Webcampista.com

mucho más que un foro

Som diferents

ORIGEN MITOLÓGICO DE "SER LA MANZANA DE LA DISCORDIA".

Se refiere el dicho a la fruta que juega un papel crucial en el episodio en que los dioses olímpicos celebran la boda de la nereida Tetis con el mortal Peleo, los futuros padres de Aquiles. Sin ser invitada, hace aparición la diosa de la discordia Eris, que arroja ante ellos una manzana de oro con una inscripción que reza: “Para la más bella”. Tres diosas pretenden merecer el galardón, pero, al no ponerse de acuerdo, Zeus hace llamar como juez al mortal Paris, para que decida cuál de ellas es la más hermosa. Si escoge a Hera, esta le recompensará con el poder; Atenea le promete la inteligencia; y Afrodita le ofrece el amor de Helena de Troya, la mortal más bella. Paris le concede la manzana a Afrodita, de modo que parte para Esparta, donde rapta a la deseada Helena y arma un gran revuelo. Por esta razón decimos que ser la manzana de la discordia es provocar un conflicto o una discusión allí donde antes reinaba la calma.
 

Origen de la palabra "PAGANO".


Se aplicaba el término a las personas y los pueblos no cristianos durante los primeros siglos del nuevo culto. No obstante, en sus orígenes, dicha voz nada tenía que ver con la religión: pagano que deriva de pago (del latín pagus), en su acepción de "aldea, pueblo pequeño" o "terreno dividido en parcelas, en especial de viñas u olivares" era aquel que provenía del mundo rural; así pues, el paganus era el campesino. Esto mismo significa el término catalán pagès, que nace de pagensis, "el que vive en el pago" y que en español ha adoptado la forma payés para designar al campesino catalán o balear. En algunos lugares de Latinoamérica, como Bolivia y Argentina, el vocablo pago ha adquirido además el sentido de "lugar en el que ha nacido o está arraigada una persona".

Ahora bien, fue a raíz de la expansión del cristianismo en el Imperio Romano cuando en el lenguaje eclesiástico pagano pasó a ser sinónimo de "el no bautizado", debido a que las costumbres y religiones precristianas politeístas se mantuvieron más persistentemente entre los habitantes de los territorios rurales, esto es, los paganos.
 
A las buenas tardes.
Empezamos la semana laboral a bajo cero y nevando y la acabamos a 26° y en manga corta...
¿Quien dijo que tenemos un gran país único en contrastes y diversidades...?
:cheers::mrgreen:
 
A las buenas tardes.
Empezamos la semana laboral a bajo cero y nevando y la acabamos a 26° y en manga corta...
¿Quien dijo que tenemos un gran país único en contrastes y diversidades...?
:cheers::mrgreen:

Como dice José Coronado, somos el país que no sabemos lo que tenemos.
 
ORIGEN DE LA PALABRA "LINCHAR".

El verbo linchar, que apareció por primera vez en el diccionario de la Real Academia en 1899 y que derivó en linchamiento, ha llegado a nuestra lengua a través de la voz inglesa lynch, muy difundida a finales del siglo XVIII como resultado de la llamada ley de Lynch. De este modo era conocida la práctica de ejecutar a alguien sin mediar un juicio previo y que podía llevarse a cabo con lo primero que estuviera al alcance de los verdugos, como garrotes o la rama de un árbol donde colgar al supuesto delincuente. Este procedimiento sumario lleva el apellido de su artífice: el estadounidense de origen irlandés Charles Lynch (1736-1796).

Luchador infatigable contra los ingleses durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos, este juez de Virginia se tomó la ley por su mano en 1780 condenando a la horca sin proceso legal a un grupo de leales a la Corona británica. No obstante, el capitán William Lynch, coetáneo de Charles que también vivió en Virginia en aquellos años de conflicto, reclamó en 1811 la autoría de susodicha ley.

Aseguraba que esta nació de un acuerdo de 1780 que suscribió junto con algunos de sus conciudadanos del condado de Pittsylvania para impulsar su propia justicia a la hora de condenar a los acusados de un delito. Pero el peso de las acciones impulsadas por el juez Lynch inclinó la balanza en favor de este.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com