Webcampista.com

mucho más que un foro

Seguridad en caso de golpe con bola fija o desmontable

juanber2

calladit@
Hola buenas haber si me explico bien, tenemos que poner una bola nueva, y tengo una duda en caso de que tengas un golpe por alcance sin nada enganchado , que será mejor llevar bola fija o desmontable, con la fija que tenemos ahora dieron un golpe por detrás a mi mujer y para la poca velocidad se llevo un latigazo cervical importante (supongo que se comió toda la inercia del golpe por la bola pero es cosa mía) y como ahora tenemos que montar enganche en el coche nuevo, pues aparte de otras muchas dudas tengo esa haber si alguno tiene alguna idea, gracias y disculpar las molestias
 
La bola desmontable es obligatoria si la fija tapa la matricula.
Pienso que la bola desmontable se pone mas por estetica que por otra cosa, que es mi caso.
Tambien es bastante mas cara la desmontable.
Si pusiera actualmente bola en mi vehiculo, creo que la pondria fija.
No creo que tenga nada que ver el que la bola sea fija con el latigazo cervical.
Si que hay riesgo que, en caso de colision por detras, la bola fija mueva el chasis donde va anclada.
No estaria de mas que lo miraras en tu vehiculo, por si acaso.....
 
Yo casi que la preferiría fija, pero aún así la semana que viene me toca ponerla a otro coche, y la pondré desmontable vertical.

Creo que es mejor para absorber un golpe fuerte por alcance
Para poner la bola se quita la viga deformable del chasis, y se sustituye ésta por el armazón de la bola.

Si nos fijamos en los 3 tipos de bola/armazón, sobre todo en la bola fija, un golpe por detrás fuerte impacta 1º en un único punto (la bola) y a partir de ahí viene la deformación de la parte trasera del vehículo.

Con la desmontable vertical la estructura de la bola sustituye tal cuál a la viga deformable eliminada. Es mucho más rígida, pero al menos un impacto fuerte se repartirá por igual a lo ancho del chasis y es lógico pensar que la deformación será más proporcionada que con bola fija

Quizá sean sólo suposiciones. En mi caso me sirven para auto-convencerme de poner desmontable vertical
 
Última edición:
En caso de alcance por detrás, la deformación del "morro" del vehículo que golpea por detrás absorbería parte de la energía, pero tampoco está de más que el "culo" de nuestro coche sea blandito, colaborando en la absorción de energía y disminuyendo -en la medida de lo posible- el latigazo cervical.

Dicho de otra forma, si supiéramos que alguien nos iba a dar una fuerte colleja en el cogote, pues mejor interponer un cojín que una grapadora... ;)

Por otro lado, yo acabo de montar una desmontable vertical en mi nuevo coche, por nuestra seguridad, por estética, y por el menor riesgo que supone para la integridad de terceros.
 
Si la instalación de una bola fija en comparación con una bola desmontable, eliminará o repercutirá negativamente en la seguridad pasiva de los pasajeros, no pasaría ITV y no te permitirían instalarla, en caso de colisión leve, la bola de remolque se dobla, no tienes más que ver cómo tienen algunos las bolas de remolque que montaron para que no les golpearan aparcando, o de los que van aparcando a oído.... además, es tan ínfimo el espacio que ocupa, que no ofrece ninguna resistencia a la colisión, se clava en el paragolpes y radiador del vehículo que golpea sin ofrecer resistencia ninguna, ademas la viga de acero que se quita de la parte trasera, para montar la bola es igual de rígida en los dos casos, y funciona de la misma manera de la viga que han quitado, si no, tampoco pasaría ITV, en caso de colisión trasera, llevar o no bola de remolque, ocasionará el mismo daño en los puntales del bastidor, lleves bola desmontable, fija o no lleves ninguna, todo depende de la velocidad del que venga por detrás y del "tanque" que lleve..... mira que tengáis buen puestos y regulados los reposacabezas, son lo que te salvarán de un latigazo cervical, en caso de que la colisión sea pequeña, no el tipo de bola de remolque y en caso de golpe fuerte, ni reposa cabezas, ni bola de remolque, ni nada te salva de llevar collarín, eso en el mejor de los casos.
 
