Webcampista.com

mucho más que un foro

Una pqueña duda para quien controle de electricidad (diferenciales)

por otro lado con 20 años de experiencia en estos menesteres de la electricidad en instalaciones industriales voy a aclarar un par de cosas
1 el diferencial solo protege contra corrientes de fuga ( calambrazos , descargas y calentamiento del aislamiento por una mala conexion perdiendo este su funcion) lo hace conparando la corriente que entra con la que sale si entra 1 amperio sale 1 amperio cuando son diferentes en 0.03 amperios en tu caso salta nunca compara la tension con respecto a tierra pues no tiene conexion para ello para eso hay otros equipos que no vienen a cuento

2 para proteger los cables estan los magnetotermicos que se tienen que montar en funcion de la seccion del cable para que no se caliente
1.5 automatico de 10 amperios
2.5 automatico de 16 amperios etc.

3 un diferencial rara vez saltara por exceso de consumo

espero haberlo aclarado perdon por el ladrillo
 
Un interruptor diferencial, también llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos.
En esencia, el interruptor diferencial consta de dos bobinas, colocadas en serie con los conductores de alimentación de corriente y que producen campos magnéticos opuestos y un núcleo o armadura que mediante un dispositivo mecánico adecuado puede accionar unos contactos.
 
Estoy de acuerdo con toninla, si coges los dos cables y estás aislado del suelo, no te salva ni Dios, ahora bien, si solo tocas uno y la corriente pasa por tierra/masa/loquesea, entonces actúa el diferencial.

Los diferenciales siempre de 0.03A o lo que es lo mismo, de 30mA, los de 300mA no te salvan de ninguna manera y los hay, que los he "catado" con estas manitas... :(
 
La verdad es que la mision del diferencial me ha quedado muy claro jeje pero si tan importante es porque salen caravanas al mercado sin él.Gracias a todos
 
Vamos a ver que me estais liando, que estoy poniendo diferencial y magnetotermicos y lineas nuevas independientes en la ac tengo entendido que por lei la entrada es por arriba y que si al diferencial le metes la entrada de corriente por abajo no salta si me aquivoco coregirme gracias
 
Otra cosa si le doy la vuelta usase ponerle boca abajo al diferencial funciona igual es por que no me llegan los cables para conectarle por arriba
 
¿No se pone ninguna toma de tierra?
 
si no te llegan los cables para alimentar al diferencial por la parte de arriba, ponle unas bornas y alarga un poco los cables , dejate de lios de poner el diferencial boca abajo... jejejejje

si lo pones boca abajo te liaras continuamente con la tecla, que para que funcione la tendras que ver mirando hacia abajo...

hazme caso, cogete dos clemitas y alargas un poco el cable de alimentacion...

el diferencial si o si, debe estar boca arriba y ademas se alimenta por arriba , y dejemosnos de lios y palabras tecnicas que liamos a los neofitos..
 
Estoy de acuerdo con toninla, si coges los dos cables y estás aislado del suelo, no te salva ni Dios, ahora bien, si solo tocas uno y la corriente pasa por tierra/masa/loquesea, entonces actúa el diferencial.

Los diferenciales siempre de 0.03A o lo que es lo mismo, de 30mA, los de 300mA no te salvan de ninguna manera y los hay, que los he "catado" con estas manitas... :(

Y también los hay de 500mA. Estuve trabajando 7 años en una planta de montaje y fabricación de diferenciales y demás tipos de automatismos de General Electric y éstos se fabricaban. Como bien dices Aunolose, los diferenciales siempre de 30mA ya que son un seguro de vida para las personas en caso de derivación, cosa que no ocurre si son de mayor sensibilidad. De hecho, existen también diferenciales de 10mA de sensibilidad, y muchos de éstos se instalan en sitios como guarderías y colegios de educación infantil.
 
