En cualquier tienda de recambios un poco buena te podrán informar bien. Mira varias, ya que si son distribuidores de un par de marcas, intentarán venderte esas aunque no sean las más adecuadas para lo que necesitas. Además, no todas las marcas de amortiguadores trabajan todos los modelos de vehículos.
Aquí pongo lo que se/pienso del tema, por supuesto muy discutible:
MUELLES:
Lo de los muelles, si son buenos (como todo), de peligroso nada, muy al contrario, mejoran la estabilidad del vehículo. Están desarrollados por el departamento de ingeniería de la marca, y pensados para que no se pierda confort de marcha en condiciones normales, ya que el primer tramo (el que funciona en pequeños baches) es más o menos del mismo “espesor” que los de origen, de manera que ni te enteras. Sin embargo, en condiciones extremas no dejan que el vehículo se hunda ya que el resto del muelle es progresivamente más duro, lo que hace que haya menos inercias y por lo tanto sea más estable. Por supuesto, lo aconsejable es instalar los 4, NUNCA solo los traseros. ¡¡ojo!! Hay muelles ideados para “bajar” la altura del vehículo, con lo que de gana estabilidad por el simple hecho de tener el centro de gravedad mas bajo, pero debemos valorar si es esto lo que queremos, ya que será mas fácil que nuestro vehículo pegue en bordillos, entradas a parking, etc.
AMORTIGUADORES:
Mi opinión es que lo ideal es cambiar los amortiguadores completos. Hay marcas que trabajan este tipo de amortiguadores (bilstein, koni...) ideados para un uso racing. Evidentemente son más caros que los de origen, pero duran mucho más. Debemos pensar que cuando enganchamos al tren trasero de nuestro pobre vehículo un monstruo de un porrón de kilos, estamos haciendo un uso "extremo" de los amortiguadores, y por supuesto reduciendo la vida útil de estos. Al menos en el caso de koni, creo recordar que en determinados modelos, de una forma sencilla, se puede “graduar” la dureza, con lo que si el uso es el cotidiano los podemos “ablandar”, mientras que si vamos a usar nuestros vehículo + caravana los podemos “endurecer” al gusto. Te aseguro que funciona. Tengo un cuñado que tenía un vectra con estos koni y arrastraba una Bürstner de 7 metros del año catapún y el de la empresa que se la vendió pensó que en la bola o en el estabilizador había algún problema porque el coche ni se inmutó cuando la enganchó para llevársela. Ah!, y la estabilidad del coche sin caravana también mejora, y el confort de marcha si son los duros durísimos pues si son incómodos, peor si eliges una marca que no sean regulables, normalmente tienen en catálogo opciones intermedias de dureza.
Perdón por la chapa. Espero que sirva.