Webcampista.com

mucho más que un foro

Reparación nevera Waeco Coolfun CK40D Hybrid

Josep M.

...................
De hecho es la misma que la Dometic.
El asunto es que creo que se ha estropeado el sensor interno de temperatura ya que a 230V marca 99 grados de forma constante, y claro, el compresor no deja de funcionar llegando a congelar todo lo que hay en su interior.
A 12V funciona como termoeléctrica (placa de peltier) por lo que no puedo comparar.
Aunque no tengo ni idea voy a mirar de abrir el panel y mirar por si veo algo anormal.
He estado navegando por internet buscando el despiece de esta nevera y no he encontrado absolutamente nada. Esto me seria de gran ayuda.
A ver si alguien le ha ocurrido una cosa similar y me cuenta como lo reparó.
 
Jodo,igual es la sonda,suelen ser diodos,si no me equivoco.
En Waeco no has visto nada? Creo que la web tiene servicio de ayuda,igual te pueden mandar el esquema.
 
Gracias. Lo miraré.
Ahora desde el movil es dificil.
 

Pregunta aquí a ver si te pueden mandar la imagen del sensor y el precio.
Sólo para ir viendo cosas.
Pues ya me he puesto en contacto con ellos explicando la avería y pidiendo un presupuesto.
De todas maneras, mañana trastearé un poco a ver si averiguo alguna cosa, porque no siendo una avería del compresor, ni del deposito de gas, ni de la carcasa, la reparación, teniendo una pieza de recambio adecuada, no creo que sea muy laboriosa.
Que conste que nunca he reparado una nevera de estas, pero buen, todo es ponerse.....
 
Según en he visto es igual Waeco que Dometic.
Sí. Son exactamente las mismas.
La verdad es que es una nevera que siempre me ha ido muy bien y es relativamente nueva. No tendrá mas de 3-4 años. La adquirí en una compra conjunta aquí en el foro y salió bastante bien de precio.
Va en el maletero del vehículo, donde cabe perfectamente, y la utilizo básicamente para enfriar las bebidas y así evitar el ir abriendo y cerrando la trivalente, y también para guardar alimentos como quesos, pescado, mariscos. etc. que inundarían de olores la caravana.
Se me ha hecho imprescindible. Espero que la reparación sea fácil y barata.
 
Pues ya nos pondrás fotos de lo que desmontes,sabes que aquí hay mucho artista de la electrónica,yo solo soy un simple aficionado que aporta lo que puede.
Yo también estoy tentado de comprar una de ese tipo, actualmente llevo la del Lidl,que fuera de la temporada de calor me hace buen apaño.En verano o con calor aquí en la comunidad valenciana no hace milagros,pero la uso como transición para meter las bebidas algo más frescas en el frigo de la caravana y ayudar un poco.
Fuera del verano ,hace hasta hielo.
 
En un viaje por Croacia y la zona, antes de comprar esta, me llevé como nevera de apoyo una de Lild.
Tenia 4 pastillas en el congelador de la trivalente y dos en la nevera termoeléctrica. Iba cambiando diariamente las congeladas por las ya descongeladas, y así aguantaba bastante bien, porque baja unos 20 gados sobre la temperatura ambiente, pero si dentro esta mas frío conserva bien.
El inconveniente es que la placa de Peltier parece ser que si condensa agua en su superficie baja mucho el rendimiento, ya de por sí bastante justo. Esto en ambientes húmedos como los cercanos al mar se ve aumentado.
Me hice un hartón de sacar cosas un día sí y otro también para mantener la nevera lo mas seca posible.
Entre lo poco eficiente que es y el trabajo que me dio, al ver la compra conjunta del foro no dudé en apuntarme y adquirirla.
Ya iré haciendo fotos del intento de arreglo. Siempre me vendrá bien que los expertos del foro le echen una mirada y me aconsejen.
 
