Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Sabemos lo que llevamos? y no me refiero solo a la caravana

La tabla que pones no esta actualizada, una autocaravana de menos de 3500 Kg de MMA puede circular en autovía a 120 Km/h desde hace unos años, asi que en la tabla faltan esos vehículos, eso si estoy de acuerdo con Josep M no sabemos lo que llevamos o mejor aun no pensamos lo que llevamos, ademas por que no darnos un margen de seguridad y disfrutar de de nuestros viajes mas seguros nosotros y los demás, pero yo aumentaría en una cosa mas, las distancias con el vehículo que va delante de nosotros, muchas veces lleno a márgenes legales llevamos conjuntos pegados a nosotros sin darse cuenta que por ejemplo cuando viajo con mi turismos un BMW 330 xdrive me he encontrado con conjuntos de turismo tirando de una cv pegaditos a la trasera de mi coche como si estuvieran intentando un adelantamiento en una carrera de F1, si tengo que frenar por cualquier razón frenare mucho mas yo que ellos y el accidente puede ser peligroisimo
Creo que la tabla si está actualizada( salvo que me haya equivocado), se puede apreciar que las autocaravanas de menos de 3500 kilos pueden ir a 120 por autovías y autopistas .
Saludos
 
Bueno, que tu puedes hacer lo que te pete si tu coche es mejor.
Hacemos leyes a la carta ahora.
La demagogia barata de los camiones asesinos no por repetitiva pierde efectividad, parece.
la misma demagogia barata que la de los camioneros solidarios y superprofesionales

Al que le guste ir en medio de los camiones estupendo. Yo lo que veo a diario en la carretera es que tampoco es que entre ellos se soporten demasiado. En cuanto pueden, adelantan.

Y eso que son vehículos de gran tonelaje, entre los que un despiste o un toque tampoco suele tener más consecuencia que un poco de chapa. Un toque camión - coche+caravana es otra cosa.

Si te gusta circular entre camiones, todos para ti. Lógicamente yo no los veo como asesinos, ni muchísimo menos. Simplemente vehículos de gran tonelaje conducidos por gente que a a veces no descansa lo que debería, y cosas peores.

Además tiran chinitas que joden la chapa y las lunas
 
Última edición:
Por una parte me refería al Montero con la Knaus 550, cuyo conjunto supera en báscula los 4.000 kilos, y por otra al conjunto tan descompensado que forman un Mercedes C220, cuyo peso es de 1.450 kilos, y una Hobby 500 de la que declaras 1.470 kilos, donde la regla no escrita del 80% salta por los aires.

En ambos casos, aún tratándose de caravanas premium, ninguna de ellas fue diseñada para circular a más de 100 km/h. Tanto el eje, como los rodamientos y demás equipamiento fueron estudiados con esa limitación.

A un camioncito con una MMA de 3.500 kilos se le pueden cargar 3.700 sin problema, pero está sobrecargado y la posibilidad de tener un accidente ha aumentado.
"" conjunto tan descompensado que formar un Mercedes C220, cuyo peso es de 1.450 Kilos, y una hobby 500 de la que declaras 1.470 kilos, donde la regla no escrita del 80% salta por los aires""
Mercedes C220, hay a montones de diferentes formas y prestaciones y de diferentes pesos, concretamentamente el mio, tal y como expongo al dar sus datos, y segun consta en su ficha tecnica no pesa 1.450 Kilos, eso lo dices tu, su peso en orden de marcha , segun su ficha es de MMO 1.880 Kgr. a esto logicamente habria que sumarle los q kilos que se le hecha encima al poner mas cosas como es logico....
Fijate que incluso si mi cv, pesara 1.500 kilos (por hacer numeros redondos) y el coche pesa en MMO 1.880 Kilos, lo que dices de que el conjunto esta mal compensado y que salta por los aires la regla del 80%, para nada se ajusta a la realidad, .
supongo que este error tuyo de debe a la ignorancia o desconocimiento en cuanto a los datos reales sobre ""Mercedes C220"" ya te digo que hay muchos y muy diferentes...
referente a lo del eje de la cv, que no esta preparada para circular a 120 km/h. tambien tengo que decirte que , tambien te equivocas.... intentare poner una fotografia donde pone que su maxima velocidad es de 120 Km/h....
Si no me equivoco y creo que no, este conjunto estaria autorizado a circular por otros paises a una velocidad de 120Km/h. Cosa que tampoco me preocupa nada, puesto que nunca llegare a ponerme a esa velocidad, pero lo si que puedo asegurarte que a una velocidad de 104/106 Km/h. este conjunto es totalmente seguro dentro de sus margenes tecnicos, otra cosa muy diferente es que incumpla una norma y me denuncien.... pero claro eso ya es una cuestion totalmente distinta de que yo este conduciendo un conjunto ""descompensado""
 
