Webcampista.com

mucho más que un foro

Temperatura aceite remolcando

bittor

hablador
Pues.... en la segunda salida caravanera, con el Kodiak, después de dejar la caravana guardada , al arrancar para ir a casa casa , la temperatura del aceite me sale 104 grados. No tenia ningún aviso, pero me ha estrañado. No lo había visto en ninguno de los coches con los que he remolcado, siempre se quedaba en la raya de 90 grados, no tenía esa precisión. Es normal esa temperatura?
 
Yo tengo un Kodiaq 1.5 tsi y viniendo de Sestao hasta Tarragona remolcando oscilaba de 124ºc a 110ºc, eso si el agua de 90ºC no pasaba….
 
Última edición:
Es normal, incluso hasta 120 grados, algunos termómetros de coches no oscilan la temperatura hasta que no se descontrola para no asustar al conductor.
 
Si ya no estoy muy desfasado y no a cambiado mucho la mecánica de los motores,hay un injector de aceite que enfría el pistón por dentro.
Si la temperatura del motor está algo alta pero dentro de los límites,el aceite que refrigera los pistones estará bastante alto,y es el aceite motor.
Supongo que luego te bajaría,al ir liberado de la caravana.
Más carburante quemado,más temperatura.
 
A me viene estupendo tu hilo, pues antes no tenía la temperatura del aceite, solo del agua.

Y ahora veo la temperatura de aceite, que efectivamente va más alta, veremos mañana cuando enganche....
 
Pues.... en la segunda salida caravanera, con el Kodiak, después de dejar la caravana guardada , al arrancar para ir a casa casa , la temperatura del aceite me sale 104 grados. No tenia ningún aviso, pero me ha estrañado. No lo había visto en ninguno de los coches con los que he remolcado, siempre se quedaba en la raya de 90 grados, no tenía esa precisión. Es normal esa temperatura?
Hablamos del agua, o del aceite? Lo digo porque lo que normalmente se clava a 90 grados (no es real de todos modos) es el agua, pero el aceite es otra cosa. Sin caravana a mí me oscila entre 90 y 110ºC, con caravana más bien entre 110ºC (llaneando) y he llegado a ver 138ºC un día (subiendo puerto en verano en autopista cargadito, máximo esfuerzo), aunque normalmente no pasa de 130ºC (situaciones de esfuerzo). Si el coche lleva la bola de fábrica en los VAG llevan normalmente refrigeración reforzada, y los valores no suben tanto. En el Audi Q5 (lleva la bola de fábrica) no lo vi pasar aún de 115ºC, pero tampoco he remolcado tanto como con la VW Sharan.

Otra cosa es que no te extrañe que si remolcas mucho tengas que rellenar aceite. A la vuelta de París el año pasado tuve que rellenar un poco (menos de medio litro), tras unos 3500 kms remolcando. Luego se ha tirado todo el invierno (sin remolcar) sin gastar una gota de aceite.
 
La temperatura exterior no afecta demasiado a la temperatura de aceite, los motores llegan a temperaturas internas que una diferencia exterior de 10 grados ni lo notan lo que si se nota es máximo esfuerzo con mínima velocidad, el ventilador da lo que da, pero vamos que estando en buen estado están más que preparados, pensar que hay lugares donde hace mucha más calor que aquí.
 
Los aceites sintéticos suelen aguantar sin perder propiedades el rango de 150°.
En circuito nos llegaba a 130° completamente normal, remolcando.... pues no sé a qué temperatura se pone no tengo como ver ese parámetro.
Pero no me preocupa mientras tenga aceite nuevo y no varíe mucho o nada la temperatura del refrigerante
 
Agradezco las respuestas.......me quedo más tranquilo.
Quedate más tranquilo pues fui al servicio oficial de Škoda y el jefe de taller se rio cuando le comenté, me vino a decir que eso me pasa por mirar la temperatura remolcando!!!
que no nos obsesionemos, que están suficientemente preparados los coches para alcanzar temperaturas elevadas y que tienen un sistemas de retorno de aceite cuando se eleva muchisimo ( me explico pero con datos técnicos que no pude retener)
me dijo también que a 150ºC se empieza a deteriorar el aceite pero el coche ya avisará si hubiera que adelantar el cambio del mismo por degradación.
 
