Webcampista.com

mucho más que un foro

Totalmente nuevo en el mundo de caravanas... buscando caravana

bubufuta

calladit@
Hola a todos,

después de darle muchas vueltas, nos vamos a aventurar a comprar una caravana para nuestras salidas familiares (2 adultos, 3 niños y 1 perro). En principio, nos queremos meter en una caravana de segunda mano baratita, y claro, no sabemos a qué tenemos que prestar atención (más allá de lo que he leído en el foro de humedades), si una marca es mejor que otra, qué profesionales son los más fiables (estamos en Málaga pero sin problemas a desplazarnos a por ella), si es preferible un particular... vamos que no tenemos ni la más remota idea.

Dejo el mensaje por si algún compi apañado nos puede orientar un poco.

Saludos y gracias de antemano
 
Bubufute dos cositas, lo de buscar una cv es tener muuuuchapaciencia, ver mucho y no ir a lo primero que encuentres. Y este es un subforo de autocaravanas, pero tranquilo pídele al webmaster qu te pase el hilo al foro general, allí encontraras mas respuestas
 
Hola!

Estoy en la misma situación que bubufuta pero sin tanta gente :D:ROFLMAO:.
Busco aprender lo suficiente para saber cómo y qué caravana comprar para mí sola (bueno, y un perro).
Cormoran, no sé cómo se pide al webmaster para que me de acceso al foro general... me puedes indicar cómo hacerlo?? Espero que tengáis paciencia conmigo. ??

Gracias!
 
Lo primero que tenga la documentación en regla, si es de menos de 750 kg. de MMA la TIT como la de los coches, si es de más de 750 kg. además el permiso de circulación.
Como ésta
TIT caravana copia__2__de_ficha_tecnica.jpg
o como ésta si es más moderna
Tarjeta_de_ITV_capada.jpg

No sirve otra documentación distinta para circular legalmente por mucho que el vendedor, particular o profesional, diga, jure o perjure de que otra cosa distinta vale.

Si al entrar huele aunque sea un poco a humedad, ya es un indicio de que algo no está bien. Una vez comprobado esto, pues como bien decís revisar todas las esquinas arriba y abajo, dentro de los armarios, alrededor de las ventanas y claraboyas que esté firme. No os importe "tiraros" al suelo para inspeccionar los bajos, que funcionen los electrodomésticos que lleve...
 
Y aparte de eso, si no tenéis prisa, el mejor consejo es leer mucho el foro antes de comprar. Se aprende mucho, a veces incluso de cosas que ni habrías imaginado.

Por ejemplo...

¿2 ó 3 ambientes?
¿Es rutera la caravana o su dueño? ¿O ninguno? ¿O los dos? ¿Y el perro, es rutero?
¿Avance o toldo?
¿Cocinar a gas o con placa de inducción?
¿Calefacción a gas o eléctrica?
¿Ducharse en la caravana o en las duchas del camping?
¿Llevarse la termomix y la mecedora de la abuela u optar por el minimalismo?
Colchones caravaneros: ¿con o sin topper viscoelástico?
¿Saco de dormir o edredón?
¿Microondas sí o no?
¿Mover o aire acondicionado?
¿Nespresso, dolce gusto, cafetera italiana, o café en el bar...?
¿Bola fija o desmontable? ¿Con o sin pintura? ¿7 ó 13 pines?
¿ATC? (y no es Air Traffic Control...)
¿Puede mi coche con la caravana? ¿Y el coche del vecino? ¿Diesel o gasolina? ¿Híbrido para remolcar? Mejor voy en tren...
¿De verdad quiero caravana o me vale carro tienda? ¿Y tienda sola? ¿O caravana pequeña y tienda para los niños?
¿De verdad quiero caravana o mejor una autocaravana? ¿O una camper? ¿Y si me voy de casa rural y paso de historias?
¿Son caros los campings de 28€? ¿Y los de 100?
¿Soy un verdadero campista? ¿Qué es un verdadero campista? ¿A qué huelen las nubes?
¿Por qué me quieren cobrar por el perro? Yo no quiero pagar por el perro. Vivan los perros.
.....


Lee, lee, que aburrirte, no te vas a aburrir... :mrgreen:
 
Y aparte de eso, si no tenéis prisa, el mejor consejo es leer mucho el foro antes de comprar. Se aprende mucho, a veces incluso de cosas que ni habrías imaginado.

Por ejemplo...

