Webcampista.com

mucho más que un foro

Reparar golpe en lateral de caravana

Hay otra cosa que podéis hacer, si no tenéis claro si vais a ser capaces de hacerlo o no (que mira que me extrañaría que gente que ha hecho unas reformas de bigotes en su caravana, no se vaya a atrever con esto, pero bueno). Se puede hacer un "molde perdido" en lugar del negativo con elastómero. En realidad, incluso es más adecuado para esto el molde perdido, que el que os he contado antes. El que os he explicado, con silicona es más apropiado cuando vas a sacar muchas copias de lo mismo, es decir, muchos positivos. Cuando se va a sacar una sola copia, como será el caso (aunque nos demos otro golpe, casi seguro que no será en el mismo sitio y, por lo tanto, el negativo que tenemos ya no nos servirá), lo que se suele hacer es un molde perdido, que hay que romper para "liberar" el positivo. El molde perdido lo podéis hacer con escayola. Es todo igual, pero en lugar de echar silicona, se echaría escayola. La desventaja es que es más difícil de manejar, se seca enseguida, se rompe con facilidad, pero tampoco pasa nada, si no sale a la primera, por el precio de la escayola, puedes hacer bastantes negativos. Una vez que tienes el negativo, ya se puede sacar el positivo de resina. Si tampoco os atrevéis a sacar el positivo con resina, podéis hacerlo con escayola exaduro, 2,78 euros el kilo, en este caso aplicando un desmoldeante a la escayola del negativo, para que cueste menos separarlas.
 
Una prueba:
1º coloco el plástico de referencia y después el "culo" del bote de catalizador de silicona. Es decir que he recortado el bote que tendrá unos 4cm de diámetro y le he dejado unos 2cm de alto. Fijo el bote y foto antes de quitar el plástico:

imag_b_008.jpg

2º Quito el plástico y, directamente, echo la escayola. Después de una hora aproximadamente (cagaprisas) quito el bote y esto es lo que tengo, el negativo. Lo he hecho en vertical, cantidad de escayola 25gr
imag_b_009.jpg
 
3º traslado el plástico de referencia al golpe
imag_b_010.jpg

4º coloco el bote y quito el plástico
imag_b_011.jpg

Y como se me ha olvidado darle el desmoldeante (le voy a dar agua con una gota de fairy, un poco, no hace falta embadurnarlo), tengo que repetir estos dos últimos pasos, grrrrrrrr
 
La voy a echar sin desmoldeante porque es que hay un problema. Como la resina que tengo es la que llaman cristal, porque es totalmente incolora, cuando haga la foto no se va a ver nada. Así que sin desmoldeante, arrastrará un poco de escayola y por lo menos veréis resultado. Espero, porque paso de repetirlo.
 
Vivimos a veinte minutos, es decir que yo también soy de Madrid. Esta semana quiero pasarme a comprar silicona, si finalmente puedo ir y me pongo a hacer algo, te aviso. Aunque dado como está el tiempo ...
En cuanto a lo horizontal o vertical, creo que da igual. Piensa que hay que sujetarlo de alguna manera en ambos casos, porque aunque esté en horizontal, si se te mueve un poco, ya no va a salir el negativo bien. Por otro lado, se trata de gastar el mínimo de elastómero, (100 ó 150gr, dependiendo del golpecito-golpetazo), con lo que el recipiente no será muy complicado de sujetar. Con cinta americana se puede sujetar eso perfectamente, con una tira generosa. Si en lugar de un golpe, es una raja de 50 cm. pues se ponen tantas tiras generosas de cinta americana como sea necesario.
Si al final lo haces me avisas y vemos de cuadrar la asistencia jejejeje. Estaría encantadisimo, de verdad!!!!!
 
Sigo ...
imag_b_014.jpg

¡qué mal! jajaja
Es porque está sacada demasiado pronto, la resina aún estaba muy tierna.

al cabo de media hora de sacarla
imag_b_015.jpg
ya se pueden ir quitando los restos de escayola (que son las rugosidades que se ven, y que con silicona no tendría, y dejándolo secar bien, claro). Pero cuanto más tiempo pasa, la resina está más dura y se puede ir limpiando mejor.
Pero lo más importante, para mi gusto, es que el agujero está tapado y las formas de la chapa martelé están ahí (aunque no se aprecie en la foto, se verá cuando lo pinte)
 
imag_b_016.jpg

Pintado con pintura acrílica normal y después lavado (sólo para que se vean las formas martelé)
Y lo dejo ya esto, porque tampoco tengo spray para pintarlo "definitivo". Cada cual que saque sus conclusiones, si alguien tiene ganas de hacerlo. Las mías:
Se puede hacer sin tanta parafernalia como sacan en el video famoso. Que no quede igual ... pues tampoco cuesta igual. Si de lo que se trata es de tapar un agujero para que no entre agua, y darle un acabado "digno", pues creo que queda mejor que con un pegote de sikaflex. Pero cada uno ...
Hombre, si yo llevo a un taller la caravana para que me arreglen un golpe, me cobran 300 euros y el resultado es el mismo, creo que me mosquearé un poco.
Lo que me he gastado en tapar el agujero de las fotos no llega a dos euros (un plástico que tenía por ahí, un bote que tenía por ahí, 25 gr de escayola y no llega a 5 gr de resina).
En cuanto a la pintura final, no es más que buscar una tienda de pinturas que tenga colorímetro, que te digan el tono exacto de la caravana y comprar un kilo de la mezcla y tienes para toda la vida. Otra cosa es cómo pintarlo. Yo no pintaría ni con brocha ni con rodillo. Siempre quedará más pintura en los "valles" del martelé, que en las crestas y se van perdiendo las formas. Tampoco hacen falta compresores costosos, venden pistolas eléctricas por 20 o 25 euros que van muy bien para trabajillos pequeños de estos.
Y nada más, eso es to... eso es to... eso es todo, amigos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com