Webcampista.com

mucho más que un foro

Reparación nevera Waeco Coolfun CK40D Hybrid

Bueno,pues ya tienes lo feo hecho y funcionando.Y barato.
Eso sí,sella bien la peltier,esto que señalo con las flechas rojas :
IMG_20220425_193602.jpg

Y cuidado al taladrar ,con sensibilidad.....
Buen trabajo,seguro que esto le sirve a otro compañero con el mismo problema, lástima no saberlo cuando le pasó a Latumbadehuma.
 
Bueno,pues ya tienes lo feo hecho y funcionando.Y barato.
Eso sí,sella bien la peltier,esto que señalo con las flechas rojas :
Sí, sellaré bien la placa aunque no la utilizo, pero si está que funcione correctamente. Nunca se sabe.
Ahora la tengo puesta de forma provisional para que no se caiga.
He observado que la placa de peltier y el ventilador van conectados conjuntamente, como en todas las termoeléctricas. Lo que no entiendo es porque, ya que hay un ventilador, no se aprovecha para que disipe el calor cuando funciona el compresor. Seguramente haría mas eficiente la nevera..... bueno, ya lo es mucho y quizás no haga falta.
Es que @latumbadehuma es millonario y no le viene de aquí....
 
Mira éste post. No es tu nevera, pero también es una dometic y tiene la misma bola de plástico


parece que en algunos modelos la sonda sale tirando de ella, pero que al final hay una pieza de plástico que la sujeta en su lugar
que debe ser algo así

1650911689869.png


No tiene buena pinta, la verdad.
 
Pues esta impresión me ha dado y es por esto que he decidido desistir de quitarla.
Ahí se queda para la posteridad.
 
La peltier enfría un lado y se calienta por otro. Cuanto más frío esté el lado caliente, más frío estará el lado frío. Por eso se pone el ventilador en marcha al mismo tiempo, para asegurar que el lado caliente esté al menos a temperatura ambiente, de lo contrario se calentaria demasiado y el lado frío se calentaria también.

 
Ah, ojo con taladrar, no sea que pilles un tubo y te cargues el sistema.

Me alegro de que lo hayas reparado. Es posible que anime a los siguientes con el mismo problema.
 
He seguido las indicaciones de @alexbalo relativo a que la sonda debe de ser ntc y de 10 kohm.
No entiendo un pepino sobre esto y gradezco tu consejo.
Como en la sonda que proviene del termostato de pecera que tenia no pone ninguna característica y además debe de ser muy sencilla, he optado por comprar una ntc de 10 kohm en Amazon por algo más de 4 euros. Podía haberla comprado en AliExpres por la mitad de precio, pero vete a saber cuando habría llegado. Me llega mañana.
En cuanto a la advertencia de @Aunolose "Ah, ojo con taladrar, no sea que pilles un tubo y te cargues el sistema". Después de meditar sobre ello, creo que es un sabio consejo. Si hubiera seguido tal como pensaba hacerlo inicialmente creo que me hubiera cargado la nevera.
Paso a explicarme.
La nevera, en su parte interior tiene dos zonas bien diferenciadas como se puede ver en la foto.
Waeco-14.jpg
En esta misma foto se aprecia como puse la sonda para hacer la prueba, y el cuadrado donde faltan dos tornillos es el intercambiador de frio de la placa de peltier. La tengo puesta de forma provisional.
En el interior, como he dicho, hay dos zonas. Una superior que debe de ser el panel donde por una parte entra el tubo que viene del compresor y lleva el liquido (¿o es gas?) frio, y seguramente en la parte mas baja del panel (o por la parte mas alta), retorna al compreso para cerrar el circuito.
La parte de abajo, de un color mas claro, debe de ser sencillamente un recipiente estanco y aislado.
La zona de la parte superior, que es donde pretendía hacer el agujero, no se debe atravesar. De haberlo hecho, lo mas probable es que hubiera provocado una fuga del liquido o gas con el resultado de echar a perder la nevera definitivamente.
La sonda, tal como me ha ilustrado @alexbalo debe de estar en esta zona inferior, anclada y lejos del panel que refrigera.
Después de meditar sobre esto, de momento, pondré la sonda en la tapa ya que esta consta de dos piezas que se pueden separar mediante tornillos y acceder a su interior.
Waeco-15.jpg
Además, como la parte mas "caliente" de la nevera siempre es la parte superior porque el aire frío pesa más y el caliente menos, la sonda siempre medirá la parte menos fría de la nevera.
Seguramente esto me obligará a poner una temperatura algo mas alta que la que ponía cuando la sonda original medía desde la parte inferior, sino el compresor no se parará a la temperatura interior establecida sino a otra mas inferior y me lo congelará todo. Pero ya le cogeré el tranquillo.
 
