Webcampista.com

mucho más que un foro

Reparaciones y puesta apunto Moncayo 450

Niuton

calladit@
Hola, he decidido crear un solo hilo con las dudas que me van surgiendo ;). hemos comprado una caravana de segunda mano "Moncayo 450" y estamos poniéndola apunto a ver si me podéis ayudar.

me he dado cuenta que en el exterior en la parte superior las chimeneas tiene una pasta negra que esta cuarteada añado foto, no se si es butilo o masilla poliuretano?, por la foto sabéis que es?

Debería hacer algo, quitarlo y poner butilo nuevo, poner poliuretano encima, pintar, etc? no se que hacer :rolleyes:, la caravana no tiene ninguna filtración por el momento.

Después, la claraboya no veo que tenga ningún cordón por el exterior, estaría bien poner un cordón de poliuretano?

Otra cosa la instalación fotovoltaica veo que tiene una pequeña canaleta por donde corren los cables, veis otra forma mejor de ponerlo?

la unión del techo con el perfil veo que esta descascarillado una especie de pintura, eso es que esta pintado, debería quitar y volver a pintar?

Muchas gracias por toda la ayuda
 

Archivos adjuntos

  • techo.jpg
    techo.jpg
    72,1 KB · Visitas: 84
Hola de nuevo, esta tarde mientras seguia la limpieza de la caravana me he encontrado con un problemon que no se como solucionar, me gusta el bricolage, pero no tengo idea de por donde empezar 😭, por favor me podeis ayudar con las humedades.

cuando limpiaba me he dado cuenta que en una esquina estaba el vinilo algo arrugado, he tocado el techo interior y se undia esta el panel como despegado, cuando fuimos a ver la caravana para comprarla toque por todos sitios los bajos altos, pero esta esquina está arriba de la litera superior en la esquina y no se llegaba , alli es donde esta los tornillos del toldo fiama pues un poco al lado izquierdo esta la humedad 😢. todo la zona enmarcada de color naranja es lo que se unde.
1.jpgVer el archivos adjunto WhatsApp Video 2023-11-22 at 16.46.14.mp4

La peor parte donde se hunde total es donde esta el vinilo abierto, la madera si la toco se cae a trozos pero no esta húmeda, esta seca.
si me subo a la escalera y toco el techo por fuera también esta despegado el panel ya que cuando se presiona también se nota que esta suelto al undirse hasta tocar la estructura.

7.jpeg6.jpeg5.jpg

He ido por fuera y he visto donde podria esta el problema, si superpongo las imagenes del interior y exterior os lo muestro con colores las correspondencias.

2.jpg

He visto que en el techo tiene silicona en el borde del perfil pero esta suelta en algunos sitios y la unión de dos perfiles no están alineados que esta marcado en verde en la foto de arriba.

8.jpeg9.jpeg

No se por donde empezar lo que yo creo que el problema vienen de la union de los dos perfiles. Hhe leido mucho en el foro pero no me aclaro, esta son las ideas y dudas que tengo.
- Se que deberia sanear todo lo que este tocado con humedad, pero no tengo idea de que panel deberia coger para poner, grosor, tipo de madera?.
- Si esta el travesaño afectado, se puede cortar la parte afectada y pegar un trozo nuevo.
- Que tipo de pegamento usar para pegar el panel y travesaño.
- Por la parte exterior deberia quitar los perfiles y poner butilo?
- Como puedo arreglar esea union de los dos perfiles que no estan alineados?
- Se puede pegar los paneles del techo interior y exterior a la estructura de nuevo?

Muchas gracias, espero que me podais ayudar🙏, es nuestra primera caravana y la hemos comprado hace casi 3 semanas.
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2023-11-22 at 21.09.16(1).jpeg
    WhatsApp Image 2023-11-22 at 21.09.16(1).jpeg
    78,5 KB · Visitas: 39
  • 4.jpeg
    4.jpeg
    40,3 KB · Visitas: 40
  • 3.jpeg
    3.jpeg
    37,4 KB · Visitas: 43
A ver, lo primero es hacer que no vuelva a entrar agua, quita los perfiles y pones butillo nuevo, esto ya es un buen curro, nada de silicona, lo de la alineación de los perfiles no te preocupes que no pasa nada, si pones bien el butillo ya sabes que por ahí no entrará más agua, los tornillos del toldo también los sellas bien, con butillo o con sellador del bueno, cuando tengas lo de fuera hecho te pones con lo de dentro, yo sí he cortado y pegado los listones, pero no es la mejor solución pero sirve, cuando empieces a desmontar sabrás el grosor que tienen y podrás comprar unos de la misma medida, van pegados a la chapa así que desmonta con cuidado, lo de la estética bueno, ya cuando termines verás si puedes poner papel pintado para disimular o algo parecido, pero sobretodo primero parar la entrada de agua, esa silicona la han puesto para tapar la entrada de agua pero es una mala solución a la larga.
 