La temperatura exterior no afecta demasiado a la temperatura de aceite, los motores llegan a temperaturas internas que una diferencia exterior de 10 grados ni lo notan lo que si se nota es máximo esfuerzo con mínima velocidad, el ventilador da lo que da, pero vamos que estando en buen estado están más que preparados, pensar que hay lugares donde hace mucha más calor que aquí.
La temperatura exterior no tiene un impacto directo en la interior, pero sí uno indirecto. Un aire más caliente es menos denso y rico en oxígeno, lo que supone una pérdida de potencia, por lo que en consecuencia el motor debe aumentar su esfuerzo y por ende sube (un poco) la temperatura del aceite. Lo mismo (o similar) ocurre con la altitud.
 
Hablamos del agua, o del aceite? Lo digo porque lo que normalmente se clava a 90 grados (no es real de todos modos) es el agua, pero el aceite es otra cosa. Sin caravana a mí me oscila entre 90 y 110ºC, con caravana más bien entre 110ºC (llaneando) y he llegado a ver 138ºC un día (subiendo puerto en verano en autopista cargadito, máximo esfuerzo), aunque normalmente no pasa de 130ºC (situaciones de esfuerzo). Si el coche lleva la bola de fábrica en los VAG llevan normalmente refrigeración reforzada, y los valores no suben tanto. En el Audi Q5 (lleva la bola de fábrica) no lo vi pasar aún de 115ºC, pero tampoco he remolcado tanto como con la VW Sharan.

Otra cosa es que no te extrañe que si remolcas mucho tengas que rellenar aceite. A la vuelta de París el año pasado tuve que rellenar un poco (menos de medio litro), tras unos 3500 kms remolcando. Luego se ha tirado todo el invierno (sin remolcar) sin gastar una gota de aceite.
Efectivamente, hablamos del aceite en el Kodiak ..........y del agua en el resto de los coches. Jamas he tenido un coche que me marque la temperatura del aceite, he tenido un cruze de cables mental........perdon.
LLevo la bola de fabrica, pero no se si tiene refrigeracion forzada. Le he mirrado el aceite, cosa que no he hecho hace muchiiiiiiiiiisimo, y me parece que esta un poco bajo. La varilla no es como las de antes, tiene la zona mas abajo de plastico y despues dos marcas en el metal (como las de antes) el aceite no llega al metal. Segun he visto en el libro tiene que estar en la zona mas alta del plastico, y no llega por poco.
Bueno, que no pensaba que iba a andar mirando el aceite y rellenando en un coche del 2023........cuando no lo he hecho desde el 2005 que compre el Toyota........demasiada informacion.
 
Pues.... en la segunda salida caravanera, con el Kodiak, después de dejar la caravana guardada , al arrancar para ir a casa casa , la temperatura del aceite me sale 104 grados. No tenia ningún aviso, pero me ha estrañado. No lo había visto en ninguno de los coches con los que he remolcado, siempre se quedaba en la raya de 90 grados, no tenía esa precisión. Es normal esa temperatura?
cambiale a esta y notaras el cambio 1111122-005-13-300x389.jpg yo le noto que no sube tanto, se queda 10 grados menos.
Mio Skoda Karoq 2.0 TDI 150 CV.
 
Efectivamente, hablamos del aceite en el Kodiak ..........y del agua en el resto de los coches. Jamas he tenido un coche que me marque la temperatura del aceite, he tenido un cruze de cables mental........perdon.
LLevo la bola de fabrica, pero no se si tiene refrigeracion forzada. Le he mirrado el aceite, cosa que no he hecho hace muchiiiiiiiiiisimo, y me parece que esta un poco bajo. La varilla no es como las de antes, tiene la zona mas abajo de plastico y despues dos marcas en el metal (como las de antes) el aceite no llega al metal. Segun he visto en el libro tiene que estar en la zona mas alta del plastico, y no llega por poco.
Bueno, que no pensaba que iba a andar mirando el aceite y rellenando en un coche del 2023........cuando no lo he hecho desde el 2005 que compre el Toyota........demasiada informacion.
Si tiene refrigeracion forzada al menos el mio que tambien me salio con bola de fabrica
 
Efectivamente, hablamos del aceite en el Kodiak ..........y del agua en el resto de los coches. Jamas he tenido un coche que me marque la temperatura del aceite, he tenido un cruze de cables mental........perdon.
LLevo la bola de fabrica, pero no se si tiene refrigeracion forzada. Le he mirrado el aceite, cosa que no he hecho hace muchiiiiiiiiiisimo, y me parece que esta un poco bajo. La varilla no es como las de antes, tiene la zona mas abajo de plastico y despues dos marcas en el metal (como las de antes) el aceite no llega al metal. Segun he visto en el libro tiene que estar en la zona mas alta del plastico, y no llega por poco.
Bueno, que no pensaba que iba a andar mirando el aceite y rellenando en un coche del 2023........cuando no lo he hecho desde el 2005 que compre el Toyota........demasiada informacion.
Bittor, los coches nuevos como tu Kodiak tienden a consumir aceite los primeros kilómetros hasta que toda la mecánica se asienta. A nosotros nos ha pasado lo mismo con un VAG, también nos consumía aceite al principio. Hoy es el día que no consume nada. Y a parte, el tirar de cv, es un sobreesfuerzo que hace que favorezca ese consumo de aceite. Yo no me preocuparía. Saludos.
 