Totalmentre de acuerdo.
La mayoria de nosotros no damos importancia al reposacabezas y lo llevamos como mero adorno sin tener en cuenta su funcionalidad.
Tener el reposacabezas bien puesto y a la altura adecuada es garantia de evitar, en buena medida, el latigazo en caso de alcanze por detras.
 
Gracias por las respuestas por lo que veo es básicamente igual una que otra, y si nosotros procuramos tener desde siempre todos los sistemas de seguridad bien colocados entre ellos los reposacabezas, los cinturones de seguridad sillas infantiles etc.. pero bueno supongo que seria mala suerte ( que fue en verano y nos fastidio las vacaciones), pues cogeremos el presupuesto que mejor nos venga en fija o desmontable, Gracias
 
Totalmentre de acuerdo.
La mayoria de nosotros no damos importancia al reposacabezas y lo llevamos como mero adorno sin tener en cuenta su funcionalidad.
Tener el reposacabezas bien puesto y a la altura adecuada es garantia de evitar, en buena medida, el latigazo en caso de alcanze por detras.
Muy de acuerdo con @Jose Luis y contigo en que lo más importante es llevar bien ajustados unos buenos reposacabezas y en rezar para que no nos den muy fuerte. Si, es cierto que el hecho de que la bola sea fija -o no- no será lo más importante, pero si tengo que elegir, prefiero la desmontable, con ella nuestro paragolpes trasero "trabajaria" un poco mejor.
 
En caso de alcance por detrás, la deformación del "morro" del vehículo que golpea por detrás absorbería parte de la energía, pero tampoco está de más que el "culo" de nuestro coche sea blandito, colaborando en la absorción de energía y disminuyendo -en la medida de lo posible- el latigazo cervical.

Dicho de otra forma, si supiéramos que alguien nos iba a dar una fuerte colleja en el cogote, pues mejor interponer un cojín que una grapadora... ;)

Por otro lado, yo acabo de montar una desmontable vertical en mi nuevo coche, por nuestra seguridad, por estética, y por el menor riesgo que supone para la integridad de terceros.

A mí la integridad de terceros cuando me den por detrás me va a importar bien poco. De hecho, a mi mujer le dieron un pequeño golpe por detrás de un despistado y a nuestro coche no le ocurrió nada (ni al chasis), no pasó lo mismo al que dió por detrás con el consiguiente destrozó en su parrilla y paragolpes delantero. Si tengo que poner otra vez una bola, sin lugar a dudas... fija! Saludos
 
A mí la integridad de terceros cuando me den por detrás me va a importar bien poco. De hecho, a mi mujer le dieron un pequeño golpe por detrás de un despistado y a nuestro coche no le ocurrió nada (ni al chasis), no pasó lo mismo al que dió por detrás con el consiguiente destrozó en su parrilla y paragolpes delantero. Si tengo que poner otra vez una bola, sin lugar a dudas... fija! Saludos
No me refería a eso, pensaba más bien en aquella vez que un coche con bola fija dejó un "recuerdo" imborrable en el parachoques delantero de mi coche... Suelo conceder el beneficio de la duda, y seguramente el conductor no se dio ni cuenta, pero el "regalito" me lo dejó. ;)

Estoy seguro de que ninguno de los miembros de este foro haría nunca nada parecido -y lo digo en serio- pero quien evita el riesgo, evita el daño.
 
Respondidas las preguntas y en contra de la mayoría de opiniones sobre el uso de la bola fija al aparcar: siempre pondré desmontable para que el coche ocupe menos al aparcar. Que ya es bastante largo como para añadirle 10cm más, que encima no ves...
 
Respondidas las preguntas y en contra de la mayoría de opiniones sobre el uso de la bola fija al aparcar: siempre pondré desmontable para que el coche ocupe menos al aparcar. Que ya es bastante largo como para añadirle 10cm más, que encima no ves...
Tampoco me importa 10cm más, como dicen por ahí, el tamaño no importa jajaja
 
Si la instalación de una bola fija en comparación con una bola desmontable, eliminará o repercutirá negativamente en la seguridad pasiva de los pasajeros, no pasaría ITV y no te permitirían instalarla,
La ITV es lo que es, y en la ITV se admiten muchas cosas de dudosa seguridad, como las escaleras laterales en furgonetas y camionetas, que pueden ser una trampa muy peligrosa en la que se pueden enganchar peatones o ciclistas.

