Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Skoda Kodiaq iV (PHEV 150 + 54 cv) con caravana de 1100 kg, más o menos.

Deberías averiguar que química “específica” tienen esas baterías

Si es lifepo4 conviene cada cierto tiempo (un mes…dos meses??) descargar al 0% y cargar al 100% para que la BMS se “calibre” y te ofrezca porcentajes más reales de batería

Si son lfp esa carga al 100% no le hace nada

Si son NMC no es tan necesario calibrar la BMS pero le sienta peor dejar mucho tiempo la batería cargada al 100%

Saludos

Edito
Según la IA es una batería NMC de 25,7 kWh bruto y 19,7 usables
Entonces los 100% deben usarse lo antes posible

Las mías son NMC y las cargo al 100% la noche antes de salir de viaje largo, sino al 80%

Lo que hacemos nosotros. 👍

Por otra parte, mejor consultar más fuentes, no sólo la IA de turno. 😅
Daría para un debate serio lo que la IA está haciendo al alumnado universitario. 😬
No para bien, al menos, no para la mayoría de los que la usan.

Según tengo entendido, cuando vas en híbrido, funcionando el motor térmico tiene la función "Boost" que sería eso que dices. El coche detecta que necesita un poco más de potencia y activa el eléctrico a la par para tener esos 205 CV

También creo que tiene la posibilidad de, usando el navegador del coche y con bola de fábrica, el coche reservar batería porque sabe que dentro de X kms tiene un repecho y le va a hacer falta el Boost.

En el hilo de este foro en el que el compañero probó un Tiguan con este mismo motor tirando de caravana, lo explica muy bien.

Saludos

Si indica de alguna manera eso del Boost, es lo que digo de que la banda azul pase a la zona de revoluciones.

Ese compañero fue @owockadoy. :D
Hablé con él antes, pues lleva el mismo motor que el que probó. Todavía no he movido la caravana por las cuestas como las que pasó, espero sentir las mismas sensaciones. 🤞

Edito, que se me ha pasado hablar de la reserva. Si te refieres a guardar batería para cuando lleguen los repechos, se puede hacer, y lo hemos hecho, por ejemplo al subir el Portillo de Buñol, no necesitó la batería. Sin caravana.
Ojo, que si reservas la batería, pero llegado el momento tiene que reservar, lo mismo no actúa. :scratch:

Última edición:
Más comentarios sobre el coche.
El sábado se descargó hasta el 9%, así "por la cara".
No existe el "por la cara", si lo hizo fue, seguramente, porque cambiamos de usuario, al cambiar de usuario cambian las opciones, también las de respetar la carga que habías decidido. No nos dimos cuenta y... lo peor ¿? es que ya no podíamos cargarlo en casa hasta el lunes. El domingo, buscando otro cargador, llegó al 0%. Sí o sí, sale de parado en eléctrico. Sin importar que quede el 2%, o el 0%.
Intentamos cargarlo en uno mega-rápido de Iberdrola, de 800 V, pero no se quisieron entender entre el cargador y el coche. Debe ser que la batería es de 400 V (así lo dijo la IA cuando lo miré, no encontré otro sitio en el que lo dijera, 355V concretamente).
Por fin encontramos uno de 10kW/h que resultó ser gratis, y lo cargamos hasta el 80% porque se hacía la hora de comer.

El poner el post es para que estéis atentos a esto de salir en eléctrico, o de cambiar de usuario ya en marcha que por menos de nada te quedas sin lo que querías reservar.

