Webcampista.com

mucho más que un foro

toma de tierra

pedrin

Participativ@
hola haber los entendidos,,,,
la toma de tierra de la instalacion de la carabana va directa al chasis no.. asta aqui creo que es normal , ¿pero es efectiba si al poner las patas le ponemos tacos de madera o de plastico?contando que las ruedas y la rueda hockey tambien son aislantes,,
¿abria que poner alguna pica directa al suelo si la entrada no tiene toma de tierra?
gracias por adelantado:):):)
 
No hace falta poner una pica, si te das cuenta tu tienes que dar corriente a la CV con Fase+Neutro+TT a la clavija. Ya no sería necesario poner una pica.
 
La toma de tierra es algo para protegerte de las descargas electricas. Si tu pones los enchufes de tu CV con la toma de tierra al chasis, y tienes un diferencial a la entrada de corriente, ya tienes tu "referencia" puesta en el chasis y estas protegido dentro de la CV.

Si ademas te quieres proteger cuando estas fuera de la CV tienes que poner el chasis de la CV a tierra, y las patas casi no dan tierra, a menos que este el suelo humedo, etc, etc. La tierra tienes que darla con la toma de tierra del enchufe del camping (o del lugar donde estes) que se supone que esta conectada a unas picas en condiciones.
 
Es imprescindible que la caravana esté puesta a tierra. Si está a tierra en caso de defecto a masa la actuación del diferencial está asegurada. Sino está a tierra y algún chisme está averiado y hace contacto con la masa toda la caravana se pone en tensión. Mientras estás dentro no te pasa nada, pues estás en la misma situación que los pajaritos cuando se ponen encima de un cable de alta tensión. Lo malo viene cuando te bajas o subes a la caravana, pues entonces la corriente encuentra el camino hasta tierra a través de tu cuerpo
 
Es imprescindible que la caravana esté puesta a tierra. Si está a tierra en caso de defecto a masa la actuación del diferencial está asegurada. Sino está a tierra y algún chisme está averiado y hace contacto con la masa toda la caravana se pone en tensión. Mientras estás dentro no te pasa nada, pues estás en la misma situación que los pajaritos cuando se ponen encima de un cable de alta tensión. Lo malo viene cuando te bajas o subes a la caravana, pues entonces la corriente encuentra el camino hasta tierra a través de tu cuerpo
exacto P@CO, entonces es aconsejable poner almenos una pata directa al suelo, me refiero sin taco de ninguna clase a no ser que sea de hierro o conductor es correcto, muchas gracias.
 
Pedrin, no viene a cuento pero he visto que eres de Banyeres de Mariola y yo he estado en tu pueblo esta semana santa, y me a encantado toda esa zona, estuve en el camping Mariola ( no nos gusto mucho, el camping ) y nos parecio genial esa zona un saludo desde la lejania, ja ja ja
 
A ver si soy capaz de explicártelo.... no es que usemos el chasis de la caravana para toma de tierra, si no todo lo contrario, que conectamos el chasis de la caravana a tierra que es la que viene del enchufe del camping, ya que el camping es el que tiene la toma de tierra con una buena piqueta....

Bueno dicen que vale mas una imagen que 1.000 palabras

attachment.php


Como puedes ver, de la toma de nuestra caravana salen 3 hilos, uno azul, otro negro y un tercero amarillo/verde, dependiendo, pero el negro suele ser la fase, el azul el neutro y el amarillo/verde ese siempre es la toma de tierra, pues los dos primeros, el negro y el azul van directos al diferencial, del diferencial van al primer electrotérmico, y si lo hubiera al segundo en paralelo, en este caso para hacerlo mas fácil solo 1 vale y de ahí van a los enchufes y lampara que van a 220v, y el cable amarillo/verde, se conecta a la tierra de los enchufes y de las lamparas, pero tambien al chasis de la caravana, para que en caso de que el cable de fase por rotura o por cualquier causa, tomara contacto con la chapa de la caravana o chasis, el diferencial corta la corriente.

Bueno espero no haberte liado mas
 
exacto P@CO, entonces es aconsejable poner almenos una pata directa al suelo, me refiero sin taco de ninguna clase a no ser que sea de hierro o conductor es correcto, muchas gracias.