Lo de las chimeneas yo lo que hice fue desmontar la que lleva la junta de goma, limpiar bien y poner esa misma junta porque tenía buen aspecto, la que va atornillada pues la quité, limpie bien toda la zona y antes de atornillarla puse sellador patex, pero vamos que te urge más lo anterior.
 
Muchas gracias por contestar ☺️.

La verdad que me he agobiado cuando lo he visto, pero estoy cogiendo fuerzas para solucionarlo ;).

Cierto de momento prioridad a la humedad, he comprado butilo de doble cara de 2cm de ancho, será suficiente?
Voy a limpiar la zona con acetona y antes de poner el butilo agua con jabón.
El butilo nunca lo he puesto, hay que apretar por todos sitios para que se pegue, verdad?

Debo retirar todo el perfil o solo el trozo de la zona afectada?

La parte del techo exterior que está despegado de la estructura la dejo así, eso se pega cuando repare el interior?

Muchas gracias de nuevo 😊
 
El butillo ese es suficiente, lo mejor es hacer todo el perfil completo, el butillo no hace falta que lo aprietes mucho porque cuando vayas apretando los tornillos del perfil ya se aprieta solo, seguramente tendrás que cambiar todos los tornillos y la goma cubre tornillos también, la parte del techo que está despegado por fuera no te preocupes, la mía el techo está todo despegado, es más creo que casi todas van así para que se pueda dilatar.
 
Los tornillos, si puedes, que sean de la misma medida pero de acero inoxidable. Y cuando hayas sellado los tornillos del toldo, venden una junta de goma que se pone en la parte superior del casette, entre el tolfo y la pared de la caravana, y evitas que por ahí pase el agua cuando llueve, cuando la lavas... así lo llevabamos nosotros en la caravana y ahora en la autocaravana
 
El butillo ese es suficiente, lo mejor es hacer todo el perfil completo, el butillo no hace falta que lo aprietes mucho porque cuando vayas apretando los tornillos del perfil ya se aprieta solo, seguramente tendrás que cambiar todos los tornillos y la goma cubre tornillos también, la parte del techo que está despegado por fuera no te preocupes, la mía el techo está todo despegado, es más creo que casi todas van así para que se pueda dilatar.
Perfecto hoy intentare empezar y buscar los tornillos, el otro perfil del otro lateral no la toco verdad, por allí no hay nada de humedad o de momento no hay. Perdona por todas las preguntas :)

Los tornillos, si puedes, que sean de la misma medida pero de acero inoxidable. Y cuando hayas sellado los tornillos del toldo, venden una junta de goma que se pone en la parte superior del casette, entre el tolfo y la pared de la caravana, y evitas que por ahí pase el agua cuando llueve, cuando la lavas... así lo llevabamos nosotros en la caravana y ahora en la autocaravana
Asi haré, buscare tornillos de acero inoxidable y es verdad eso que mencionas mi toldo esta separado de la caravana por lo menos 1 cm, ver el poner una junta o sellar con un cordon de poliuretano o silicona, no?

Muchas gracias
 
hola .hace tiempo que no entro al chat.y leo tu pregunta y las respuestas .coincido con las respuestas .no te agobies hay solución para todo . te podemos ayudar .pero me hago una pregunta .y lo pongo en debate .no será que el panel de la filtración está dañado por culpa de la fuerza ejercida por el toldo ? estas caravanas son de madera y corcho y si el toldo está abierto un poco de viento haría mucha fuerza sobre los anclajes .eso creo .yo no le puse toldo a la mía por ese miedo .que opinan los demás? saludos
 
Pues yo de eso no tengo ni idea, no sé qué peso tiene un toldo, pero hay muchas caravanas de esa edad que llevan toldo también.
 
hola . yo si tengo bastante idea lo mio es el bricolaje y el mantenimiento de instalaciones. no es por presumir .pero el peso del toldo no es problema pero imagínate que lo tiene abierto y viene una ráfaga de viendo fuerte .te arranca media pared . puede que a la tuya haya pasado algo similar y le hizo daño .pensalo es solo una opinión. yo vivo en benicasim castellon .tu vives lejos de mí ? si estás serca podemos verlo juntos y ayudarte con ideas .yo tengo una moncayo muy reformada y se de lo que hablo .si estás serca te podría ayudar sin ningún interés . cualquier consulta .aquí me tienes .saludos
 
Hola yo pase algo parecido, te vienes abajo y te sientes engañado porque compras con toda la ilusión, y has comprado problemas.

