Webcampista.com

mucho más que un foro

Una de luces antiniebla!! caravana vs coche ¿?

devs

timid@
Hola, tengo unas dudas desde hace mucho tiempo relativo a las antiniebla trasera y a ver si alguno me ilumináis.

Hace un par de años compré la caravana. Mi veniculo tractor ya tenía bola de con el conector eléctrico de 7 pines.
La caravana llevaba uno de 13 pines , asi que cambie el del coche por un de 13 pines.
Hasta ahí todo claro y funcionando hasta hoy.

La duda viene aqui:
- Engancho la caravana al coche y conecto el conector electrico. Cuando pongo la luz de antiniebla en el coche se enciende la del coche y la de la caravana: se encienden las 2. Sin embargo, el destello del antiniebla del coche alumbra todo el frontal de la caravana.
¿sería legal anular la luz antiniebla del coche trasera en este caso puesto que en la caravana ya están en funcionamiento?
¿esto pasaria la itv?
¿se puede automatizar de alguna forma para que al enganchar el conector electrico se anule el antiniebla del coche?

El conector de 13 pines que tengo es marca hella y no le he visto ningún mecanismo para eso.
¿existe algun conector que haga esto?

Muchas gracias compis!!!!
David.
 
No solo es legal, si no que la ley obligara a hacerlo sin tardar mucho... casi todas las centralitas de Urbeni vienen con desconexión de las antinieblas y de los sensores de aparcamiento del vehiculo tractor.

luz-antiniebla.jpg
 
Si te hubieran colocado una centralita original... seguramente esa opción estaría incluida, las que son estándar no suelen llevarlo...

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Hola, creo que no llevas bien instalada la piña de la caravana o del coche. Revisa porque hay conectores que hacen de interruptor y desconectan la del coche. No se si me he explicado bien. Cuando te ponen la piña de 13 en el coche deben llevar el cable de los antinieblas del coche hasta allí de modo que al poner las piña ya no se enciendan los antinieblas del coche pero si los de la caravana.
Un saludo.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
Informandome.. las centralitas universales también tienen para desconectar las antinieblas...

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias Jose Luis!!!! Ahí le has dao!!!!!!!! Es justo a eso a lo que me refiero. El tema es que el vehiculo tractor es un Renault Megane II del año 2007 y no lleva ninguna centralita porque no era necesario. Los seat,volkswagen,skoda. ...(los de grupo vag y otras marcas si necesitan las centralitas por el tema del canbus)
Voy a mirar el tema de las centralitas de urbeni y os cuento.

Muchas gracias!!!
 
Hola, con el conectores bien cableado es suficiente

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
Con los conectores de 7 no se podía desconectar los antinieblas del coche. Pero los de 13 van preparados para eso.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
Hace falta la centralita.
Y es más, uid de donde os digan que no hace falta la centralita para una piña de 13 polos. Por que?

Porque las centralitas van conectadas directamente a la batería y es la centralita la que alimenta a las diferentes bombillas de la caravana. Para la centralita saber que bombilla debe encender, ésta se conecta en paralelo a las diferentes luces de un piloto del coche para hacer la maniobra eléctrica, pero no para alimentar a las bombillas.

En cambio, cuando se hace la conexión directa desde piloto trasero del coche hacia la piña sin tener centralita, se coge alimentación desde cada una de las bombillas (antiniebla, posicion, freno e intermitentes). Es decir, sacan los 5V de las bombillas en vez de la centralita que está conectada a 12V, a la batería.

Y que? Ya es eso, no? Si en un remolque ligero que no alimenta gálibo, ni luces de posición.
Pero en una caravana que tiene 10, 12 o más luces de posición/gálibo si esta conectada la instalación directa al piloto se sobrecarga la instalación del coche.
Con una centralita no ocurre la sobrecarga, porque está evidentemente pensado para ello y además, esta conectada directamente a la batería.
 
Bueno, pues ya ha quedao el tema claro.
Alguien sabe donde puedo encontrar una centralita para un Renaul megane II del 2007??

Gracias
David.
 
Justamente la piña de 7 que dije que tenia el coche en un principio, tenía un interruptor o algo asi. Lo que hacia era cortar continuidad de uno de lo pines.
He buscado ese tipo de piña en 13 pines pero no la encuentro :(
 
Como dice Jose Luis ay unas piñas de 13 polos preparadas que hacen desconexion del antiniebla cuando conectas en la piña sin falta de centralita ni nada lan instalacion que ay que hacer es diferente ya que tienes que coger el original del coche que va al antiniebla y mandarlo a la piña y el que sale de la piña al antiniebla del coche, cuando no va nada conectado como hace contacto cuando tu enchufas las antinieblas funcionan, cuando conectas la piña como hace desconexion no van en el coche pero si en la caravana. creo recordar que por aqui por webcampista habia un hilo de un compañero que lo instalo.
PD: esto se hace para coches sin centralita y a gusto del consumidor por que cuando me cambie yo la piña del coche y fui a los repuestos de caravanas de mi pueblo pidiendole ese tipo depiña me miro y me dijo: muchacho tu estas loco eso es imposible eso no existe el que se lo haya echo seguro que a hecho una ñapa etc etc.
 