La pata es poca tierra, vamos, aunque estuviesen la 4 tocando el suelo seria poca tierra. Lo que tienes que tener es un cable de conexion al poste de corriente del camping con toma de tierra, el tercer hilo de color amarillo y verde, que ese hilo este conectado al chasis de la CV y que en el poste el camping tenga los deberes bien hechos y la toma de tierra este conectada a una toma de tierra como dios manda. En el siguiente enlace puedes ver como es una buena toma de tierra, muy lejos de lo que hace una pata de la CV tocando el suelo.
Cirprotec - Productos
 
Buenas tardes,
Retomando este tema de hace años….ahora yo estaba en la duda si mi caravana llevaba toma tierra(como por dentro no veo ningun cable de tierra…)entonces segun os he leido la caravana saca el tierra del enchufe que ponemos al camping ,no?no seria necesario hacer nada mas ,entiendo…o para mas seguridad seria necesario hacer algo mas?muchas gracias.
 
Buenas tardes,
Retomando este tema de hace años….ahora yo estaba en la duda si mi caravana llevaba toma tierra(como por dentro no veo ningun cable de tierra…)entonces segun os he leido la caravana saca el tierra del enchufe que ponemos al camping ,no?no seria necesario hacer nada mas ,entiendo…o para mas seguridad seria necesario hacer algo mas?muchas gracias.
Tener instalado un diferencial y ademas mínimo un magnetotérmico, todos bipolares.
 
Hola: lo primero que tendrás que saber es si tu cable de conexión a la toma del camping tiene 3 conductores, Si es así, el negro o marrón sería el de fase, el azul el neutro y el de dos colores amarillo/verde sería el de tierra. Si lo tienes así en tu cable no tienes que preocuparte de que tengas, como te dicen un interruptor diferencial y uno o varios magnetotérmicos, automáticos para entendernos.
El interruptor diferencial es el que tiene un pequeño botón de prueba que conviene probar con alguna frecuencia por si se traba y no actúa. Ese interruptor opera cuando entre el conductor de fase y el conductor de neutro hay una diferencia en el paso de intensidad del ajuste del mismo, normalmente en instalaciones domésticas, de 30 miliamperios. Con esa característica se protege a las personas contra electrocuciones, pues no hace daño.
En el caso de que tu cable de alimentación a la caravana sea de solo dos conductores, no lo uses. Las tomas de corriente de los campings tienen, obligatoriamente, la toma de tierra incluida. Espero que te aclare algo esto. Saludos.
 
Lo de bipolares, es que el diferencial, que siempre son bipolares, y los automáticos corten o abran ambos, la fase y el neutro, pues hay interruptores de un solo polo.
 
Como te dice kafcka, que corten los dos cables... a diferencia de una vivienda, en la caravana nunca tendremos la certeza de que el cable que pase por un magnetotérmico es realmente la fase si se usa un magnetotérmico unipolar:
descarga.jpeg
Si pones un magnetotérmico bipolar, tendrás la certeza de que si o si cortadas la corriente:

71FQZdrom4L._SL1500_.jpg

Por cierto.... No suele ser lo normal que una caravana lleve un diferencial de fábrica... aunque por ley deberían llevarlo, no es común....¿Seguro que llevas un diferencial?.
 
Hola: lo primero que tendrás que saber es si tu cable de conexión a la toma del camping tiene 3 conductores, Si es así, el negro o marrón sería el de fase, el azul el neutro y el de dos colores amarillo/verde sería el de tierra. Si lo tienes así en tu cable no tienes que preocuparte de que tengas, como te dicen un interruptor diferencial y uno o varios magnetotérmicos, automáticos para entendernos.
El interruptor diferencial es el que tiene un pequeño botón de prueba que conviene probar con alguna frecuencia por si se traba y no actúa. Ese interruptor opera cuando entre el conductor de fase y el conductor de neutro hay una diferencia en el paso de intensidad del ajuste del mismo, normalmente en instalaciones domésticas, de 30 miliamperios. Con esa característica se protege a las personas contra electrocuciones, pues no hace daño.
En el caso de que tu cable de alimentación a la caravana sea de solo dos conductores, no lo uses. Las tomas de corriente de los campings tienen, obligatoriamente, la toma de tierra incluida. Espero que te aclare algo esto. Saludos.
Ok,si bueno voy entendiendo algo mas ? estoy muy verde ,pero si me a quedao mas claro,lo voy a mirar bien a ver ….como esta eso,muchas gracias .
 
