Webcampista.com

mucho más que un foro

Tercera salida: En busca de nieve... pero no tanta.

No quiero desvirtuar el tema del compañero... Pero me da la sensación que tenéis bastantes conocimientos al respecto...
Tengo intención de subir al Pirineo para que mi hija vea la nieve por primera vez y jugar un poco con un trineo o... Me da miedo que me pase como al compañero ya que nunca he conducido por nieve, ni llevo cadenas y las ruedas son las que venían con el coche que lo compré nuevo hace 8meses...
Algún consejo? Estoy loco por subir "a pelo"? Mi hermano que sube mucho a pistas para hacer snow..me dice que sin problema...que las carreteras principales siempre están limpias y si es necesario cadenas lo veré, media vuelta y en paz ... no sé. Que opináis?
Hola @Barrikelo.
No desvirtúas para nada compañero. Y si así se hace, a mí no me molesta para nada. Estamos para todo ;) .
Haces bien preguntando. Yo no lo hice y ya ves las consecuencias. Ya te han respondido los que saben. Al menos lleva cadenas.
Y trata de ir con buen tiempo. Tu niña disfrutará mucho de la nieve.
Felíz año.

Saludos.
 
Gracias por el relato de vuestra aventura andorrana, toda una experiencia con nieve. Estuvimos en el Valira hace un par de veranos, recuerdo el señor campechano que nos acompañó a la parcela y a maniobrar la caravana.

Me llamó mucho la atencion una foto que tienen en recepción, de cuando abrieron el camping hace tropecientos años. A su alrededor solo había campos (de tabaco creo). Ha llovido mucho desde entonces. Saludos!
 
Gracias por el relato de vuestra aventura andorrana, toda una experiencia con nieve. Estuvimos en el Valira hace un par de veranos, recuerdo el señor campechano que nos acompañó a la parcela y a maniobrar la caravana.

Me llamó mucho la atencion una foto que tienen en recepción, de cuando abrieron el camping hace tropecientos años. A su alrededor solo había campos (de tabaco creo). Ha llovido mucho desde entonces. Saludos!
Hola @Carlos Julian.
Esa foto aún está allí. Cómo ha cambiado el paisaje!
Recuerdo haber leído en tu blog sobre Andorra. A nosotros nos queda por ver casi todo ? . Intentaremos volver en abril.
Felíz año.
Saludos.
 
Gracias a todos por la ayuda, lo de subir a pelo era un decir, soy más de preguntar, pensar y más de sobre-prepararme para todo jaja (culpa de internet, decathlon, la Visa...)
Pero bueno el otro día le dije a mi hermano que para nuestra primera toma de contacto con la nieva me dejara su coche (es un SUV, con ruedas apropiadas y cadenas), así que ya no tenemos escusa jeje
 
Gracias a todos por la ayuda, lo de subir a pelo era un decir, soy más de preguntar, pensar y más de sobre-prepararme para todo jaja (culpa de internet, decathlon, la Visa...)
Pero bueno el otro día le dije a mi hermano que para nuestra primera toma de contacto con la nieva me dejara su coche (es un SUV, con ruedas apropiadas y cadenas), así que ya no tenemos escusa jeje

No se te olvide cambiar la placa de matrícula ?
 
Gracias a todos por la ayuda, lo de subir a pelo era un decir, soy más de preguntar, pensar y más de sobre-prepararme para todo jaja (culpa de internet, decathlon, la Visa...)
Pero bueno el otro día le dije a mi hermano que para nuestra primera toma de contacto con la nieva me dejara su coche (es un SUV, con ruedas apropiadas y cadenas), así que ya no tenemos escusa jeje
Por si acaso, tampoco olvides el propano!
;)
 
Ojo en Andorra, hace muchos años aparqué el coche dónde encontré sitio a eso de las 21:00 horas, era el 3-4 de enero.

El sitio era sombrío, no le daba el sol en todo el día porque estaba al lado de un muro de hormigón. Esos días hacía mucho frío, durante el día en negativo y a la noche se pudo alcanzar sobre los -10/-12 grados.

El día de marcharnos el gasoil estaba congelado (inyectores), se lo llevó la grúa y a las horas me llamaron que habían conseguido arrancarlo.

Moraleja, no eché gasolina desde que salí de casa. Luego me enteré que en las gasolineras, cuando están a cierta altura, echan aditivo para que eso no ocurra. Así que echad en gasolineras "de altura" si veis que se prevé mucho frío.

Cosas que de van aprendiendo con la práctica
 
Yo suelo ir a la nieve y en cuanto al tiempo he visto de todo en un mismo día. De sol a nieve...de nieve a sol.....

...El coche de delante iba patinando, se paró, aproveché para pasarle, intentó nuevamente la marcha y se quedó cruzado, no se podía ni subir ni bajar...
Se quedaron varios coches atascados, colapsada la carretera en ese punto y para remate empezó a nevar con más ganas...

