Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Tiendas de techo para coche: ¿alguien más las usa? Mi experiencia de 1 año

Camperito86

calladit@
Buenas a todos,
Llevo leyendo el foro bastante tiempo pero nunca había escrito. Os cuento: hace algo más de un año me compré una tienda de techo para mi SUV y la verdad es que me ha cambiado la forma de viajar. Antes iba con tienda de campaña normal y siempre acababa en campings, ahora puedo parar en cualquier sitio y en 2 minutos estoy montado.
Ventajas que le veo:
  • Montas y desmontas en menos de 2 minutos (las rígidas se abren solas con los amortiguadores)
  • Duermes elevado del suelo, nada de humedad ni bichos
  • No necesitas caravana ni furgoneta — cualquier coche con barras de techo y capacidad de carga decente vale
  • Puedes pernoctar en sitios donde con autocaravana sería imposible aparcar
Inconvenientes:
  • El precio no es bajo (las decentes van de 1.000€ a 2.500€ dependiendo del modelo)
  • Pierdes algo de aerodinámica y consumo sube un pelín
  • Si llueve mucho y tienes que ir al baño a las 3am... pues toca mojarse bajando la escalera 😅
Yo uso una de carcasa rígida y estoy bastante contento. Este verano tenemos planificado hacer la ruta por los Picos de Europa y luego bajar a Sierra de Gredos.
¿Alguien más del foro usa o ha probado tienda de techo? Me encantaría saber experiencias, modelos, rutas... que aquí veo mucho de autocaravanas y caravanas pero poca cosa del mundo tienda de techo.
Un saludo!

Bienvenidos al foro.

Si no sale la tienda del perímetro del coche será como una tienda de techo de una camper pero ¿si despliegas la escalera no se consideraría "acampada"?

Hola y bienvenidos :-)
Me surge la misma duda que a Carlos, ¿Se considera o no se considera acampada?

Bienvenidos al foro.

Si no sale la tienda del perímetro del coche será como una tienda de techo de una camper pero ¿si despliegas la escalera no se consideraría "acampada"?
Para bajar o subir aunque la tienda no sobresalga se necesita la escalera aunque no creo que multen a nadie por eso .
Yo lo veo una buena opción para dormir fuera de camping, para dentro veo un incordio tener que subir y bajar pudiendo dormir en el suelo aunque te quitas el montar y desmontar eso sí pues son muy rápidas
Otra ventaja que le veo es que no ocupa espacio en el coche pues va en la baca además lleva un cochon que eso ocuparía bastante y consigues despejar mucho el coche de trastos.
Yo tengo furgoneta con techo elevable y antes de instalarlo sopese lo de la tienda de techo por el precio pero el techo te da más cosas como poder estar de pie , más ventilación y no tener que salir fuera para bajar o subir

Para bajar o subir aunque la tienda no sobresalga se necesita la escalera aunque no creo que multen a nadie por eso .
Yo lo veo una buena opción para dormir fuera de camping, para dentro veo un incordio tener que subir y bajar pudiendo dormir en el suelo aunque te quitas el montar y desmontar eso sí pues son muy rápidas
Otra ventaja que le veo es que no ocupa espacio en el coche pues va en la baca además lleva un cochon que eso ocuparía bastante y consigues despejar mucho el coche de trastos.
Yo tengo furgoneta con techo elevable y antes de instalarlo sopese lo de la tienda de techo por el precio pero el techo te da más cosas como poder estar de pie , más ventilación y no tener que salir fuera para bajar o subir

Bueno, tampoco creia yo que a un vehiculo no homologado como vivienda lo podrían tirar los agentes de la autoridad de un área pública y tú me lo confirmasté por lo que como siempre dependerá del sentido común para pernoctar fuera de camping o área.

Mira de otro hilo:
A mí hijo le multaron por estar con la tienda de techo abierta en un parking.....

A ver si @Camperito86 regresa y nos cuenta más vicisitudes en este año de uso.

esto es como todo. Si sacas la tienda con discreción a ciertas horas (normalmente sólo la vas a sacar para dormir y recoger a primera hora) lo más normal es que no te multen por acampada a no ser que seas muy cantoso, pero sí, es acampada.

En cuando a eso, me parece una forma muy útil de viajar, siempre y cuando, esas bajadas de escaleras a las 3 de la mañana no supongo un problema.

Depende un poco de la raza. Si eres de la Raza de Webcampista, que necesitas 4 mesas, 3 sillas por persona, doblar el eje, vaciar la caravana para pasar la ITV, aire acondicionado, menaje de porcelana, avance calefactado, cenador y tienda cocina... pues obviamente, te trataran de loco!! :ROFLMAO:

Bueno, tampoco creia yo que a un vehiculo no homologado como vivienda lo podrían tirar los agentes de la autoridad de un área pública y tú me lo confirmasté por lo que como siempre dependerá del sentido común para pernoctar fuera de camping o área.

