Webcampista.com

mucho más que un foro

Si aumenta la MMA... aumenta la MOM?

Danielowski

Caravaneandou
Lo pregunto (aunque imagino la respuesta: no debería), porque acabo de recibir la ficha técnica de la caravana y el permiso de circulación (el viernes POR FIN la engancho), y veo que la MMA ha salido con el máximo como pedí (1500 kg), pero la MOM (campo G de la ficha técnica) es de... 1212 Kg!!! En toda la información que había leído, incluidos catálogos de Caravelair, ponía que el peso en vacío (tara) era de 1020 Kg, y la MOM de 1047 Kg. Concediendo que según la propia documentación de Caravelair el pack Style (que llevo) añade 50Kg, eso la dejaría (redondeando) en 1100 Kg de MOM.

¿De dónde salen los 112 Kg restantes? ¿Puede ser que la pesaran y le añadieran cosas como el peso del mover, o toldo?

Conste que no me preocupa (tengo margen de sobra hasta los 1500 Kg), y seguramente sea un peso más real, pero es pura curiosidad.

Fun fact: Esta caravana se puede sacar, según Caravelair, con una MMA de 1200Kg. Imagino que sea sin el pack Style, porque si no MMA<MOM, chungo.
 
Imagino que sera porque la pesaron en la reforma. Imagina lo passado que irias si no hubieses hecho la reforma…
Justo por eso lo decía. Que para mí nunca ha sido una preocupación porque la iba a sacar a tope de MMA, pero pienso en los que la saquen con MMA de 1200 kg… y eso que se dice que las Caravelair son ligeras. No hay milagros.
 
Mi knaus 500 sudwind tiene una mma de 1250 ?

Tengo que pasar por la ITV antes de que me pesen pero son de esas cosas que no se entienden. Es como si pagando, tienes los papeles que te dé la gana tener.
 
Mi knaus 500 sudwind tiene una mma de 1250 ?

Tengo que pasar por la ITV antes de que me pesen pero son de esas cosas que no se entienden. Es como si pagando, tienes los papeles que te dé la gana tener.
Es que... es literalmente así. En realidad, sin pagar.
 
Eso de que las Caravelair son ligeras pues a "medias" la culo "gordo" que llevo la ultima vez que la pese eran 1150kg que para una 386 no está mal por eso cuando leo 495 o 500 que pesan 1100kg me surgen dos cuestiones una ¿Tendrá mí caravana un lingote de plomo escondido? Y dos ¿esas caravanas tan ligeras llevarán chasis de titanio y paneles con helio??
 
Lo sé, pero precisamente lo digo porque como dice @daltdunpi quizá la hayan pesado?
Vamos a hacer un repaso......
Tara : peso de la caravana tal como sale de fabrica, con muebles, nevera, armarios... para ser catalagoda como vehiculo vivienda pero sin nada mas.
MMTA Masa Maxima Tecnicamente Admisible : peso maximo que puede dar la caravana en la bascula una vez cargada y que es lo que el fabricante certifica segun las caracteristicas del chasis, estuctura, rodamientos, frenos, etc..
MMA Masa Maxima Autorizada : peso para el que se ha legalizado en circulación la caravana.
La MMA no puede superar la MMTA. Como máximo puede ser igual a la MMTA.
MOM Masa en Orden de Marcha : Es la suma de la Tara + deposito de aguas limpias lleno + cisterna del WC llena + peso de una bombona de butano del pais de origen de la caravana que no tiene porque coincidir con el de aquí.
Es lo que se considera lo mínimo para que pueda ser usada como vehiculo vivienda, pero sin ropa, ni enseres, ni nada de nada.
Tal como te ha indicado el compañero @fabyvega es un dato que no sirve para nada.
En las fichas antiguas (verdes) constaba la Tara, MMTA y MMA.
En las modernas (azules) que son como las del vehiculo, consta la MOM, MMTA y MMA.
Consta la MOM porque en los vehiculos la MOM es el peso del vehiculo con el deposito lleno, los liquidos (aceite, freno,limpia, etc..) tambien lleno, la rueda de recambio, kit o lo que sea, y el peso de un conductor (70 Kg). Es lo minimo para que el vehiculo funcione. En un coche autonomo seguro que se le restan los 70 Kg del conductor.
En una caravana, lo minimo para que pueda ser usada como vehiculo vivienda es la MOM, pero para ponerla en circulación se puede hacer con los depositos vacios y sin la bombona. Así es que esto no tiene sentido alguno.
Por ultimo Peso Real de la Caravana : El que da en la bascula una vez caragada para salir de vacaciones.
Legalmente no puede superar la MMA, y estructuralmente no puede superar la MMTA.
Vaya rollo........
 
