Webcampista.com

mucho más que un foro

Ruido transformador adria optima

Hola compañer@s!

Me acabo de comprar una Adria Optima 380 del año 92 y al comprarla no escuché nada. Pero hoy que me he puesto a limpiarla, he visto que el transformador hace un zumbido muy molesto. Y cuando vayamos a dormir, con el silencio de la noche, fliparemos...

El transformador es éste
IMG_20180811_151655.jpg

Veis alguna solución de aislar el ruido? O sólo me queda cambiarlo?

Gracias!!
 
¿El ruido lo hace con cosas conectadas? Si es asi,cuando no hay nada en marcha no deberia de haber ruido.
Puedes intentar abrirlo y reapretar lo que veas ,aunque es dificil de solucionar.Yo tenia uno grande parecido y opté por cambiarlo a una fuente mas pequeña y ligera.
Ese que he quitado lo tengo en casa para hacer chapucillas,y a veces hace ruido.
 
Seguramente lo que oyes son la vibración de las pletinas del propio transformador, si es así no tiene solución, bueno si que tiene, en transformadores muy específicos o caros usan resina para pegar las pletinas, pero este no es el caso, lo mejor es comprar una fuente nueva, 17 € costo la ultima que le puse a un amigo, mucho mas eficiente y potente que la traía original la caravana, aparte de ser 12v en continua y estabilizados.
 
¿El ruido lo hace con cosas conectadas? Si es asi,cuando no hay nada en marcha no deberia de haber ruido.
Puedes intentar abrirlo y reapretar lo que veas ,aunque es dificil de solucionar.Yo tenia uno grande parecido y opté por cambiarlo a una fuente mas pequeña y ligera.
Ese que he quitado lo tengo en casa para hacer chapucillas,y a veces hace ruido.

Yo diría que he apagado todo, hasta la nevera, y seguía haciendo ruido... :tard:
 
Seguramente lo que oyes son la vibración de las pletinas del propio transformador, si es así no tiene solución, bueno si que tiene, en transformadores muy específicos o caros usan resina para pegar las pletinas, pero este no es el caso, lo mejor es comprar una fuente nueva, 17 € costo la ultima que le puse a un amigo, mucho mas eficiente y potente que la traía original la caravana, aparte de ser 12v en continua y estabilizados.

Y puedo comprarla yo en alguna tienda online y montarla yo? O necesitaría conocimientos de electricidad? Yo soy mu negado para eso. Informática lo que quieras, pero electricidad, ni idea...
 
Nada,eso es muy fácil.
Lo primero es saber las especificaciones de la tuya montada.
Y dónde está ubicada,eso es importante.
 
Esta es la que yo puse, entrada 230V respetas neutro N (azul) y fase F (marrón) luego salida 12v respetas el positivo + (rojo y verde) y el negativo - (blanco), entre paréntesis te he puesto los colores de los cables que salen en tu foto, en la fuente viene claramente donde va cada cable.


https://www.amazon.es/gp/product/B00ECW6K74/ref=oh_aui_detailpage_o01_s00?ie=UTF8&psc=1
Y ya está? Así de facil? Cambio una por otra con esos colores de cables y listo? Seguro q es compatible esta que me pasas? Dices 230V pero em la mía 220... Lo siento, soy muy pato...

Me dan un mal rollo estas cosas que no domino, jejejeje
 
Si,esa te sirve perfectamente.
Si despues quieres ampliar,puedes poner otra de mas potencia.
Pero no me has dicho donde la tienes instalada.
 
Si,esa te sirve perfectamente.
Si despues quieres ampliar,puedes poner otra de mas potencia.
Pero no me has dicho donde la tienes instalada.

Perdón, es verdad :?

Está debajo del comedor grande, del que se hace cama de matrimonio. Influye eso en qué comprar? Por sitio va sobrada...
 
Por cierto, una pregunta, seguramente muy chorra pero no me entero, jejejeje

Lo que compro es un transformador de 220v (lo que me entra por el cable conectado al camping) y me lo pasa a 12v...

Pero todo lo que yo enchufo dentro de mi caravana (móviles, una tele, hoy para limpiar un aspirador...) es a 220v, no? Entonces para qué se transforma a 12v la luz que entra?