De los manuales de las caravanas no me fiaría mucho. El de la mía pone claramente que no debo circular a más de 130Km/h. Es la versión francesa.
Estoy por apostar que el manual del mismo modelo vendido en España no pone eso. Se curan en salud.

Todo esto es discutir por discutir. Los límites están para cumplirlos, pero no se puede andar analizando cada caso, viendo la paja en el ojo ajeno y siendo más papista que el papa

Se trata de cumplir los 90 en España, los 100 en Portugal, los 130 en Francia, los 80 en Italia, y ya está.

El que vaya siempre a 80 lo tiene hecho allá dónde vaya, y el que tenga un conjunto de P.M pues que aproveche en Francia, como aprovecha la gente con buenos coches cuando va por una Autobahn alemana de velocidad libre
 
Última edición:
De estos temas no se saca acuerdo nunca. Parece que ir a 120 km/h con una cv es un crimen (OJO, yo lo critico, me parece muy inadecuado), pero luego por pillar 170 km/h adelantando en bajada con el coche solo, o por pillar 140 km/h con lluvia con el coche solo, nadie dice nada... Es que todo es peligroso (o no), depende de 1000 circunstancias... solo nos queda apelar a la responsabilidad de cada uno.
 
Yo cuando paso a Francia, sigo a 95 Kms/h de marcador. No sé, igual es que siento que a partir de los 100 Kms/h, la caravana empieza a moverse ligerísimamente, seguramente no sea ni peligroso...pero no tengo necesidad de comprobarlo. A 95 por hora voy disfrutando del viaje, y el comportamiento no cambia cuando paso a Francia.

Dicho esto, es lo que yo siento con mi conjunto. Cada uno sabe lo que lleva entre manos, o al menos, debería.

Saludos
 
Yo muchas veces al cruzar a Francia , lo que he notado es que la carretera se estrechaba, el arcen desparecia y el limite de velocidad bajaba a 70.
 
alguno habéis mirado el manual de vuestra caravana??
en el mío en la primera hoja te pone muy claro y en grande que no es recomendable pasar de 100 km por poder causar daños estructurales en la caravana antes que lo preguntéis es una knaus 500 fdk
 
la misma demagogia barata que la de los camioneros solidarios y superprofesionales

Al que le guste ir en medio de los camiones estupendo. Yo lo que veo a diario en la carretera es que tampoco es que entre ellos se soporten demasiado. En cuanto pueden, adelantan.

Y eso que son vehículos de gran tonelaje, entre los que un despiste o un toque tampoco suele tener más consecuencia que un poco de chapa. Un toque camión - coche+caravana es otra cosa.

Si te gusta circular entre camiones, todos para ti. Lógicamente yo no los veo como asesinos, ni muchísimo menos. Simplemente vehículos de gran tonelaje conducidos por gente que a a veces no descansa lo que debería, y cosas peores.

Además tiran chinitas que joden la chapa y las lunas
Es que no conduzco entre camiones porque oh sorpresa, a 90 reales me adelanta uno de cada 100.
Pero que te puedes montar todas las películas que quieras para justificar que tu eres muy guay y haces lo que te sale del rabo.
 
... con sus amortiguadores del coche no cambiarlos nunca con usos de varios cientos de miles de kilometros, porque si son de gas .......no se cambian nunca...
Algún día, cuando pase todo este jaleo de la pandemia, tal vez podamos comprobar quién tiene razón; si el concesionario oficial, con su cuota de recambios a cubrir, o el mecánico honesto que no depende de cuotas de venta.

