Webcampista.com

mucho más que un foro

Som diferents

d4f861ccb51ad2f3c99bacdd691b4465.jpg
 
Gracias por tantas risas Quique San Francisco. Descansa en Paz y sigue repartiendo ese humor tuyo haya donde vayas. [emoji1316]

2cb546dfa333128a57624cd712a30838.jpg
 
ORIGEN DE LA PALABRA "DIEZMAR".

Esta palabra, que hace referencia al gran número de bajas sufridas en una población como consecuencia de una enfermedad, una catástrofe natural o cualquier otra calamidad, esconde una historia de la antigua Roma que pone los pelos de punta: la de un castigo militar drástico cuyo objetivo era mantener a sus legionarios lejos de la idea de organizar motines o de retroceder ante el enemigo.

La medida, de carácter ejemplarizante, era conocida como decimatio, término que deriva de decimāre, ‘matar a uno de cada diez’, y en esto justamente consistía la pena, en escoger, por sorteo, a uno de cada diez hombres y ejecutarlo. Por lo general, el condenado era lapidado o apaleado por sus propios compañeros hasta morir. Máximo castigo de la disciplina castrense romana y poco habitual, pues suponía una merma del 10 % de las huestes, la decimatio más sonada fue la aplicada por el cruel Marco Licinio Craso en el siglo I a. C. A este general le fueron asignados cuarenta mil soldados para sofocar de una vez por todas la revuelta de esclavos liderada por Espartaco que este inició en el año 73 a. C.

Se cuenta que Craso impuso el castigo a la totalidad del ejército por las lamentables derrotas que sus predecesores habían sufrido durante enfrentamientos previos, debido a que muchos de los legionarios, desmoralizados ante la implacabilidad de los gladiadores, dispuestos a morir por su libertad, bien habían arrojado las armas, bien habían huido. Para Craso estos actos de cobardía bastaron para eliminar de un plumazo a nada menos que cuatro mil de sus hombres.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com