Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Suspensión y estabilizador -750kg?

vicencj

timid@
Buenas noches!

por aquí un novato en el mundillo de la caravana jeje en agosto del año pasado adquirí una caravana de 450kg de tara con posibilidad de carga de 150kg. La he estado restaurando y en dos semanas quiero estrenarla. La he ido moviendo por la zona (visita al taller de pintura, a la gasolinera a mirar la presión de neumáticos y poco más) Mis impresiones al conducir es el que el coche me vota junto a la caravana al coger algún bache supongo que es normal y en algo se tiene que notar llevar una caravana... pero mi pregunta es: veis necesario colocarle la suspensión?? notaré mejoría y ganaré en seguridad? o con esos pesos no es necesario? y me surgen las mismas dudas con el estabilizador... vosotros que tenéis experiencia! a ver si me podéis aconsejar! Graciaaas
 
Merece mucho la pena invertir en esos elementos de seguridad por el poco valor que tienen comparado con la vida de tus familiares.
 
Hay familiares y familiares.
 
Hola: el colocar suspensión, amortiguadores, depende de si ello es posible porque hay caravanas, la mía por ejemplo, en la que no se le podrían poner porque para ello hay que modificar muchas cosas, taladrar, etc. No está preparada para ello, y tampoco lo necesita.
En cambio el estabilizador si que es muy conveniente y habría que mirar qué clase de enganche trae tú caravana.
En definitiva se podrá colocar si es factible. Saludos.
 
Buenas noches!

por aquí un novato en el mundillo de la caravana jeje en agosto del año pasado adquirí una caravana de 450kg de tara con posibilidad de carga de 150kg. La he estado restaurando y en dos semanas quiero estrenarla. La he ido moviendo por la zona (visita al taller de pintura, a la gasolinera a mirar la presión de neumáticos y poco más) Mis impresiones al conducir es el que el coche me vota junto a la caravana al coger algún bache supongo que es normal y en algo se tiene que notar llevar una caravana... pero mi pregunta es: veis necesario colocarle la suspensión?? notaré mejoría y ganaré en seguridad? o con esos pesos no es necesario? y me surgen las mismas dudas con el estabilizador... vosotros que tenéis experiencia! a ver si me podéis aconsejar! Graciaaas

Muy buenas.

Si tu Taylor lleva un chasis parecido a las bambinas los amortiguadores deberían ser específicos, puesto que los chasis Alko y BPW, que son los más extendidos, llevan un modelo de amortiguador estándar:

130620115051_1.jpg

Suspensión supongo que, si lleva, estará dentro del eje en forma de elastómeros. Eso si lleva, quizás es un eje rígido y no sirve de nada el ponerle amortiguadores...

El estabilizador si puedes ponerlo, pero por lo pequeña que es la caravana no es absolutamente imprescindible...
 
¿Realmente es necesario en una caravana que pesa 400 kilos?
Los rebotes de la caravana pueden venir dados por el poco peso de la misma.
Los que venimos de carro tienda, hemos visto rebotar nuestro carro y no por eso pusimos amortiguadores ni estabilizador.

Juega con la presión de los neumáticos:
Si la banda de rodadura no se mancha entera, igual los tienes muy hinchados y por eso rebota mas.
A mi me pasaba con mi carro. Quite un poco de presión y se estabilizó bastante.

Ahora bien, tienes todo el derecho del mundo a poner todo tipo de medidas de seguridad, pero a veces somos un poco extremistas.
 
Hola a todos! y gracias por las respuestas! la caravana es del 1970... aprox, la ballesta creo que es alko pero una vez mire y no vi los agujeros para ponerle los amortiguadores pero pensaba que quizás se le podían hacer pero tampoco sé si es un eje rígido como dice Baker81! si alguien sabe decirme como puedo mirarlo... mañana iré a seguir haciendo cosas y lo comprobaría.

Realmente la caravana no rebota mucho es más la sensación que me provoca que el coche me rebote un poco en los baches por culpa de la caravana, pero como ya dije antes no sé si es algo “normal” al remolcar una caravana! el estabilizador quizás es lo que no sabría realmente si lo notaría porque no sé la diferencia que provoca durante la conducción. La seguridad és importante como habéis dicho alguno, en mi caso no para la familia, porque ni estoy casado ni tengo hijos jeje pero para terceras personas, etc... pero si realmente no es necesario...

gracias!
 