Vamos a hacer un repaso......
Tara : peso de la caravana tal como sale de fabrica, con muebles, nevera, armarios... para ser catalagoda como vehiculo vivienda pero sin nada mas.
MMTA Masa Maxima Tecnicamente Admisible : peso maximo que puede dar la caravana en la bascula una vez cargada y que es lo que el fabricante certifica segun las caracteristicas del chasis, estuctura, rodamientos, frenos, etc..
MMA Masa Maxima Autorizada : peso para el que se ha legalizado en circulación la caravana.
La MMA no puede superar la MMTA. Como máximo puede ser igual a la MMTA.
MOM Masa en Orden de Marcha : Es la suma de la Tara + deposito de aguas limpias lleno + cisterna del WC llena + peso de una bombona de butano del pais de origen de la caravana que no tiene porque coincidir con el de aquí.
Es lo que se considera lo mínimo para que pueda ser usada como vehiculo vivienda, pero sin ropa, ni enseres, ni nada de nada.
Tal como te ha indicado el compañero @fabyvega es un dato que no sirve para nada.
En las fichas antiguas (verdes) constaba la Tara, MMTA y MMA.
En las modernas (azules) que son como las del vehiculo, consta la MOM, MMTA y MMA.
Consta la MOM porque en los vehiculos la MOM es el peso del vehiculo con el deposito lleno, los liquidos (aceite, freno,limpia, etc..) tambien lleno, la rueda de recambio, kit o lo que sea, y el peso de un conductor (70 Kg). Es lo minimo para que el vehiculo funcione. En un coche autonomo seguro que se le restan los 70 Kg del conductor.
En una caravana, lo minimo para que pueda ser usada como vehiculo vivienda es la MOM, pero para ponerla en circulación se puede hacer con los depositos vacios y sin la bombona. Así es que esto no tiene sentido alguno.
Por ultimo Peso Real de la Caravana : El que da en la bascula una vez caragada para salir de vacaciones.
Legalmente no puede superar la MMA, y estructuralmente no puede superar la MMTA.
Vaya rollo........
Creo que no se me entiende... Ya sé que la MOM no es relevante, en general, pero: partiendo de la base de que la MOM es la Tara + "Cosas", y esas "Cosas" son las que son, de dónde sale la MOM de mi caravana de 1212 Kg, si oficialmente la Tara es la que es?
 
Si la Tara es 1020, es imposible que la MOM sea 1047.
Lo que incrementa la Tara hasta la MOM es : 25 Kg (deposito limpias) + 5 (deposito poti) + 12 (bombona de butano) = 42 Kg mas o menos 45.
O el dato de la Tara está mal, o es el dato de la MOM.
¿que pone en las caracteristicas tecnicas de la marca?
 
Si la Tara es 1020, es imposible que la MOM sea 1047.
Lo que incrementa la Tara hasta la MOM es : 25 Kg (deposito limpias) + 5 (deposito poti) + 12 (bombona de butano) = 42 Kg mas o menos 45.
O el dato de la Tara está mal, o es el dato de la MOM.
¿que pone en las caracteristicas tecnicas de la marca?
Lo pongo en dos fotos porque los nombres de las filas y los valores para la 497 están muy separados.
 

Archivos adjuntos

  • C9CDE796-A3B7-4635-BDB5-8F4E3B2974D6.jpeg
    C9CDE796-A3B7-4635-BDB5-8F4E3B2974D6.jpeg
    120,9 KB · Visitas: 13
  • 94535D0B-7522-4D42-9C67-D156633C6E00.jpeg
    94535D0B-7522-4D42-9C67-D156633C6E00.jpeg
    144,1 KB · Visitas: 13
Es curioso porque he mirado en la pagina web francesa, por esto de que lo de los pesos aquí no son muy de fiar, y también la diferencia que consta en el catalogo entre la Tara y la MOM es de unos 27 Kg, cosa que no puede ser.
La MOM que pone en la TIT es un dato que proporciona el fabricante, así como el resto.
La dministración no va pesando o midiendo nada.
Si que es muy raro.....
 
Mañana cuando (finalmente) me den la caravana voy a preguntar al concesionario, por si saben. Pura curiosidad.
 
Pues nada, por cerrar este tema: en el conce no están seguros, pero apuestan por un error o falta de actualización en los folletos de Caravelair. Me comentan que están saliendo todas con esos pesos (las no-Style en algo más de 1100 Kg), y me confirman que las Style no se pueden sacar con MMA de 1200 Kg. Se confirma entonces que el margen si no subes la MMA es mínimo. Por si a alguien le sirve.
 
Vaya, pues si ni ellos te lo pueden acreditar....
Con la MMA a 1500 vas tranquilo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com