Última edición:
Efectivamente, tal como se aprecia en la foto, la parte superior del interior de la nevera es el panel que contiene el circuito refrigerante.
Menos mal que no lo he agujereado porque sino se acaba el invento.
Waeco-16.jpg
 
Josep lo primero felicidades por haberla arreglado, después una broma, te has dado cuenta que has convertido un horno en una nevera, ya te vale decir que has arreglado una nevera mas bien estropeaste el horno:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Josep lo primero felicidades por haberla arreglado, después una broma, te has dado cuenta que has convertido un horno en una nevera, ya te vale decir que has arreglado una nevera mas bien estropeaste el horno:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Bueno, bueno... que todavía no está arreglada. Esta en proceso.
De momento estoy a la espera de recibir la nueva sonda.
A ver si al final, en el momento de montarla, me sobran piezas como acostumbra a ocurrir con los muebles de Ikea.
 
En perfecto alemán, pero se entiende, mira como coloca la sonda. No parece estar tan lejos


Puede funcionar bastante bien. Yo le metería algo de pasta térmica en la punta de la sonda para que transfiera bien la temperatura al termistor (es el nombre técnico). En cualquier tienda de electrónica o de reparación de ordenadores la venden. Una buen pegamento para el disipador que has arrancado y aquí no ha pasado nada. También pasta térmica entre la célula de peltier y el disipador.
 
En perfecto alemán, pero se entiende, mira como coloca la sonda. No parece estar tan lejos


Puede funcionar bastante bien. Yo le metería algo de pasta térmica en la punta de la sonda para que transfiera bien la temperatura al termistor (es el nombre técnico). En cualquier tienda de electrónica o de reparación de ordenadores la venden. Una buen pegamento para el disipador que has arrancado y aquí no ha pasado nada. También pasta térmica entre la célula de peltier y el disipador.
Siguiendo tus consejos, la sonda que he comprado es exactamente igual que sale en el video.
Había visto este agujero pero ni de coña pensaba que allí podía estar la sonda porque la veía entrar por el pegote de arriba.
Si lo hubiera sabido de buen principio me hubiera ahorrado bastante trabajo.
Pero bueno.....también me he entretenido y he aprendido cosas que no sabia.
Mañana lo investigo. Gracias.
 
Hoy me he entretenido en vaciar de espuma el agujero hasta la profundidad que indica el video, unos 8,5 cm. Más no me he atrevido por si daño el panel refrigerante.
El asunto es que no he encontrado nada duro que me ofreciera resistencia.
Pongo foto del citado agujero.
Waeco-04-2_LI.jpg
Imagino que en esta nevera la sonda deberá de estar en otro sitio.
Ya he indicado antes que entra por el pegote de arriba y vete a saber donde va a parar.
Como el agujero en la carcasa de espuma ya estaba hecho, he aprovechado para introducir en él la nueva sonda, enchufarla a la placa y poner en marcha la nevera.
La he programado a 5º, y la temperatura ambiente marcaba 18º.
Rápidamente ha ido bajando y se ha parado cuando el display marcaba 5º.
El interior de la nevera estaba frio, pero no puedo asegurar si a 5º o a otra temperatura porque no tenia a mano ningún termómetro. Me ha dado la sensación de la temperatura era correcta, pero....
A ver si encuentro por casa un termómetro, lo pongo dentro de la nevera, y repito la prueba.
 
Ya he encontrado un termómetro de estos electrónico con sonda.
He colocado la sonda del termómetro dentro de a nevera, y la sonda de la nevera en agujero.
La he programado a 5º y la he puesto en marcha.
A 5º del dispaly se ha parado el compresor, pero el termómetro marcaba -2º.
Ceo que en este agujero la sonda esta demasiado aislada y no capta bien la temperatura del interior.
Si encima le meto espuma todavía será peor.
Miraré de ponerla en la tapa como quería hacer y a ver que pasa.
Mañana será otro día.....
 
