas tardes. Por no abrir un hilo nuevo con lo mismo. Yo tambien tengo un ST y arrastro de una Caravelair Antares Luxe 426. El coche de por si en la trasera es bastante bajo, simplemente llevándolo cargado a tope, en la salida del parkin me llega a rozar el soporte de la bola que sobresale un pelin en la cuesta. Es un tema que me ronda la cabeza por el tema de tracción y comportamiento, no he tenido problema con el, el conjunto va muy bien, pero no está demás ir más seguro y tranquilo. Sabéis dónde se pueden conseguir los muelles mad concéntricos por valencia? Saludos y gracias! Dejo una foto de mi conjunto.
6d14ac63f0507f96eda25f87c82c60f6.jpg
 
Por ebay en una semana en casa.
Los tengo nuevos a estrenar para mi passat Variant. Aun no los he colocado porque el passat aguanta mas peso. Los mios son para eje posterior con suspension independiente. Quizás el tuyo sea de brazos tirados. Creo que las referencias son diferentes.
Para el leon st te lo aconsejo. Este coche va muy agachado de la trasera aunque vayas sin peso
 
Hola,

Tengo un seat leon st fr 1.4 tsi 150 act de noviembre 2016 y cuando engancho la caravana la suspensión trasera baja mucho, mirando por internet la gente normalmente pone unos muelles reforzados en la parte trasera o los cambia por unos un poco mas altos supongo que con los del xperience ya se notaria.

Alguien que tambien lleve caravana y enganchada le paso como a mi llevo una knaus sport 550.

Tendre problemas con la itv se daran cuenta que llevo muelles reforzados ? la comodidad trasera se resentira ? Que me aconsejais ?

Oscar
Oscar sigues con el mismo conjunto? Que tal va? Me interrda saber como rinde el leon con la knaus? Gracias
 
Je, je.. bonito conjunto KUN...

Oscar, que tal la experiencia de conducción con el Leon ST? Yo tenia el mismo coche y motor, y me lo he cambiado por un Passat TDI 2.0 ,ya que no veía claro el conjunto por el tema de pesos, después de exponer mi caso en el foro.
Hola,
Hombre esta claro que como todo en esta vida la cosas van como van a veces tienes primero el coche y luego la caravana cae años depues sino yo me hubiera decantado por un diesel 2.0 o un 2.2 pero tengo que decir que con el leon gasolina la verdad que muy bien no tengo quejas, hago conduccion tranquila y la verdad no he tenido ningun problema
 
Yo tengo un octavia 3 y llevo una across 432 y puse unos muelles reforzados porque de me hundia demasiado.

Ahora se hunde algo menos y sin carabana no noto nada.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Que muelles has puesto ? Ahora no baja tanto? Pierdes mucha comodidad ?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com