Webcampista.com

mucho más que un foro

Reparar golpe en lateral de caravana

Se ve fatal
Pero bueno, para que os hagáis una idea. Dos moldes, de un tirador de puertas y cajones (que ya no se encuentran). Y de un asa, tan antigua que ya no los hacen iguales, tampoco.
Podría haber cambiado los tiradores y las cuatro asas, pero por lo que cuesta la silicona y la resina, tengo con el molde para hacer todas las copias que quiera (más o menos por el mismo precio).
 
Ostras compañero..... tienes las manos de oro !!!!
Seria mucho pedir un bórico paso a paso de como haces las copias de las piezas?????
 
jejeje, de manos de oro nada, las tengo como todo el mundo y no me he inventado nada, a mí también me lo enseñaron. He hecho esas fotos porque no sé cómo llegué a este hilo y se me ocurrió contestar, aunque es más antiguo que ...
Lo que no tengo es el paso previo, pero lo preparo y te lo pongo, si te interesa. De momento un par de fotos más:
imag_03.jpg
La copia del asa, parece distinta pero es perspectiva, aquí se ve que es completamente igual
imag_04.jpg

Y los materiales:
http://manuelriesgo.com/index.php?id_product=1041&controller=product
http://manuelriesgo.com/index.php?id_product=1039&controller=product
 
imag_001.jpg

imag_002.jpg

imag_003.jpg

imag_004.jpg

A ver si sirve como paso a paso, porque no tengo fotos del principio, así que intento explicarlo con palabras.
La primera imagen es un soporte, en este caso un trozo de madera que tenía por ahí, al que atornillo la pieza que quiero duplicar. Después le hago una "caja" (también la he hecho con unos listones de madera, 4) que es lo que voy a rellenar con la silicona cubriendo por completo la pieza. Una vez seca la silicona (24 horas) y quitados los laterales de la caja, lo que tengo es lo de la imagen 2. Quito los tornillos para soltar la base de madera y le doy la vuelta y lo que tengo es el negativo (imagen 3, en este caso con la pieza ya sacada del molde).
Para sacar la pieza marco una línea en la silicona (con rotulador negro, que se ve en la foto) y la corto con un cuter llegando hasta la pieza. Y ya la puedo sacar.
En la cuarta imagen estoy sacando la pieza de resina una vez seca (esta seca antes, a las 6 horas ya se puede sacar). Cuando ha fraguado por completo se le quita un tacto "untuoso".
A la resina se le puede añadir pigmento, es decir que se puede obtener la pieza positiva definitiva del color que se quiera, incluso metálico, hay polvo de bronce (que hasta de oxida, si que quiere) y de aluminio.
 
images


Fantastico!
 
Vamos con la chapa martelé. Así lo haría yo (que no lo he hecho, pero no me parece tan complicado).
Supongamos que me doy un golpe y se me hace un agujerito (si es un agujerazo, pues todo en tamaño proporcional); voy a utilizar un trozo de chapa martelé del leroy merlin que me ha sobrado de otra "reparación" para las imágenes:

imag_b_001.jpg
 
Lo primero que tengo que hacer es localizar dónde se repite la estructura que está afectada por el golpe (la chapa martelé es igual cada cierto "espacio")
 
imag_b_002.jpg
Tengo que trasladar esas formas del lado azul al lado rojo, digamos

imag_b_003.jpg
Me voy a ayudar de un trozo de plástico, en mi caso he cogido de eso que se pone en las encuadernaciones, pero no os fijéis en los taladros que lleva. Lo que vale son dos pequeños agujeritos que le he hecho y que están marcados con dos flechas
 
Evidentemente, si se usa un trozo de plástico menos cutre, mejor. Ahora voy a marcar la chapa con los agujeros del plástico (deben ser del tamaño aprox. de la punta de un rotulador)
imag_b_004.jpg
Y ahora podemos trasladar el plástico a la zona del golpe o continuar aquí. Voy a seguir aquí.
Vamos a fijar la posición que tendrá el recipiente en el que voy a echar el elastómero de silicona (lo he hecho con un vaso de cristal, pero realmente no hace falta que sea transparente y es peor que sea de cristal, ya veremos por qué)
imag_b_005.jpg
imag_b_006.jpg
Con el plástico fijo a la chapa con papel celo, cinta americana o lo que sea, colocamos el vaso encima y marcamos el vaso y el plástico, con dos referencias (que nos sirvan para fijar su posición)

¿Me voy explicando hasta ahora? ¿Le interesa a alguien? A ver si estoy yo haciendo el canelo aquí y la peña prefiere que se lo arreglen y santas pascuas, jajaja
 
Con lo que tengo, puedo hacer el negativo de silicona. Consideraciones: el vaso, o recipiente que voy a usar debe tener una ranura o agujero por donde echar la silicona, por eso es peor que sea de cristal, no puedo cortarlo. Mejor si la ranura la dejamos arriba del todo, así cuando empiece a rebosar la silicona estaremos seguros de que está todo lleno y voy a obtener el negativo. Además, cuanto más alto sea, más silicona gastaré. Y tengo que impedir que se salga la silicona por los "valles" que deja la chapa martelé entre sus "cimas". Eso lo puedo impedir rodeando la junta (el contacto del vaso con la chapa) con plastelina, por ejemplo.
 
