Webcampista.com

mucho más que un foro

Una de pesos y presiones

pecioymono

calladit@
Buenas compañerxs,

Ayer pesé mi caravana. 740 kg (con el peso de la lanza ya descontado) con la carga casi completa que llevo cuando hago alguna salida.

Los neumáticos que llevo son normales, con una carga máxima de 530 kg y una presión máxima de 300kPa (unos 3 bares).

Antes de pesarla (y después, porque no se la modifiqué), la presión que le tenía a los neumáticos era de 2,8 bares.

Después de pesarla y hacer los correspondientes cálculos, me sale que para el peso de la caravana, a cada neumático le corresponde una presión de casi 2,1 bar.
Como cuando salgo de viaje, algo más de carga le meto (poca cosa: algo en el frigo, una alargadera que pesa 8 kg y poco más), he pensado bajarle la presión de 2,8 a 2,5 kg.

¿Algo que objetar?
¿Es necesario que con ese peso le meta neumáticos de carga?

Gracias y buen viaje.

Hola: yo tenía en mi caravana, una Esterel-Hergo plegable que en marcha debe de pesar algo más que la tuya, unos neumáticos normales y con su presión adecuada veía que la caravana, en las curvas, parecía como si se deslizara de lado. No me gustaba lo que hacía y cambié a neumáticos de carga que llevo con 4 kg/cm2 de presión y dejó radicalmente de hacer eso.
No es la misma conducción de una caravana plegable que la de una normal, debido al efecto de amortiguación del desplazamiento lateral por la superficie lateral de una caravana normal, aparte de la poca o nula resistencia frontal de una plegable que casi queda tapada por el coche.
El efecto de "anadeo" del que hablo, se acentúa más según se va bajando presión en los neumáticos.
No hay ningún inconveniente en llevar un neumático a la máxima presión marcada por el fabricante. Este ya ha tenido en cuenta todos los parámetros que le pueden afectar. Saludos.

Yo los dejaría a 2,7 - 2,8... No es exagerada la diferencia entre la "óptima según peso" y esa... Bajando la presión, se abomba más el flanco, produciéndose el "flaneo" que comenta @kafka ... Y más en neumáticos que no tienen los flancos reforzados...

Habiendo mucha más diferencia, sí sería adecuado modificar la presión para evitar que el neumático "rebote" en exceso...

Hay que tener en cuenta que un neumatico con excesiva presion reduce la banda de rodadura, y en consecuencia el agarre. Importante en el frenado y en caso de lluvia.
Para 740Kg, deberia de llevar un neumatico con indice de carga, maximo, de 76 (400Kg), con lo que te queda 400x2=800-740=60 Kg de margen de seguridad.
Si quieres, le pones los de 77 (412Kg), o 78 (425Kg), pero no mas.
En caso de sobrepasar estos indices de carga, el neumatico será demasiado rigido para la carga que tiene que soportar, y la banda de rodadura no hará bien su funcion.
Con unos neumatico que aguantan 530Kg, que corresponde a un indice de carga 86, creo que vas un poco pasado, pero bueno, dentro de un rango que podriamos decir normal.
En absoluto tienes que llevar neumaticos de carga. Pareceria que llevases neumaticos metalicos porque los de carga tienen el flanco muy reforzado y dificilmente se agarrarian bien.
Hay quien dice que como mas indice de carga mejor, pero opino que cada cosa cosa ha de estar dimensionada para lo que se hace servir, y los neumaticos han de estar fabricados para soportar la carga que tienen que soportar, y no mas ni menos.

Hay que tener en cuenta que un neumatico con excesiva presion reduce la banda de rodadura, y en consecuencia el agarre. Importante en el frenado y en caso de lluvia.
Para 740Kg, deberia de llevar un neumatico con indice de carga, maximo, de 76 (400Kg), con lo que te queda 400x2=800-740=60 Kg de margen de seguridad.
Si quieres, le pones los de 77 (412Kg), o 78 (425Kg), pero no mas.
En caso de sobrepasar estos indices de carga, el neumatico será demasiado rigido para la carga que tiene que soportar, y la banda de rodadura no hará bien su funcion.
Con unos neumatico que aguantan 530Kg, que corresponde a un indice de carga 86, creo que vas un poco pasado, pero bueno, dentro de un rango que podriamos decir normal.
En absoluto tienes que llevar neumaticos de carga. Pareceria que llevases neumaticos metalicos porque los de carga tienen el flanco muy reforzado y dificilmente se agarrarian bien.
Hay quien dice que como mas indice de carga mejor, pero opino que cada cosa cosa ha de estar dimensionada para lo que se hace servir, y los neumaticos han de estar fabricados para soportar la carga que tienen que soportar, y no mas ni menos.
Buenos días compañero. Coincido contigo tanto en que no creo que para lo que pesa mi caravana tenga que ponerle neumáticos de carga, como en que ir pasado de presión reduce la banda de rodadura y por lo tanto el agarre.
En principio, ya que los neumáticos que llevo son nuevos de agosto, se los voy a dejar, y le reduciré la presión un poquito. Quizá a 2'6.
Gracias por la respuesta

© 2004-2024 Webcampista.com