Webcampista.com

mucho más que un foro

---Un pelo intruso---

angel-rutero

Siempre en rodaje...
Resulta que he descubierto que en todas las fotos en las que hay cielo en el tercio superior, aparece en el mismo lugar un pequeño pelo que se aprecia más o menos nítido en función de la focal que use. Si el cuerpo extraño estuviera en el objetivo, al cambiarlo por otro, no aparecería en la foto, pero no, debe estar en el cuerpo de la cámara porque da igual el objetivo que use.

Ya he mirado con una gran lupa el espejo y todo lo que se puede ver al desmontar el objetivo y está impecable... Así que no se que más puedo hacer.

En esta foto se aprecia a la derecha, tocando el horizonte y muy cerca de un repetidor de televisión...

23645d1261937370-el-caf%E9-con-webcampista-ii-2009-12-27-subida-al-monte-victoria-n045-jpg

¿La mandaríais a la casa oficial? es que Reflecta, que es la que se encarga de Nikon, tiene fama de cara y claro, si me puedo ahorrar el susto, mejor.
 
Yo, si a parte de fama de cara, tiene fama de buena, pues no me importa el dinero... dicen que lo bueno nunca es caro y es la verdad... ahora, si sabes que es caro y no tienes la certeza, busca un sitio donde tengas esa certeza y olvídate del dinero, porque en el fondo lo que buscas es que te lo arreglen bien... o no?
 
Pues sí... Pero si lo pudiera solucionar yo... Pues mira, eso que me ahorraría, a parte de que no me quedo ni un día sin ella, porque yo pienso que me puede dar algo... Y tengo entendido que hay que mandarla a Madrid y entre que va y vuelve, no creo que sea pronto... No te lo creerás, pero es raro el día que no la uso, últimamente por ejemplo, espero a las puestas de sol y si son interesantes... ¡Click! Tengo un directorio sólo de cielos... Hoy he hecho una a mediodía...

Lo bueno es que podía aprovechar para que me cambiaran las gomas de la empuñadura, que no veas si las tengo gastadas, jajaja.
 
Angel, espero que lo puedas solucionar tú pues hay quejas frecuentes del SAT de las Nikon (€€ y lento).

Yo soy un poco suicida con la reflex y suelo limpiar totalmente tanto el espejo como el prisma interior. He tenido un par de "manchas" y lo solucioné trasteando por dentro con una gamuza fina.

Mi cámara tiene limpieza de CCD automática y no llega a salir en las fotos, pero el hecho de ver la mancha en el visor me pone de los nervios.

Hace un par de meses encontré una mancha similar a la tuya en la Lumix compacta que tengo. Hice un par de pruebas y confirmé que la mancha estaba "ahí", de forma y tamaño similar a la tuya pero mas abajo, casi centrada.

La lleve al SAT y el primer diagnóstico fué "Una mota de polvo en el CCD". Estaba en garantía así que me despreocupe y la dejé.
Al devolvérmela me dijeron que la mancha se producía por un fallo en la placa y la tuvieron que cambiar (casi 100 €, en una cámara de 200 €). Suerte que la garantía respondió sin problemas.

Un saludo
 
Lo del aire está muy bonito.... pero si en un cambio de objetivo te entró alguna partícula que mancha, con eso no lo sacas.

Prueba a pasarle alcohol, suave, con una franela y sopla para secarlo. Si es una mancha, se moverá o quitará.
Si te da miedo, hazlo primero con el espejo, prueba si sigue la mancha y si no se ha quitado, sigue limpiando.
Lo único que debes tener mucho cuidado es en no forzar las cortinillas, pero si la envías a reparar o a limpiar, el pentaprisma y los espejos es lo primero que tocan, así que no lo estropearas más.

Ánimo y fe, que seguro lo solucionas!

Un saludo
 
Lo del aire está muy bonito.... pero si en un cambio de objetivo te entró alguna partícula que mancha, con eso no lo sacas.

Prueba a pasarle alcohol, suave, con una franela y sopla para secarlo. Si es una mancha, se moverá o quitará.
Si te da miedo, hazlo primero con el espejo, prueba si sigue la mancha y si no se ha quitado, sigue limpiando.
Lo único que debes tener mucho cuidado es en no forzar las cortinillas, pero si la envías a reparar o a limpiar, el pentaprisma y los espejos es lo primero que tocan, así que no lo estropearas más.

Ánimo y fe, que seguro lo solucionas!

Un saludo

Hombre, Walterd, no es lo mismo que lo toque uno mismo que el servicio oficial, digo yo que habrá una garantía de reparación... :dontknow: Si lo tocas y lo rompes, la broma será mas gorda... ahora lo mismo sólo está sucio, después, roto...
 
