Webcampista.com

mucho más que un foro

Truma congelado y reventado

robertoreor

timid@
Pues si el 2020 ha sido bueno vaya 2021 llevamos.
Hoy he ido a ver la caravana después de las nevadas, y el techo ha aguantado, pero el boiler ha reventado, menos mal que he podido secar todo el agua que había por fuera, aún estaba helado.

Lo he tenido que desmontar entero para sacarlo y que no estuviera perdiendo agua y la liase más gorda.

He visto que hay carcasas de sustitución, pero no se si será factible sustituir solo eso o habría que comprar uno nuevo completo.

Que opináis?

Un saludoIMG_20210117_152413.jpgIMG_20210117_161801.jpg
 
Pienso que sí se deja la caravana una temporada parada es mejor vaciar siempre el circuito... Por las heladas y por las algas.
En mi boiler la carcasa es sólo eso, una carcasa que recubre el aparato. Supongo que sí se ha roto la carcasa por dentro estará reventado. Nos vas contando....
 
Pues vaya con la Filomena, hay que ver cómo las ha gastado.
¿Y no te lo cubre el seguro?
He dado ya parte, estoy a la espera de contestación, en principio en mi póliza si que cubren fenómenos atmosféricos..... Pero luego está el criterio del perito y las exclusiones... Tocará pelear

Saludos!
 
Es importante vacias SIEMPRE el boiler cuando se deja la caravana aparcada (incluso aunque sea verano, nunca sabes cuando vas a poder volver a verla) sobre todo en estas fechas. Debe tener dos llaves para vaciarlo, muy cerca del boiler.

Y un consejo más, deja también todos los grifos abiertos. Si se congela el agua de las tuberías y los grifos están cerrados, te reventará los grifos también. Al abrirlos, el agua "cae" de los grifos a la parte más baja y así no se pueden estropear. Lo de los grifos me pasó a mí, el boiler no porque lo vaciaba siempre.

Saludos.
 
Totalmente de acuerdo con vaciar tanto bolier como depósito si se va a estar un periodo de tiempo relativamente largo sin usar, pero no solo por lo que estáis comentando del posible riesgo de reventón por el congelamiento de la instalación.

Hay que tener en cuenta que el agua que almacenamos en nuestras caravanas ha sido tratada, en la mayoría de los casos con cloro o con ozono, y estos tratamientos físico-químicos que se aplican al agua en las ETAPS (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable) tienen un periodo determinado de efectividad en el agua de consumo humano (según el RD140 que lo regula) que depende principalmente de 4 factores:

- De las condiciones climáticas: temperatura y luz sobretodo
- De si el deposito en el que la almacenamos está tapado o no... (en nuestro caso si está tapado)
- De si se realizan o no tratamientos físicos o químicos (en nuestro caso no se realizan tratamientos físicos-químicos posteriores)
- De la calidad del agua

En el caso de nuestras caravanas, el principal riesgo que podemos tener es la aparición de contaminantes del tipo "microbianas" por la perdida de cloro por la escasa (o nula) renovación del agua.

Ojo, que esto solo pasaría en periodos largos de tiempo sin renovar el agua, y el mayor problema que podríamos tener es simplemente limpiar el depósito y los conductos (tarea que es relativamente sencilla), ya que se supone (o así lo entiendo) que normalmente no se suele utilizar el agua de los depósitos para consumo humano sino solo para limpieza, wc, duchas, etc.

No siendo un riesgo elevado, he querido aprovechar para comentarlo porque se me ha venido a la mente al leer el hilo.

Saludos
 
Apunto todas las recomendaciones.
Veremos a ver los grifos ya que estaban cerrados tambien. Hoy iré a revisarlo de nuevo.

Gracias
 
Si eres un poco manitas venden la carcasa sóla a mi también me pasó (un descuido)
 
Yo en invierno, cuando uso la caravana a la vuelta vacio liquidos de agua limpia y boiler truma,

Aunque curiosamente, del último viaje no me dio tiempo a vaciar las aguas negras por la nevada, estaba casi vacío, espero poder hacerlo en unos dias,

Y no tener susto, jejeje
 
Yo en invierno, cuando uso la caravana a la vuelta vacio liquidos de agua limpia y boiler truma,

Aunque curiosamente, del último viaje no me dio tiempo a vaciar las aguas negras por la nevada, estaba casi vacío, espero poder hacerlo en unos dias,

Y no tener susto, jejeje

un susto... eso daría para un libro.
 
las caravanas están para sufrir, hay a quien le gusta mas o menos, pero son para "sufrir" y mucho!
 
He visto imagen de algunas llevan como un aislante protegiendolas, alguno sabe algo de esto o si se le podría poner?, independientemente que se vacíe por las válvulas siempre puede quedar agua residual, aunque no llegaría a reventar.
Algo así como lo de la imagen, lo que no se si será peligroso. El termometro en el interior de la cv marcó -5,8 C. Screenshot_2021-01-18-21-43-33-712_com.android.chrome.jpg
 
Me da la impresión de que el aislamiento sirve para que mantenga mejor la temperatura del agua caliente, para que el frio exterior no le baje unos grados.
Si está apagado, me da que, por mucho aislante que tenga, como no tiene ninguna fuente de calor interna, termina a la misma temperatura que si no lo llevara...
 
Si es un aislante lo normal es que aisle en las dos direcciones. Cuando en verano quiero mantener fresca el agua de la cantimplora lío ésta en el forro polar.
El principio será el mismo.

Si lo vacías no te hará falta, salvo que pernoctes en sitios muy fríos.
 
Las coquillas térmicas de las tuberías son de ese material y se instalan entre otras cuestiones para las heladas.

Lo mismo en aislamiento térmico de obra civil.
 
Efectivamente, el aislante hace su papel, pero solo si está en funcionamiento.

Igual que el aislamiento de las paredes de la caravana... si estás dentro, mantiene tu calor corporal, pero si la dejas vacía, sin ninguna fuente de calor interna... te revienta el Truma si está lleno... je, je...
 
Bueno pues ya me han peritado el truma, ha sido mediante las fotografías y videoperitación, en principio si han hecho esto, me imagino que si cubrirá, vía teléfono cuando das de alta el parte me dicen que por fenómenos atmosféricos mi póliza lo cubre, pero luego las exclusiones es otro historia... Así que ahora toca esperar el informe. [emoji1695]

Os iré contando!
 
Bueno pues ya me han peritado el truma, ha sido mediante las fotografías y videoperitación, en principio si han hecho esto, me imagino que si cubrirá, vía teléfono cuando das de alta el parte me dicen que por fenómenos atmosféricos mi póliza lo cubre, pero luego las exclusiones es otro historia... Así que ahora toca esperar el informe. [emoji1695]

Os iré contando
me alegro mucho, con quien tienes el seguro?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com