Insisto hay que mirar todo tocar, apretar, y si hace falta llevarla a un profesional que la mire, todo el mundo dice que está bien. Reparar bien cuidado que las humedades son jodidas. Una vez que sacas el tornillo del perfil ya tienes que poner butillo nuevo y cuando atornillas el butilo entra en los hilos de rosca y sella, me lo explico un mecánico de caravanas.

Mucho ánimo y espero que lo resuelvas y disfrutes de la caravana y sobretodo una lección aprendida
 
Hola, muchas gracias por la ayuda y opiniones.

Ya he comprado los tornillos para el perfil de acero inoxidable, los he medido y son de 3x30mm y el que aprieta el cubre tornillos es de 3x20mm.

Tornillo.png
Al sacar un tornillo para medirlo me he dado cuenta que esta oxidado lo he sacado del perfil superior pero de la parte de abajo al nivel del porton, eso quiere decir que tengo humedad por ahí abajo también?, yo toco la madera por ahí y esta dura.
Nunca he visto el cubre tornillos pero en las fotos que he visto en el foro de los cubre tornillos parece que es un plástico fácil de doblar, el que he quitado de la caravana es un plástico algo duro que entra con trabajo eso es así verdad?.

Mañana empezare a quitar tornillos y perfiles. Sellare con butilo de doble cara de 2cm y volvere a poner el perfil con tornillos nuevos y embadurnados de masilla de poliuretano.

La chapa de aluinio de la pared exterior esta tambien atornillada a la estructura? si es asi, los tornillos entiendo estarán debajo del butilo y del perfil, si estan oxidados los cambio y pongo nuevos, verdad?

Muchas gracias

Algo así


Depende de la separación, tipo de toldo... hay otras marcas, esto es solo un ejemplo
Gracias, en cuanto repare lo compro.

Hola yo pase algo parecido, te vienes abajo y te sientes engañado porque compras con toda la ilusión, y has comprado problemas.

Mucho ánimo y espero que lo resuelvas y disfrutes de la caravana y sobretodo una lección aprendida
Siempre se aprende algo :) , ahora toca bricolaje jejejeje y espero repararla pronto.

hola . yo si tengo bastante idea lo mio es el bricolaje y el mantenimiento de instalaciones. no es por presumir .pero el peso del toldo no es problema pero imagínate que lo tiene abierto y viene una ráfaga de viendo fuerte .te arranca media pared . puede que a la tuya haya pasado algo similar y le hizo daño .pensalo es solo una opinión. yo vivo en benicasim castellon .tu vives lejos de mí ? si estás serca podemos verlo juntos y ayudarte con ideas .yo tengo una moncayo muy reformada y se de lo que hablo .si estás serca te podría ayudar sin ningún interés . cualquier consulta .aquí me tienes .saludos

Gracias por la opción de ayudar en persona pero estamos algo lejos, yo en Sevilla. Sobre el toldo pues la verdad no lo se ya que la hemos recién comprado, ha podido pasar eso y ha separado la unión de pared y techo, pues es una opción que es factible.
En la foto no se aprecia pero la cogida del toldo por el interior esta hundida un poco (1 mm) en la pared, también es verdad que desde el punto de unión que es la peor parte hasta ahí esta blando la pared. Puede que de la humedad se haya hundido.
 
Para sellar tanto las uniones como al meter los tornillos nuevos, te recomiendo que no uses silicona. Usa polímero MS.
Una vez que cambies los tornillos del perfil, debes cambiar la goma que los cubre. No sale cara y te curas en salud, es entretenido el ponerla. Pero tiene su truco.
De camino sella bien todas las claraboyas, respiraderos o chimeneas que tengas por el techo.
 
Una duda más, suponiendo que la chapa de aluminio este atornillada a los travesaños, si reparo por fuera y luego hay algún travesaño dañado por humedad tendría que volver a levantar el perfil exterior para atornillar, verdad?, pensáis que debo abrir primero por dentro para saber la gravedad?.

Gracias y perdonar el aluvión de preguntas 🙏
 
La chapa lateral no está atornillada, está pegada por dentro, la goma cubretornillos es blanda, la tuya está dura porque es vieja, los tornillos oxidados es normal, no te preocupes.
 
Hola buenas noches. Hoy he empezado con la reparación y me he encontrado que en el perfil exxterior donde ha entrado el agua faltaba un poco de butilo, el resto de perfil exterior esta bien. ahora no se si puedo levantar solo un poco mas del perfi exterior y no quitarlo entero, añadir butilo el butilo nuevo a la parte del perfil levantada y cerrar todo el perfil. como lo veis, sera posible, esque me ha costado la propia vida quitar el vutilo y levantar un poco del perfil.