He decidido comprar otro cargador "portatil" y llevarlo siempre en el coche. El que dan con el coche se quedará siempre en casa. Como se quedó el sábado y nos vimos así... :dontknow:

Más comentarios sobre el coche.
El sábado se descargó hasta el 9%, así "por la cara".
No existe el "por la cara", si lo hizo fue, seguramente, porque cambiamos de usuario, al cambiar de usuario cambian las opciones, también las de respetar la carga que habías decidido. No nos dimos cuenta y... lo peor ¿? es que ya no podíamos cargarlo en casa hasta el lunes. El domingo, buscando otro cargador, llegó al 0%. Sí o sí, sale de parado en eléctrico. Sin importar que quede el 2%, o el 0%.
Intentamos cargarlo en uno mega-rápido de Iberdrola, de 800 V, pero no se quisieron entender entre el cargador y el coche. Debe ser que la batería es de 400 V (así lo dijo la IA cuando lo miré, no encontré otro sitio en el que lo dijera, 355V concretamente).
Por fin encontramos uno de 10kW/h que resultó ser gratis, y lo cargamos hasta el 80% porque se hacía la hora de comer.

El poner el post es para que estéis atentos a esto de salir en eléctrico, o de cambiar de usuario ya en marcha que por menos de nada te quedas sin lo que querías reservar.

He decidido comprar otro cargador "portatil" y llevarlo siempre en el coche. El que dan con el coche se quedará siempre en casa. Como se quedó el sábado y nos vimos así... :dontknow:

Muy interesante. Por curiosidad, cuando dices que siempre sale en el electrico aunque marque 0%, entiendo que se pondrá el motor de gasolina a cargar a tope para no dejarte tirado, no?

Ponías al principio que te gusta el control de crucero adaptativo, no sé si ahora más probado tienes la misma opinión, tenemos un T-Roc 1.5 gasolina en casa de mi mujer, y por lo menos en ese coche, me parece odioso. Pega unos frenazos para adaptarse a cualquier señal que lo hace un peligro. Si desactivas la opción de adaptar la velocidad a las señales cuando vuelves a arrancar vuelve a aparecer. El control de crucero normal es muy cómodo para viajar pero en ese coche hemos optado por no usarlo, una pena.

Que maravilla de trastos presentáis, enhorabuena. Y la Alhambra BKD, se habrá quedado triste y sola.
Que envidia sana:aplaudir:. A romperlo con salud.

Muy interesante. Por curiosidad, cuando dices que siempre sale en el electrico aunque marque 0%, entiendo que se pondrá el motor de gasolina a cargar a tope para no dejarte tirado, no?

Ponías al principio que te gusta el control de crucero adaptativo, no sé si ahora más probado tienes la misma opinión, tenemos un T-Roc 1.5 gasolina en casa de mi mujer, y por lo menos en ese coche, me parece odioso. Pega unos frenazos para adaptarse a cualquier señal que lo hace un peligro. Si desactivas la opción de adaptar la velocidad a las señales cuando vuelves a arrancar vuelve a aparecer. El control de crucero normal es muy cómodo para viajar pero en ese coche hemos optado por no usarlo, una pena.
Lo de las señales es un "mal asunto". Lo hacen todos o casi todos, porque en los desvíos de las "autovías" leen las señales de las salidas y frenan.... PEROOOOOOOOOOO, tienes que tener alguna opción que, desactivaando lo de la lectura de las señales, solo te las muestre en el panel pero no tome opción sobre ellas y que te deje el resto de ayudas del crucero adaptativo (velocidad constante, distancia con el coche que te precede, acelerar a la velocidad establecida cuando adelantas y se quita el coche, mantener el coche en el carril mientras lea las líneas, etc).
Saludos.

@JazzeroCampero. Cuando digo del cargador portátil me refiero al pequeño, al que enchufas en cualquier Schucko. Acabo de comprar este, llega el viernes en teoría. Hubiera podido "echar" a mi suegro y cargarlo en su garaje :partiendo:

@Tif, no, no se pone a cargar nada. Sale en eléctrico y hasta que no coge cierta velocidad, no pasa a térmico. Cuando lo llevas descargado del todo, como en ese caso, el térmico entra antes, pero como lleves, ni que sea un 10%, hasta que no baja un poco, no entra el térmico. Es cierto que cuando va muy descargado, carga más, pero como vaya cargado más del 20%, apenas recarga con el eléctrico. Nunca lo cargará entero. Esto dependerá de la orografía, pero hay algo indiscutible: no lo puedes poner en térmico sólo. Es decir, siempre siempre pasará a eléctrico en algún momento, luego no se podría cargar del todo nunca. Suele pasar, por ejemplo, cuando detecta la señal de la que hablan, baja la velocidad y, si estás algo despistado o no es mucho frenazo, no te enteras, se para el térmico, carga un poquito, a la que te das cuenta y vuelves a acelerar, se pone eléctrico. Hablando con compañeros y leído en foros como este, es cosa de todos los híbridos.

