Al margen de aspectos tales como los pesos e cada vehículo o el consumo. Sobre esos dos motores en concreto veo que:
- El 2.9 es un motor más antiguo, posiblemente ni siquiera use inyección directa electrónica, y si la tiene es de primera generación. Técnicamente el turbo que usa es de geometría fija, lo que hace que el par máximo lo de durante un breve lapso de revoluciones, a menos o a más revoluciones el par decae. En principio, una curva de par puntiaguda no es lo más adecudo para remolcar, donde lo que interesa es tener el máximo de par durante el máximo rango de revoluciones. No obstante, debido a la cllindrada el motor 2.9 siempre tendrá mejor respuesta por debajo de las 2000 rpm, algo que si interesa al remolcar. Además la construcción de un bloque motor 2.9 siempre será más robusta. El régimen motor no es significativo, con independencia de la cilindrada la mayoría de diesel ligeros apenas superan las 4000/4500 rmp de régimen máximo.
- El motor 1.9 es de ultima generación, usa turbo de geometría variable, y un sistema de inyección electrónica, que en conjunto hacen que sea posible obtener esa potencia y ese valor de par, además, algunos de estos motores suelen mantener el vlor de par máximo en un régimen más amplio de revoluciones, pero esos valores solo son posibles a partir de unas 2000 rpm y hasta 3000/35000 rpm, que por otra parte es el rango e mayor uso de un motor.
Ventajas: menos consumo que el otro motor y una capacidad similar o incluso mejor para remolcar a medio régimen.
Inconvenientes: menor robustez por ser un bloque menor en el que piezas más pequeñas soportan esfuerzos similares. Poca "chica" a bajas revoluciones, que llevan a que en situaciones complicadas el embrague tenga que sufrir un poco más.
¿Cual es mejor? el que mejor se adapte al uso personal, nunca debemos olvidar que un coche no se compra solo para remolcar, sino que ese uso es más o menos ocasional. También hay que considerar lo que rodea al motor, por ejemplo, habrá quien necesite un TT en su vida cotidiana y habrá quien ese tipo de coche le resulte un problema y/o una ruina económica en el uso diario, un aspecto éste que cada día toma más relevancia.