Pd. Yo siempre llevo desde hace muchos años coche con tracción y ruedas M+S.
Hola @AR82.
Cuando pones coche con tracción, quieres decir con tracción a las cuatro ruedas?
En lugares en los que suele nevar veo muchos coches de ese tipo.
Está claro que la tracción a las cuatro ruedas y ruedas M+S son determinantes para circular en circunstancias muy adversas. Pero, ¿es posible que un tracción delantera también con neumáticos M+S pueda estar casi a la par? :unsure:
 
Es un tema que da para hablar mucho. Un breve resumen, según mi opinión personal, ni mucho menos es "la verdad".

Con un delantera y cubiertas adecuadas, M+S, invierno...(con cadenas metálicas en el maletero, por si acaso) podrás llegar a la mayoría de los sitios.

Un tracción a las 4 ruedas con ruedas "normales" subir, subirá....pero luego bajar el puerto será resbaladizo el asunto. En este punto hay diferencia entre los sistemas de tracción a las 4 ruedas - permanentes o conectables-. Obviamente, mejor los permanente. Yo he tenido los 2. Importante la anchura del neumático. Hay mucho SUV con cubiertas muy anchas y normales que avanzan pocos más metros que un tracción delantera.

La mejor combinación obviamente, un tracción a las 4 ruedas y neumáticos adecuados.

Respondiendo a tú pregunta, a igualdad de neumáticos, un tracción delantera en circunstancias no muy complicadas responderá, si la cosa se complica - rampa pronunciada, espesor de la nieve, nieve dura....un tracción 4 ruedas pasará y el otro no.
 
Pues eso, me uno a lo que explica @AR82
Ante la disyuntiva 2X4 con neumático de invierno o 4X4 con neumático normal me quedo con el primero.
 
Pues eso, me uno a lo que explica @AR82
Ante la disyuntiva 2X4 con neumático de invierno o 4X4 con neumático normal me quedo con el primero.
Suscribo. Todos los años cuento unos cuantos suv's y 4x4 de postín triparriba por estos lares, además de coches de todo tipo. La tracción hace, pero lo que nos une al suelo son los neumaticos. Y no hay nada peor que un coche con mucha masa y centro de gravedad alto bajando un puerto nevado o helado con unos buenos donuts de verano como los que llevan algunos ahora, que no sé para qué tanta goma. En la última nevada gorda vimos a gente muy apurada por desconocer dónde se metían y lo que llevaban entre manos, una pena y sobre todo un riesgo para ellos y para todos. Cuidadín ahí fuera, que este finde viene de nieves.
 
Por si alguno tiene dudas de si es mejor o siquiera comparable un 4x4 con ruedas de verano vs un tracción delantera con neumáticos de invierno, nada mejor que verlo en vivo (y como este vídeo podéis encontrar muchos en Youtube)

 
Y un SUV 4x4 con ruedas M+S será la leche ¿no?

Lo digo más que nada porque no sé el porqué pero en estas curiosas comparativas siempre va peor calzado el tracción integral, cuando de serie salen todos ya con esas ruedas M+S y en el manual son las ruedas que aconsejan en los siguientes cambios.
 
Por si alguno tiene dudas de si es mejor o siquiera comparable un 4x4 con ruedas de verano vs un tracción delantera con neumáticos de invierno, nada mejor que verlo en vivo...
Hola @javimeganero.

Gracias por el vídeo. Del minuto 2:53 al 3:11 se puede ver exactamente lo que me pasó esa noche en aquella rampa nevada con los neumáticos de verano. Veo que no tenía ninguna oportunidad. Las fundas de tela tampoco ayudaron.
Mi duda iba si en condiciones adversas y a igualdad de neumáticos (ya sean específicos de invierno o todo tiempo), un tracción delantera (como es mi coche) podía estar casi a la par de un tracción a las cuatro ruedas. Por lo que comenta @AR82, cuando las cosas se complican demasiado, va a ser que no.

Saludos.
 
Hola @javimeganero.

Gracias por el vídeo. Del minuto 2:53 al 3:11 se puede ver exactamente lo que me pasó esa noche en aquella rampa nevada con los neumáticos de verano. Veo que no tenía ninguna oportunidad. Las fundas de tela tampoco ayudaron.
Mi duda iba si en condiciones adversas y a igualdad de neumáticos (ya sean específicos de invierno o todo tiempo), un tracción delantera (como es mi coche) podía estar casi a la par de un tracción a las cuatro ruedas. Por lo que comenta @AR82, cuando las cosas se complican demasiado, va a ser que no.

Saludos.