¿2 ó 3 ambientes?
¿Es rutera la caravana o su dueño? ¿O ninguno? ¿O los dos? ¿Y el perro, es rutero?
¿Avance o toldo?
¿Cocinar a gas o con placa de inducción?
¿Calefacción a gas o eléctrica?
¿Ducharse en la caravana o en las duchas del camping?
¿Llevarse la termomix y la mecedora de la abuela u optar por el minimalismo?
Colchones caravaneros: ¿con o sin topper viscoelástico?
¿Saco de dormir o edredón?
¿Microondas sí o no?
¿Mover o aire acondicionado?
¿Nespresso, dolce gusto, cafetera italiana, o café en el bar...?
¿Bola fija o desmontable? ¿Con o sin pintura? ¿7 ó 13 pines?
¿ATC? (y no es Air Traffic Control...)
¿Puede mi coche con la caravana? ¿Y el coche del vecino? ¿Diesel o gasolina? ¿Híbrido para remolcar? Mejor voy en tren...
¿De verdad quiero caravana o me vale carro tienda? ¿Y tienda sola? ¿O caravana pequeña y tienda para los niños?
¿De verdad quiero caravana o mejor una autocaravana? ¿O una camper? ¿Y si me voy de casa rural y paso de historias?
¿Son caros los campings de 28€? ¿Y los de 100?
¿Soy un verdadero campista? ¿Qué es un verdadero campista? ¿A qué huelen las nubes?
¿Por qué me quieren cobrar por el perro? Yo no quiero pagar por el perro. Vivan los perros.
.....


Lee, lee, que aburrirte, no te vas a aburrir... :mrgreen:

Jajaja, casi casi que puedo responderte a todo, principalmente, como decimos en mi tierra, porque me he "jartado" de leer. Si bien la decisión la hemos tomado ahora, yo llevo con la idea más de 3 meses, en los que leo prácticamente a diario. Dicho lo cual, paso a responder.

Gracias por el tema de los papeles. Tengo bien claro que tienen que ser españoles y en regla. Ya he visto el caso de más de un forero al que le han fastidiado la compra por ello. Humedades, es un tema también muy tratado, lo que pasa es que temo que no tenga el olfato o la capacidad necesaria para darme cuenta, aunque tengo un amigo bastante avanzado en estos lares al que creo que puedo pedir ayuda.

¿2 ó 3 ambientes? Mi idea es entrar los 5 más el perro, y 3 ambientes sería óptimo, pero seguramente se pase de los 750 kg, y no quiero andar sacándome más carnés. Así que con 2 ambientes me conformaría (para empezar).

¿Es rutera la caravana o su dueño? ¿O ninguno? ¿O los dos? ¿Y el perro, es rutero? La caravana no sé, su dueño lo era hasta que tuvo niños. Pero los niños han crecido y ahora no nos importa volver a salir a patear mundo. El perro... tiene 3 meses, pero es un labrador y ya va camino de lo 10 kg. No sé si lo será, pero lo haré rutero, jajaja.

¿Avance o toldo? Una buena duda.... yo soy de toldo, más rápido de montar y contiene lo suficiente para lo que busco, pero es cierto que para temporadas largas es conveniente el avance. No obstante, casi todas las de segunda mano incluye el avance.

¿Cocinar a gas o con placa de inducción? No quiero cocinar dentro, salvo que las condiciones meteorológicas nos obligue. De nuestra época de tiendas tenemos una placa de inducción, así que la cocina, es secundaria.

¿Calefacción a gas o eléctrica? mmmmm, No tengo preferencias, ¿cuál es preferible?

¿Ducharse en la caravana o en las duchas del camping? En el camping el 98% de las veces. Salvo días muy muy fríos para alguno de los niños.

¿Llevarse la termomix y la mecedora de la abuela u optar por el minimalismo? Jejeje, si la tuviera, me la podría llevar, pero solo para estancias largas. Generalmente me conformo con la vitro, un grill y poco más.

Colchones caravaneros: ¿con o sin topper viscoelástico? Los colchones es algo que tengo claro que los voy a cambiar tal como la compre. Los pediré a medidas en una nave que hay cerca de mi casa y le colocaré las fundas que decidamos. Los toppers... depende, porque suelen ser caros. Se irá viendo según nuestras espaldas vayan quejándose.