Mira de otro hilo:

A ver si @Camperito86 regresa y nos cuenta más vicisitudes en este año de uso.

A ver... creo que el origen de estas tiendas es africano: una saludable forma de poder conciliar en sueño sin pensar en los leones... Su uso natural está en las rutas 4x4 y en parajes a los que para llegar es necesario un todo-terreno. Muy lejos de las áreas de pernocta. Al menos ese es el espíritu.

Pero claro, si como el compañero que abre el hilo lo que pretendes es ir a Picos de Europa, Sierra de Gredos y dormir en un parque natural... puedes tener algún problemilla.

A ver... creo que el origen de estas tiendas es africano: una saludable forma de poder conciliar en sueño sin pensar en los leones... Su uso natural está en las rutas 4x4 y en parajes a los que para llegar es necesario un todo-terreno. Muy lejos de las áreas de pernocta. Al menos ese es el espíritu.

Pero claro, si como el compañero que abre el hilo lo que pretendes es ir a Picos de Europa, Sierra de Gredos y dormir en un parque natural... puedes tener algún problemilla.
Si es parque natural ni con tienda de techo ni con autocaravana toca camping.
Por ejemplo en el parque natural del alto tajo está prohibido , que yo sepa solo hay jn lugar hanilitado y tiene muy pocas plazas y el camping que hay allí tiene unos precios desproporcionados para los servicios que da.

Nosotros tenemos una, rígida también, una Columbus Variant Small y la llevamos fija en nuestro todoterreno. Ya tuvimos una entre 2007 y 2011, año en el que compramos nuestra primera caravana al dejar de "bajar" a Marruecos con el 4x4. Hemos vuelto a ella porque, después de diez años de caravanear, nos apetecía volver a las rutas off-road y, como bien señala @Rapid-in, en esa práctica es invencible, salvo que te gastes un pastón en una camper 4x4. El poder dormir en mitad del monte preocupándote únicamente de dejar el coche en llano, es un plus, da igual que haya piedras o baches, tenemos la cama hecha en un plis-plás. También es cierto que en Marruecos puedes hacer eso libremente sin que te toquen los cojones los forestales, entre otras cosas porque allí no hay, y con un nivel de seguridad que ya nos gustaría disfrutar aquí. Hemos regresado recientemente de un viaje por ése país y hemos pernoctado en lugares increíbles.

El inconveniente de necesitar orinar a las tantas se puede solventar durmiendo con un pañal como hacen los yayos. ¿Y si llueve?... la aventura es la aventura ¿o no? 😂

Decir que solemos compaginar vivacs con algún albergue, más que nada por el tema ducha.

Pues a mí me parece una idea estupenda pero ya no tengo edad. En mi caso necesitaría alguno de estos, ejem, accesorios para evitar bajar a las 3 de la mañana...
La edad no es sino un número, yo pronto cumpliré los 71, mi esposa alguno menos, y ya estamos pensando en la próxima escapada con la tienda de techo... sin ir más lejos, este fin de semana una escapadita corta y para el Puente de Mayo ya tenemos destino decidido. Eso sí, en España vamos de camping o áreas de autocaravanas fundamentalmente por un tema de seguridad.

Hola y bienvenidos :-)
Me surge la misma duda que a Carlos, ¿Se considera o no se considera acampada?
Es como en la ITV, depende de con quien pilles, por el tema de la escalera que es lo que sobresale del perímetro del coche; por lo demás no deja de ser como una California o una Marco Polo con el techo levantado.

Si, la edad solo es un número si la salud acompaña.....pero en cuanto mayor es ese número menos acompaña la salud

Es como en la ITV, depende de con quien pilles, por el tema de la escalera que es lo que sobresale del perímetro del coche; por lo demás no deja de ser como una California o una Marco Polo con el techo levantado.
Mi hijo no usa escalera y le multaron en un parking en Cantabria por tener la tienda abierta, no sobresale nada.

La edad no es sino un número, yo pronto cumpliré los 71, mi esposa alguno menos, y ya estamos pensando en la próxima escapada con la tienda de techo... sin ir más lejos, este fin de semana una escapadita corta y para el Puente de Mayo ya tenemos destino decidido. Eso sí, en España vamos de camping o áreas de autocaravanas fundamentalmente por un tema de seguridad.
La edad es un número. El número de veces que te tienes que levantar a mear por la noche. 😂