Webcampista.com

mucho más que un foro

Relacion entre indice de carga y presion maxima de un neumatico

juan lagi

hablador
Buscando neumaticos nuevos para la caravana,me a surgido la duda de si el indice de carga es un valor fijo o va en relacion a la presion que lleve el neumatico...haver si me explico bien...
si un neumatico tiene un indice de carga de 80,es este valor con la presion maxima del neumatico??? o si se reduce la presion,tambien baja el indice de carga???
Haber que me podeis decir...por que necesito que a una presion de 3kg ,el neumatico soporte 450kg para tener un margen hacia arriba de algo mas de 200 kg.
 
  • Me gusta
Reacciones: nil
Yo creo que el indice de carga es independiente de la presion. La presion es variable en funcion del peso que sopote y el indice de carga indica la maxima carga que puede soportar.
 
preguntandole a san google, he encontrado esto, no se si te soluciona tu duda, pero creo que esta claro.

El índice de carga asigna números desde 0 hasta 279 que corresponden a la capacidad de carga del neumático a su máxima presión de inflado.
 
preguntandole a san google, he encontrado esto, no se si te soluciona tu duda, pero creo que esta claro.

El índice de carga asigna números desde 0 hasta 279 que corresponden a la capacidad de carga del neumático a su máxima presión de inflado.
Osea que un neumatico con un indice de carga de 80 (450kg),es a su maxima presion de inflado,de lo que deduzco que si quiero un neumatico que soporte 450 kg sin que vaya inchado a tope,debo buscar un indice de carga de 100
 
La presión máxima del neumatico esta grabado en el lateral del mismo. Este se expreaa en PSI, para saber el valor en Kgs multiplica por 0,07
 
Osea que un neumatico con un indice de carga de 80 (450kg),es a su maxima presion de inflado,de lo que deduzco que si quiero un neumatico que soporte 450 kg sin que vaya inchado a tope,debo buscar un indice de carga de 100

pero esto siempre a sido asi compañero, no entiendo que te sorprendas por ello.



por curiosidad he estado mirando las ruedas de mi coche , pesa 1400kg mas o menos y monta ruedas de 450 kg en codigo de carga, eso por 4 ruedas 1900kg .
el fabricante me recomienda 2 presiones de hinflado , una yendo solo y otra a plena carga y oscilan casi 0,5 kg entre ellas.

como bien dices, si quieres que soporten 450 kg a menor presion de hinchado, busca unas que te den 550-600 kg a tope de presion.
 
Efectivamente, es algo que se ha comentado mucho en el foro.

Siempre es mejor que el índice de carga esté por encima de la carga real, si ajustamos mucho... con nada que perdamos un poco de presión en las ruedas, las estamos forzando.

Para saber la presión que necesitamos, se calcula:

Presión necesaria = Presión máxima x Peso real / Carga máxima (en Kg)

Un saludo.
 
Para saber la presión que necesitamos, se calcula:

Presión necesaria = Presión máxima x Peso real / Carga máxima (en Kg)

solo como curiosidad, (que no quiero que se me malinterprete), es grafica de presion-carga es asi?
quiero decir ascendente de nada a tope de carga y asi de lineal.
o mas bien esta formula solo es para tener una orientación asi a groso modo.
 
Ufff,que hilo tan interesante,gracias a todas vuestras sabidurias y compartidas de lo que se entera uno,gracias,lo seguiré con atencion.
 
Je, je... Ahí me pillas.
Es resultado de una ardua investigación en la red, más que de mis conocimientos de física... je, je...

si solo lo comentaba, porque me a parecido curiosa la grafica, mas que otra cosa.

yo quiero pensar sin saber muy bien como funciona este mundo de los neumaticos, por que esto es un mundo como todo,que mas bien la grafica sera muy rapida al principio hasta una presion minima ( que eso lo dira el fabricante) y de hay hasta la maxima presion sera mas bien plana con un poco de ascendencia hasta llegar a la presion maxima.

y lo plasmo con un ejemplo, por que aqui en mi pueblo de albacete somos todos muy burracos incluido yo.

supongamos que tengo una caravana de peso real 750 kg, y yo, como ya he dicho que soy muy burraco, le meto unas ruedas en codigo Q/R ( 750 kg ), segun la formula que as puesto y sabiendo que el fabricante me dice presion maxima 4.5 kg/cm2, esto me arroja un balance de 2.25 kg/cm2 de presion por rueda.

y esto que digo ahora ya es criterio propio,( como digo sin saber muy bien de que estoy hablando), no creo yo que una rueda que esta diseñada para 4.5 kg de presion ande muy fina con solo 2.25 kg, o si, como digo criterio propio.