Para saber si lleva suspensión es faltan sencillo como mirar si la rueda está montada directamente en el eje o al final de una leva:

images.jpeg

El estabilizador lo notarás principalmente cuando hace viento lateral o te adelantan vehículos voluminosos, puesto que frena las oscilaciones, tanto el laceo como el cabeceo, aunque depende del modelo que montes...
 
Le acabo de preguntar a un chixo que restauró otra Taylor enterita... y me comenta que están montadas al eje, llevan como un silenblock grande para que no pegue golpe pero no amortigua! deduzco entonces que no es posible ponerle verdad?
 
Vas a tener que poner fotos del eje y del bastidor junto a el, para poderte ayudar.
 
Aquí os pongo las fotos del eje! a ver que opinais! D61907C2-7B7D-48DD-8BAD-5140D65156DF.jpg0B948003-9ABC-44BA-BA6C-751FCBA8AE0D.jpg413B1FA3-FBA9-446D-BD33-AB247036DB16.jpg
 

Pues en las fotos parece un eje ordinario de caravana, con torsión interna de elastómeros (aunque no se ve la parte trasera del eje, si lleva algún engrasador podría tener como parte elástica una barra de torsión). Si la biela que une el eje con el tambor se articula no veo porque no puedes montar amortiguadores; incluso se aprecia algún orificio en el chasis, cerca de la rueda.

En ése caso, debes instalar el adaptador en el buje para sujetar la otra parte del amortiguador:

amortiguador-de-suspension-universal-compact-alko-.jpg
 
Si que lleva goma.Le puedes poner amortiguadores,que de hecho le quitarás algo de trabajo a esas gomas.
Pon los que correspondan,los más flojos.
 
Buena noticia entonces! Ahora a ver si me aclaro dónde tengo que poner los adaptadores que me comenta baker81, buscaré algún tutorial porque la mecánica es algo que nunca he tocado... o mejor la llevo algún taller? jaja aquí en cambrils tengo varias tiendas donde tengo localizados los amortiguadores. gracias
 
Buena noticia entonces! Ahora a ver si me aclaro dónde tengo que poner los adaptadores que me comenta baker81, buscaré algún tutorial porque la mecánica es algo que nunca he tocado... o mejor la llevo algún taller? jaja aquí en cambrils tengo varias tiendas donde tengo localizados los amortiguadores. gracias

Aquí se aprecia un poco mejor:

al-ko-shock-absorbers-and-new-design-14-alloy-wheels.jpg

Y, cómo te han dicho, la opción verde:

amortiguador-alko-suspension-caravana-900-1300-1800-kg-elegir-opcion.jpg
 
Uff, lo has puesto complicado, esperaba que quitases la rueda y nos enseñaras el tambor y el bastidor, como la fot que puso Baker81... yo tambien veo que tienes suspensión, por lo que no es un eje rigido, pero para saber si se le pueden montar amortiguadores, yo necesito ver el tambor.
 
Viendo las fotos de tus neumáticos, la superficie de apoyo y la mancha de tierra de la banda de rodadura (segunda foto: esquina inferior derecha), sigo pensando que llevas las ruedas con mucha presión y puede ser una de las razones de los botes.
 
Viendo las fotos de tus neumáticos, la superficie de apoyo y la mancha de tierra de la banda de rodadura (segunda foto: esquina inferior derecha), sigo pensando que llevas las ruedas con mucha presión y puede ser una de las razones de los botes.
Realmente las llevo como me dijo el anterior propietario a 3.5... Quizas si es debido a eso, sabeis donde puedo mirar la equivalencia de la presion segun el neumatico?
 
Uff, lo has puesto complicado, esperaba que quitases la rueda y nos enseñaras el tambor y el bastidor, como la fot que puso Baker81... yo tambien veo que tienes suspensión, por lo que no es un eje rigido, pero para saber si se le pueden montar amortiguadores, yo necesito ver el tambor.
Ais lo complicado para mi creo que es quitar la rueda jaja estoy muy verde en estos temas! pero este sabado si voy a acabar alguna cosilla pendiente lo intentare! Gracias por los consejos.
 