¿Saco de dormir o edredón? Edredón

¿Microondas sí o no? No es necesario, se calienta leche como se ha hecho toda la vida

¿Mover o aire acondicionado? Aire acondicionado. Yo soy de Málaga, y aquí en el sur es casi imprescindible

¿Nespresso, dolce gusto, cafetera italiana, o café en el bar...? No me gusta el café, jajaja. Pero mi mujer no puede vivir sin él, así que cafetera italiana, como hacemos en casa, o en el bar. La dolce gusto la tenemos creando telarañas.

¿Bola fija o desmontable? ¿Con o sin pintura? ¿7 ó 13 pines? Pues lo marcan mi coche, un C4 Picasso, por el tema de los sensores traseros. Supongo que en Feuvert, Norauto o similar, me aconsejarán.

¿ATC? (y no es Air Traffic Control...) ¿Lo qué? No tengo ni idea qué es

¿Puede mi coche con la caravana? ¿Y el coche del vecino? ¿Diesel o gasolina? ¿Híbrido para remolcar? Mejor voy en tren... Según los papeles de mi coche, puede con el, pero tengo un amigo mecánico al que veo esta semana que me sacará de dudas, de esto y de la bola.

¿De verdad quiero caravana o me vale carro tienda? ¿Y tienda sola? ¿O caravana pequeña y tienda para los niños? CARAVANA mediana sin duda.

¿De verdad quiero caravana o mejor una autocaravana? ¿O una camper? ¿Y si me voy de casa rural y paso de historias? Como querer, la AC sería flipante, pero no tengo economía ahora para ello. Poco a poco.

¿Son caros los campings de 28€? ¿Y los de 100? Todo está en mirar. Tarjeta ACSI en temporada baja y en temporada alta se paga lo que vale. Es lo que hay. Si lo considerara caro, no iría

¿Soy un verdadero campista? ¿Qué es un verdadero campista? ¿A qué huelen las nubes? Quién sabe... es un mundo nuevo para mí, 2 años apenas. Pero toda la familia hemos alucinado con estas escapadas y vacaciones. Así que tras esnifar el olor de las nubes, te digo que sí.

¿Por qué me quieren cobrar por el perro? Yo no quiero pagar por el perro. Vivan los perros. El perro es uno más, si hay que pagar por él, se paga. Pero es cierto que es un poco absurdo que te cobren por un animal que, como un bebé, no va a disfrutar de piscinas, de instalaciones, de animaciones... en fin.

Se me han hecho cortas las preguntas.

Gracias y saludos.
 
En realidad no eran preguntas dirigidas a ti, sino temas de debate recurrentes en el foro, que hacen correr páginas y páginas de opiniones en un sentido o en el otro ;)

El ATC es un sistema de seguridad activa de Alko contra el "laceo" de las caravanas. Es decir, la misma función que hace el estabilizador, pero activa en vez de pasiva, y más efectiva. Cercano a los 1000€, de ahí que se instale más bien poco, aunque supone aumentar la seguridad en carretera.

Ah, y sobre la bola, independientemente de lo que te diga el mecánico (no todos saben de caravanas), hay una cosa clara: 13 pines y quitarle la pintura antes de usarla (a la parte esférica solo). Fija o desmontable, ya es cuestión de gustos.

El resto veo que lo tienes claro, así que ya estás preparado para participar en el 90% de los debates del foro :mrgreen:
 
Ah, sobre la calefacción... no es cuestión de cuál es preferible, sino de cuál prefieres tú. La mayoría de las caravanas traen la de gas de serie, pero supone gastar gas. Y como generalmente estarás en camping enchufado a la luz (y pagándola), muchos preferimos aprovechar esa electricidad que ya nos cobran y ahorrarnos el gas (y el correspondiente cambio de bombonas, etc). Entre las diferentes opciones eléctricas (radiador, calefactor, convector), pues se abre nuevo debate y si tienes ganas puedes pasarte unas horas de lectura usando la búsqueda del foro. Si me preguntas mi preferencia, convector: silencioso, ligero y barato; y mi anti-preferencia, calefactor: demasiado ruidoso para dormir. El radiador tiene la ventaja de ser el más seguro de todos (no hay ningún elemento "al rojo" expuesto), pero es pesado y lento en calentar.
 
Jajajaja, oleeeeeeee, a por el 90% del foro!!!!

Pues mira lo de la bola es un mundo en el que me informé hace años cuando quise meterle un Thule para mis bicis, pero como me hicieron una faena en Feuvert (presupuesto por la mitad ade lo que luego me querían cobrar, sobre unos 400€) finalmente no la puse. Tomo tu consejo. Y la calefacción, evidentemente, cuanto más silenciosa y más eléctrica, mucho mejor.

