Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Sabemos lo que llevamos? y no me refiero solo a la caravana

¿También hay que cambiar el gas refrigerante del sistema de climatización? Según algunos, no digo que sea tu caso, es algo que se desgasta, pierde eficacia y conviene "rellenarlo" todos los veranos.

Actualmente, ante la prohibición de los CFC y otros refrigerantes..... Pues hay de todo.... Pero dependiendo del uso que les des, eternos no son los que están poniendo actualmente.... Según el tipo de gas que te pongan, con un uso severo, pueden durar de 10 años a 2 años....

Existe una recarga muy barata, que usa un gas de gran expansión que solo necesita 300 g en circuitos de 600 o 750 g, que no dura una mierda, y sin embargo hay el sustitutivo R que dura 15 o 20 años...
 
Agradezco los enlaces que has insertado, siempre es bueno estar ampliamente informado.

Gracias a haber trabajado durante muchos años en una empresa de refrigeración industrial, aprendí que una característica inherente a los gases nobles, los de los amortiguadores o los circuitos refrigerantes, es que son inertes, no reactivos, lo que significa que, mientras se mantengan la presión y la temperatura de diseño, mantienen inalteradas sus características. Por eso es tan importante cuidar la conducción, evitando compresiones o descompresiones excesivas, por ejemplo evitando los baches o, si no fuera posible, pasando despacio para que el trabajo del amortiguador sea gradual, suave y la presión no aumente bruscamente. Con frecuencia observo coches que pasan sobre los badenes a toda velocidad, sin ser consciente de que así están haciendo sufrir a varios elementos mecánicos del coche, entre ellos los amortiguadores.

Si, correctísimo, pero no....

El amortiguador de gas, al contrario del de aceite, al trabajar más, en continuo, aumenta su temperatura, y con ello la presión (P*V= n*R*T) ya que el volumen es siempre el mismo, con lo que convierte el amortiguador en mas duro. Obviamente dentro de unos límites, si pongo el amortiguador al rojo vivo, y los he visto, sobre pasas la presión máxima de los retenes y pierdes el gas....

El problema de los amortiguadores, no es el producto que utilicen, si no el desgaste de sus internos, ya que internamente, hay un pistón teflonado (lo se porque trabaje en una fabrica que hacia este componente), con sus válvulas, y estas, por rozamientos internos, son susceptibles de desgaste, y con ello perdida de su efectividad.

Ejemplo práctico.

Seat León del 2002 236.000 km. Solo asfalto, el año pasado 76% de efectividad.
Audi A4 del 2006 289.000 km. Asfalto y pistas, no le he hecho la prueba pero se nota que no van bien.... estará en torno al 50%, me toca cambiarlos en breve.
Toyota HDJ 100 del 2002 254.000 km. Asfalto y mucha pista y off-road. Cada 2 años o 40.000 km, revisión, cambio de aceite, ajuste de presión N2, re-valving...
 
La prueba de efectividad en la ITV no es válida para amortiguadores, mide todo el conjunto de la suspensión empezando por la dureza y altura del flanco del neumático y la presión de este
 
Aquí en Cataluña hace años que no hacen esa prueba por eso mismo que argumentas.
 
Aquí en Cataluña hace años que no hacen esa prueba por eso mismo que argumentas.
Así es, si se quiere comprobar el amortiguador hay que sacarlo del vehículo o de donde esté y hay otra máquina específica para ello.
Cómo dato, a más presión en el neumático más alto da la efectividad de la suspensión, que no del amortiguador, en la prueba de la ITV
Conozco un caso de llevar las ruedas muy flojas en 4x4 y no pasar ITV por baja efectividad con amortiguadores puestos
nuevos porqué el cliente le gustaba llevar la presión a 1 bar... hasta que me dio por mirar la presión de los neumáticos delanteros... Ponerlos a la presión correcta y la ITV perfecta
 
Así es, si se quiere comprobar el amortiguador hay que sacarlo del vehículo o de donde esté y hay otra máquina específica para ello.
Cómo dato, a más presión en el neumático más alto da la efectividad de la suspensión, que no del amortiguador, en la prueba de la ITV
Conozco un caso de llevar las ruedas muy flojas en 4x4 y no pasar ITV por baja efectividad con amortiguadores puestos
nuevos porqué el cliente le gustaba llevar la presión a 1 bar... hasta que me dio por mirar la presión de los neumáticos delanteros... Ponerlos a la presión correcta y la ITV perfecta
Por qué los llevaba a 1 bar?
 
Para eso no es mejor una suspensión más blanda?

A ver, al taller vino a cambiar amortiguadores que tenia uno reventado de los delanteros, se le pusieron igual a serie, pero de recambio paralelo, creo que Monroe, pero no estoy seguro, hace ya unos 8-9 años.
Al cabo de dos meses es cuando vino que le habían tirado la ITV y por supuesto no dijo nada de que había bajado la presión. Me pasé ni sé el rato, mas de una hora, entre revisar la colocación de los amortiguadores y rotulas, copelas, etc. llamando para tramitar garantía de los amortiguadores, discutiendo por teléfono con el de la itv,.... hasta que me dio por mirar la presión de las ruedas... y me dijo que así va mas cómodo por los caminos y que como cargaba mucho peso atrás para llevar agua o comida a los animales (contenedor de 1000 lts.) notaba floja la dirección y cuando no cargaba no le gustaba notar tanto las piedras del camino, pues no hacia offroad, solo camino.
Fue ponerle la presión correcta y directo a la itv y pasarla.

Los chillos e improperios que me soltó su padre nada mas entrar por la puerta del taller sin ni siquiera explicar lo que pasaba, eso se queda para mí.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com