Webcampista.com

mucho más que un foro

Sensores para nevera

Pero este es inalámbrico? Si va con cable estas hecho todo un manitas, no se nota nada nada.
No, es cableado los sensores están metidos por la parte trasera de la nevera, uno en el congelador y otro en la zona de frigorífico. Un agujero de 5mm meter la sonda y tapar con espuma de poliuretano.

IMG_20210401_224957.jpg
 
Si parece que es que la nevera te la han vendido así... desde luego el que no lo sepa ni se da cuenta.

Iré estudiando el asunto, desde luego. Lo primero que tengo que tener claro es el tema de las conexiones eléctricas, porque la electricidad y yo nunca hemos hecho buenas migas...

Un saludo
Es un poco coñazo para instalar, pero como desmonte la nevera para ponerle también los pilotos para saber cuando esta encendida.....

SAVE_20210401_230928.jpg
 
Esos mismos que tiene @aitasun ,son los que tengo yo y funcionan de lujo.
Lo que si te recomiendo, es que de paso hagas el brico de los ventiladores, sobre todo de cara al verano
Pues mirando el tema de los ventiladores para la nevera, estoy viendo que la nueva serie de Dometic ya trae como accesorio el tema de los ventiladores.


He echado un ojo a las instrucciones de montaje y creo que hasta un negado para la electricidad como yo podría hacerlo. Imagino que siendo de Dometic, el problema será el precio... a ver lo que piden por 2 ventiladores.
 
Ese ventilador es exclusivo para la serie 10 de dometic.
¿Tú frigo empieza por 10? Si no es así, olvídate.
Nosotros tenemos instalado dos ventiladores, sujetos con bridas , y entre los ventiladores , un sensor que regulas el encendido y apagado. Muy sencillo de instalar (hay multitud de videos en Youtube). Sin riesgo alguno .
Estando 25 grados ambientales con la sonda que trae el termostato medí en varios frigoríficos , y el serpentín ofrecía temperaturas diferentes, por lo que medí él nuestro estando a unos 20-25 grados ambientales, en nuestro caso ofrecía que a 60° y en esa zona del serpentín, muy próxima al evaporador-refirigerador, era el mejor rendimiento.
Programé que salten los ventiladores a 63° y paren a 60° , y a 35° grados ambientales el frigo se mantiene a 4° y el congelador a -15° más o menos.


Este es el termostato
€ 0,16 20%OFF | Controlador de temperatura Digital W3230, 12V, 24V, AC110-220V, 20A, pantalla LED, termostato, Control de calor/enfriamiento, sonda de instrumento Line
 
Por apenas 7€ y unos minutos , 2 ventiladores, sonda e interruptor (por si quiero parar el sistema)


€ 0,92 31%OFF | 120mm ordenador ventilador con cubierta Ultra silencioso tranquilo ventilador de refrigeración de PC DC 12V tranquilo ventilador de enfriamiento para PC ordenador caso
 
Pues no se exactamente cual es el modelo porque aún no me la han dado, pero por las fotos y consultando el catálogo de Dometic había deducido que sería el modelo Dometic RML 10.4T.

1617380198899.png

De todas formas, si me pones las fotos te lo agradecería porque me da la sensación que a estos de Dometic se les va a ir la pinza con el precio y son 2 ventiladores y un termostato. El único tema es que parece que el frigo viene ya preparado para integrarlos y cuando están funcionando parece que te lo indica en el panel superior. Según el manual, se activarían a los 32º.

Ponme las fotos cuando puedas, por favor, que tu solución son 2 duros :biggrin:
 
Bueno,yo les puse los brunner,me costaron creo que unos 30 euros.
Se supone que son de comprar y montar,pero tuve que comprar más cable ,en mi caso ,si que soy un negado y me echaron un cable.
Lo bueno de estos ,es que ya van con sensor incluido, también los puedes encender o apagar al gusto.
Aquí te pongo un par de fotos.
Es verdad que sí hace excesivo bochorno,en mi caso la tuve que poner a gas ,así me fue entre 3 y 4 ° en pleno agosto en el Mediterráneo....después en el mismo mes, cambié a Soria y ya a 220 de fábula.
cae81a0925cfc02c00af84ab703d620c.jpg
6e8b334d08c87b48b40c4bbfffbfac4f.jpg
 
Bueno,yo les puse los brunner,me costaron creo que unos 30 euros.
Se supone que son de comprar y montar,pero tuve que comprar más cable ,en mi caso ,si que soy un negado y me echaron un cable.
Lo bueno de estos ,es que ya van con sensor incluido, también los puedes encender o apagar al gusto.
Aquí te pongo un par de fotos.
Es verdad que sí hace excesivo bochorno,en mi caso la tuve que poner a gas ,así me fue entre 3 y 4 ° en pleno agosto en el Mediterráneo....después en el mismo mes, cambié a Soria y ya a 220 de fábula.
Gracias por las fotos, me hago una idea. La verdad es que los Brunner los tengo también fichados en Amazon, aunque me da que han subido bastante de precio. Entiendo que los ventiladores en la parte superior, verdad? y la sonda, dónde la pusiste?