Por esta zona entraba el agua, por la unión de los dos perfiles, el perfil exterior esta dividido en dos es normal?
WhatsApp Image 2023-11-25 at 21.27.16(1).jpeg

Tras seguir saneando por dentro al final la humedad se ha parado a una cuarta del techo.

WhatsApp Image 2023-11-25 at 21.27.18.jpegWhatsApp Image 2023-11-25 at 21.27.19.jpeg

He visto que uno de los enganches del toldo que son los tornillos de la foto solo esta sobre el corcho balnco, asi que le voy a poner una chapa de metal que llegue hasta el travesaño de arriba como el rectangulo rojo de la foto.
En los travesaños del techo le han comido mas de la mitad para meter 2 cables, no tiene sentido segun entiendo rectángulo color amarillo, así que le voy a pegar unos travesaños al lado para darle as fuerza y pegandolo al travesaño de la pared rectángulo de color negro.
Voy a utilizar un poliuretano para pegar las maderas.

10.jpg
Por ultimo le pondré el contrachapado de 0.3cm y le pongo vinilo. bueno esas es la idea a ver mañana que tal se da.

Gracias
 
Los perfiles exteriores en la mia que también es Moncayo, también están divididos en dos partes, en otra de un compañero que es burtner también es así, lo mejor creo yo es que hagas todo el perfil completo y te olvidas para un montón de años.
 
Hola buenos días,

Ayer finalmente complete el perfil exterior y la parte interior a falta de ponerle el contrachapado. La verdad que estoy contento como esta quedando, he reforzado los travesaños y la parte del toldo he incluido una chapa interior sujeta a los travesaños para darle fuerza con el toldo.

WhatsApp Image 2023-11-26 at 20.51.45.jpeg

Luego seguiré poniendo polímero en el borde del perfil para asegurar mas la estanqueidad y repasare todas las claraboyas y chimeneas poniendo polimero.

Muchas gracias por todo.
 
hola .buen trabajo. yo haría lo siguiente. pegaría el toldo con polímero o similar a todo lo largo del mismo .además de los tornillos .eso la dará mucha fuerza . la usarás para viajar ?
 
Hola!

hola .buen trabajo. yo haría lo siguiente. pegaría el toldo con polímero o similar a todo lo largo del mismo .además de los tornillos .eso la dará mucha fuerza . la usarás para viajar ?
Perfecto, me parece buena idea, gracias. la idea de la caravana es estar pocos dias en los camping y visitar muchos sitios ;).

Al final ya he terminado a falta de lijar y poner el vinilo. estoy contento con el resultado, espero que aguante y no tenga más sustos :).
WhatsApp Image 2023-11-28 at 22.41.50.jpegWhatsApp Image 2023-11-28 at 22.49.38 (4).jpeg
Muchas gracias por la ayuda. este finde terminaré por sellar con polimero las chimeneas, claraboya y el perfil.

Hoy he comenzado con otro arregla que llevaré en paralelo, son los faldones de la caravana que estan agrieteados y algunos partidos.
WhatsApp Image 2023-11-28 at 22.49.38 (2).jpeg
Lo voy a reparar con grapas y un soldador, para darle firmeza, posteriormente fundiré bridas y depositare el plastico fundido sobre la grietas y asi darle dureza.
WhatsApp Image 2023-11-28 at 22.50.04.jpegWhatsApp Image 2023-11-28 at 22.49.38.jpegWhatsApp Image 2023-11-28 at 22.49.38 (5).jpegWhatsApp Image 2023-11-28 at 22.49.38 (1).jpeg

Por ultimo falta rellenar por la parte delantera con masilla para plastico, lijar y pintar.

Gracias!!
 
Bueno curro te estás metiendo!! está quedando muy bien, el tema de los paneles de la caravana en todas son así, el techo es independiente de la pared y la pared independiente del suelo también, van unidos en los perfiles.

Un saludo
 
Muhas gracias
;)
, ya los tengo casi terminado cuando los tenga reprado pongo el resultado
:)
.

Mientras voy a desinfectar el deposito de agua limpia y agua grises, para ello voy a utilizar agua con lejía dosificada para desinfección. Lo he leido en otro sitio de internet, pongo las proporciones, se rellena el deposito con agua y lejía según la proporción, se abren los grifos para llenar los conductos, luego se cierran los grifos y se deja actuar 24h. En estas dosificaciones no corrompen las juntas de plásticos.


Imagen
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com