Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta registro en caravana

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Yo no sé si te podrán registrar la caravana o no, pero a mí me han pedido abrirla en varias fronteras y no he tenido inconveniente en hacerlo. Algunas veces se notaba que lo pedían por curiosidad y otras veces para comprobar que no iba nadie dentro, caso de algunos ferries. En cualquier caso, yo no tengo inconveniente.
 
Algunos sois jóvenes y quizá no sepáis que varios etarras usaron autocaravanas y camper para desplazarse, además del tema más habitual de drogas e inmigración "ilegal".

No me veo yo usando una pistola contra nadie. Y eso que aprovechando que sería la primera vez, a lo mejor el primer disparo sale solo y te puede joder la vida. Y la del otro, pero eso sería un mal menor si evito cosas graves a la familia. Mejor no tentar la suerte.
 
Hola, me encanta tu pregunta, por servir así de facil la polémica. Hay a quienes les gustan las armas y a quienes no, pero llevar una pistola de coña, como defensa... No es plan, por varios motivos. Si yo soy un atracador y llevo pistola, y veo que tu la tienes, me vas a poner más nervioso... y es probable que yo la use, porque tú, le puedes dar con una pelotita.... No se si me explico. Por otro lado, si la sacas para defensa y los tios no se achantan... Te van a dar una somanta de palos y después te dispararán pelotitas...

si te gustan las pistolas, disparar y tal, adelante, pero la mejor defensa es tener cabeza. Mi humilde opinión. El tema de la caravana y del vehiculo vivienda, ya ha quedado bastante clara.
 
Uf, no se como explicarlo, pero no me gusta nada la caza, si entiendo la necesidad de que exista,

Sin embargp me gusta mucho practicar tiro a nivel usuario, con escopeta y pistola, ambas de perdigónes y con toda su documentación en regla.

Bueno, lo que quiero comentar, es que no se me ocurre llevarme ninguna de las dos armas de camping, mejor la petanca, jejejeje
 
Yo no sé si te podrán registrar la caravana o no, pero a mí me han pedido abrirla en varias fronteras y no he tenido inconveniente en hacerlo. Algunas veces se notaba que lo pedían por curiosidad y otras veces para comprobar que no iba nadie dentro, caso de algunos ferries. En cualquier caso, yo no tengo inconveniente.

Totalmente de acuerdo. A mi también me ha pasado y ningún problema.
 
El siguiente hilo es para consultar si alguien sabe si la guardia civil te puede entrar en la caravana sin una orden judicial.
No es que halla tenido ningún problema ni creo que lo vaya a tener pero ¿quien sabe? la idea es que estoy pensando en comprar una pistola de balines de pvc y transportarla en la caravana (tema de proteccion persona por si las moscas)
Alguien nos puede ilustrar en el tema.
un saludo
Lo único que tiene salvaguardado la inviolabilidad es el domicilio, así que si la caravana no es tu domicilio...
Sobre lo de tener una pistola de balines, como defensa personal, no sé compañero, yo le daría otra vuelta.
 
Uf, no se como explicarlo, pero no me gusta nada la caza, si entiendo la necesidad de que exista,

Sin embargp me gusta mucho practicar tiro a nivel usuario, con escopeta y pistola, ambas de perdigónes y con toda su documentación en regla.

Bueno, lo que quiero comentar, es que no se me ocurre llevarme ninguna de las dos armas de camping, mejor la petanca, jejejeje
Yo también llevo bolas para jugar a la petanca.... Como arma no se me habían ocurrido nunca, pero tiene su utilidad, también. Desde luego más eficaz que las escopetas y pistolas de perdigones.

Buen aporte. :blob5: :blob5: :blob5:

Saludos.
 
Creo que es absurdo, no es necesaria una pistola, puede salir bastante mal y como bien dicen, un mal ejemplo y quizás una desgracia inecesaria. Para en lugares que veas seguros , y a lo sumo un palo y aún así, quizás tengas un problema, y si es por hacerte el valiente, no creo que sea lo más adecuado.
Dios quiera que no, pero quizás esa tontería puede llevarte a mayor desgracia.
 
Hola: a nosotros saliendo de Andorra a La seo de Urgell, nos mandaron armar la caravana, y el sargento entró dentro a registrar, y cuando lo vi que pretendía pasar por encima del armario ropero, en esta caravana va puesto en horizontal y es de madera muy débil, lo tuve que parar y decirle que el que rompe, paga.
Empeñado en sacar lo que, por supuesto, no había, sólo una botella de coñac que mi señora quería usar para guisar. Menuda sudada que pilló el hombre...Saludos.
 