Evidente e importante ... primero hay que fijar el vaso a la chapa, y además hay que quitar el plástico de referencias. Y ya podemos empezar a echar la silicona mezclada con su catalizador correspondiente.
 
Vamos a trasladar el plástico, mientras, a la zona del golpe
imag_b_007.jpg
Quizás el punto más complicado (que tampoco lo es tanto) sea éste. Establecer la posición exacta del agujerito marcado con una flecha
 
En el caso de que no lo coloquemos justo en su sitio, habrá un "desplazamiento" de toda la figura. En mi opinión tampoco es tan crítico, mejor que con el golpe quedará y la resina garantiza que agua no entrará. Esto poniéndome en el peor de los casos, porque no es tan difícil que quede bien y si hay alguna zona que no nos gusta cómo ha quedado, la resina es "maleable" hasta que ha fraguado por completo. Se puede trabajar muy bien durante bastantes horas (teniendo en cuenta que a mayor temperatura ambiente más rápido es el fraguado)
 
Una vez, que la silicona ha endurecido, se despega el vaso (o recipiente que sea), y se traslada al lugar del golpe donde tenemos fija la referencia de cómo debe ir colocado. Se coloca, se fija, se quita el plástico y...
Habrá que hacer un agujero a la silicona (por arriba) para poder inyectar la resina de poliester. Bastará como orificio el que nos deja una jeringa de agua de suficiente paso para que deje fluir la resina. Teniendo en cuenta que la punta de la aguja debe salir entre la silicona y el agujero de la chapa (el golpe, vaya).
Tanto la silicona como la resina se limpian perfectamente si algo rebosa por algún sitio (claro, que no se te caiga el bote entero, porque entonces es más complicado). La silicona se desprende perfectamente una vez a fraguado, ya lo sabéis, se quita más fácil la silicona que el butilo ese. La resina, por su parte, si ha fraguado, es casi imposible de quitar. Si el golpe, o agujero como en la foto es muy grande, se puede reforzar con fibra de vidrio, que habría que poner antes de inyectar la resina.
 
Jooooooooooooer!!!!!
A eso se llama clase magistral!!!!! Jejejeje.
Una pregunta.... de donde eres??
Si estamos cerca te agradecería que me avisases si vas a reparar algo y poder ir a verlo en vivo.
Por otro lado.... has probado a hacerlo en vertical??... quiero decir, como si de una caravana se tratase??. Quizá se complique algo la cosa.
Lo dicho... MUY AGRADECIDO por compartir tus conocimientos!!!!!
 
Jode,,,, que buen trabajo!
Ni leyendo y viendo las fotos, seria capaz de hacerlo.
 
Jode,,,, que buen trabajo!
Ni leyendo y viendo las fotos, seria capaz de hacerlo.
Entonces no será tan bueno, porque se trataba de eso, que leyendo y viendo las fotos, se fuese capaz de hacerlo. Otra cosa es que quieras hacerlo o no, cada cual...
 
Jooooooooooooer!!!!!
A eso se llama clase magistral!!!!! Jejejeje.
Una pregunta.... de donde eres??
Si estamos cerca te agradecería que me avisases si vas a reparar algo y poder ir a verlo en vivo.
Por otro lado.... has probado a hacerlo en vertical??... quiero decir, como si de una caravana se tratase??. Quizá se complique algo la cosa.
Lo dicho... MUY AGRADECIDO por compartir tus conocimientos!!!!!
Vivimos a veinte minutos, es decir que yo también soy de Madrid. Esta semana quiero pasarme a comprar silicona, si finalmente puedo ir y me pongo a hacer algo, te aviso. Aunque dado como está el tiempo ...
En cuanto a lo horizontal o vertical, creo que da igual. Piensa que hay que sujetarlo de alguna manera en ambos casos, porque aunque esté en horizontal, si se te mueve un poco, ya no va a salir el negativo bien. Por otro lado, se trata de gastar el mínimo de elastómero, (100 ó 150gr, dependiendo del golpecito-golpetazo), con lo que el recipiente no será muy complicado de sujetar. Con cinta americana se puede sujetar eso perfectamente, con una tira generosa. Si en lugar de un golpe, es una raja de 50 cm. pues se ponen tantas tiras generosas de cinta americana como sea necesario.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com