Webcampista.com

mucho más que un foro

Som diferents

El origen de la expresión "cantar el alirón"

Tenemos que remontarnos ni más ni menos que a 1913, cuando la bailarina y cupletista Marietina, una de las vedetes del momento, estrena en el Teatro Romea de Madrid un cuplé titulado El Alirón, con letra de Álvaro Retana y música de Gaspar de Aquino, cuya letra dice:

"En Madrid está de moda la canción del alirón, y no hay nadie en los madriles que no sepa esta canción, pues las niñas ya no entregan a un galán su corazón si no sabe enamorarlas entonando el alirón. ¡Alirón! ¡Alirón! ¡Pon, pon, pon, pon!"

La canción, sobre todo el estribillo, entonado con las dosis justas de picardía, tiene un éxito inmediato, de manera que otras cupletistas lo incorporan rápidamente a su repertorio.

Nos trasladamos a Bilbao, a la nochevieja de aquel 1913. Termina el año con el Athletic Club pletórico, favorito para ganar el Campeonato de España (finalmente se lo llevaría el Rácing de Irún) y que, además, ha inaugurado hace poco –con gol del gran Pichichi– el moderno y cómodo estadio de San Mamés. En el Salón Vizcaya actúa otra famosa cupletista, Teresita Zazá. En el repertorio lleva, por supuesto, la canción que ha hecho furor en Madrid. Teresita pide al público que coree el estribillo y, espontáneamente –quizá lo más adecuado sea decir que contribuye en parte sustancial la euforia etílico-festiva del momento– surge la variante autóctona:

"¡Alirón! ¡Alirón! ¡El Athletic campeón!"

Tanta fuerza y tanta repercusión tiene el renovado estribillo que los avispados autores reescriben el cuplé, lo siembran de ripios oportunistas y lo visten de rojiblanco:

"En España entera triunfa la canción del alirón y no hay chico deportista que no sepa esta canción. Y las niñas orgullosas hoy le dan su corazón a cualquiera de los once del Athletic campeón. ¡Alirón! ¡Alirón! el Athletic es campeón. Hoy el fútbol en España es la máxima afición y la gente se emociona con los ases del balón. Y lo mismo en Indochina que en Italia y el Japón todos cantan las proezas del Athletic campeón. ¡Alirón! ¡Alirón! el Athletic es campeón".

La nueva versión se hace muy popular entre los aficionados al fútbol, tanto que llega a utilizarse como himno oficioso del Athletic hasta que en 1983 Juan Antón Zubikarai y Carmelo Bernaola componen el que hoy todos conocemos, seguramente el más bello de todos los himnos de los equipos españoles, cuya introducción musical conserva los primeros compases del antiguo cuplé.


 
Tarde de Pregó (Imágenes de 2019).

3c0d15c60fa5fc7e2f5191cd50573a4a.jpg
 

¿De dónde viene la expresión "darse con un canto en los dientes"?


Con esta frase figurada manifestamos estar conformes con los resultados de algo que, sin ser muy buenos, son menos adversos de lo esperado. Cabría pensar que su origen no va más allá de su sentido literal, interpretable como una caída de bruces en la que nos dejamos parte de la dentadura, aunque el desenlace podría haber sido mucho peor.

Sin embargo, este modismo hace referencia a cierta ceremonia que los antiguos pueblos árabes y judíos realizaban cuando sobrevenía alguna adversidad o cuando buscaban el favor divino. Para ello, se golpeaban el pecho con un canto, entendiendo este en su acepción de "trozo de piedra". De ahí que antaño el dicho fuera darse con un canto en el pecho.

La costumbre pervive hoy en la liturgia cristiana: cuando los fieles entonan el mea culpa, la oración se acompaña con tres golpes leves en el pecho que se hacen con la mano, en señal de penitencia.
 
Himno de las fiestas de la magdalena de castellon, interpretada por la banda municipal.

 

El origen del nombre de la raza de perro CHIHUAHUA.

Especialmente llamativo por su tamaño, el más pequeño del mundo, el chihuahua o chihuaheño es el perro faldero por excelencia. Como su propio nombre indica, proviene del estado mexicano homónimo. La etimología de este topónimo, por su parte, es incierta; se cree que en lengua náhuatl viene a significar “lugar seco o arenoso”.

En cualquier caso, esta raza fue descubierta por los exploradores occidentales en 1850, aunque llevaba criándose allí mucho tiempo antes. Los hallazgos arqueológicos indican que este pequeño can podría descender del techichi, perro miniatura de la civilización tolteca presente en el norte del altiplano mexicano entre los siglos X y XII, muy estimado tanto como animal de compañía como de sacrificio en ceremonias religiosas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com