¿También hay que cambiar el gas refrigerante del sistema de climatización? Según algunos, no digo que sea tu caso, es algo que se desgasta, pierde eficacia y conviene "rellenarlo" todos los veranos.
 
amortiguadores del coche no cambiarlos nunca con usos de varios cientos de miles de kilometros
Tal vez el siguiente artículo sea de tu interés:


De entrada dice: Los conductores pueden encontrar en muchas recomendaciones de cambiar los amortiguadores a los 60.000, 80.000, 150.000 kilómetros…, pero no es cierto que sea necesario hacerlo en todos los casos. Pueden (y suelen) durar la mayor parte de la vida útil del vehículo.
 
Tal vez el siguiente artículo sea de tu interés:


De entrada dice: Los conductores pueden encontrar en muchas recomendaciones de cambiar los amortiguadores a los 60.000, 80.000, 150.000 kilómetros…, pero no es cierto que sea necesario hacerlo en todos los casos. Pueden (y suelen) durar la mayor parte de la vida útil del vehículo.

Cierto es de mi interes , gracias,

Imagino que a lo largo de tu dilatada experiencia conduciendo varios cientos miles de kiolometros, varios vehiculos sin cambiar amortiguadores habras practicado una de las recomendaciones del articulo, revision periodica, para ello hay maquinaria especializada, espero que no te parezeca maquinaria saca cuartos:

1619587993665.png

Articulos en internet sobre cambio de amortiguadores hay muchos, los que menos, en el sentido de que no hace falta su cambio salvo ciertos usos, pero percibo que la gran mayioria de propietarios, es lo que practica, no cambiarlos, pocos invierten los 600/1000 € a un coche con 10 años y 150.000 km cuando ya estan pensando en cambiarlo, sin embargo han conducido la mitad de la vida de ese vehiculo, con una merma de capacidades importante por culpa de los amortiguadores.

Por si son de tu interes, :

Cuándo cambiar los amortiguadores del coche | RACE

¿Cuándo hay que cambiar los amortiguadores?

¿Cada cuánto conviene cambiar los amortiguadores al coche?

Sobre los amortiguadores a "gas" que son "eternos", estos llevan elementos mecanicos, y tanto el gas pierde propiedades como los elementos mecanicos, tienen desgaste. Sobre el "gas" de los A/A lo unico que tiene en comun con los de los amortiguadores es su naturaleza, nada mas, y aun asi el del A/A tambien pierde propiedades.

Me pregunto si alguna vez has cambiado amortiguadores, y despues de probarlos has pensado que te han sacoado los cuartos, a mi nunca me ha pasado.

Talleres oficiales sacacuartos muchos (aunque no todos), talleres independientes "honrados" que sugieren mantenimientos placebos para ganar clientes o porque no saben realizar ciertas operacciones, o no tienen un distribuidor para hacerlo de forma competitiva, cada vez menos por que van despareciendo, talleres piratas que hacen mantemientos "profesionales" por desgracia en alza.
 
Sobre los amortiguadores a "gas" que son "eternos", estos llevan elementos mecanicos, y tanto el gas pierde propiedades como los elementos mecanicos, tienen desgaste. Sobre el "gas" de los A/A lo unico que tiene en comun con los de los amortiguadores es su naturaleza, nada mas, y aun asi el del A/A tambien pierde propiedades.

Me pregunto si alguna vez has cambiado amortiguadores, y despues de probarlos has pensado que te han sacoado los cuartos, a mi nunca me ha pasado.
Agradezco los enlaces que has insertado, siempre es bueno estar ampliamente informado.

Gracias a haber trabajado durante muchos años en una empresa de refrigeración industrial, aprendí que una característica inherente a los gases nobles, los de los amortiguadores o los circuitos refrigerantes, es que son inertes, no reactivos, lo que significa que, mientras se mantengan la presión y la temperatura de diseño, mantienen inalteradas sus características. Por eso es tan importante cuidar la conducción, evitando compresiones o descompresiones excesivas, por ejemplo evitando los baches o, si no fuera posible, pasando despacio para que el trabajo del amortiguador sea gradual, suave y la presión no aumente bruscamente. Con frecuencia observo coches que pasan sobre los badenes a toda velocidad, sin ser consciente de que así están haciendo sufrir a varios elementos mecánicos del coche, entre ellos los amortiguadores.

