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¿Remolcar caravanas a 100 km/h?

Si, yo era de los que pensaba que acelerar podría solucionar un laceo, pero después de investigar y ver bastantes vídeos, me queda claro que -aunque en teoría acelerar podría ser una solución-, en la práctica no funcionaría.

Este video -en inglés- es el que me ha parecido más claro en la explicación sobre las causas del laceo, qué no debemos de hacer y que debemos hacer:



¡Este vídeo es buenísimo! Lo he visto después de mandar el anterior mensaje. :aplaudir: :aplaudir:

Y lo dice un extranjero, en inglés, que están a años luz de nosotros... :rolleyes: (Se pueden usar los subtitulos para entenderlo todo más o menos bien)


Edito: es lo que hace el ATC o el LEAs, frenar la cv.
 
En este otro video (también en inglés) un instructor que parece experimentado también dice que nos olvidemos de acelerar. Sugiere levantar el pie suavemente, no hacer ningún movimiento brusco y sujetar el volante de forma suave, intentando controlar el bamboleo sin brusquedad, no frenar inmediatamente, frenando muy suavemente solo cuando la situación esté controlada.

Como dice @matixmatix, mejor ir un poquito más despacio...

Pues me alegro de que sea así, si la reacción buena fuera acelerar en mi caso tendría muy difícil hacer lo correcto, no es una situación que se produzca a menudo ( tampoco me ha pasado nunca, por suerte) hoy estoy leyendo sobre esto y lo tengo fresco, pero si me pasa dentro de tres años, dudo que en un tiempo tan corto de reacción actuara bien.... sin embargo si como bien dices lo correcto es: "levantar el pie suavemente, no hacer ningún movimiento brusco y sujetar el volante de forma suave, intentando controlar el bamboleo sin brusquedad, no frenar inmediatamente, frenando muy suavemente solo cuando la situación esté controlada.", los conductores normales y corrientes tenemos una oportunidad de enderezar el conjunto y escaparnos del accidente, ya que es la forma de actuar que nos sale de manera natural a la mayoría.
 
Entonces lo que me queda claro, es que en caso de que empiece a bailar la caravana, tienes como máximo 5 segundos mas o menos para solucionar el problema, sino piñazo al canto. Y la solución parece ser que es reducir la velocidad del remolque, no del tractor. Así que deduciendo un poco, para los que no llevan frenos eléctricos en el remolque, lo mejor será levantar el pie del acelerador y que actúe el freno de inercia. No?
Casi mejor prefiero ir más tranquilo y a algo menos de velocidad para intentar que no me suceda.
Un saludo.
Creo que ya lo hemos hablado pero si vas circulando con el acelerador presionado.... y notas un vaivén al levantar el pie no entraría el freno de inercia... puesto que la carga aerodinamica de la caravana es mayor que la del coche... es como si llevases un paracaidas

En el caso de utilices freno motor (reduciendo una marcha o si conduces con marchas cortas ) ya sí que entraría.

Saludos
 
En esto cada uno tiene que hablar de lo suyo. No sé si después de los cinco segundos el piñazo es seguro, pero prefiero no esperarme.

Como dice Goseantonio, a mi me sale natural: Posible problema -> levantar el pie. En el caso de la cv, antes de que pueda pensar otra cosa, ya se ha calmado ella sola. Con lo cual no sé lo que pasa si insisto. Sí que me ha pasado intentarlo de nuevo sin volver al carril derecho, el adelantamiento digo, y volver a pasar. Como yo soy responsable de lo que llevo y "p'alante", es el de atrás el que tiene que separarse, pues nada, he dejado que el camión se vaya, al pasar he vuelto al carril derecho y he esperado a que llegue una oportunidad mejor.
No me atrevo a dar instrucciones más allá de esos segundos por que no me ha pasado. Tendría que verme en la situación, pero dudo que me salga acelerar.