Muchas gracias de verdad.

Tirando de datos... además de mirar todo lo que estoy leyendo (papeles, humedades, piezas sueltas en ventanas y claraboyas, electrodomésticos...) os comento: mi presupuesto para empezar ronda los 3500-4000 €. Sabiendo eso, y viendo lo que he visto en Wallapop y Milanuncios... ¿qué otros sitios web me recomendáis, a ser posible, más fiables?

Saludos.
 
mi presupuesto para empezar ronda los 3500-4000 €. Sabiendo eso, y viendo lo que he visto en Wallapop y Milanuncios... ¿qué otros sitios web me recomendáis, a ser posible, más fiables?

Algo más fiable (aunque la fiabilidad depende del que la vende, no del sitio) podría ser buscatucaravana.com. Es el "subforo" de compra-venta de este mismo foro, y muchos de los anuncios están puestos por usuarios del foro.

Pero la mayor parte de la oferta la vas a encontrar en los dos sitios que ya has mencionado, y por si acaso yo también miraría en vibbo.com
 
Y como siempre digo, mucha paciencia, y es mas aumento cuando te interese una vete a verla, mira el estado y los papeles, que tambien son muy importantes, es mas aunque la quisieras dejar fija que los papeles estén para poder circular con ella, por si acaso
 
Dos cosillas: que pase de 750kg no implica que te tengas que sacar el carnet si o si. Depende de la suma de MMAs con el coche. Y siendo 5 (lo digo por experiencia) piensate muy mucho la distribución. Con tres literas hay muy pocas. Si te recomiendo salón en U.
 
Hola y bienvenido!

La verdad es que esto del camping es todo un mundo!!

Yo hace poco más de una semana que tuve la suerte de encontrar la mía y además tuve la gran suerte de hacerlo en poco más de un mes. No las tenía todas, pero surgió la oportunidad y ahí está.

Todo lo que has leído de humedades, papeles, etc, pues eso, atento, sin dudas y a la menor sospecha, fuera!! hay montones de caravanas.

Luego, respecto al tamaño, primero comprobar cuál es la Masa Máxima Remolcable o MMR de tu coche, lo pondrá claramente en la ficha técnica, ese cartón verde donde te ponen los sellos de la ITV.

A partir de ahí, como te ha dicho @OrionAstur, siempre que la suma del peso de tu coche (en este caso MMA, que también pone en la ficha) y el de la caravana (MMA de la ficha de la caravana) no supere los 3500kg, puedes llevarlo con tu carné de coche.

Un ejemplo, si tu coche tiene una MMA de 1800 y una MMR de 1300, pues la suma son 3100kg y puedes llevar el conjunto con tu carné de coche.


Saludos!
Dani
 
Hola y bienvenido!

La verdad es que esto del camping es todo un mundo!!

Yo hace poco más de una semana que tuve la suerte de encontrar la mía y además tuve la gran suerte de hacerlo en poco más de un mes. No las tenía todas, pero surgió la oportunidad y ahí está.

Todo lo que has leído de humedades, papeles, etc, pues eso, atento, sin dudas y a la menor sospecha, fuera!! hay montones de caravanas.

Luego, respecto al tamaño, primero comprobar cuál es la Masa Máxima Remolcable o MMR de tu coche, lo pondrá claramente en la ficha técnica, ese cartón verde donde te ponen los sellos de la ITV.

A partir de ahí, como te ha dicho @OrionAstur, siempre que la suma del peso de tu coche (en este caso MMA, que también pone en la ficha) y el de la caravana (MMA de la ficha de la caravana) no supere los 3500kg, puedes llevarlo con tu carné de coche.

Un ejemplo, si tu coche tiene una MMA de 1800 y una MMR de 1300, pues la suma son 3100kg y puedes llevar el conjunto con tu carné de coche.


Saludos!
Dani

Gracias Dani,

Más que el carné, es todo lo que conlleva una más pesada... Matrícula roja, seguro...

Esto es la eterna pregunta. Sabiendo que somos 5 (más el perro, sí), ¿2 o 3 ambientes? La lógica nos dice que 3 ambientes es lo apropiado, pero claro, 3 ambientes supone rebasar ese límite y tener que tener su propia matrícula y seguro y, además, no sé si con los 120 CV de mi C4 Picasso tendría suficiente. Si elijo 2, podría manejarla mejor, ya que es mi primera caravana, pero igual estamos muy apretaditos, sobre todo en invierno.
 