Para saber cual es la presión adecuada para tu caravana con los neumaticos que llevas, hace falta saber la medida completa del neumatico y su indice de carga, viene todo la informacion en el costado del mismo, y de la caravana, el peso real cargada, no valen aproximaciones.
En cuanto a quitar la rueda, no hay nada más sencillo, y menos en tu pequeña caravana, un gato y una llave de ruedas y listo... incluso si tu vehiculo usa un gato de tijera, es muy posible que valga para la caravana. Yo llevo uno hidraulico pequeñito en la caravana, pero las 3 ultimas veces que he cambiado una rueda, he usado el del coche sin ningun problema, luego desde el pc te pongo un paso a paso, pero es simple y facil.
 
Para saber cual es la presión adecuada para tu caravana con los neumaticos que llevas, hace falta saber la medida completa del neumatico y su indice de carga, viene todo la informacion en el costado del mismo, y de la caravana, el peso real cargada, no valen aproximaciones.
En cuanto a quitar la rueda, no hay nada más sencillo, y menos en tu pequeña caravana, un gato y una llave de ruedas y listo... incluso si tu vehiculo usa un gato de tijera, es muy posible que valga para la caravana. Yo llevo uno hidraulico pequeñito en la caravana, pero las 3 ultimas veces que he cambiado una rueda, he usado el del coche sin ningun problema, luego desde el pc te pongo un paso a paso, pero es simple y facil.
en la caravana me viene el gato y la rueda de respuesto asi que este sabado la quitare para comprobarlo! la informacion de los neumaticos la comprobare tambien cuando vaya el sabado o con lo que sale en la ficha tecnica de la caravana me serviria? graciass
 
No, no sirve lo que pone en la "ficha técnica", hay que saber el peso real... por muy "brujos" que sean los fabricantes de caravanas, no se imaginan ni en un millón de años que uno puede meter en una caravana de 900 kg, 500 kg de carga y una moto en la lanza, más un generador por si se va la luz, eso sin contar con los "adelgazamientos" forzosos que suelen hacer los distribuidores para vender caravanas de 1.300 kg a 740 kg... por lo que no, no sirve lo que diga la ficha técnica, al igual que tampoco sirve lo que dicen los fabricantes de coches de su consumo... todavia estoy en que llegue el día de que mi coche haga 100 km con 5,5 litros de gasoil, tal y como aseguraban en los folletos, ya que no baja de 9, ni empujandolo.
 
Creo que 3.5 es demasiado y eso se ve en como pisa la banda de rodadura. Estas pisando solo con el centro de la rueda.

Primero prueba con 2.5. Tu caravana es pequeña. No creo que necesite mas.
Si piensas meterle mucho peso, sube a 2,8 o 3 a lo sumo. Dudo que sea necesario.

Comprueba si pisa con toda la rueda y si mejora en los botes. Tu mismo irás viendo la mejor presión.


Respecto a los tirones que pega al coche en los badenes, es normal. Al subir la caravana al badén, notas un pequeño tirón hacia atrás.
 
En cuanto a quitar la rueda es muy simple....
Lo más fácil y seguro es que la caravana esté enganchada al coche....

1.jpg


...Pero si no lo está, lo primero es poner el freno de mano y 2 calzos a la rueda que no vamos a quitar, recuerda que son obligatorios.

2.jpg 3.jpg



...Luego aflojamos las tuercas con la rueda en el suelo, una vez hecho, pondremos el gato, detrás de la rueda y en el bastidor del eje.... ojo... para evitar que la caravana bascule y se caiga, siempre levantar la caravana desde detrás de eje, no por delante...

4.jpg 5.jpg



...Una vez que la rueda está levantada, bajar las patas estabilizadoras del lado de donde estamos quitando la rueda, hasta abajo y apretar lo justo para asegurar, quitar los tornillos y la rueda y dejarla bajo el tambor, asi aseguramos que si algo sale muy mal, el tambor no tocara el suelo, y sea imposible volver a levantar la carava, aunque en tu caso al ser poco peso se podría a mano, pero ya que me pongo, pues que valga para tod@s.

6.jpg 7.jpg

Ya puedes volver a poner la rueda, apretar a mano los tornillos/tuercas y un poco con la llave y quitamos patas estabilizadoras y bajamos hasta el suelo, en el suelo apretaremos las tuercas o tornillos fuertemente...

4.jpg


Recuerda que tras circular 50 km, hay que volver a darle un apretón a los tornillo/tuercas y no olvidar de quitar el freno de mano y los calzos antes de emprender viaje.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com