Un saludo
 
Parte superior o inferior,es igual,depende de la dirección del cable que los une con el controlador.
El sensor o sonda ,no es como el que ha puesto aitasun,el que ha puesto el , seguramente sea más preciso.
Este ,se regula depende de la temperatura que tenga esa parte donde están colocados,no se colocan en el serpentín ni en ningún lado,sino que detrás de los propios ventiladores es lo que detecta la temperatura.
 
Muchas gracias a todos por las aportaciones.

Con respecto al tema de los sensores inalámbricos para controlar la temperatura en la nevera, al final he pedido estos. Los sensores son algo más pequeños, y el display del controlador tiene retroiluminación (aunque hay que pulsar un botón).


Ya os contaré cuando me lleguen. El tema de los ventiladores sigo mirándolo.

Un saludo
 
Ese ventilador es exclusivo para la serie 10 de dometic.
¿Tú frigo empieza por 10? Si no es así, olvídate.
Nosotros tenemos instalado dos ventiladores, sujetos con bridas , y entre los ventiladores , un sensor que regulas el encendido y apagado. Muy sencillo de instalar (hay multitud de videos en Youtube). Sin riesgo alguno .
Estando 25 grados ambientales con la sonda que trae el termostato medí en varios frigoríficos , y el serpentín ofrecía temperaturas diferentes, por lo que medí él nuestro estando a unos 20-25 grados ambientales, en nuestro caso ofrecía que a 60° y en esa zona del serpentín, muy próxima al evaporador-refirigerador, era el mejor rendimiento.
Programé que salten los ventiladores a 63° y paren a 60° , y a 35° grados ambientales el frigo se mantiene a 4° y el congelador a -15° más o menos.


Este es el termostato
€ 0,16 20%OFF | Controlador de temperatura Digital W3230, 12V, 24V, AC110-220V, 20A, pantalla LED, termostato, Control de calor/enfriamiento, sonda de instrumento Line
Por fa, más datos del "estudio estadístico" sobre la relación temperatura serpentín - temperatura interior
 
En el manual de instrucciones indica que a partir de 30° ambientales baja el rendimiento , y ambientales incluye el interior de la caravana, no solo en el exterior.
Al tener los sensores internos , que indican la tendencia , osea si va a subir o bajar la temperatura interior del frigo, estuve observando mucho el funcionamiento del frigo, sin abrir la puerta, muchas veces en el pabellón donde la guardo.

Nuestro frigo observé que hasta 25 grados ambientales , incluidos por ejemplo 8°, etc, en un punto muy cercano al evaporador, antes de este, mantenía una temperatura de unos 60°, llegando el frigo a 2 grados y el congelador a -18 , -20.
Si esa temperatura cerca del serpentín superaba 65°, el frigo ya no alcanzaba esa eficacia. Hice la instalación indicada en el post anterior y muy satisfechos.
En cuanto pase por el pabellón pondré fotos.
 
He de añadir que es la tercera caravana, los 3 frigos han sido de los grandes, los 2 primeros con 2 puertas, y este es grande pero la puerta es única, de los que de ser necesario puedes extraer el congelador (no lo hemos necesitado).
La caravana tiene 6 años, y el frigo va genial.
Tenemos un frigo pequeño de compresor que antes llevábamos si íbamos al sur, pero con esta caravana no lo llevamos. Claro que no es la eficiencia de uno de compresor, pero nos va muy bien. A 12 voltios también va muy bien (pongo el monitor de los sensores en el salpicadero ) y a gas lo hemos utilizado un par de veces y muy bien, no noto mejor rendimiento.
 
Y una cosa que he añadido es tratar de no tener espacio vacío, aunque sea lo ocupo con botellas de agua, tupper, etc. Si hace mucho calor y está casi vacío, en cada apertura de la puerta el sensor del frigo variaba 3- 4 grados fácilmente
 
Esta semana pasada me llegaron los sensores. He hecho una prueba con el frigo de casa. Os dejo las fotos para que veáis como son.

Como esta mañana nos han dado la caravana, hoy la he dejado enchufada en el parking para ver qué tal rula la nevera. Y aprovechando, he metido los sensores dentro... a ver qué me encuentro mañana..

Os dejo las fotos de hoy:

Sensores.jpg



Sensores.test.jpg
 
Esta semana me han llegado y probados en casa funciona bien según parece
Funcionan muy bien. Llevamos unos 3 años y ni un problema.
Y puesto en el salpicadero, en ruta, vemos cómo va el frigo. Una vez se me olvidó cambiar el selector a 12v y gracias a los termostatos enseguida nos dimos cuenta. Te permite programar una alarma, así no hay que estar pendiente.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com