La frase que decía, "es que Ud. puede llevar mucho en esta caravana", y yo respondiendo "¿Y dónde llevo todas las cosas que necesito de camping, en la gorra?" Y no hubo más, pero no volvimos.
 
Oye pues te agradezco los consejos. A cambio, te voy a dar uno: léete el enlace que has puesto, completo. Si hay algo que no entiendes, lo vuelves a leer despacito varías veces. Si aún así, tampoco, pregunta y miro de explicártelo.

Da la casualidad que explica el caso de unos muchachos que pensaban lo mismo que tú, que no les podían registrar la caravana en marcha y acabaron en la trena.
Hola Rapidin .
Creo que haces honores a tu nombre .
Te aconsejo que seas tú quien lea de nuevo y lo hagas más despacio ..

Primero.
Podrías decirme donde he dicho yo que no se pueda registrar una caravana?? .
Segundo.
Sigo diciendo que una caravana autocarabana , tienda de campaña o similar y que a la vez este en condiciones de poder usarse para el fin que se les designa, se considera lugar privado de residencia temporal y como tal tiene los mismos derechos y obligaciones que tu vivienda avitual.
Te invito a que me pases algún enlace de propietario de caravana o auto caravana en la que el propietario ha sido acusado por no permitir el registro fuera de los casos en los que mi enlace se refiere y los cuales son los mismos por los que la autoridad competente puede entrar en tu casa por el sistema de yo ordeno y mando .

Un saludo Rapidin, y ten en cuenta que la velocidad se paga y en ocasiones, calladito se está mejor
 
Una caravana es un vehiculo-vivienda.
Como vehiculo se podrá registrar como tal tanto en los controles aleatorios que efectua la policia como en las aduanas.
Instalada como vivienda.... pues no se cuando se considera vivienda. ¿cuando está aparcada en la via publica? ¿cuando está en un area de pernocta? ¿cuando está en un camping?
El domicilio fiscal es el que a uno le consta en su documentacion, luego legalmente tu domicio no es la caravana ni la autocaravana.....
No se. Un poco dificil todo esto.
 
Es muy fácil. Cuando me conviene aparcar en cualquier lado como cualquier hijo de vecino por que "tengo derecho", es vehículo, pero cuando me quieren registrar, entonces es vivienda. ¿no es así?

En otros casos ya lo he dicho, es posible que lo quieran es putearte, de todos es sabido que no tienen otra cosa que hacer, están en el bar tomando café aburridos y dicen "mira una auto/caravana, vamos a hacerle un registro y nos divertirnos un rato viendo la ropa sucia que llevan", y lo hacen, a mi me lo ha dicho un amigo que se lo había contado su cuñao. Decía que, una vez deciden registrarte y están delante de ti, tú te niegas, por que "es una vivienda" y vienen sin orden judicial. Lo tienen fácil, si la cosa es seria, te retienen hasta que pueden conseguir la orden. Y lo que podría ser cosa de 20 minutos, una hora, se puede convertir en... lo que sea que les cueste.

Hay otros supuestos como el que sospechen que llevas droga o que se está cometiendo un delito. Entonces pueden entrar "sin mirar". ¿y qué os parece que hará la pareja (que solo quiere putearte) para poder entrar? Alegar que te han visto en actitud sospechosa escondiendo algo que no han logrado ver. Una vez están dentro, si quieres denuncias por brutalidad policial. O te resistes, que es otra cosa que les encanta, me lo ha contado el cuñao de mi amigo, que tiene un kiosko en la misma calle que el cuartel de la GC.

Un poco más en serio ¿Qué lleváis encima para que se os ocurran este tipo de preguntas?
 
Es muy fácil. Cuando me conviene aparcar en cualquier lado como cualquier hijo de vecino por que "tengo derecho", es vehículo, pero cuando me quieren registrar, entonces es vivienda. ¿no es así?

