Kiyo
Eclectic member
Ahora que entra el buen tiempo y se incrementan las salidas, os propongo tener en cuenta algunas cuestiones de seguridad.
La seguridad es algo que deberíamos tener como obligación por delante de otras cuestiones pero, por ignorancia o dejadez, no siempre la tenemos presente, ni en el mantenimeinto ni en la conducción.
Los reventones son un problema relativamente frecuente pero fácil de prevenir, para ello solo es preciso saber qué ruedas son las apropiadas para nuestra caravana, autocaravana o coche. Tened en cuenta lo siguiente:
- Peso de la caravana (auto): Debemos ser conscientes del PESO REAL, que nada tiene que ver la mayoría de las veces con el que consta en la ficha técnica, normalmente, sobre ese peso podemos añadir perfectamente unos 300 o 400 kg más y nos aproximaremos con toda seguridad a ese peso REAL, aunque lo mejor es pesarla con toda la carga habitual en nuestros desplazamientos.
- Montar neumáticos con índice de carga lo más alto posible: Para la caravana un índice 106 equivale a 950 kg por rueda, entre las dos ruedas soportarían teóricamente unos 1900 kg, contando con un buen margen sobre el peso real de cualquier caravana. Unas gomas con índice de carga 95 soportarían 690x2= 1380 kg, menos que lo que pesan REALMENTE muchas caravanas de 5 metros.
- Neumáticos con índice de velocidad con un margen suficiente: Deberíamos tener en cuenta que como mínimo sean código "R" (170 km/h) o "S" (180 km/h). Ya se que no alcanzaremos dichas velocidades nunca, pero se trata de buscar un plus de seguridad en la estructura del neumático.
- Medidas homologadas para el remolque o el vehículo: obligatorio siempre para pasar ITV.
- Vigilar siempre que las presiones estén correctas, las cuales varían según el neumático usado. La presión debe comprobarse con el neumático en frío.
- Mantenimiento conservador del neumático: No dejar nunca demasiado tiempo la caravana o el vehículo inmóvil, el neumático se deforma en la zona de apoyo sobre el suelo y queda debilitado y desequilibrado. Un remedio es mantener la caravana en alto, usando borriquetas o simplemente quitando las ruedas cuando no se use.
- No forzar el uso del neumático más allá de los 4 o 5 años, según el uso y el estado del mismo. Si están expuestos al sol se cuartearán y degradarán antes que si están protegidos de la intemperie y de la deformación por inmovilización prolongada de la caravana. En un remolque siempre mantendrán el dibujo, pues no tienen que soportar grandes esfuerzos de tracción o frenadas, pero eso no significa que la estructura se mantenga en buenas condiciones. Por supuesto, en coches o autocaravanas hay otro límite: el de los kms y el consiguiente desgaste o deformación derivado de los mismos, que suele llegar antes de los 4 o 5 años.
En este enlace os dejo una explicación de cada concepto y las tablas de velocidad y carga con las equivalencias:
Índices carga y velocidad: Consejo neumático de coche - Pneus-Online
En este enlace teneis una calculadora de equivalencias entre neumáticos de diferentes medidas:
Equivalencia de los neumáticos: Consejo neumático de coche - Pneus-Online Arriba poneis la medida original, abajo la medida cuya equivalencia queremos comprobar. En la parte inferior del cuadro aparece el % de diferencia en el desarrollo de cada neumático, si aparece en rojo es porque supera el 3%, en cuyo caso no son compatibles.
Aconsejo a todos tener presente estas cuestiones y revisar los neumáticos que estamos usando, es mejor gastarse unos euros en gomas apropiadas que lamentarse de los daños provocados por un reventón, algo muy frecuente, solo hay que leer el foro.
La seguridad es algo que deberíamos tener como obligación por delante de otras cuestiones pero, por ignorancia o dejadez, no siempre la tenemos presente, ni en el mantenimeinto ni en la conducción.
Los reventones son un problema relativamente frecuente pero fácil de prevenir, para ello solo es preciso saber qué ruedas son las apropiadas para nuestra caravana, autocaravana o coche. Tened en cuenta lo siguiente:
- Peso de la caravana (auto): Debemos ser conscientes del PESO REAL, que nada tiene que ver la mayoría de las veces con el que consta en la ficha técnica, normalmente, sobre ese peso podemos añadir perfectamente unos 300 o 400 kg más y nos aproximaremos con toda seguridad a ese peso REAL, aunque lo mejor es pesarla con toda la carga habitual en nuestros desplazamientos.
- Montar neumáticos con índice de carga lo más alto posible: Para la caravana un índice 106 equivale a 950 kg por rueda, entre las dos ruedas soportarían teóricamente unos 1900 kg, contando con un buen margen sobre el peso real de cualquier caravana. Unas gomas con índice de carga 95 soportarían 690x2= 1380 kg, menos que lo que pesan REALMENTE muchas caravanas de 5 metros.
- Neumáticos con índice de velocidad con un margen suficiente: Deberíamos tener en cuenta que como mínimo sean código "R" (170 km/h) o "S" (180 km/h). Ya se que no alcanzaremos dichas velocidades nunca, pero se trata de buscar un plus de seguridad en la estructura del neumático.
- Medidas homologadas para el remolque o el vehículo: obligatorio siempre para pasar ITV.
- Vigilar siempre que las presiones estén correctas, las cuales varían según el neumático usado. La presión debe comprobarse con el neumático en frío.
- Mantenimiento conservador del neumático: No dejar nunca demasiado tiempo la caravana o el vehículo inmóvil, el neumático se deforma en la zona de apoyo sobre el suelo y queda debilitado y desequilibrado. Un remedio es mantener la caravana en alto, usando borriquetas o simplemente quitando las ruedas cuando no se use.
- No forzar el uso del neumático más allá de los 4 o 5 años, según el uso y el estado del mismo. Si están expuestos al sol se cuartearán y degradarán antes que si están protegidos de la intemperie y de la deformación por inmovilización prolongada de la caravana. En un remolque siempre mantendrán el dibujo, pues no tienen que soportar grandes esfuerzos de tracción o frenadas, pero eso no significa que la estructura se mantenga en buenas condiciones. Por supuesto, en coches o autocaravanas hay otro límite: el de los kms y el consiguiente desgaste o deformación derivado de los mismos, que suele llegar antes de los 4 o 5 años.
En este enlace os dejo una explicación de cada concepto y las tablas de velocidad y carga con las equivalencias:
Índices carga y velocidad: Consejo neumático de coche - Pneus-Online
En este enlace teneis una calculadora de equivalencias entre neumáticos de diferentes medidas:
Equivalencia de los neumáticos: Consejo neumático de coche - Pneus-Online Arriba poneis la medida original, abajo la medida cuya equivalencia queremos comprobar. En la parte inferior del cuadro aparece el % de diferencia en el desarrollo de cada neumático, si aparece en rojo es porque supera el 3%, en cuyo caso no son compatibles.
Aconsejo a todos tener presente estas cuestiones y revisar los neumáticos que estamos usando, es mejor gastarse unos euros en gomas apropiadas que lamentarse de los daños provocados por un reventón, algo muy frecuente, solo hay que leer el foro.