Off topic. Esto de levantar el pie lo hago también sin caravana, veo un adelantamiento potencialmente peligroso delante de mi, levanto el pie, que no pasa nada, vuelvo a acelerar. Un coche en el arcén, levanto el pie (y me paso a la izquierda si puedo), Voy por la izquierda adelantando y veo uno que amaga con salir de la derecha de cualquier manera, levanto el pie...
Lo llamo conducir a la defensiva. Decía Volusia (lo tenía en la firma) El cementerio está lleno de conductores que tenían razón Y si no era así, muy parecido.
+1000

yo de cualquier modo en el momento que noto algo raro, siempre siempre levanto el pie o suelto el control de crucero ... como bien dice Aunolose es condución defensiva y es una acción con un riesgo bajisimo y consecuencias mínimas en tiempos de conducción que te puede salvar la vida...

Y lo mismo si hay un coche parado en el arcén , me paso al carril izdo (con seguridad) y el que venga detrás que espere, que no va a perder mas de 10 segundos aunque por los pitidos de los oídos y la gesticulación de alguno piense que va a llegar una hora tarde

Saludos
 
Creo que ya lo hemos hablado pero si vas circulando con el acelerador presionado.... y notas un vaivén al levantar el pie no entraría el freno de inercia... puesto que la carga aerodinamica de la caravana es mayor que la del coche... es como si llevases un paracaidas

En el caso de utilices freno motor (reduciendo una marcha o si conduces con marchas cortas ) ya sí que entraría.

Saludos

Al levantar el pie ya está actuando el freno motor, sobre todo si vas en una marcha más o menos corta como cuarta. No sé trata de poner punto muerto
 
Al levantar el pie ya está actuando el freno motor, sobre todo si vas en una marcha más o menos corta como cuarta. No sé trata de poner punto muerto
Al levantar el pie, la inercia del coche se para (o reduce), pero la de la Cv no, por lo que entraría el freno de inercia... Si vas en 6ª, cuesta abajo, quizá no... Pero... A nadie se le ocurriría ir en 6ª cuesta abajo, ¿no?
 
Al levantar el pie, la inercia del coche se para (o reduce), pero la de la Cv no, por lo que entraría el freno de inercia... Si vas en 6ª, cuesta abajo, quizá no... Pero... A nadie se le ocurriría ir en 6ª cuesta abajo, ¿no?

Eso digo, que al levantar el pie el freno motor actúa (si no vas en sexta cuesta abajo... o en punto muerto), el coche reduce la velocidad y la cv "lo alcanza", que es cuando presiona la lanza, el freno de inercia y la cv también reduce.

Esto lo he contado varias veces al hablar de "La Peligrosidad del Adelantamiento Por Camiones" (lo pongo así por que mucha gente lo teme...)
 
Vamos a ponernos en situacion... ciculamos a una velocidad alta ... posiblemente en autovía cuando empieza el laceo... en esa situación el 50% de los que aqui estamos iríamos en 6ª y el otro 50% en 5ª... (suponiendo una caja de 6 marchas)

Por el mero hecho de levantar el pie la retención en 6ª es muy baja y en 5ª por ahí irá ... si el coche es con caja automática (depende de lo que haga la caja) o CVT todavía peor ya que al levantar el pie aun retiene menos.. y

El efecto paracaidas de la caravana es tan grande que posiblemente el freno aerodinámico sea superior al del freno motor... o si no muy cercano... el freno de inercia si actua apenas lo hará, por supuesto no podemos generalizar... ya que no es lo mismo una caravana de 800 kilos que una de 1600..

De cualquier modo de una u otra manera produciremos el estiramiento del conjunto, la disminución progresiva de la velocidad y la tan deseada calma.

Con la primera caravana que tuve... una de 2.10 y 800 kilos de peso os aseguro que la velocidad de descenso en el Monrepos con rampas del 6% era muy inferior con caravana... esa caravana con lo ligera que era ... era un verdadero paracaidas...


Por cierto hay rampas y rampas... pero si la situación lo permite... prefiero ir en 6ª bajando con consumo de 0,0 que en 5ª acelerando... obviamente una del 6% ya exige freno motor por lo menos en 4ª si no es en 3ª.

El freno aerodinamico es proporcional al cuadrado de la velocidad... a velocidades bajas apenas se nota , ahí la caravana tiene mucha "inercia" pero a velocidades altas (cuando aparece el laceo) el "freno aerodinamico" es muy alto

Saludos
 
Última edición:

recomendable ver tbn el minuto 9... la verdad es que acabo de encontrar el video y me parece super interesante

y el 14... la velocidad al cubo....
 