Gracias rocinante y surperfendt es que quiero asegurarme de lo poco que entiendo y entro en el foro y me lio mas jejjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj que tal son los puentes que venden para alimentar los magneto esos de cobre aislados mejor que el cable por lo menos quedan mas bonicos
 
Arrows tu pregunta es bastante lógica, en principio las caravanas no viene con diferencial pero la verdad es que cuando enganchas al camping, es esta l ainstalación que debe tener el difere4ncial, eso es lo que suponen.
He podido comprobar en varios camping que la instalación no siempre está correctamentem, diferenciales en dudoso mantenimiento o bloqueados 8se pueden testear). En previsión de esto yo he cambiado el cuado entero que venía en mi caravana (Knaus con solo dos magnetotérmicos de 10 A). y he separado al máximo los circuitos poniendole un diferencial a cada uno (lo que no puedo saber es cual saltará antes en función de su tiempo de disparo pues desconozco el que debe tener el camping). Basta ver la sinstalaciones para no fiarse de algunos camoings.

De todas formas lo que me preocupa es que para colmo en muchos la tierra es insuficiente y nuestras caravanas generan una tensión por determinados receptores que se trasmiten por las paredes metálicas externas (ejemplo a través del frigorifico (gas-electricidad) por lo que es muy importante la puesta a tierra (el diferencial no es suficiente). He podido comprobar que existe tensión por las paredes de la caravana si la conexión eléctrica origen no tiene puesta a tierra.
La unica solución que encuentro es tener una puesta a tierra propia.

Ejemplo en su ausencia he sufrido un importante calabrazo al tocar la caravana con calzado de playa humedo. Desgraciadamente se cree que el diferencial te salva (algunos electricistas ceen que es lo unico necesario), y, en principio puede ser asi pero siempre actua despues de transmitir la tensión, algo siempre pasa, dependiendo del tiempo de disparo y las secuelas de la misma dependen del tipo de persona, de como sea y en que condiciones se encuentra el cuerpo de uno conductor a tierra. Las puesta a tierra, maxmo en un camoing, son fundamentales, sin embargo no son inspeccionadas. Ademas son obligatorias por la legislación española.
No tomaros el tema a broma.
 
Disculpad, esto no es el word que te corrige, pongo textos de nuevo

Arrows tu pregunta es bastante lógica, en principio las caravanas no viene con diferencial pero la verdad es que cuando enganchas al camping, es esta la instalación que debe tener el diferencial, eso es lo que suponen los fabricantes y por eso no proporcionan el mismo.
He podido comprobar en varios camping que la instalación no siempre está correctamente, diferenciales en dudoso mantenimiento o bloqueados (se pueden testear con el pulsador ).
En previsión de esto, yo he cambiado el cuado entero que venía en mi caravana (Knaus con solo dos magnetotérmicos de 10 A). y he separado al máximo los circuitos poniendole un magnetotérmico y un diferencial a cada uno (lo que no puedo saber es cual saltará antes en función de su tiempo de disparo pues desconozco el que debe tener el camping). Basta ver las instalaciones para no fiarse de algunos campings.

De todas formas lo que me preocupa es que para colmo en muchos la tierra es insuficiente y nuestras caravanas generan una tensión por determinados receptores que se trasmiten por las paredes metálicas externas (ejemplo a través del frigorifico (gas-electricidad) por lo que es muy importante la puesta a tierra (el diferencial no es suficiente). He podido comprobar que existe tensión por las paredes de la caravana si la conexión eléctrica origen no tiene puesta a tierra.
La unica solución que encuentro es tener una puesta a tierra propia (pica a clavar con pinza a chasis).

Ejemplo en su ausencia he sufrido un importante calambrazo al tocar la caravana con calzado de playa humedo. Desgraciadamente se cree que el diferencial te salva (algunos electricistas ceen que es lo unico necesario), y, en principio puede ser asi pero siempre actua despues de transmitir la tensión, algo siempre pasa, dependiendo del tiempo de disparo y las secuelas de la misma dependen del tipo de persona, de como sea y en que condiciones se encuentra el cuerpo de uno conductor a tierra. Las puesta a tierra, maxime en un camping, son fundamentales, sin embargo no son inspeccionadas. Ademas son obligatorias por la legislación española.
No tomaros el tema a broma.
 