Seguro que es pregunta que os vais a partir la caja de la risa, pero la tenia que hacer, que me corroe la duda!! :cheers::cheers:
 
No,solo es curiosidad.Como yo tengo la Optima 380,pero tiene la instalacion reformada,queria saber donde estaba en un principio.
Sobre la pregunta de para qué los 12 voltios,para las bombas de agua y para algunas luces.
Las bombas o bomba de agua funcionan a 12 voltios en corriente continua.Tambien habia una norma(si no recuerdo mal) que no se puede poner la luz del aseo a 230 voltios.Y tampoco la de la cocina,por temas de seguridad.
No es lo mismo que te dé un calambrazo de 230 v o uno a 12v.

Los enchufes para conectar el aspirador,la tele,etc son a 230 voltios.Se supone que los aparatos cumplen con sus medidas de seguridad,a parte de lo que tengas instalado en la cv.
Eso ya lo vemos despues,los temas de seguridad .
 
No,solo es curiosidad.Como yo tengo la Optima 380,pero tiene la instalacion reformada,queria saber donde estaba en un principio.
Sobre la pregunta de para qué los 12 voltios,para las bombas de agua y para algunas luces.
Las bombas o bomba de agua funcionan a 12 voltios en corriente continua.Tambien habia una norma(si no recuerdo mal) que no se puede poner la luz del aseo a 230 voltios.Y tampoco la de la cocina,por temas de seguridad.
No es lo mismo que te dé un calambrazo de 230 v o uno a 12v.

Los enchufes para conectar el aspirador,la tele,etc son a 230 voltios.Se supone que los aparatos cumplen con sus medidas de seguridad,a parte de lo que tengas instalado en la cv.
Eso ya lo vemos despues,los temas de seguridad .

OK, perfectamente aclarado.

Me alegra saber que tienes mi misma caravana. Estoy muy contento con ella, la verdad, tiene sus años pero está muy cuidada y le voy a dar una marcha!!!

Voy a comprar ahora mismo el transformador en Amazon. A ver si me llega para el 14.

Mil gracias a todos!
 
Esta es la que yo puse, entrada 230V respetas neutro N (azul) y fase F (marrón) luego salida 12v respetas el positivo + (rojo y verde) y el negativo - (blanco), entre paréntesis te he puesto los colores de los cables que salen en tu foto, en la fuente viene claramente donde va cada cable.


https://www.amazon.es/gp/product/B00ECW6K74/ref=oh_aui_detailpage_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

71ErIUfbXmL._SX522_.jpg

Así será mi transformador, entiendo que mi cable marrón (fase) va al 1 del nuevo aparato. El cable azul (neutro) va al 2. En el 3 iría el tierra pero no tengo, o debería estar?

Y entonces ese cable que es rojo y luego verde iría en el 6 o en el 7,que pone en ambos salida positiva? Y mi cable blanco iría en el 4 o en el 5, por que en ambos pone salida negativa?

Una vez tengo los cables puestos, conecto la caravana a la luz, veo que vaya todo bien, y entonces quito los tornillos del viejo y coloco el nuevo también atornillado, no?

Parece fácil... Jejejejeje
 
En las televisiones de tubo TRC los transformadores de MAT (Muy Alta Tensión) a veces les pasaba lo mismo, solo que a 15625 Hz, y se oía un pitido muy molesto. Bueno, pues a veces se podía quitar inyectando loctite (pegamento rápido) con una jeringa por los pliegues. :dontknow: esto se hacía con todo desenchufado, claro.

En la foto no está, pero si está por atrás, te puede pasar que pierdas la "selección automática". Es decir, lo que cambia de los 12 V de la piña a los 12 V del transformador.

Si pasa eso, ya verás como algún forero te ayuda a poner un relé que haga lo mismo.
 
Seguramente lo tenga en otro lado,el relé.
La mía lo lleva encima del fregadero, aunque no me puedo fiar de si es así o no,como la instalación está reformada..
 
Ver el archivos adjunto 184270

Así será mi transformador, entiendo que mi cable marrón (fase) va al 1 del nuevo aparato. El cable azul (neutro) va al 2. En el 3 iría el tierra pero no tengo, o debería estar?