Pues ya me han contestado. Ha sido rápido.
Según ellos es el sensor de temperatura o la tarjeta electrónica.
Yo me inclinaría por lo primero.
El presupuesto "inicial" que me han dado es de aproximadamente 125 euros.
Teniendo en cuenta que nueva vale sobre 330 euros.....
Pero si es el sensor valdrá sobre 30 euros.
Veremos.
 
Sí. Son exactamente las mismas.
La verdad es que es una nevera que siempre me ha ido muy bien y es relativamente nueva. No tendrá mas de 3-4 años. La adquirí en una compra conjunta aquí en el foro y salió bastante bien de precio.
Va en el maletero del vehículo, donde cabe perfectamente, y la utilizo básicamente para enfriar las bebidas y así evitar el ir abriendo y cerrando la trivalente, y también para guardar alimentos como quesos, pescado, mariscos. etc. que inundarían de olores la caravana.
Se me ha hecho imprescindible. Espero que la reparación sea fácil y barata.

Haz una foto. En Amazon y similares venden termostatos electrónicos que, si sólo falla eso, te pueden a hacer el apaño.

Pero antes de eso, si falla el sensor, y te atreves a desmontarlo, búscalo, que a lo mejor es un cable que no hace contacto por lo que sea. Desde que se ha oxidado por humedad, hasta que se ha movido y se ha soltado.
No conozco la nevera, pero puede ser que la electrónica controle la conmutación de 12 a 220 V.
 
Si la desmontas y localizas el sensor,quizás no sea difícil encontrarlo.
Igual tiene alguna referencia en el cable,o se puede localizar.
 
La misma nevera que tenía yo, el mismo problema que tenía yo, con la diferencia de que a mi se me rompió sus veces a 12v.

La tiré este verano y me compré una infinitamente mejor, eso sí.. Carisima.

 
De entrada que conste que no tengo la mas mínima idea de electrónica, y mucho menos de reparar neveras, pero me parece que la tecnología usada tampoco debe de ser muy sofisticada, así es que estoy dispuesto a meterle mano y a ver si lo resuelvo.
Y sino......:dontknow:
 
Una nevera tradicional, de compresor o peltier, es muy sencillita. El único elemento de control real es el termostato. Cuando la temperatura sube por encima de lo marcado, activa el motor o la peltier. Lo que es el sistema de frío no hay más.

En este caso se puede complicar un poco porque tiene los dos sistemas. Pero si está controlado con un micro controlador, el sensor de temperatura será el mismo para todo y se activará el compresor o la peltier según toque.

Es una pena que se tiren cosas así, funcionando el compresor. Entiendo de sobra que se busca la funcionalidad y que no todos estamos dispuestos a "incomodidades" como cambiar la placa entera y poner un termostato digital de los que se ponen a veces para controlar el ventilador de las neveras de absorción. En mi opinión un derroche de electrónica. Que luego no queremos poner aquí. Imagino que es porque no son las mismas personas las que hacen las cosas.

Desvarío un montón con estos temas.
Vamos al grano. En las neveras viejas "de casa" el termostato es un tubito o alambre (nunca he sabido si está hueco o no) que al enfriarse o calentarse separa o junta los contactos que actúan sobre el compresor. Electrónica cero.
En cuanto se usan las peltier, se pone un sensor "electrónico". Que casi siempre es un diodo fabricado de una determinada manera para que sea lineal, pero también puede ser una resistencia PTC o NTC. Si no tiene polaridad, es una resistencia. Si la tiene, un diodo.
Da igual. Lo importante es que si esos cables se interrumpen, el equipo piensa que la temperatura se ha disparado, lo cual es compatible con lo que le pasa al compañero. Por supuesto si se estropea también. Pero es difícil estropear algo así, porque apenas pasa corriente por ahí. Es más fácil aplastarlo mecánicamente o pisar el cable de alguna manera.

Cuánto me enrollo, joer.
Que lo intentes por lo menos, es lo que quiero decir.
 
