Webcampista.com

mucho más que un foro

TIRÓN CARAVANA AL INICIAR MARCHA

Cualquiera, poco importa.
Habitualmente en la bomba metes todos los restos de grasa que encuentras olvidados en algún rincón. Mezclas...

No estamos en, hum, mecánica fina, relojería...
Renuevas la operación, una vez por año, o algo por el estilo.

¿Y qué grasa hay que emplear? ya sé que de litio, pero ¿vale la multiusos?
 
Pues mira, ya tengo una excusa para quedar con este chaval y nos reimos un rato juntos :D


Edito: ¿Y para el eje? ¿serviría también? lo digo por que mirando por ahí he visto que el eje también lleva los engrasadores.

Esto me lo planteo por que te ahorra sacar y meter la caravana cada vez que hay que hacerle algo así
 
Hombre, una grasa cualquiera yo diría que no, habría que poner una adecuada a la región.
Aquí sería bueno poner una grasa consistente para que no se derrita, con la chicharrina que cae se derrite y se hace aceite que además de manchar mucho, no engrasa muy bien.
A no ser que se engrase a menudo.
 
Hombre, una grasa cualquiera yo diría que no, habría que poner una adecuada a la región.
Aquí sería bueno poner una grasa consistente para que no se derrita, con la chicharrina que cae se derrite y se hace aceite que además de manchar mucho, no engrasa muy bien.
A no ser que se engrase a menudo.

¿entonces cuál sugieres?
 
Hum...

La grasa con litio es al parecer la más universal. En ningún caso la mejor. Y según dicen... la que menos dura. Digamos que esto último lo confirmo, engrasé en un momento las patas con ella y tuve que renovar la maniobra en un plazo relativamente corto.

Básicamente hay cuatro tipos principales de grasa... Grafito, litio, cobre y especial neumáticos.
Y la elección que nos interesa está entre las dos primeras.

Bueno, si se tratara de mecánicas delicadas, o lugares sensibles seguramente buscaría algo más específico. Pero tratándose de un simple resorte (resumo) fácilmente controlable...
Preciso que por lo general sigo las conversaciones con un mecánico, donde cambié los neumáticos en su momento. Que además es caravanista.

Empieza por lo que tengas más cerca y después se irá viendo... Y todas se pueden mezclar.


?
 
Pues yo la engraso con la misma grasa que engraso el tractor agrícola,al marge que sea de litio o no,lo importante és que se le aplique grasa y que està siempre este en buenas condiciones,quiero decir que no vale con engrasar y olvidarse hasta que el muerto huela,y cuando mas uses la CV mas hay que engrasar,y cuando sé engrasa verificar que la grasa nueva empuja a la vieja asi té cercioras que la nueva queda dentro,y con un trapo limpias la zona,tambien existen tornillos engrasadores con su respectiva capucha de plástico para protejer el orificio
 
Bueno, pues miré un video donde se explicaba como engrasar la lanza. Se supone que hay unos engrasadores, donde se acopla una especie de pistola para engrasar, y se le aplica grasa de litio. Compré la pistola y la grasa. Hoy he ido a la caravana a engrasar la lanza y resulta que no tengo tornillos engrasadores en la lanza de mi caravana. Solo hay un recubrimiento metálico macizo sobre un muelle grueso que tiene "pinta" de estar muy seco. Teniendo en cuenta que no tengo tornillos para engrasarlo, ¿cómo lo engraso?

Saludos,

En mi cv, una Fendt, lleva un único engradador y en la parte inferior. Además, es muy puñetero el acceso y hay que poner la boquilla de la bomba algo inclinada.

Me gusta, además de echarle grasa donde es debido con la lanza hacia adentro, echarle un poco al eje levantando un pelín el fuelle. De esta manera queda siempre una fina capa de grasa en toda la forma cilíndrica de la caña del eje.

Saludos
 
Solo apuntar que lo peligroso de poner grasa en la bola, no es pringarse como se ha dicho antes, es que lo ultimo que se debe de hacer en la caravana es lubricar de alguna forma la bola de arrastre, si eso ocurre hay que limpiarla a fondo y darle con estropajo hasta dejarla pulida porque si no el estabilizador quedara inservible. No lubricar jamas la bola es una norma que creo que todos sabemos.
 
Hum...

- Con estabilizador : Ni grasa ni pintura. Ni en la bola ni en el estabilizador. Nada. Limpio, impecable.
- Sin estabilizador : Grasa a voluntad. En el cabezal y en la bola (sin exagerar tampoco)

Todo esto no tiene nada que ver con lo mencionado antes en el hilo, a propósito del engrasado...
Espero que esté claro.


?
 
Hum...

- Con estabilizador : Ni grasa ni pintura. Ni en la bola ni en el estabilizador. Nada. Limpio, impecable.
- Sin estabilizador : Grasa a voluntad. En el cabezal y en la bola (sin exagerar tampoco)

Todo esto no tiene nada que ver con lo mencionado antes en el hilo, a propósito del engrasado...
Espero que esté claro.


?

Eso me pasaba cuando alternaba llevar cv con el remolque de motos.

Eso si, cuando tocaba llevar cv, a la bola le daba varios jabones con un Scotch Brite viejo hasta dejarlo impoluto....
 

Mira, esto es interesante.

Edito, mientras carga el enlace, que no hace falta comerse mucho la cabeza, solo no poner lo más malo que se encuentra.