Y entonces ese cable que es rojo y luego verde iría en el 6 o en el 7,que pone en ambos salida positiva? Y mi cable blanco iría en el 4 o en el 5, por que en ambos pone salida negativa?

Una vez tengo los cables puestos, conecto la caravana a la luz, veo que vaya todo bien, y entonces quito los tornillos del viejo y coloco el nuevo también atornillado, no?

Parece fácil... Jejejejeje


Pues creo que lo tienes claro, así que adelante, las dudas que tienes te las explicado muy bien optimo y aunque parezca una obviedad asegúrate de trabajar sin tensión, vamos que desenchufes directamente la clavija de la caravana.
 
En las televisiones de tubo TRC los transformadores de MAT (Muy Alta Tensión) a veces les pasaba lo mismo, solo que a 15625 Hz, y se oía un pitido muy molesto. Bueno, pues a veces se podía quitar inyectando loctite (pegamento rápido) con una jeringa por los pliegues. :dontknow: esto se hacía con todo desenchufado, claro.

En la foto no está, pero si está por atrás, te puede pasar que pierdas la "selección automática". Es decir, lo que cambia de los 12 V de la piña a los 12 V del transformador.

Si pasa eso, ya verás como algún forero te ayuda a poner un relé que haga lo mismo.

Yo lo he visto hacer siempre con resina, pero lo del super glue no lo había visto nunca y al final es mucho mas fácil de conseguir... me lo apunto, sobre todo para transformadores pequeños, aunque cada vez quedan menos que no traigan ya un tratamiento dado para que no vibren.
 
Yo lo he visto hacer siempre con resina, pero lo del super glue no lo había visto nunca y al final es mucho mas fácil de conseguir... me lo apunto, sobre todo para transformadores pequeños, aunque cada vez quedan menos que no traigan ya un tratamiento dado para que no vibren.

Es válido para los pequeños, ten en cuenta que si no llegas con la jeringa al sitio, ya no hay remedio. Quiero decir que si pones loctite y no va al sitio que toca, ya no podrás echar otra cosa, pues te tapa el agujero...
 
En la foto no está, pero si está por atrás, te puede pasar que pierdas la "selección automática". Es decir, lo que cambia de los 12 V de la piña a los 12 V del transformador.

Si pasa eso, ya verás como algún forero te ayuda a poner un relé que haga lo mismo.

Ahora me has dejado KO!!! Jejejeje

Yo pensaba que lo tenía todo controlado, que sólo era cambiar cables y ahora me vienes con un relé? Ya me la has liao! Jijijiji

Que perderé exactamente, no acabo de entenderte con lo de la piña. Cuando conecte el coche no funcionarà algo? Yo cuando está conectado el coche solo uso las luces de fuera (intermitentes, freno, etc...) pero no uso nevera ni luces internas. No sé si te refieres a eso?

Gracias y perdonad mi ignorancia en el ámbito eléctrico...
 
Tienes dos salidas positivas y dos negativas,que al final son las mismas.Puedes conectar en cualquiera de las dos.
Y no estaria mal que comprobaras la salida final,los 12 voltios.Por si acaso.
Y la toma de tierra,yo la pondria,de hecho la puse en la mia,que es casi igual.

Por si quieres leer un rato.
https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?98100-Luz-marcha-atras-y-avisador-acustico/page3

Sí, me llevaré el tester para asegurarme que salen los 12v bien.

Me miro el tema de la toma tierra a ver...

Voy a leer tu enlace con la calma... :idea:
 
Tienes dos salidas positivas y dos negativas,que al final son las mismas.Puedes conectar en cualquiera de las dos.
Y no estaria mal que comprobaras la salida final,los 12 voltios.Por si acaso.
Y la toma de tierra,yo la pondria,de hecho la puse en la mia,que es casi igual.

Por si quieres leer un rato.
https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?98100-Luz-marcha-atras-y-avisador-acustico/page3

Optimo, el tema de la toma de tierra, es complicado? Como tengo que hacerlo? Voy a montarlo el miércoles con un compi que domina electricidad e intentaré explicarle lo que me habéis dicho. Pero no entiendo si no tengo cable, qué pongo allí en la 3, en la de toma tierra? Tengo que pasar cable por algún sitio?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com