El gas del A/A nunca pierde sus propiedades. Por eso se prohibieron los gases refrigerantes con CFC, como el R22, porque no se degradan nunca y el efecto sobre la capa de ozono es devastador; ese gas presentaba dos grandes ventajas: una era su rendimiento y otra que era monocomponente, lo que suponía que en caso de una fuga tan solo era necesario reponer los gramos, o kilos de gas, que se hubieran perdido. Salvo en caso de avería, la mas común es una fuga, nunca es necesario sustituir el gas. La mayoría de los gases actuales están formados por una mezcla de varios, lo que significa que, en caso de pérdida, hay que desecharlo y reponer la totalidad.

Pero para probar que todo lo anteriormente expuesto se cumple, siempre hago la misma pregunta ¿cuantos años tiene el frigorífico de tu casa?, ¿cada cuánto tiempo le cargáis el gas? y ¿qué diferencia existe entre un A/A y un frigorífico?
 
Y sí que en alguna ocasión he cambiado amortiguadores; eran años en los que, descerebrado de mi, me dedicaba a hacer el indio con los todoterrenos que tenía porque pensaba que eran irrompibles. En las dos ocasiones que tuve que cambiarlos, la causa fue la misma: los había "reventado".

Pasada aquella "fiebre", y ya conduciendo de una manera tranquila, nunca he tenido que volver a cambiar un amortiguador.
 
Pero para probar que todo lo anteriormente expuesto se cumple, siempre hago la misma pregunta ¿cuantos años tiene el frigorífico de tu casa?, ¿cada cuánto tiempo le cargáis el gas? y ¿qué diferencia existe entre un A/A y un frigorífico?
Ole!!!

Mi frigorifico desde 2003, aun enfria, pero no como el primer dia, nunca tuve que camabiar gas
En una segunda residencia tnemos otro heradado, sin poder ponerl efecha de compar, pero lo menos sera delos años 80. Nunca se cmabio gas


Sin argumentos nada mas que decir.
 
Y sí que en alguna ocasión he cambiado amortiguadores; eran años en los que, descerebrado de mi, me dedicaba a hacer el indio con los todoterrenos que tenía porque pensaba que eran irrompibles. En las dos ocasiones que tuve que cambiarlos, la causa fue la misma: los había "reventado".

Pasada aquella "fiebre", y ya conduciendo de una manera tranquila, nunca he tenido que volver a cambiar un amortiguador.

Pienso que conduciendo con mas cabeza, alargaste la vida de los amoritguadores respecto otro usos, no quiere decir que no hubieras mejorado las capacidades del mismo con un cambio si hubiera correspondido.

Yo los cambio cuando puedo y lo considero necesario, con evidentes sintomas de mejora dinamica y de confort en el vehiculo, por tanto redunda en seguridad y agrado de uso.

En las poblaciones con badenes, se aprecian notablemente los amortiguadores desgastados que cirulan todos los dias, con conductores que ni ven ncesidad del cambio, por no hablar de como se descompensasn ejes en frenadas normales en el dia dia.

Pero vamos, unos amortiguadores con varios cientos de miles de kilomettros, nunca los he visto que pasen por mis manos sin notar que no actuan correctamente, ni tampoco por una revison en taller especializado.

Y por poner un ejmplo un familiar con Peugeot 406 con HDI 2.2 136cv,del año 2.002 y 76.000 km, lo usa solo el condcutor para bajar a comprar por carrrtera local sin baches ni badenes, se nota que han perdido capacidades.... hace falta cambiar, no........pero hay desgaste.....
 
Yo ya lo comenté, he desmontado amortiguadores de gas que no retenían el muelle con 150.000 kms, es evidente que se desgastan, seguro que son mejores, pero no eternos, en definitiva siguen llevando elementos mecánicos y también llevan aceite además del gas.
También depende de la calidad del amortiguador, no es lo mismo Monroe que Bilstein por ejemplo, hay un mundo.
 
Pero para probar que todo lo anteriormente expuesto se cumple, siempre hago la misma pregunta ¿cuantos años tiene el frigorífico de tu casa?, ¿cada cuánto tiempo le cargáis el gas? y ¿qué diferencia existe entre un A/A y un frigorífico?