@MATES y @JazzeroCampero otra vez. Si se puede quitar lo de las señales, pero que mantenga la velocidad crucero, decidme cómo. Lo buscaré.

Edito: no muevo el coche lo suficiente como para probar todos los escenarios. Las únicas dos veces que ha cargado un 2% por su cuenta ha sido en las cuestas que hay para ir o volver de Uña, Cuenca, o este sábado, que cargó un 1% también en una cuesta abajo, circulando a 8km/h...

PD: el sábado se me olvidó quitar lo del Front Assist y me bloqueó de nuevo los frenos en una curva por los put*s turistas que no se inmutan. Creo que lo dije aquí, no se quitan hasta que no llegas con el coche, en el último momento se apartan. Si por lo que sea, como miedo, te detienes, andarán hasta dónde esté el coche y lo esquivarán. Solución: no parar, despacio, pero sin parar. Esto vale para nacionales y extranjeros...

Que maravilla de trastos presentáis, enhorabuena. Y la Alhambra BKD, se habrá quedado triste y sola.
Que envidia sana:aplaudir:. A romperlo con salud.

El Alhambra se fue para Andalucía, espero que lo estén disfrutando :D

El coche tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Ya comenté que un familiar tiene el mismo y pasa del 20 y el 80%, lo carga a tope. lo descarga del todo y ya lo cargará y descargará "algún día". Otro compañero con un Tucson hace lo mismo, salvo que lo carga enseguida. Todos los días viene a trabajar con él. Le da justo para llegar y volver, es decir, todos los días lo carga al 100%, lo descarga al 0% y lo vuelve a cargar al 100% cuando llega. O sea, puede estar cargado al 100% a media noche y estar así hasta el día siguiente.
Son manías que tiene uno. Al fin y al cabo, si a nosotros nos va bien, estas personas cambiarán el coche muchos años antes que yo, y por eso quiero que la batería esté operativa todo ese tiempo. Porque otra cosa que no cuento, o no sé transmitir, es que en eléctrico funciona muy bien. Y con el térmico, pues como cualquier térmico igual, bien también.
Con mi paranoia por las baterías no voy a decir "en cuanto pueda, uno eléctrico del todo", ya veremos en el futuro.

Otra cosa. Tanto en el camping como en el cargador del domingo tuve que configurar la app como que el coche era un Skoda Eniaq (o algo así) porque el Kodiaq no estaba en las opciones para elegir. Puse el que tenía la batería más pequeña, por si acaso. Y me aseguré de que cargaba a 10kW/h, que sé que los soporta.

El Alhambra se fue para Andalucía, espero que lo estén disfrutando :D

El coche tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Ya comenté que un familiar tiene el mismo y pasa del 20 y el 80%, lo carga a tope. lo descarga del todo y ya lo cargará y descargará "algún día". Otro compañero con un Tucson hace lo mismo, salvo que lo carga enseguida. Todos los días viene a trabajar con él. Le da justo para llegar y volver, es decir, todos los días lo carga al 100%, lo descarga al 0% y lo vuelve a cargar al 100% cuando llega. O sea, puede estar cargado al 100% a media noche y estar así hasta el día siguiente.
Son manías que tiene uno. Al fin y al cabo, si a nosotros nos va bien, estas personas cambiarán el coche muchos años antes que yo, y por eso quiero que la batería esté operativa todo ese tiempo. Porque otra cosa que no cuento, o no sé transmitir, es que en eléctrico funciona muy bien. Y con el térmico, pues como cualquier térmico igual, bien también.
Con mi paranoia por las baterías no voy a decir "en cuanto pueda, uno eléctrico del todo", ya veremos en el futuro.
Era de ley, dónde mejor acabar un coche con ese nombre, jajaja.