Hombre, Walterd, no es lo mismo que lo toque uno mismo que el servicio oficial, digo yo que habrá una garantía de reparación...
dontknow.gif
Si lo tocas y lo rompes, la broma será mas gorda... ahora lo mismo sólo está sucio, después, roto...
Entiendo que, alguien que ha revisado la cámara y soplado en el interior, habrá visto que hay una primera parte del cuerpo que se puede manipular bien. El espejo, la parte inferior del prima y lo más complejo, las cortinillas. Estas se pueden limpiar muy MUY suavemente, pero el espejo y el cristal es simple.
Salvo que sea patoso (en cuyo caso es mejor que la lleve al SAT YA!), lo puede intentar sin mayor problema. He estado en talleres de reparación de cámaras y es como todo, trabajan de guantes pero muy rápido y hasta no llegar a zonas sensibles no tienen mayor cuidado.

Tiro MUCHAS fotos, todo el año y hay veces que mis cámaras se me ensucian o mojan (este fin de año en Bilbao, por ejemplo...). Siempre las he limpiado y hasta ahora han sobrevivido, por eso lo animo.

Un saludo
 
Entiendo que, alguien que ha revisado la cámara y soplado en el interior, habrá visto que hay una primera parte del cuerpo que se puede manipular bien. El espejo, la parte inferior del prima y lo más complejo, las cortinillas. Estas se pueden limpiar muy MUY suavemente, pero el espejo y el cristal es simple.
Salvo que sea patoso (en cuyo caso es mejor que la lleve al SAT YA!), lo puede intentar sin mayor problema. He estado en talleres de reparación de cámaras y es como todo, trabajan de guantes pero muy rápido y hasta no llegar a zonas sensibles no tienen mayor cuidado.

Tiro MUCHAS fotos, todo el año y hay veces que mis cámaras se me ensucian o mojan (este fin de año en Bilbao, por ejemplo...). Siempre las he limpiado y hasta ahora han sobrevivido, por eso lo animo.

Un saludo

Si, supongo que es como todo. Cuando lo has hecho mas de una vez, se convierte en "pecata minuta".
A mi, me parece un aparato delicado, y mas por lo que he leído, no por experiencia. Tocar el espejo me parece delicado, las cortinillas, una temeridad, y más sin haberlo hecho nunca...
En fin, el día que me toque, seguro que lo intentaré...:D:D:D
 
Si la mancha (pelo) sale en las fotos quiere decir que no está ni en el espejo ni en el pentaprisma ya que el espejo se retira de delante del sensor cuando se hace la fotografía y el pentaprisma sólo sirve para llevar la imagen desde el objetivo hasta el visor.

Por lo tanto, si la mancha aparece en todas las fotografías siempre en el mismo sitio, independientemente del objetivo usado, significa que la tienes en el sensor.
Para confirmarlo puedes hacer la siguiente prueba sencilla:
- Fija manualmente un diafragma muy pequeño (F11 ó f16)
- Apunta hacia luz uniforme (el cielo, una pared blanca bien iluminada)
- Haz una fotografía completamente desenfocada.
- Analiza la fotografía en el ordenador con una ampliación generosa (y no te desanimes demasiado con lo que veas :) )

Para limpiar el sensor. Básicamente tres posibilidades:
- Soplar aire. Con una pera o envasado a presión. El aire tiene que ser seco, especial para estas cosas porque si no, es peor el remedio que la enfermedad. Pocas posibilidades de conseguir una buena limpieza.

- Frotando. Con una escobilla a la que se le añade una gamuza especial y líquido de limpiar lentes. Hay kits especiales que se venden para esto. Busca Pec Pad o Eclipse en google y verás cómo va el tema. Aquí: Limpieza del Sensor | Sergio de la Torre también tienes otro método similar. Si se hace bien, este método garantiza limpieza total.

- Cepillando. Con unos pinceles especiales que previamente se ionizan con aire a presión o girándolos. Se pasan sobre el sensor y "atrapan" la porquería. Los originales (VisibleDust - Product Page) cuestan una pasta aunque se pueden conseguir clónicos mas baratos. También dejan limpio el sensor.

Para los dos últimos métodos hay que proceder con cuidado puesto que, aunque es difícil, es posible estropear el sensor (bueno, el filtro que lleva encima).

Y sobre el servicio técnico de Nikon, si sigue siendo Finicon, tenía una reputación más que pésima. Pon Finicon en Google o en algún foro de fotografía y opina por ti mismo.
 
El pelo/mancha o lo que sea está en el sensor. Es bastante frecuente si eres de los que cambian de objetivo. Para la limpieza hay que quitar el objetivo, levantar el espejo y abrir el diafragma a tope. Tranquilos que es fácil, pues en el menú de la cámara suele venir una entrada para ello (en la EOS 350D pone "Limpieza del Sensor").
Cuando la ejecutes, el CCD se quedará a la vista.
Para la limpieza utilizo el mismo líquido y papel secante que el que se utiliza para limpiar los objetivos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com