¿No se pone ninguna toma de tierra?

Los cables de tierra se empalman todos a una clema única que es la que une mediante un cable a la entrada de tierra del enchufe.
En principio, no nos queda más que confiar en que el camping tenga una buena tierra, a no ser que quieras andar poniendo una pica hundida en el terreno cada vez que acampes y unida mediante un cable a la salida de la misma (un engorro, vamos, a no ser que estés fijo).
 
Desde hace años todas la caravanas nuevas están obligadas a llevar diferencial, mi primera cv por alla el año 93 era una sun-roller y ya lo llevaba. Por ley.
 
Hola a Tod@s.

Si en la línea de alimentación del camping no hay una toma de tierra, aunque pongamos un diferencial en la caravana, por muy sensible que sea, no vale para nada. La caravana está aislada del suelo.
A mí en algunos campings me ha dado "calambre" al tocar cualquier parte metálica de la caravana, lo he solucionado clavando una pica en la tierra y he unido con un cable la pica con el chasis de la caravana y se ha solucionado el problema del "calambre".
Para que el diferencial funcione tiene que haber una derivación a tierra.

Saludos.
 
por otro lado con 20 años de experiencia en estos menesteres de la electricidad en instalaciones industriales voy a aclarar un par de cosas
1 el diferencial solo protege contra corrientes de fuga ( calambrazos , descargas y calentamiento del aislamiento por una mala conexion perdiendo este su funcion) lo hace conparando la corriente que entra con la que sale si entra 1 amperio sale 1 amperio cuando son diferentes en 0.03 amperios en tu caso salta nunca compara la tension con respecto a tierra pues no tiene conexion para ello para eso hay otros equipos que no vienen a cuento

2 para proteger los cables estan los magnetotermicos que se tienen que montar en funcion de la seccion del cable para que no se caliente
1.5 automatico de 10 amperios
2.5 automatico de 16 amperios etc.

3 un diferencial rara vez saltara por exceso de consumo

espero haberlo aclarado perdon por el ladrillo




:hello1: :hello1: :occasion5:
 
Vamos a ver que me estais liando, que estoy poniendo diferencial y magnetotermicos y lineas nuevas independientes en la ac tengo entendido que por lei la entrada es por arriba y que si al diferencial le metes la entrada de corriente por abajo no salta si me aquivoco coregirme gracias

No te corrijo, prueba a ponerlo "como te de la gana" y dale al botón, ¿funciona? pues ya está, ¿no funciona? cambia los cables...

PD: si sigue sin funcionar, cambia el diferencial...


Fijate en este esquema que ha puesto Aunoluse, que es el correcto

Jejeje, fue rocinante... a ver si va a ser de la SGAE y me quiere cobrar :D

Hola a Tod@s.

Si en la línea de alimentación del camping no hay una toma de tierra, aunque pongamos un diferencial en la caravana, por muy sensible que sea, no vale para nada. La caravana está aislada del suelo.
A mí en algunos campings me ha dado "calambre" al tocar cualquier parte metálica de la caravana, lo he solucionado clavando una pica en la tierra y he unido con un cable la pica con el chasis de la caravana y se ha solucionado el problema del "calambre".
Para que el diferencial funcione tiene que haber una derivación a tierra.

Saludos.

A mi también me ha dado calambres con diferenciales, sobre todo con el de 300mA... pero, siendo importante, no es crucial, me explico.
Una lavadora con una derivación al chasis, si tiene una buena toma de tierra, conectada al chasis, claro, la corriente "se ira" por tierra y saltará el diferencial, sin que nadie la toque. Riesgo=0.
Ahora, la misma lavadora, sin toma de tierra, no hay corriente, ¿por donde? por lo tanto no salta el diferencial, entonces llegas tocas y la corriente pasa por ti, entonces es cuando salta el diferencial, pero la corriente ya te ha atravesado, si eres "normal" te quedas con el susto y ya está, si eres "de riesgo" pues... tienes más riesgo, pero el diferencial saltará para protegerte hasta donde pueda, tenga o no una buena toma de tierra.
 