Última edición:
Muy interesante, bien explicado y fácil de entender.

Sorprendente la diferencia de potencia necesaria de ir a 100 km/h que a 120 km/h
 
Muy interesante tambien... pero eso en una simulación en 2D.... me gustaría verla en 3D .. o al menos ver la 2D desde el techo del coche... tendemos a pensar en 2D.... de ahí esos morros afilados de los coches deportivos de hace 50 años,

....
 
Como ya sabéis, nosotros circulamos poco con la cv. Cuando vamos de viaje los cuatro es muy posible que el coche pese el doble que la cv y pese a eso, noto perfectamente la cv. Cuando empuja al frenar, alargando la distancia, cuando me sujeta al salir por que aún está frenada y por que son 1000 kg más, en las curvas por que el comportamiento del coche no es el mismo..., y también, claro, las pocas veces que se ha movido.
Dicho esto, me pregunto ¿qué es eso de "no noto que la llevo"? Empalmo la pregunta con otra, si no notas lo que llevas ¿Cómo es que notas cuando te adelanta un camión?

Y mi respuesta es, menos mal que controláis, más que yo desde luego...






PD: esta respuesta no quiere decir que puntualmente no me haya puesto a 100, incluso algo más al adelantar a alguien, pero todo lo demás me sobra, no siento eso de "yo controlo".
Tu ya conoces mi historia, desde el principio.... Seat leon, opel vectra, audi A4.... y por último el Toy....

En mi caso, no es que duplique el peso.... sino que lo amplio mas de sobras.... Además de la preparación que llevo.... Y si a día de hoy, no la noto, ni al arrancar, con 540 N/m ni al frenar, discos de 485 con pinzas de 4 pistones, ni cuando me adelanta un camión, en lo único que lo noto, es en como baja la aguja del gasoil.

Pero eso no quita, que las normas son las que son, y si he de ir a 90 pues a 90, ya contribuyo lo suficientes a las arcas publicas con los impuestos que pago, como para encima contribuir más a base de multas.
 
Vamos a ponernos en situacion... ciculamos a una velocidad alta ... posiblemente en autovía cuando empieza el laceo... en esa situación el 50% de los que aqui estamos iríamos en 6ª y el otro 50% en 5ª... (suponiendo una caja de 6 marchas)

Por el mero hecho de levantar el pie la retención en 6ª es muy baja y en 5ª por ahí irá ... si el coche es con caja automática (depende de lo que haga la caja) o CVT todavía peor ya que al levantar el pie aun retiene menos.. y

El efecto paracaidas de la caravana es tan grande que posiblemente el freno aerodinámico sea superior al del freno motor... o si no muy cercano... el freno de inercia si actua apenas lo hará, por supuesto no podemos generalizar... ya que no es lo mismo una caravana de 800 kilos que una de 1600..

De cualquier modo de una u otra manera produciremos el estiramiento del conjunto, la disminución progresiva de la velocidad y la tan deseada calma.

Con la primera caravana que tuve... una de 2.10 y 800 kilos de peso os aseguro que la velocidad de descenso en el Monrepos con rampas del 6% era muy inferior con caravana... esa caravana con lo ligera que era ... era un verdadero paracaidas...


Por cierto hay rampas y rampas... pero si la situación lo permite... prefiero ir en 6ª bajando con consumo de 0,0 que en 5ª acelerando... obviamente una del 6% ya exige freno motor por lo menos en 4ª si no es en 3ª.

El freno aerodinamico es proporcional al cuadrado de la velocidad... a velocidades bajas apenas se nota , ahí la caravana tiene mucha "inercia" pero a velocidades altas (cuando aparece el laceo) el "freno aerodinamico" es muy alto

Saludos


Aún no he visto el vídeo. Fíjate que antes cuando has dicho lo de que no frenaba me he quedado con la mosca detrás de la oreja y me lo has confirmado, tienes el coche automático ¿verdad? El mío tiene seis marchas. Y, aquí entramos en como conduce cada uno, con cv no pongo nunca sexta. Además, si voy en quinta cuando adelanto meto cuarta. Tal vez por eso mis sensaciones sean diferentes a las tuyas.
Volviendo a "mi libro", puedo hablar de lo que me ha pasado a mi, y ha sido eso: el coche ha bajado de velocidad lo suficiente para que el principio de laceo desapareciera.

