Que chuladaAnte todos ustedes, el Seat 600 más rápido del mundo
El Seat 600 cumple 60 años, una efemérides que nos recuerda los inicios de la automoción en España. El querido 600 fue el coche clave para la difusión del automóvil y con él muchos aprendimos no sólo a conducir sino también nos convertimos en excursionistas, domingueros o gustamos de los inicios de la conducción deportiva, gracias a los muchos preparadores artesanos que proliferaron en aquella época.
Pero el 600 más potente de la historia no es de entonces sino actual. Y su aspecto es auténticamente fiero. No es para menos ya dobla en caballería al mítico Abarth 1000 TC al ofrecer entre 185 y 205 CV (según versión) casi 8 veces lo que en su día dieron los primeros 600, - lo que le permite alcanzar los 200 km/h y acelerar de 0 a 100 en sólo 4”. Uno de los secretos, pesa poco más de 600 kg.
Eso sí, el mucho mayor de tamaño que el mitico 600. Los 3,30 m. originales se transforman en 4,52 m, es decir ‘crece’ más de cinco palmos; y la anchura pasa de los 1,38 originales a más de 1,70 metros¡; también es caso 10 cm más alto.
'MADE IN SPAIN'
Y es un 600 hecho en España, en Almería. La idea es de Juan Trino Galera, el patrón de JTR Racing, un preparador afincado en Tijola (Almería).
El S600 JTR ha sido realizado por JTR Racing y está pensado para la competición, aunque es matriculable. Se inscribe dentro del reglamento de los coches E2 de la Real Federación Española de Automovilismo. En esencia, los E2 son ‘prototipos’ realizados aprovechando la carrocería de un coche clásico, montada sobre un chasis-jaula de seguridad tubular o monocasco que cumple las estrictas normas de seguridad de competición, y con un motor de moto.
El S600 aprovecha la carrocería de los veteranos 600, aunque algunas partes están realizadas en materiales ligeros como la fibra de carbono. JTR realiza el chasis tubular, los componentes de la suspensión -nada que ver con los de serie ya que las ruedas son independientes, amortiguadores de competición, muelles helicoidales, frenos de disco etc- y el motor está tomado de la moto más potente del mercado, la Suzuki Hayabusa.
Este vehículo ya es habitual en las pruebas de montaña españolas, también en algún rally. Los que lo han pilotado -el último de ellos el canario José Mari Ponce en una prueba del Europeo de Rallies disputada en Canarias, aunque sólo era tenido en cuenta en la clasificación regional- han quedado prendados del mismo porque provoca sensaciones.
Un auténtico juguete disponible a partir de 38.000 euros, y que sin duda despertará mucha nostalgia entre los aficionados veteranos.
Es una pasada, Carlos.Ante todos ustedes, el Seat 600 más rápido del mundo
El Seat 600 cumple 60 años, una efemérides que nos recuerda los inicios de la automoción en España. El querido 600 fue el coche clave para la difusión del automóvil y con él muchos aprendimos no sólo a conducir sino también nos convertimos en excursionistas, domingueros o gustamos de los inicios de la conducción deportiva, gracias a los muchos preparadores artesanos que proliferaron en aquella época.
Pero el 600 más potente de la historia no es de entonces sino actual. Y su aspecto es auténticamente fiero. No es para menos ya dobla en caballería al mítico Abarth 1000 TC al ofrecer entre 185 y 205 CV (según versión) casi 8 veces lo que en su día dieron los primeros 600, - lo que le permite alcanzar los 200 km/h y acelerar de 0 a 100 en sólo 4”. Uno de los secretos, pesa poco más de 600 kg.
Eso sí, el mucho mayor de tamaño que el mitico 600. Los 3,30 m. originales se transforman en 4,52 m, es decir ‘crece’ más de cinco palmos; y la anchura pasa de los 1,38 originales a más de 1,70 metros¡; también es caso 10 cm más alto.
'MADE IN SPAIN'
Y es un 600 hecho en España, en Almería. La idea es de Juan Trino Galera, el patrón de JTR Racing, un preparador afincado en Tijola (Almería).
El S600 JTR ha sido realizado por JTR Racing y está pensado para la competición, aunque es matriculable. Se inscribe dentro del reglamento de los coches E2 de la Real Federación Española de Automovilismo. En esencia, los E2 son ‘prototipos’ realizados aprovechando la carrocería de un coche clásico, montada sobre un chasis-jaula de seguridad tubular o monocasco que cumple las estrictas normas de seguridad de competición, y con un motor de moto.
El S600 aprovecha la carrocería de los veteranos 600, aunque algunas partes están realizadas en materiales ligeros como la fibra de carbono. JTR realiza el chasis tubular, los componentes de la suspensión -nada que ver con los de serie ya que las ruedas son independientes, amortiguadores de competición, muelles helicoidales, frenos de disco etc- y el motor está tomado de la moto más potente del mercado, la Suzuki Hayabusa.
Este vehículo ya es habitual en las pruebas de montaña españolas, también en algún rally. Los que lo han pilotado -el último de ellos el canario José Mari Ponce en una prueba del Europeo de Rallies disputada en Canarias, aunque sólo era tenido en cuenta en la clasificación regional- han quedado prendados del mismo porque provoca sensaciones.
Un auténtico juguete disponible a partir de 38.000 euros, y que sin duda despertará mucha nostalgia entre los aficionados veteranos.