No creo que la ITV maneje ni exija a los fabricantes de enganches ni el más mínimo estudio sobre impactos por alcance, pues habría que analizar cada caso(vehículo) en particular. Simplemente les exigirá cumplir las especificaciones relacionadas con resistencia, métricas, etc pensando sólo en la función de acople y remolcado. En este tema golpes con bola la ITV habrá profundizado poco o nada.

por lo demás son suposiciones, y cada uno se agarra a lo que le conviene :)
 
La bola desmontable es obligatoria si la fija tapa la matricula.
O si obstruye la luz antiniebla, como sucede en mi caso.

En cuanto a si es más segura una u otra, pienso que si una bola desmontable no ofreciera la misma seguridad que una fija, no habría podido ser homologada.
 
Desde mi punto de vista, la seguridad es igual con una bola que con otra, como han explicado, al poner el enganche quitan la traviesa trasera del coche y ponen otra en la que se acopla la bola.

El que me la instaló a mí me dijo que esa traviesa es más fuerte que la que traen los coches, no sé si es cierto o me lo dijo para darle caché al producto que me había vendido. Lo cierto es que es más pesada.

En caso de impacto trasero si el golpe es lo suficientemente fuerte para vencer la resistencia del plástico del paragolpes, lo para la traviesa que va anclada al chasis. Al que recibe el golpe no le afecta que la bola sea fija o esté puesta o quitada si es desmontable; al que lo da sí porque además del impacto, hay un elemento rígido que se introduce en su vehículo rompiendo más que si no es tuviera.

El hecho de que se vea la bola (fija) tal vez tenga un único efecto protector: si el que va detrás la ve, le temerá y no se pegará mucho.
 
Hola buenas haber si me explico bien, tenemos que poner una bola nueva, y tengo una duda en caso de que tengas un golpe por alcance sin nada enganchado , que será mejor llevar bola fija o desmontable, con la fija que tenemos ahora dieron un golpe por detrás a mi mujer y para la poca velocidad se llevo un latigazo cervical importante (supongo que se comió toda la inercia del golpe por la bola pero es cosa mía) y como ahora tenemos que montar enganche en el coche nuevo, pues aparte de otras muchas dudas tengo esa haber si alguno tiene alguna idea, gracias y disculpar las molestias
En caso de un impacto por detrás a muy baja velocidad y sin llegar a sufrir daños personales, no es lo mismo un enganche desmontable que va oculto el travesaño tras el paragolpes, que se lleve el golpe una bola fija y en el que según el perito que toque evaluar los daños puede que no considere necesario cambiar nada del enganche para ahorrarle costes a la compañia.

Furgoneta-Camper-Bola-Extarible-Vertical-remolque-transporte-FORD-C-Max.jpg
 
Bolas Fijas... Desmontables...

También existen las retráctiles, yo he usado las tres, y después de las fijas, prefiero la retráctil,

Por cierto, una vez con la fija arranque un paragolpes, y por supuesto deje nota al perjudicado, todo se soluciono...
 
Con la bola retráctil.



Este es el que nos dio por detrás.
IMG_20201210_133355.jpg

Como se puede apreciar, por el golpe del audi no se sabe que tipo de bola llevaba.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20201210_202542.jpg
    IMG_20201210_202542.jpg
    98,6 KB · Visitas: 19
Algunas traviesas que vienen de fabrica llevan incluso puntos deformables para absorber un golpe, el problema no es la bola, es la viga que se pone cuando instalas la bola que es muchísimo mas rígida que la traviesa, la bola se incrusta en el morro del que da sin apenas esfuerzo, lo malo es cuando tocan las punteras del que embiste (aunque también suelen ser deformables) con la viga que se instala, ya que apenas queda nada deformable y es todo bastante rígido. En la foto se puede ver como el acero va trabajado para que haga acordeón, es de un Volvo.

i1820987848.jpg


Entre lo anterior y esto hay una gran diferencia de absorción.

XV.jpg
 
Pues si no absorbe transmite la energía al siguiente elemento del coche.
Por eso diseñan deformables las traviesas, hasta que las quitamos para poner la bola y nos ponen esos hierros rígidos.
Que a lo mejor tienen que ser así de rígidos para soportar los 1000 y pico kg de una CV con sus inercias, no digo que no.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com