Evidentemente cuantos más factores jueguen a tu favor, mejor. Si tienes tracción a las 4 ruedas, mejor que si solo tienes tracción en 2, si el neumático es estrecho mejor que si es ancho, si el coche es ligero mejor que si es pesado y si tiene buena altura libre al suelo pues mejor que si va más bajo.
En Andorra, los "mejores" coches para los pueblos de montaña (no hay más que ver lo cotizadísimos que están, o al menos lo estaban cuando yo vivía allí) son los Fiat Panda 4x4, sí sí, el hermano de nuestro Seat Marbella pero con tracción a las 4 ruedas. Vehículo ligerísimo, con tracción 4x4 permanente (nada de haldex, ni tracciones conectables electrónicamente, etc), buena altura libre al suelo para no "empanzar" y con ruedas de invierno, los he visto subir por sitios que parecen imposibles.
De hecho conocí gente que tenía cochazos, pero para moverse en invierno por el país, el Fiat era el vehículo indispensable.
 
Voy a puntualizar alguna cosilla.

En el video el tracción delantera lleva neumáticos específicos de invierno, no unos M+S. Dato importate, el rendimiento en nieve de estos neumáticos es bastante superior. Pero son neumáticos que se ponen en circunstancias concretas, dado que por encima de cierta temperatura - yo no soy un experto, pero comentan que por encima de los 8 grados aprox.- se degradan a gran rapidez. Se suelen poner en sitios en los que durante el invierno no se alcanzan temperaturas muy altas, en sitios de montaña.....

Los M+S son más generales y valen para más circunstancias, pero no son tan óptimos en nieve como unos de invierno.

El Xdrive del video lleva neumáticos bastante deportivos, y nulos para nieve.

Me hubiera gustado ver una comparativa de tracción a las 4 ruedas con neumáticos M+S vs tracción delantera con neumáticos de invierno.

Los vehículos tracción a las 4 ruedas (tanto berlinas como SUV) no suelen traer la mayoría neumáticos M+S.

Yo soy un acérrimo defensor de los vehículos con tracción a las 4 ruedas. Pero sobretodo para situaciones de mal tiempo y lluvia. Se suele pensar en tracción a las 4 ruedas y nieve, pero si no está "bien calzado" el coche poca mejora se tiene. Al contrario, cuando hay lluvia son una gozada. Me gustan bastante los coches y he tenido varios modelos, con tracción conectable como permanente. Lógicamente el permanente se desenvuelve mejor, a costa de más combustible y del cambio de las 4 ruedas a la vez.

En la vida no suele ser blanco/negro. Hace muchos años tuve una berlina AWD - tracción permanente- que tenía neumáticos normales. Un día subiendo a esquiar estaba nevando y (con cadenas en el maletero, por si acaso) subí el puerto con dignidad, cosa que algunos delantera con cubiertas de invierno no pudieron. Por suerte, para la bajada la carretera estaba "limpia". Suele ser más peligroso la bajada.

Por último, a veces se nos olvida los kms que llevan los neumáticos. Aunque sean de invierno, si ya tienen bastantes kms......
 
Jaja, qué eficiencia Jabimeganero!

Muchas gracias.

Yo creo que está casi aclarado el asunto. Cada uno tiene que valorar su situación personal y ver que es lo que más le conviene. En mi caso la configuración M+S y AWD es perfecta.

Para una persona de un pueblo de Pirineos será otra, para la de una de Cádiz será otra...

Los Goodyear Vector M+S los he llevado en varios juegos y me han ido muy bien. Tanto en durabilidad como en rendimiento.

En estos momentos llevo 2 Goodyear y 2 Nokian Seasonproof, quería probar estos últimos. Los tengo puestos hace muy poquito, por lo que no puedo comparar.
 
Gracias @javimeganero por el vídeo.

Curioso que en el circuito de esa prueba, el tracción delantera mejora por cuatro centésimas el tiempo del tracción a las cuatro ruedas, siendo éste último mejor en las pruebas individuales de aceleración y ascenso, más (al parecer) no en frenada, donde se ve que frena algo mejor el tracción delantera.
En todo caso, queda claro que sobre nieve, unos neumáticos adecuados (M+S ó específicos de invierno) hacen mucha diferencia sobre unos de verano.

Y sobre la tracción, coincido con @AR82 en la sensación de seguridad que da la tracción integral en lluvia. Hace unos años tuve un BMW X5 E53 del 2001, con tracción total permanente. Y entre muchas otras cosas sobre este coche, recuerdo que una noche de camino a Rubí nos cayó el cielo encima. La lluvia era exagerada. Nunca había conducido con tanta agua. Y el comportamiento del coche, de verdad, impecable. Recuerdo incluso calmar a mi mujer del susto que llevaba de ver tanta lluvia, comentándole esa sensación de seguridad que yo sentía.
Ahora que lo pienso, qué buen remolcador tiene que ser ese coche. Acabo de mirar por curiosidad su ficha técnica y la versión 4.4i tiene un par de 475nm, una tara de 2180 Kg, una MMA de 2785 Kg y una MMR de 2700 Kg. Casi nada.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com