En otros casos ya lo he dicho, es posible que lo quieran es putearte, de todos es sabido que no tienen otra cosa que hacer, están en el bar tomando café aburridos y dicen "mira una auto/caravana, vamos a hacerle un registro y nos divertirnos un rato viendo la ropa sucia que llevan", y lo hacen, a mi me lo ha dicho un amigo que se lo había contado su cuñao. Decía que, una vez deciden registrarte y están delante de ti, tú te niegas, por que "es una vivienda" y vienen sin orden judicial. Lo tienen fácil, si la cosa es seria, te retienen hasta que pueden conseguir la orden. Y lo que podría ser cosa de 20 minutos, una hora, se puede convertir en... lo que sea que les cueste.

Hay otros supuestos como el que sospechen que llevas droga o que se está cometiendo un delito. Entonces pueden entrar "sin mirar". ¿y qué os parece que hará la pareja (que solo quiere putearte) para poder entrar? Alegar que te han visto en actitud sospechosa escondiendo algo que no han logrado ver. Una vez están dentro, si quieres denuncias por brutalidad policial. O te resistes, que es otra cosa que les encanta, me lo ha contado el cuñao de mi amigo, que tiene un kiosko en la misma calle que el cuartel de la GC.

Un poco más en serio ¿Qué lleváis encima para que se os ocurran este tipo de preguntas?
Llevamos muchas cervezaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, jejeje
 
Yo soy nuevo por el Foro, pero la verdad es que he buceado mucho por él ya que me está apasionando el mundo del camping y todo lo que lo rodea, pero me sorprende leer muchas cosas a veces (algunos comentarios me recuerdan a forocoches ?).

Yo sinceramente me quedo (y trataría de actuar así si se diese el caso) con lo que ya han dicho otros compañeros antes: si no tengo nada que ocultar para que voy a generar un problema que no existe.

Muchas veces se nos escapa el por qué nos paran en la carretera (sin motivo aparente), o deciden registrar una caravana en marcha (sin motivo aparente) etc --> puede que estén buscando a alguien fugado, que nuestro coche coincida con una alerta que ellos tienen, que tengan un chivatazo sobre algo, que busquen droga... lo que sea...

Si mi reacción es no dejarlos subir a la caravana, les estoy dando más sospechas de las que seguramente ya tenían, y me va a costar salir airoso de una situación que seguramente he complicado yo solo.

Y a lo de llevar un arma (sea de balines, bolitas, o mechero...) en la caravana, de vacaciones, donde está mi familia, me parece un ejemplo muy peligroso, al margen del agravamiento de una posible situación de riesgo (muy improbable).

Nuestros hijos son un reflejo de lo que ven en nosotros --> no cometamos el error de querer parecernos demasiado a USA
 
Hola Rapidin .
Creo que haces honores a tu nombre .
Te aconsejo que seas tú quien lea de nuevo y lo hagas más despacio ..

Primero.
Podrías decirme donde he dicho yo que no se pueda registrar una caravana?? .
Segundo.
Sigo diciendo que una caravana autocarabana , tienda de campaña o similar y que a la vez este en condiciones de poder usarse para el fin que se les designa, se considera lugar privado de residencia temporal y como tal tiene los mismos derechos y obligaciones que tu vivienda avitual.
Te invito a que me pases algún enlace de propietario de caravana o auto caravana en la que el propietario ha sido acusado por no permitir el registro fuera de los casos en los que mi enlace se refiere y los cuales son los mismos por los que la autoridad competente puede entrar en tu casa por el sistema de yo ordeno y mando .

Un saludo Rapidin, y ten en cuenta que la velocidad se paga y en ocasiones, calladito se está mejor
A lo primero, dije y se puede leer, que estos muchachos "pensaban lo mismo que tu" y acabaron en la trena. Sé lo que tu piensas. No he dicho que tu lo hayas dicho, solo que lo piensas. Te preguntarás ¿y por qué lo sabes? Por que además de rapidín, soy un listillo.

A lo segundo, dije y se puede leer, que una cosa es que puedan ser "un domicilio" y otra que efectiva y realmente la caravana sea "tu domicilio".

Una caravana no es "irregistrable" (inviolable, técnicamente) por el hecho de ser caravana, sino por el hecho de ser "domicilio". Por eso, la policía podría registrar todas las caravanas de un guardacaravanas, porque ninguna será "domicilio" sino simples "objetos". La Ley protege "el domicilio" no la caravana. Por eso, una caravana, una tienda de campaña o caja de cartón pueden ser inviolables, repito, no por ser caravana, no por ser tienda, no por ser caja de cartón, sino por ser domicilio.