Como dice Joe Pete con una centralita de luces es lo mejor pero con una buena piña con interruptor también vale. Ahora ya depende si te interesa la inversión por edad del vehículo y todo lo demás. Piña buena o centralita ya te toca decidir.
Un saludo.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
encontrado!!!!!

http://www.ebay.es/itm/FREE-P-P-13-...hash=item2ec96eb0d8:m:mNsKMHAk14jecIi9UqKCj_w

http://www.ebay.es/itm/Maypole-12V-...927122?hash=item4649539cd2:g:dVsAAOSwHsRYEgP0

Ahi tenéis 2 de ebay. Son de UK, pero se puede leer que lleva mecanismo de corte. En la primera se ve foto del mecanismo. Se que es algo mecanico que puede fallar, pero es suficiente ¿no?
El mecanismo es así de simple y suficiente. Ahora has de cablear bien el antiniebla del coche. O sea que el cable de la luz antiniebla del coche la tienes que cortar y conectar cada extremo a un lado para que cuando tú conectes caravana te desconecte la luz y se vaya a la caravana.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
Como dice Jose Luis ay unas piñas de 13 polos preparadas que hacen desconexion del antiniebla cuando conectas en la piña sin falta de centralita ni nada lan instalacion que ay que hacer es diferente ya que tienes que coger el original del coche que va al antiniebla y mandarlo a la piña y el que sale de la piña al antiniebla del coche, cuando no va nada conectado como hace contacto cuando tu enchufas las antinieblas funcionan, cuando conectas la piña como hace desconexion no van en el coche pero si en la caravana. creo recordar que por aqui por webcampista habia un hilo de un compañero que lo instalo.
PD: esto se hace para coches sin centralita y a gusto del consumidor por que cuando me cambie yo la piña del coche y fui a los repuestos de caravanas de mi pueblo pidiendole ese tipo depiña me miro y me dijo: muchacho tu estas loco eso es imposible eso no existe el que se lo haya echo seguro que a hecho una ñapa etc etc.

Esto sí me cuadra...

Sólo la piña, no desconecta el antiniebla del coche...

Salvo que la alimentación de la bombilla, pase por la piña, que haría de interruptor...
 
yo lo llevo asi, con desconecsion digamos mecanica, al enchufar la caravana.

y la piña del coche, la compre en una tienda de repuestos de coche, pedi una piña con desconesion de antinieblas y ya esta, no recuerdo si me costo 12 o 14 euros.

el unico incombeniente es que donde antes solo bajabas un cable, ahora tienes que bajar dos, por que el interruptor de encendido apagado de los antinieblas va a traves de la propia piña.

esta es la piña que tienes que comprar.

9adcw3.jpg


ves , el interruptor esta abajo.
traes el cable del antiniebla al pin central y el otro, desde el interruptor de vuelta al antiniebla, asi cuando enchufes la piña de la caravana , hay corriente de antinieblas hacia ella, pero al mismo tiempo desconecta la corriente hacia las bombillas del coche.
 
Lo que no me quedaba claro (que ya nos ha acalado Jose Luis) es si era legal dejar apagados los antinieblas o no.

El tema de la desconexión "mecánica" es lo mas sencillo de implementar.
Otra opción que se me está ocurriendo es meter un arduino +un sensor de consumo+relés, que cuando detecte que hay consumo apague las luces de niebla de la caravana. Supongo que eso es lo que hacen las centralitas, pero no hay que gastarse los 90-100 € que valen. Saldría por la mitad mas o menos..
 
Pues ya te lo a dicho jose luis,no es que sea legal,sino que creo que es obligatorio.
Pero no porque te auto deslumbre sino por que deslumbras a los que vienen de frente.
En cualquier caso,lo suyo es buscar la normativa existente al respecto y ponerla por aquí.
A ver si cuando llegue a casa ...............

enviado con tapatalk desde mi galaxy alpha
 
Hola, tengo unas dudas desde hace mucho tiempo relativo a las antiniebla trasera y a ver si alguno me ilumináis.

Hace un par de años compré la caravana. Mi veniculo tractor ya tenía bola de con el conector eléctrico de 7 pines.
La caravana llevaba uno de 13 pines , asi que cambie el del coche por un de 13 pines.
Hasta ahí todo claro y funcionando hasta hoy.

La duda viene aqui:
- Engancho la caravana al coche y conecto el conector electrico. Cuando pongo la luz de antiniebla en el coche se enciende la del coche y la de la caravana: se encienden las 2. Sin embargo, el destello del antiniebla del coche alumbra todo el frontal de la caravana.
¿sería legal anular la luz antiniebla del coche trasera en este caso puesto que en la caravana ya están en funcionamiento?
¿esto pasaria la itv?
¿se puede automatizar de alguna forma para que al enganchar el conector electrico se anule el antiniebla del coche?

El conector de 13 pines que tengo es marca hella y no le he visto ningún mecanismo para eso.
¿existe algun conector que haga esto?

Muchas gracias compis!!!!
David.

Muy buenas.
Aprovechando que hoy tenía que pasar la ITV al 40 tn. y que estaban ahi sacandome fotos para futuros cursos de transporte por carretera , ingenieros de la ITV, la DGT, y varias personas del minissterio de Transportes, e aprovechado para hacerles la misma pregunta ya que vi anoche el hilo y quería asegurarme que de iban a decir lo mismo que yo.
La respuesta de ellos es.
1- El antiniebla de un vehículo tractor, nunca debe desconectarse, siendo falta grave a la hora de la inspección.
2- Los vehículos modernos ya traen de serie la anulación del antiniebla trasero en el momento de conectar las luces a un remolque.
3- En caso de que deslumbre, la mejor opción es la de tapar el cristal trasero con algo que no sea objeto contundente, ya que el espejo interior y la luneta trasera no se utilizan en ese momento al llevar acoplado un remolque que dificulta la visión en ese momento.


Asi que amigo espero que esto te ayude.
Un saludo desde el sur de Lerida
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com