yo mas bien creo que todo neumatico tendra una presion minima de hinchado, que nunca nos la dicen ( es curioso) y de ahí a presion maxima, por eso comentaba el tema de la grafica, que creo que partira de una presion minima y sera mas bien plana-ascendente hasta alcanzar la presion maxima.

he puesto este ejemplo tan disparatado para que se vea bien lo que queria expresar.

por mi parte por mas que he buscado graficas de presion -carga de neumaticos por la red , no he encontrado nada, con lo cual no puedo fundamentar nada de lo que he escrito, asi que puedo estar perfectamente equivocado.
en cualquier caso, la formula que aqui se ha dicho, me parece una forma muy sencilla y comoda para saber la presion aproximada de las ruedas.
gracias por compartirla, yo personalmente la desconocia.
 
perdon, he cometido un error en mi anterior post, donde puse codigo Q/R, queria decir codigo 99/98, el codigo de carga es numerico, no alfabetico como he puesto, (que es codigo de velocidad).

Tambien he encontrado una grafica que no es de un neumatico de coche, pero que para lo que queria expresar es igual de valida, es de la presion de hinflado de una rueda de bicicleta en funcion del peso del ciclista y de la seccion de la rueda
como podeis apreciar , parte de una presion minima de hinflado y la grafica es plana-ascendente hasta la presion maxima.

epn411.jpg
 
No te lies y compra las que más índice de carga tengan. Te quitas de lío.
La cuestión es que la medida del neumático es pequeña....155/13C y se supone que la letra C significa que es de carga...pero cuanta carga??? En el neumático no se ve los kg que soporta...
 
Flecha, seguro que debe haber una presión mínima para el neumático, pero me imagino que es innecesaria porque nadie se gasta la pasta en un neumático del doble de carga de lo que necesita... je, je...
 
La cuestión es que la medida del neumático es pequeña....155/13C y se supone que la letra C significa que es de carga...pero cuanta carga??? En el neumático no se ve los kg que soporta...
No tiene índice de velocidad y de carga?

Estas son las que ponía yo en su día:
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2019-02-26-08-27-36-871_com.android.chrome.png
    Screenshot_2019-02-26-08-27-36-871_com.android.chrome.png
    182,8 KB · Visitas: 16
Estos datos los copie de este foro, no recuerdo quien lo posteo, pero me parecio importante y me guarde una captura de pantalla....

4091922

Un saludo.
 
Yo, para no calentarme la cabeza con cuentas que no conozco, pongo la presión máxima del neumático. Cuando vea que se desgasta de forma no uniforme la iré bajando. De momento se va gastando de forma uniforme.
Cuando un neumático tiene presión excesiva se gasta más por el centro que por la orillas. Cuando es más baja de lo que debe se gasta más por las orillas.
No me preocupa llevar las ruedas a la presión máxima, porque está diseñado para eso, y porque a esa presión soporta más peso del que realmente lleva.
 
Pues en la mía viene una pegatina en la que pone una presión de inflado de 4'5 bar y la caravana tiene una mma de 1200kg
 
Pues en la mía viene una pegatina en la que pone una presión de inflado de 4'5 bar y la caravana tiene una mma de 1200kg
y que ruedas llevas?
por que la presion de hinflado va en funcion de la carga que soporta el neumatico, si llevas ruedas de 600-650 kg de carga, normal que vayan a 4,5 bar.
 
Flecha, seguro que debe haber una presión mínima para el neumático, pero me imagino que es innecesaria porque nadie se gasta la pasta en un neumático del doble de carga de lo que necesita... je, je...

Bueno, eso no es del todo cierto.
por no encontrar medidas equivalentes para las mias , tuve que montar ruedas de 750 kg en una caravana de 1000 kg de MMA ( peso mas o menos real).
y si aplico la formula que por aqui se ha expuesto, tendria que bajar la presion a 3 bar , y eso me parece demasiado bajo para esas ruedas.

pero como dije en post anteriores, tal vez sean paranoyas mias y esa sea la presion correcta, a falta de datos para poder justificar lo que expongo, tengo que dar por bueno lo que me decis.
 
No me preocupa llevar las ruedas a la presión máxima, porque está diseñado para eso, y porque a esa presión soporta más peso del que realmente lleva.

otra opcion, tan buena como cualquiera de las que aqui se han expuesto, yo cambie las ruedas de mi caravana con solo 400 km de uso, para ponerlas de carga , no me gustaba como se balanceaba la caravana encima de 2 ruedas de coche.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com