Lo que quiero es no tener que andar buscando grasas sin tener mucha idea para que luego me la peguen... miraré los numeritos, pero si me dura un verano (y este verano me parece que solo la sacaremos una semana a 300 km :sad11: ) me vale. Así pruebo la pistola, la forma de ponerlo, si me vale para el eje...

que por cierto, no me habéis dicho nada del eje ¿sirve la misma grasa? Entiendo que para los rodamientos no, pero es que eso ya es demasiado para mi y prefiero llevarla donde toque.
 
No te compliques y pon la que tengas, tampoco sales mucho.
Quizás las ruedas no lleva, si son planos están blindados,otra cosa serían cónicos, esos si que tienen mantenimiento.
 
No te compliques y pon la que tengas, tampoco sales mucho.
Quizás las ruedas no lleva, si son planos están blindados,otra cosa serían cónicos, esos si que tienen mantenimiento.

Grasa no tengo, una cosa es que me preste la pistola y otra que además tenga que ponerla él. Bueno, quizá le pregunto a ver :D
 
Lo que quiero es no tener que andar buscando grasas sin tener mucha idea para que luego me la peguen... miraré los numeritos, pero si me dura un verano (y este verano me parece que solo la sacaremos una semana a 300 km :sad11: ) me vale. Así pruebo la pistola, la forma de ponerlo, si me vale para el eje...

que por cierto, no me habéis dicho nada del eje ¿sirve la misma grasa? Entiendo que para los rodamientos no, pero es que eso ya es demasiado para mi y prefiero llevarla donde toque.

Generalmente, la grasa cálcica grafitada es más que suficiente para todo, y diría que para rodamientos.

Has de saber si los rodamientos del buje tienen su propio engrasador para ello; de no ser así serán blindados o con retenes y son sin mantenimiento (sin engrase).

Saludos
 
Generalmente, la grasa cálcica grafitada es más que suficiente para todo, y diría que para rodamientos.

Has de saber si los rodamientos del buje tienen su propio engrasador para ello; de no ser así serán blindados o con retenes y son sin mantenimiento (sin engrase).

Saludos

¿Y eso dónde se mira? Tengo que ir al parking con un colega que se va a cambiar de sitio y podría mirarlo si voy con tiempo.
 
Rodamientos planos blindados, sin engrase, ni mantenimiento alguno, el tapón del buje es cilíndrico, la tuerca con la que estan asegurados, esta apretada a una gran fuerza, entre 180- 200 Nm


51xCWN57+IL._AC_UL436_.jpg


tapon-tapacubo-alko-40mm-diametro.jpg


c7ae18505f455f7bbb40fe4f52406921.jpg




Rodamientos cónicos, el tapón es de forma cónica tambien, tienen mantenimiento y además de engrasarlos, es bueno cambiarlos cada X kilómetros, la tuerca con la que están sujetos, apenas los mantiene en su sitio exacto, si se aprietan de más, se calentarán y reventaran, pudiendo perder la rueda o salir ardiendo, si se aprietan de menos, la holgura acabara reventandolos tambien.


juego-de-rodamientos-conicos-para-tambor-de-freno-alko-200-mm-alko.jpg


tapon-tapacubos-alko-o-40-mm.jpg


upubenur.jpg
 
El sábado pasado cambie el amortiguador de la lanza y ya de paso la engrase.... me costo horrores volver a meter el amortiguador, estoy haciéndome mayor para estas y otras cosas.

full


full



El amortiguador viejo tenía apenas 6.500 km, pero como de la noche al dia con el nuevo, 5 veces más fuerza tiene el nuevo.
 
Rodamientos planos blindados, sin engrase, ni mantenimiento alguno, el tapón del buje es cilíndrico, la tuerca con la que estan asegurados, esta apretada a una gran fuerza, entre 180- 200 Nm


51xCWN57+IL._AC_UL436_.jpg


tapon-tapacubo-alko-40mm-diametro.jpg


c7ae18505f455f7bbb40fe4f52406921.jpg




Rodamientos cónicos, el tapón es de forma cónica tambien, tienen mantenimiento y además de engrasarlos, es bueno cambiarlos cada X kilómetros, la tuerca con la que están sujetos, apenas los mantiene en su sitio exacto, si se aprietan de más, se calentarán y reventaran, pudiendo perder la rueda o salir ardiendo, si se aprietan de menos, la holgura acabara reventandolos tambien.


juego-de-rodamientos-conicos-para-tambor-de-freno-alko-200-mm-alko.jpg


tapon-tapacubos-alko-o-40-mm.jpg


upubenur.jpg


¿Me quieres decir que hay modo de saber si un rodamiento es así o asá sin tener que desmontar el tambor? Por que en las fotos que pones donde sale "ALKO", me parecen iguales... :dontknow:


Edito: ¡Lo vi!, ya he visto la diferencia, pero en las fotos del rodamiento :D
 
Grasa no tengo, una cosa es que me preste la pistola y otra que además tenga que ponerla él. Bueno, quizá le pregunto a ver :D
Pues te digo lo mismo, no te compliques, yo tengo dos bombas pequeñas y grasa, te puedo dejar una o la grasa, es muy poca la que le va a entrar.
Eso si, son bombas sin latiguillos, llevan un tubo rígido, corto. A mi si que me ha servido para la mía, no he tenido problemas.
Ya me dices.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com