Bueno, pues vamos a contar lo que hasta ahora he sido capaz de hacer.
La nevera en cuestión en la mesa de operaciones. Cuando se enchufa a la electricidad el display marca 99.
Waeco-01.jpgWaeco-02.jpg
Primero estudiar como abrir la nevera por la parte trasera para acceder a su entrañas.
Waeco-03.jpgWaeco-04.jpg
Hay como un pegote que protege un acceso al interior de la carcasa de la nevera. ¿de qué material es el pegote?
Por aquí acceden un pequeño tubito de cobre que parece que proviene del disipador de calor, otro tubo negro grande que proviene del compresor y finalmente un cable que seguro que es la sonda que marca la temperatura interna de la nevera ya que sale de un cajetín negro que debe ser donde está la placa.
Waeco-05.jpg
Abriendo el compartimento de la placa, efectivamente es donde está conectada la sonda.
El cable negro que pasa por delante del todo es el de la sonda.
El blanco que va hacia arriba va al display.
Los cables de colores de la derecha, los de las regletas, son las tomas de corriente de 12 y 230V.
La avería, creo, o es la sonda o es la placa.
Waeco-06.jpg
Hago una prueba. Desenchufo la sonda de la placa y doy corriente a la nevera.
En el dispaly sale Er-1. Por lo que deduzco que la placa funciona bien y detecta que la sonda se ha desconectado.
Waeco-07.jpg
Ahora toca comprobar la sonda con un tester que tenga continuidad para ver si está dañada o no.
El que tenia se quemó por conectarlo a un voltaje inadecuado.
He pedido otro y tendré que esperar hasta mañana para seguir con la investigación.
Si la sonda da continuidad será la placa, y si no da continuidad pues será la sonda (ojalá).
¿Qué dicen los expertos? ¿Voy bien encaminado?
 
Última edición:
Me parece que ya tengo la solución. :aplausos:
Tenia por casa un termostato de estos de pecera que compré en AliExpres para poner los ventiladores en la caravana y que va dotado de una sonda.
He enchufado esta sonda en el sitio correspondiente de la placa, he dado corriente, y donde marcaba 99 ha marcado 17 que es la temperatura ambiente.
Así es que era la sonda, y no tendré que comprar ninguna. Creo que con esta bastará.
Ahora a deshacer el pegote y cambiar la sonda.
Luego hago fotos.
 
Ahí tú,valiente.
Cuando lo tengas todo montado prueba a poner un termómetro dentro para ver si coinciden las temperaturas.
Imagino que variará un poco,pero ya tienes una buena referencia.
Lo que no se es que tipo de silicona lleva,yo he montado sensores externos en motores y el kit viene con la "pasta" para pegarlo.
 
La nueva sonda montada en la placa y la lectura que da el display que será la temperatura ambiente.
Una vez montada la probaré y como bien dice @Optimo dejaré un termómetro dentro.... y un par de cervezas para celebrarlo.
Las fotos de la nueva sonda conectada a la placa y la lectura del display que ahora marca 16.
Waeco-08.jpgWaeco-09.jpg
 
Una cosa que he observado es que las sondas no tienen continuidad como las resistencias.
Poniendo el tester como continuidad en la sonda nueva y que funciona no la detecta.
No se si no lo he hecho bien o que narices tienen al final las sondas.
Cuando la saque la abriré a ver que hay.
 
Me contesto yo mismo. Lo he visto en un video de YouTuve.
Las sondas se miden como resistencia, no como continuidad.
Luego lo probaré.
Entre la nevera trivalente que tenia mas de 37 años que reparé recientemente y esto de ahora, estoy haciendo un master acelerado.
 
Me contesto yo mismo. Lo he visto en un video de YouTuve.
Las sondas se miden como resistencia, no como continuidad.
Luego lo probaré.
Entre la nevera trivalente que tenia mas de 37 años que reparé recientemente y esto de ahora, estoy haciendo un master acelerado.
Quizas por eso te daba el E1 al desconectarla,no está en circuito abierto pero se ha dañado y se ha quedado con otro valor.
Digo yo.
Quita la vieja con cuidado ,que a lo mejor solo tiene ese sello para sujetarla y dentro no tiene nada.
Si fuera así,con un poco de silicona podrías volver a sellarla,para que no escape el frío .
A ver si nos iluminan con eso.
Si ya te digo,lo que no se aprenda aquí ....
 