Cuando entiendas ese matiz, podemos seguir. Mejor dicho, no podremos seguir porque ya lo habrás entendido.

Para que no te quede mal sabor de boca después de haber leído y entendido la explicación, debo decirte que estés tranquilo, pese a tu intención, no me siento ofendido por tus palabras.
 
No creas que la cosa es tan sencilla, y como estamos en un entorno donde los jueces interpretan la ley como les parece segun como, cuando y quien, esto aun genera mas confusion.
Repasando un poco la legislacion, domicilio se define como "Lugar donde una persona se considera que reside permanentemente". Que es el lugar donde la administracion te puede encontrar porque tu les has informado que es donde vives asiduamente y donde te van a mandar las notificicaciones. Si cambias de domicilio tienes la obligacion de comunicarlo a la administracion y cambiar el DNI poniendo el nuevo domicilio. Si, ya se que esto no lo hace nadie, pero es lo que dice la ley.
"El domicilio es el asiento juridico de la persona"
Y la residencia es otra cosa, que puede ser temporalmente diferente de la del domicilio.
Por esto digo que es un poco dificil de entender.
En teoria uno no puede tener un domicilo movil porque nunca lo va a encontrar la administracion.
Ahora bien, si tu tienes una caravana en un sitio, vives en ella, comunicas a la administracion que es tu domicilo, pues ya está. Es tu domicilio.
Pero si hoy estoy en un sitio con una caravana, otro dia en otro con una tienda, y al siguiente en una caja de carton y pretendo que mi domicilo es el lugar donde yo estoy.... no se, a lo mejor sí, pero raro lo es un rato.
 
Corto y pego_ El artículo 18.2 de la Constitución "el domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito".

¿Pone la caravana? No. Ni siquiera pone "la vivienda" . Un piso puede ser registrado sin necesidad de orden judicial, siempre que NO SEA DOMICILIO de nadie, porque lo inviolable no es la caravana, la casa o el piso, sino "el domicilio". La Constitución dice "el domicilio".

La cuestión de la inviolabilidad del domicilio es por tanto, sumamente sencilla. Lo complicado será determinar qué, cuando y como un objeto se convierte de verdad en un domicilio y si la alegación de la condición de domicilio de una caravana, una tienda o una caja de cartón, es cierta o no. Y eso dependerá de cada caso concreto y sus circunstancias, que aquí -obviamente- no resolveremos. Si como los muchachos del enlace confundes "domicilio" con "caravana", "tienda de campaña", "piso" o "chalet" y crees que todos son inviolables, acabas en la trena.
 
Todo ciudadano tiene obligcion de estar empadronado, lo que implica el comunicar a la administracion encargada del empadronamiento una direccion concreta de donde se establece el domicilio.
Este empadronamiento, por ejemplo, condicionará que constes en un censo electoral y no en otro, lo que te dara la oportinidad de ejercer tu derecho a voto en la mesa que te han asignado segun el censo que proviene del padron, y tambien te obligará a formar parte de una mesa electoral si te toca en el sorteo de todos los que forman el censo y se consideran aptos para ello.
Es un ejemplo como otro.
Me parece que uno no puede elegir un domicilio diferente cada dia segun su conveniencia.
Otra cosa es que se fije la residencia, mas o menos temporal, en un sitio diferente, pero si la administracion te envia una notificacion a tu domicilio no puedes alegar que estabas fuera. Esto pasa con las multas, por ejemplo.
Yo es que no veo claro que la caravana sea inviolable si no la tienes declarada como tu domicilio habitual.
A lo mejor estoy equivocado........
 
Corto y pego_ El artículo 18.2 de la Constitución "el domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito".

¿Pone la caravana? No. Ni siquiera pone "la vivienda" . Un piso puede ser registrado sin necesidad de orden judicial, siempre que NO SEA DOMICILIO de nadie, porque lo inviolable no es la caravana, la casa o el piso, sino "el domicilio". La Constitución dice "el domicilio".

Esto no es así del todo porque, y creo que ya lo tratamos en el foro, una habitación de hotel no es el domicilio de empadronamiento de nadie y tampoco se puede registrar sin orden judicial (si no hay urgencia)


 
Carlos, esta ley que indicas es del 2002.
La ley de Seguridad Ciudadana del 2015, conocida como ley mordaza, no se si resulta tan garantista.
Por aquí vienen mis dudas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com