Gracias Dani,

Más que el carné, es todo lo que conlleva una más pesada... Matrícula roja, seguro...

Esto es la eterna pregunta. Sabiendo que somos 5 (más el perro, sí), ¿2 o 3 ambientes? La lógica nos dice que 3 ambientes es lo apropiado, pero claro, 3 ambientes supone rebasar ese límite y tener que tener su propia matrícula y seguro y, además, no sé si con los 120 CV de mi C4 Picasso tendría suficiente. Si elijo 2, podría manejarla mejor, ya que es mi primera caravana, pero igual estamos muy apretaditos, sobre todo en invierno.
Ya, claro.

A ver, a mi al principio me daba reparo lo de que esté matriculada, pero al final son unos 50€/año se seguro y una ITV por unos 40€ cada dos. A mi no me parece un gasto como para descartar una de más de 750 kg, pero cada uno sabrá.

Por otro lado por lo que he visto, las que homologan más de 750kg suele haber más margen entre la Tara y la MMA. Aunque hay quien piensa que no es así, creo que apuran más para quedarse en 750 y que una vez rebasado ese límite ya da un poco igual.

En mi opinión estaréis mejor con una tres ambientes y en cuanto a circular, no puedo comparar. La mía es la primera que tengo y hace 6,50 con lanza... Ya te contaré [emoji28].

Un C4 Picasso? No sé si será el que he encontrado en Google, pero si lo es, puedes arrastrar hasta 1600kg y con 120cv de un motor diésel deberías no tener problemas.



Saludos,
Dani
3fa4edd9040dc1466b071da808ac09d4.jpg
 
Ya, claro.

A ver, a mi al principio me daba reparo lo de que esté matriculada, pero al final son unos 50€/año se seguro y una ITV por unos 40€ cada dos. A mi no me parece un gasto como para descartar una de más de 750 kg, pero cada uno sabrá.

Por otro lado por lo que he visto, las que homologan más de 750kg suele haber más margen entre la Tara y la MMA. Aunque hay quien piensa que no es así, creo que apuran más para quedarse en 750 y que una vez rebasado ese límite ya da un poco igual.

En mi opinión estaréis mejor con una tres ambientes y en cuanto a circular, no puedo comparar. La mía es la primera que tengo y hace 6,50 con lanza... Ya te contaré [emoji28].

Un C4 Picasso? No sé si será el que he encontrado en Google, pero si lo es, puedes arrastrar hasta 1600kg y con 120cv de un motor diésel deberías no tener problemas.



Saludos,
Dani
3fa4edd9040dc1466b071da808ac09d4.jpg

Ya, la verdad es que 90/100 euros al año, tampoco es tanto y la comodidad puede ser considerable. Tendríamos que pensarlo.

Acabo de ver los papeles de mi coche y corrijo, es un 1600 con 110CV. Según los papeles, la MMA es 1430 Kg y la MMR es de 750/1380 kg, con lo que sí, puedo llevar una de 3 ambientes sin morir en el intento. Ves? Ya me estais condicionando, jajajaja

Muchas gracias de nuevo.
 
No confundas los 750 kg con 2 ambientes. Hay 2 ambientes que pesan sus buenos 1200 kg. Y alguna 3 ambientes por menos de 750 kg (alguna Across).

Como te han dicho, yo no me cerraría a lo de <750 kg, más que nada porque te abrirá mucho las opciones de compra. Pero seguirás teniendo que decidir entre 2-3 ambientes, que seguirá suponiendo una diferencia en peso, longitud y habitabilidad (unos a favor, otros en contra...)
 
Una cosilla, casi todo lo que encuentro en mi presupuesto no tiene aire o no tiene calefacción o no alcanza a 5 plazas. ¿Me he quedado corto de presupuesto? Porque si es así, me parece que mi sueño va a tener que esperar.
 
Aire acondicionado no es muy habitual en general, y menos aún en presupuestos ajustados.

La calefacción sí es más habitual que esté incluida, aunque también puede faltar en caravanas más antiguas. De todas formas, personalmente no es algo que valore mucho, ya que prefiero usarla eléctrica.

Y en cuanto a 5 plazas... sí, por encima de 4 plazas no hay tantas, y menos si además quieres caravana pequeña.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com