Una cosa que he observado es que las sondas no tienen continuidad como las resistencias.
Poniendo el tester como continuidad en la sonda nueva y que funciona no la detecta.
No se si no lo he hecho bien o que narices tienen al final las sondas.
Cuando la saque la abriré a ver que hay.
Tienen una sonda ntc o ptc (n/p tc de coeficiente negativo/positivo) . En tu caso es ntc, lo pone en la placa. Eso es una resistencia que varia su valor en función de la temperatura. En caso de ntc cuando sube la temperatura baja la resistencia. Se pone en serie con otra resistencia que estará en la placa y eso forma lo que se llama un divisor de tensión. Se le aplica un voltaje y se mide la tensión entre las dos resistencias. Según varia la temperatura varia el voltaje. Lo que hay que saber es el valor de la resistencia (suelen ser de 10kohm para estas cosas) y la curva característica (cuantos ohms varia la resistencia por cada grado). Son más o menos standard, salvo que hayan hecho algún cálculo raro. Para comprobarla puedes medir la resistencia y aplicarle calor o frío (la resistencia variará)

Si más o menos mide la temperatura que hay en la habitación es que el valor de la sonda debe ser ese. Si ves que se desvía, es que la sonda no es del valor correcto (o hay otro problema). Igual pone el valor en la propia sonda o en alguna etiqueta.
 
Muy buena explicación. Gracias.
De momento todo funciona, pero hay un gran problema y es que una vez quitado el pegote, los dos tubos y el cable de la sonda se introducen hacia dentro incrustados en la espuma aislante entre las dos paredes, la exterior y la interior. Y me parece que muy profundamente.
Seria fácil acceder a ello si se pudiera sacar la parte superior de la caja, pero no es posible. No hay tornillos. Va pegada. No se si me explico bien. Luego hago una foto.
Total que dejaré la sonda antigua donde está, cortaré el cable, y pondré la nueva sonda haciendo un miniagujero que acceda al habitáculo interno y luego lo taparé lo mejor que pueda. De esta manera si hay que volver cambiarla será mucho mas sencillo.
Ahora he dejado la nevera en marcha para que baje hasta 6º. El display marcaba 18 y en un momento ha bajado a 17. La sonda sencillamente la he introducido en la nevera por la misma tapa.
Dentro de un rato iré a ver como evoluciona.
Seguirá......
 
Pues seguimos.
He tenido que retirar la rejilla para tener buen acceso al pegote por donde entran los tubos y la sonda.
Después de sacar una buena cantidad de espuma he llegado a la conclusión de que el final de la sonda estaba muy incrustado en el sandwich por lo que era muy difícil acceder a ella para substituirla.
Incluso he llegado a desmontar la placa de Pletier por si se podía llegar a través del orificio.
Waeco-10.jpgWaeco-11.jpgWaeco-12.jpg
Pero nada. No se puede.
He mirado de sacar la parte superior, la que se ve gris que es de una pieza, pero no lleva ningún tornillo ni anclaje. Va sencillamente pegada.
Mucho me parece que la empresa que las repara lo que hace es despegarla y si se la carga, que se la cargará, la substituye y naturalmente te la cobra.
Waeco-13.jpg
Finalmente, por el mismo agujero por donde se introduce la sonda haré un pequeño agujero con la broca y dejaré la punta de la sonda pegada a la pared interior a una altura media.
El cable de la sonda antigua lo cortaré y volveré a poner un pegote.
La nevera funciona perfectamente porque he ido a verla. El display marcaba 6º y estaba parada. Lo he bajado hasta -1 y se ha vuelto a poner en marcha.
Mañana toca volver a montarlo todo.
Espero que no me sobren piezas......
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com