A mi también me ha dado calambres con diferenciales, sobre todo con el de 300mA... pero, siendo importante, no es crucial, me explico.
Una lavadora con una derivación al chasis, si tiene una buena toma de tierra, conectada al chasis, claro, la corriente "se ira" por tierra y saltará el diferencial, sin que nadie la toque. Riesgo=0.
Ahora, la misma lavadora, sin toma de tierra, no hay corriente, ¿por donde? por lo tanto no salta el diferencial, entonces llegas tocas y la corriente pasa por ti, entonces es cuando salta el diferencial, pero la corriente ya te ha atravesado, si eres "normal" te quedas con el susto y ya está, si eres "de riesgo" pues... tienes más riesgo, pero el diferencial saltará para protegerte hasta donde pueda, tenga o no una buena toma de tierra.

Complementando:

- Sin nada: Hay una derivación (p. ej. cable pelado tocando la masa metálica). Todo funciona OK, va uno y toca la masa --> hace de tierra --> la corriente pasa por él --> no hay nada que corte el paso de corriente --> Alta probabilidad de RIP

- Diferencial, pero no existe puesta a tierra: Hay una derivación. Todo funciona OK, va uno y toca la masa --> hace de tierra --> la corriente pasa por él --> el diferencial entonces dispara --> ¡Pero la corriente ya ha pasado por él e imaginemos que acabamos de salir de la ducha o de la piscina --> Posible RIP

- No diferencial, pero si puesta a tierra: Hay una derivación. Parte de la corriente eléctrica se deriva a tierra, el equipo puede incluso funcionar bien, sin anomalías --> Ahora va uno y toca la masa --> TAMBIEN hace de tierra --> parte de la corriente pasa por él (además de irse por la puesta a tierra --> No hay nada que corte el paso de corriente (bueno, si lo hay: los diferenciales del camping, pero yo no me fio de ellos) --> imaginemos que acabamos de salir de la ducha o de la piscina --> Alta posibilidad de RIP

- Diferencial + puesta a tierra: En el momento en que se produce una derivación, esta "se deriva" a tierra y si es mayor que la sensibilidad del diferencial (esos 300 mA de los que se habla en los otros post), el diferencial lo detecta y dispara.
 
Unas observaciones:

- El diferencial + puesta a tierra protegen frente a contactos llamados "indirectos" es decir, cuando se produce un fallo y se pone bajo tensión una parte de la instalación por la que en condiciones normales no hay paso de corriente.

- Los magnetotérmicos y fusibles tan solo cortan el paso de corriente cuando por su valor excede de aquel para el que están calibrados: Un vehículo "chafa" una manguera eléctrica, daña el aislamiento entre ambos cables, se produce un cortocircuito, la resistencia entre ambos es nula, la corriente aumenta bruscamente, el paso de una gran cantidad de corriente por la manguera hace que esta pase a ser como una estufa, se fundiría el aislante y se podría producir llegar a producir un incendio. Pues bien, por efecto térmico o magnético, el fusible "se funde" antes que el cable o el magnetotérmico se dispara.

- Peeeeeroooo, y aquí quería llegar, si tocamos con 2 partes del cuerpo los 2 cables de la instalación:

a) Fusibles y magnetotérmicos su valor mínimo suele ser 10 A (al que disparan o se funden); a ese valor estamos ya "tostaos"

b) En esencia no se trata de una derivación (aunque parte de la corriente pueda derivarse por ejemplo al suelo a través de nuestros piés), por lo que el diferencial probablemente no dispare.
 
Pues las Sterckeman Starlett modelo 2010 no lo llevan compañero

Pues está fuera de normativas y me extraña ya que esa marca es francesa. Para cumplir la normativa de seguridad CE deben llevar térmico, diferencial y toma de tierra. Y si no la llevan dice muy poco de esa marca.
Ante todo, seguridad.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com