Como te dice kafcka, que corten los dos cables... a diferencia de una vivienda, en la caravana nunca tendremos la certeza de que el cable que pase por un magnetotérmico es realmente la fase si se usa un magnetotérmico unipolar:
Ver el archivos adjunto 4129898
Si pones un magnetotérmico bipolar, tendrás la certeza de que si o si cortadas la corriente:

Ver el archivos adjunto 4129899

Por cierto.... No suele ser lo normal que una caravana lleve un diferencial de fábrica... aunque por ley deberían llevarlo, no es común....¿Seguro que llevas un diferencial?.
Pues por lo menos una pia lleva ,tiene pinta de ser un diferencial,lo voy a revisar bien ,es una moncayo 480 no se si saldria asi de fabrica ,pero lleva un cuadro marron de moncayo y en el centro esta la pia ,pero me voy asegurar ,gracias ya me a quedao un poco mas claro ?
 
Un pia, es un magnetotérmico, no un diferencial... El diferencial es el que protege a las personas de una posible derivación o descarga eléctrica, el magnetotérmico protege a la instalación de un corto o un posible incendio por sobrecarga y calentamiento.
 
Esto es lo que tengo
 

Archivos adjuntos

  • B50C7B56-4A5E-4AA0-850A-6DB3A8223DF0.jpeg
    B50C7B56-4A5E-4AA0-850A-6DB3A8223DF0.jpeg
    83,7 KB · Visitas: 26
  • 0476FF6F-19F0-4AAF-9688-01D7D2B26AD3.jpeg
    0476FF6F-19F0-4AAF-9688-01D7D2B26AD3.jpeg
    78,9 KB · Visitas: 26
Hola: lo que te ha querido decir José Luis es que montes o pongas un automático. Lo puedes hacer abriendo un hueco similar al del interruptor diferencial que tienes.
Ese dispositivo de la derecha no sé si será un fusible u on enchufe con tapa. Saludos.
 
Hola: lo que te ha querido decir José Luis es que montes o pongas un automático. Lo puedes hacer abriendo un hueco similar al del interruptor diferencial que tienes.
Ese dispositivo de la derecha no sé si será un fusible u on enchufe con tapa. Saludos.
Muchas gracias…estaba pez otra vez ? ok ,ahora si ,lo de la derecha es un enchufe usb y lo de la placa solar para saber como esta de carga,entonces con montar un automatico ya podria estar tranquilo?
 
Es un referencial, pero dudo que viniera de serie, ese tiene pinta de que se ha montado después... Yo abriría otro agujero y montería después un electrotécnico.
No se ,yo la compre de segunda mano,me hablas muy tecnico y me pierdo ? pero agradezco tu ayuda ,muchas gracias .
 
Hola: el corruptor haciendo de las suyas con nosotros. Con un automático bipolar sería lo mínimo, pero suficiente.
En una instalación eléctrica, cuanto más secciones protegidas, mejor. A la hora de buscar un defecto es mucho más fácil y siempre puede alguna sección seguir teniendo servicio cuando una que da fuera por defecto. En las viviendas siempre verás un cuadro con bastantes interruptores de ambos tipos, diferenciales y automáticos.
Y visto lo que suelen dar los campings en Amperios, con uno de 15 A. tendrás suficiente, si colocas solo uno. Saludos.
 
Hola: lo primero que tendrás que saber es si tu cable de conexión a la toma del camping tiene 3 conductores, Si es así, el negro o marrón sería el de fase, el azul el neutro y el de dos colores amarillo/verde sería el de tierra. Si lo tienes así en tu cable no tienes que preocuparte de que tengas, como te dicen un interruptor diferencial y uno o varios magnetotérmicos, automáticos para entendernos.
El interruptor diferencial es el que tiene un pequeño botón de prueba que conviene probar con alguna frecuencia por si se traba y no actúa. Ese interruptor opera cuando entre el conductor de fase y el conductor de neutro hay una diferencia en el paso de intensidad del ajuste del mismo, normalmente en instalaciones domésticas, de 30 miliamperios. Con esa característica se protege a las personas contra electrocuciones, pues no hace daño.
En el caso de que tu cable de alimentación a la caravana sea de solo dos conductores, no lo uses. Las tomas de corriente de los campings tienen, obligatoriamente, la toma de tierra incluida. Espero que te aclare algo esto. Saludos.
Y digo yo........si pulsando el interruptor de prueba no salta ( cuando hay corriente se entiende ) es que no funciona, habría que cambiarlo, cierto? Creo que me pasa eso en la caravana, mañana pruebo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com