Al revés que todo el mundo, el control de crucero lo pongo más cuando voy con cv que cuando voy con el coche. :dontknow: Pongo 90, o 95 o lo que sea que quiera (de marcador, el GPS lo usamos lo justo, y no para saber la velocidad real) normalmente la misma que lleve un camión que circule allá adelante, a tomar por... Y cuando llega una bajada como la que sugieres, el consumo se pone él solo a cero, como cuando voy sin cv. Sin necesidad de poner sexta.
 
Aún no he visto el vídeo. Fíjate que antes cuando has dicho lo de que no frenaba me he quedado con la mosca detrás de la oreja y me lo has confirmado, tienes el coche automático ¿verdad? El mío tiene seis marchas. Y, aquí entramos en como conduce cada uno, con cv no pongo nunca sexta. Además, si voy en quinta cuando adelanto meto cuarta. Tal vez por eso mis sensaciones sean diferentes a las tuyas.
Volviendo a "mi libro", puedo hablar de lo que me ha pasado a mi, y ha sido eso: el coche ha bajado de velocidad lo suficiente para que el principio de laceo desapareciera.

Al revés que todo el mundo, el control de crucero lo pongo más cuando voy con cv que cuando voy con el coche. :dontknow: Pongo 90, o 95 o lo que sea que quiera (de marcador, el GPS lo usamos lo justo, y no para saber la velocidad real) normalmente la misma que lleve un camión que circule allá adelante, a tomar por... Y cuando llega una bajada como la que sugieres, el consumo se pone él solo a cero, como cuando voy sin cv. Sin necesidad de poner sexta.
Así es el anterior coche era automatico, el actual CVT... pero los dos anteriores manuales con indicador de cambio de marcha... en esos dos me pedía la 6ª el cuadro... Ponía 5ª cuando era necesario y 6ª cuando el coche me lo pedía, pero cada coche es un mundo tanto el Smax como la Trafic tienen una 6ª mas corta que otros muchos vehiculos

En 4ª como bien dices ya hay suficiente freno motor para que actue el freno de inercia, pero en 6ª no
 
Así es el anterior coche era automatico, el actual CVT... pero los dos anteriores manuales con indicador de cambio de marcha... en esos dos me pedía la 6ª el cuadro... Ponía 5ª cuando era necesario y 6ª cuando el coche me lo pedía, pero cada coche es un mundo tanto el Smax como la Trafic tienen una 6ª mas corta que otros muchos vehiculos

En 4ª como bien dices ya hay suficiente freno motor para que actue el freno de inercia, pero en 6ª no

El nuestro es un Alhambra de 2007, no tiene indicador de esos que dices :D

Lo importante del mensaje, y creo que estamos de acuerdo, es que se trata de que la cv alcance al coche y actúe el freno de inercia. Si no lo hace levantando el pie, pues tocando un pelín el freno. Y quitando el control de crucero. (*)
Fíjate que antes decía que con cv pongo más el control de crucero que sin ella. Pues al cambiar de quinta a cuarta, se quita solo.



(*) También ha salido el tema del control de crucero alguna vez. En mi opinión es una de las razones de que el adelantamiento se alaaaaargue, por no ser capaces de acelerar un poco más y pasar antes. En el nuestro si aceleras no se quita la programación, al soltar el acelerador vuelve a la velocidad que estaba programada. Diría que los otros también, pero no lo puedo asegurar.
 
Mi coche es de 6 velocidades, y no uso nunca la 6ª (remolcando)... Alguna vez la 5ª llaneando, pero normalmente voy en 4ª... Las bajadas, en 4ª o 3ª, según, y sin acelerar... Y a veces hay que tocar un poco el freno, si coge algo más de velocidad... Pero así el coche va reteniendo por freno motor, no le dejo bajar en marchas más largas, que retiene poco o nada...

Y sí, @Aunolose , el control de crucero, si aceleras, no se quita, y al dejar de acelerar vuelve a la velocidad programada... Sólo se quita al pisar embrague o freno (o el botón de cc)... Al menos en todos los que conozco...
 
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