Ya he descubierto donde se encuentra la sonda original de la nevera.
Está en el panel interior delantero. Se nota la sonda y parte del cable.
¿Cómo no lo habré visto antes?
Ya podía intentar sacar la sonda o buscarla por entre el sanwich de espuma.....
Allí se queda.
Waeco-17-2.jpg
He probado con la sonda en la tapa, por la parte de dentro, y parece que da la temperatura correcta, mas o menos.
Ahora toca la reconstrucció. Primero rellenar los agujeros que he practicado en la espuma aislante.
 
Para rellenar los huecos practicados en búsqueda de la dichosa sonda utilizaré espuma de poliuretano.
Teniendo cerca la acetona que me servirá tanto para limpiar los cacharros como para una emergencia en caso de necesitarla.
Antes que nada he tomado la precaución de protegerlo todo. Si me cae espuma luego es muy laborioso sacarla.
Pongo la espuma. Espero una horas a que se dilate y rellene. Y luego la cortaré con el cuter.
Waeco-18.jpgWaeco-19.jpgWaeco-20.jpgWaeco-21.jpg
 
Que tino tienes... de hacerlo yo, fijo que reviento algo con la espuma. No sé cómo lo hago. :( Será que lo asocio con la albañilería...
 
Que tino tienes... de hacerlo yo, fijo que reviento algo con la espuma. No sé cómo lo hago. :( Será que lo asocio con la albañilería...
Que va. Es sencillísimo.
Con la cánula aplicadora se pone la espuma y de momento no hace ninguna presión.
Es luego que poco a poco se va hinchando y rellenando.
No se si en el caso de no tener por donde salir, la presión de la misma acabaría deformando las paredes. Pero no es el caso.
Me parece que es la segunda vez que uso la espuma. La primera fue para rellenar unos huecos en unas vigas de madera.
 
Llego tarde.
Yo no hubiera puesto esa espuma,se hace dura al secar.
Hubiera metido trocitos de poliuretano ,el corcho blanco,así en caso de que se estropee otra vez solo tienes que estirar de ella.
Bueno,solo es mi idea.
De todas formas,trabajo de profesionales.
 
Es que he visto que es la espuma que tiene la nevera, sino es esta, se le parece mucho.
Luego pongo una foto de la parte interior de la tapa donde colocaré la nueva sonda para que lo compruebes.
He deducido que montan la carcasa de plástico, la pegan porque no hay ningún tornillo que permita desmontarla excepto la tapa, fijan los tubos y cables por su interior, inyectan espuma hasta una altura determinada, ponen la parte superior de la caja que también pegan y finalmente inyectan el resto de la espuma, porque he visto agujeros por donde presuntamente la introducen.
Será el sistema mas rentable que han encontrado. Claro que si luego tienes que hacer una reparación las pasas canutas.
Pero su negocio no es la reparación, sino la fabricación y venta.
En caso de una nueva reparación, como está en la tapa, será muy fácil cambiarla.
 
Ah,vale,la has puesto en la tapa y estás rellenando lo que has tocado del cajón.
Me callo entonces.
Llevo unos días algo espeso,me han estado " drogando" con muchas cosas y ahora que me han quitado la medicación estoy un poco más p'allá que p'acá ?
Creo que debería estar callado.
 
Ah,vale,la has puesto en la tapa y estás rellenando lo que has tocado del cajón.
Me callo entonces.
Llevo unos días algo espeso,me han estado " drogando" con muchas cosas y ahora que me han quitado la medicación estoy un poco más p'allá que p'acá ?
Creo que debería estar callado.
Exactamente. La pongo finalmente en la tapa. Es donde da mejor lectura.
Lo de rellenar es para reparar el estropicio que he ido haciendo en mi infructuosa búsqueda de la sonda perdida.
 
He sacado unas fotos de la tapa que ceo que confirman mi teoría de la espuma.
La primera es de la tapa abierta. Como está unida con tornillos no es difícil desmontarla.
La segunda es de la parte exterior de la tapa, donde deduzco que ponen una cantidad de espuma que tienen estudiada desde los bordes hacia el interior para que rellene el máximo hueco posible.
Luego atornillan la otra parte. Esperan que se expanda y seque la espuma. Finalmente por el agujero central que se ve en la tercera foto acaban de rellenar la cavidad. El exceso que sale por el agujero lo retiran y ponen el tapón que yo he dejado al lado del agujero.
Waeco-22.jpgWaeco-23.jpg·Waeco-24.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com