Yo si fuera tú, también haría lo mismo, mantener la batería en esa horquilla. Seguro que su durabilidad lo agradece. Aunque, que te voy yo a contar que no sepas, que me darás mil vueltas en estos temas.
Lo único eléctrico que hay en casa a nivel batería es una buena bici de paseo, y procuro no bajarla de un 15%. Con respecto a la de la fotovoltaica, esa sí que ya la tengo medio ko:banghead:

Otra cosa. Tanto en el camping como en el cargador del domingo tuve que configurar la app como que el coche era un Skoda Eniaq (o algo así) porque el Kodiaq no estaba en las opciones para elegir. Puse el que tenía la batería más pequeña, por si acaso. Y me aseguré de que cargaba a 10kW/h, que sé que los soporta.
Haces bien en preocuparte por el cargador, lo que carga y lo que soporta... pero ya te digo que el coche (su cargador a bordo) no te va a dejar cargar con lo que no soporte, pueda o deba. Es suficientemente inteligente.

Sobre lo de desactivar solo las señales de tráfico (velocidad).... yo leería el manual, pero a falta de ello, la IA dice:

En los modelos recientes de Skoda, no es posible apagar permanentemente el aviso por software nativo sin que se reactive al arrancar (por normativa europea). Sin embargo, puedes desactivar la reacción del Control de Crucero (pACC) y el aviso sonoro de las señales en unos segundos, manteniendo el resto de las ayudas activas. [1, 2, 3, 4, 5]

Método 1: Desactivar el freno automático por señales (Control de Crucero Predictivo)
Si no quieres que tu Kodiaq modifique la velocidad al detectar una señal o curva, sigue estos pasos en el sistema de infoentretenimiento: [1]

1. Ve al menú de Asistentes a la conducción (Driver Assist).
  2. Selecciona los ajustes del Control de Crucero Adaptativo (ACC).
  3. Toca sobre el icono del vehículo (representado en la pantalla de asistencia).
  4. Desmarca la opción "Vista previa de la velocidad permitida" (Predictive Cruise Control). [1, 2]

Método 2: Desactivar los avisos sonoros de límite de velocidad
Para evitar los molestos pitidos cada vez que superas ligeramente el límite de la vía: [1, 2]

1. Entra en el menú Ajustes (Settings) en la pantalla táctil.
  2. Selecciona Asistentes (Assist systems).
  3. Busca el apartado Aviso de velocidad (Speed warning) y entra en su menú de opciones (flecha lateral).
  4. Desactiva el Sonido de información al cambiar la velocidad máxima (info sound when changing permitted speed) o apaga el aviso por completo. [1]

Método 3: Desactivación rápida al arrancar
Dado que las normativas europeas obligan a que el sistema se active por defecto, puedes usar el acceso directo en el volante para apagar el asistente: [1, 2]

1. Enciende el vehículo.
  2. Pulsa el botón con el icono del coche en el volante para desplegar el menú de asistentes.
  3. Usa la rueda de desplazamiento para desmarcar el asistente de límites de velocidad.

Lo de los coches nuevos, es como pasar un videojuego.... cientos de pantallas diferentes.

Saludos.

Lo de las señales es un "mal asunto". Lo hacen todos o casi todos, porque en los desvíos de las "autovías" leen las señales de las salidas y frenan.... PEROOOOOOOOOOO, tienes que tener alguna opción que, desactivaando lo de la lectura de las señales, solo te las muestre en el panel pero no tome opción sobre ellas y que te deje el resto de ayudas del crucero adaptativo (velocidad constante, distancia con el coche que te precede, acelerar a la velocidad establecida cuando adelantas y se quita el coche, mantener el coche en el carril mientras lea las líneas, etc).
Saludos.
Sí efectivamente, la opción está pero cada vez que vuelves al coche y arrancas vuelve a aparecer activada. La verdad que yo lo cojo poco, como mucho para ir al colegio a recoger al peque o algún día al centro... voy más agusto con coches más "veteranos" :)