En mi tiguan con bola de casa sube el aceite como un avion este verano dandole caña subiendo a 140 grados lo he visto y el agua a 110 grados en el momento que hay una cuesta larga sube bastante y al teminarla o bajar baja la temperatura, el aceite antes que el agua aunque si levantas un poco el pie el agua no se mueve de los 90 grados, pero es logico que suba al hacer un sobre exfuerzo debe de subir la temperatura le he cambiado el aceite por un 5W40 para tener mas proteccion en caliente y va exactamente igual pero ira mas protegido, radiadores limpios y anticogelante cambiado cada dos años, lo de la subida del agua creo que es porque el termostato se queda abierto porque bajando se va algunas veces a 60 grados, y creo que esta roto, el año pasado no me pasaba ni lo uno ni lo otro.
Mi tiguan es un TDI 184cv 4M automatico y mi caravana 1800 kg
 
Cuidado con ese termostato ilusiones 13, que te puede jugar una mala pasada. A mí se me quedaba abierto y en carretera sin exigencia bajaba la aguja por que el termostato no cerraba. Te recomiendo que lo cambies cuanto antes para que el motor trabaje en su rango de temperatura adecuado.
 
Cuidado con ese termostato ilusiones 13, que te puede jugar una mala pasada. A mí se me quedaba abierto y en carretera sin exigencia bajaba la aguja por que el termostato no cerraba. Te recomiendo que lo cambies cuanto antes para que el motor trabaje en su rango de temperatura adecuado.
lo se gracias
 
Una cosa es la bola montada en fabrica y otra en concesionario, no es lo mismo.
 
Da igual lo que ponga, siempre está más alta.
Mi truco para cuestas largas es poner el consumo instantáneo. Si pasa de 20 l/100 km mucho rato, se calentará bastante. Ahí decido si vale la pena acabar la cuesta a 90, me conformo con 80 o puedo estirar hasta 110...
Y es que depende de la marcha , los 2750 rpm, que he comprobado que es donde mejor va, hay una velocidad asociada a la marcha.

Si veo que viene una cuesta arriba medio larga y no hay riesgo, me lanzó a 105-110 en 5a justo sntes de llegar. Si he llegado a 2750 y puede seguir a esa velocidad, lo dejo y aprovecho para adelantar camiones, si veo que el consumo sube sin que aumente la velocidad, incluso baja, toca poner 4a y pensar si vale la pena insistir en los 90 o pasar a 85-80.

Es coger el truco al coche. Pero que la temperatura del aceite y del agua suben, está claro, aunque la aguja no se mueva de "su sitio".
 
Nosotros con touran diesel, remolcando 90 agua y 120 el aceite , si pica hacia arriba , ojito cuidado!! El agua hay que vigilar que se pone a 110 si le dejas y el aceite a 145. Al final bajar marchas hasta donde sea necesario. Mi bola no es de fábrica. Por cierto, se puede reforzar la refrigeración a posteriori?
 
También es cierto que yo le cambió a los 10-15k km el aceite, no le dejo hasta los 30000 del manual precisamente por estas temperaturas y su degradación
 
Nosotros con touran diesel, remolcando 90 agua y 120 el aceite , si pica hacia arriba , ojito cuidado!! El agua hay que vigilar que se pone a 110 si le dejas y el aceite a 145. Al final bajar marchas hasta donde sea necesario. Mi bola no es de fábrica. Por cierto, se puede reforzar la refrigeración a posteriori?
Buenas.
Pues ya nos tienes que contar tu que caravana llevas, pero si el aceite se te llega a poner a 145º , ya estas en el limite superior y eso degrada el aceite cosa mala.
Desconozco los datos de tu vehiculo tractor, pero mira si solo lleva un ventilador en el radiador y si solo lleva uno, siempre podras poner el sistema de 2 ventiladores que llevan los vag con gancho de casa.
No seria el primero que veo, en mi pueblo ya van 2 atecas que les han tenido que hacer esta maniobra por que se calentaban remolcando.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com