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Susto en la autovia! Ventana abierta. ¿Qué hacer?

Vetusta

Vetusta, nuestro rincón de paz
Esta semana santa, Autovia A-5 entre Oropesa y Navalmoral, a 90 km/h por el carril derecho, tranquilito, se me coloca un coche en paralelo haciéndome señales-aspavientos con las manos, qué pasa??? Y por el retrovisor derecho veo una ventana derecha completamente levantada, dando bandazos. OSTRASSSS... Luces de emergencia, bajo velocidad, me paro en el arcén (casi inexistente), y mi mujer sale pitando a entrar en la caravana y cerrar la ventana.
No sé, ha sido un buen susto y no tengo claro si hemos hecho lo apropiado. Por un lado parar es peligroso, por otro, dejar que la ventana salga volando y le de a otro vehiculo también....
¿Cómo actuar? ¿La DGT dice algo al respecto ?
Gracias!
 
No si sera lo correcto pero es lo que habríamos hecho la mayoría, lo mejor es intentar bajar la velocidad y esperar a la siguiente salida, pero claro es fácil decirlo sin estar en la situación.
 
Yo hice lo mismo, pero terminé de pasar el puente sobre el Ebro para parar. Mi caravana, de techo elevable se me levantó el techo de la parte de delante, por haber olvidado engancharlo de esa parte, con la velocidad se me levantó, pasando el puente del Ebro me apercibi y yerminé de pasar el puente para poder parar a la salida del puente en un lugar co ar en mas ancho. Un susto.
 
Te tienes que hacer un protocolo antes de iniciar la marca.
AL INICIAR LA MARCHA

En el momento de iniciar la marcha, no olvide:

- Cerrar bien todas las puertas de los armarios y altillos.

- Cerrar todas las puertas de la caravana, arcon, deposito de aguas negras....

- Fijar las puertas correderas, las claraboyas de ventilación y las ventanas.

- Guardar debidamente todos los objetos sueltos.

- Colocar el seguro de la puerta del frigorífico.

- Bajar la antena de TV hasta el techo, comprobando que no sobresalga lateralmente.

- Descolgar todas las pantallas de las lámparas colgantes, para evitar golpes en el mobiliario con el balanceo.

- Poner las mesas en posición de camas, con los cojines en su lugar correspondiente.

- Enrollar las mosquiteras y oscurecedores (se evitará la posibilidad de que se disparen bruscamente por el movimiento del viaje)

- Cerrar todos los grifos de gas, incluido el de la bombona.

- Situar el avance y objetos pesados en el suelo de la caravana, sobre el eje.

- Recoger cable de electricidad caravana toma de luz camping

- Replegar patas de la caravana.

- Al enganchar la caravana al automóvil hay que comprobar el correcto de acoplamiento del cabezal con la bola y el buen funcionamiento de las luces de posición y señalización.

- Poner los retrovisores al vehículo (cuando ya este todo preparado para salir, colocar coche y caravana en línea recta y mirar si hay que mover los espejos retrovisores.

- Poner el cable de seguridad alrededor de la bola, cuidado de no coja pille el cable de electricidad de la cv.

- Yo quito la rueda jockey y la meto el el maletero.

- Y lo mas importante, no hay que tener prisas..
 
Buena lista.
A mi se me olvidó quitar la tele, encima de la nevera y acabo encima de la bici que llevaba en el pasillo.
Por supuesto, adiós tele.
Sobre parar, para cerrar la claraboya, también me paso.
Creo que es algo muy frecuente que pase.
 
Y subir las patas, aquí uno que inició la marcha con las 4 bajadas.:sneaky:
 
La prevención es lo más importante, yo repaso todo y le pego dos vueltas a la caravana. Compruebo todas las ventanas, por dentro y por fuera. Todos los bloqueos de armarios. Y tengo en mente siempre la nevera a raíz de un caso que perdió la puerta al olvidar bloquearla... la antena también, bajarla, es otra olvidada...
El enganche lo reviso siempre, aunque la manía de maniobrar con el estabilizador arriba ha hecho que en más de una ocasión me haya olvidado de bajarlo, es un mal menor... la claraboya del techo se nos olvidó una vez pero nos avisaron en una gasolinera en Teruel, unos compañeros de AC que se dieron cuenta gracias a Dios!....
Saludos.
 
hay que hacer checklist como en los aviones, no estaria mal una lista imprimida :)
al verificar las luces del remolque al conectar el remolque/caravana al coche, hacer una prueba de todas las luces una a una, posición, frenos, intermitentes.... he visto en algun camping conectar, ver que se encienden las de posicion y salir, y al poner el intermitente para salir no encenderse en la caravana o las luces de freno.
 
Bueno, ya he hecho el "checlist pre-vuelo" , tal como hacen los pilotos. Mañana salimos para Barcelona y lo pondremos en práctica 😁
Y como dice Dakota, la imprimiré, plastificaré y al coche.
 
No sé si os pasa, pero hay peligro añadido, es no hacerlo en pareja ni con niños... :) porque por unos y otros algo se queda. El que verifica debe realizar todo el checklist...
Me pasó una vez que no enganchamos el cable de freno porque el mediano le encanta ayudarme con el enganche, yo papá... Al final te lían y algo se queda a medias!
 
Eso ultimo me pasó a mi con el techo elevable, yo lo bajé de un lado y mi mujer del otro, pero no lo enganchó. Justo el lado de proa y con el viento de la velocidad, lo levantó.
 
Yo me quedo solo al enganche y desenganche,no dejo que me hable nadie,ni la parienta.
Ella tienes sus deberes y yo los míos,y lo único que se me ha quedado abierto es la tapa del conector a 230 .
Lo malo son los críos que como quieren hacer lo mismo que el padre,pues eso, aunque yo tuve suerte,a mi chaval nunca le ha gustado lo mío y desparece como Flash,ese superhéroe.
Le enseñas una 10/11 y sale disparado.
 
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