Jajaja, tremendo argumento!!!!! me quito el sombrero.
Ahora una curiosidad, aunque me voy un poco offtopic. Tenemos en casa de mis padres una nevera auxiliar en una caseta, que se compró como nevera principal cuando yo tenía 7 años. Hoy tengo 45. Y ahí está, enfriando cervezas, con su gas de siempre.
Melbrusán es la marca... Era una empresa local que hacía neveras buenas hace algunos años, cuando la obsolescencia programada no se había inventado, o si había ocurrido, a casi todos los empresarios les parecía inmoral aplicarlo. Buenos tiempos... :)
 
Yo ya lo comenté, he desmontado amortiguadores de gas que no retenían el muelle con 150.000 kms, es evidente que se desgastan, seguro que son mejores, pero no eternos, en definitiva siguen llevando elementos mecánicos y también llevan aceite además del gas.
También depende de la calidad del amortiguador, no es lo mismo Monroe que Bilstein por ejemplo, hay un mundo.
Si un amortiguador de gas, al ponerlo "de pie", se comprime, es porque ha tenido una fuga y ha fallecido. No es porque se haya desgastado. En lo que a mi respecta, aquí dejo esta discusión.
 
Al revés, al comprimirlo a mano con fuerza no volvía a subir.
Amortiguador ya desgastado en ese caso, los de gas al comprimirlos tienen que salir completamente por sí solos, si no lo hacen están para chopped
 
  • Me gusta
Reacciones: DM4
Hola tienes toda la razón del mundo, hay gente que aún no ha madurado, en este país es siempre lo mismo, yo más, luego piensas y te van a dar una medalla o dejas de pagar el irpf por eso?
la gente quienes son? ellos o nosotros.....
 
Muy buenas. Cada uno que haga lo que quiera con el asunto de cambio de amortiguadores, hay que cambiarlos cuando sea necesario según el trabajo al que sean sometidos, al igual que muelles, copelas, rotulas, brazos de suspensión...
Si algún día hacéis todo de una volveréis a notar las sensaciones de casi nuevo, va por raíles, sin movimientos, desgaste normal de neumáticos, más seguridad en todo.
Es mi opinión.
 
Con un conjunto de más de 4.000 kilos, ¿es lógico circular a esas velocidades?, ¿no os habéis parado a pensar en los metros necesarios para una frenada de emergencia, debido a una retención por ejemplo?, ni te cuento, en caso de un reventón, a dónde irían a parar el coche, la caravana, los ocupantes y los que tuviéramos la desdicha de cruzarnos con vosotros.
Pues si, realmente, no sabemos que llevamos entre las manos, básicamente por que no sabemos leer....
En las caravanas que he tenido, siempre había un apartado que decía, velocidad máxima.... en la su roller era 80 y la nodriza 100, nunca vi un manual que pusiera mas de 100. con lo que circular a más es entrar a jugar con el margen de seguridad que el equipo de ingenieros que diseñaron la caravana para evitar daños.

Y luego por otro lado entra en juego los conjuntos.....

Nadie discute que no es lo mismo ir por una autopista a 120 km/h con un 600, o con un audi, o con un Mclaren... Ante una eventualidad delante, el 600 se lo come seguro, el audi frene lo suficiente para minimizar los daños, y el Mclaren, le de tiempo hasta de fumarse un cigarro antes de frenar.....

Pues con los conjuntos, pasa algo similar, añadiendo otra variable, la compensación de pesos...

Por un lado, no es lo mismo tirar con una pequeña berlina, con discos de entre 210 y 285 de diámetro con pinzas de pistón simple o con una berlina, con discos entre 255 y 348 con pinzas de pistón simple la inmensa mayoría, o con un 4x4 puro, con discos entre 350 a 412 con pinzas de doble pistón. Es obvio que la capacidad de frenada no es la misma.

Y por otro, lo que siempre se discute... la compensación de pesos, o la norma no escrita de que el PMA del remolque sea el 80% de la tara del tractor...
Por no marear, con un estudio de masas, que solo los licenciados en física entenderían, nos fijaremos en la energía acumulada. Ec=1/2*m*V^2

- Conjunto 1 (Audi A4 + la nodriza)
Ec del coche= 1/2*1980*90^2=8019000 J
Ec de la caravana= 1/2*1600*90^2=6480000 J

Con esta relación, con que solo te adelante un autobús a 100 km, el conjunto es incomodo de conducir, y creerme, lo he vivido...

- Conjunto 2 (Toyota HDJ 100 + la nodriza)
Ec del coche= 1/2*3350*90^2=13567500 J
Ec de la caravana= 1/2*1600*90^2=6480000 J

Como podéis ver la inercia del tractor supera amplia mente al remolque, y difícilmente se desestabilizará.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com