Webcampista.com

mucho más que un foro

Valorando volver a Fendt, consulta sobre conjunto

FREIA

calladit@
Buenas tardes, tuvimos una Saphir 470 Tfb desde 2009 a 2017, la cual vendimos por circunstancias familiares/laborales y en su momento remolcábamos sobradamente con un Hyundai Terracan 2.9 crdi.

Llevamos desde el verano con el gusanillo y ahora tenemos a tiro una muy buena oportunidad, una Tendenza 465 sfb de 2016.

Nuestro coche actual es un Subaru Outback 2.5, de diciembre de 2017, gasolina automático, con 175 cv y un par de 235 nm

según ficha técnica tiene una capacidad de arrastre de hasta 2.000 kgs y en towcar el conjunto tiene un 3,5 sobre 5

¿veis adecuado el conjunto? ¿No se quedará justo el par? ¿Alguien tiene un conjunto parecido?

agradeceremos todos los comentarios y consejos
 
Yo lo veo justo justo.... Y una fendt es pesadita .... Pero últimamente parece que no acierto con mis comentarios sobre conjuntos ... Jejejeje haber que te dicen pero yo lo veo justillo
 
Los 2000 sobre el papel quedan muy bonitos, la realidad es muy diferente. Es marca Alemana, buena calidad, para mi de lo mejor en CV, grande y pesada.
No se su peso, pero si Towcar ya te da 3.5, ponte en lo peor, 235 Nm como mucho, mucho 1.100 Kg.
 
vaya, agradezco vuestros comentarios pero me he quedado preocupado, suponía que la capacidad de arrastre sería peor que la del Terracan pero pensaba que no sería problemática
 
@AntonioOC muchas veces se dice lo que no se “quiere” oir, por tratar de ayudar con opiniones más objetivas (dejando a un lado la parte más emocional) ?

Precisamente eso fue lo que me ayudó a mí para abrir los ojos y optar por un conjunto más acorde que lo que la emoción me pedía.

Con respecto a la pregunta de @FREIA, si no estoy equivocado ese Subaru tiene un peso de 1.582 Kg, lo que te dejaría (en condiciones normales) llevar como mucho unos 1.250 Kg.

Hay varios foreros que han pesado la caravana que te gusta, y a varios de ellos les ha dado un peso de 1.600 Kg, por lo que yo veo que sería un conjunto inviable.

Lo bueno se paga, y además pesa de lo lindo ?. Esa Caravana es una pasada, y es una pesada ??‍♂️
 
Hola @Dmarilogs , efectivamente 1.582 es el peso en vacío del Outback

según ficha técnica la de la caravana son 1.321 peso en orden de marcha y MMA 1.500

vaya dilema

cuando compré el Outback todavía tenía mi anterior Saphir 470 TFB, creo recordar que tenía un peso, por desgracia sólo la arrastré una vez, unos 50 kms, cuando la llevamos a vender y no recuerdo haber ido mal
 
Por cierto, aprovecho y pido opinión sobre el precio, es una Tendenza 465 sfb de 2016, con mover y toldo fiamma, me piden 15.000 €

caravana de particular, muy poco usada y en buen estado

¿lo veis buen precio?
 
Te explico,tengo exactamente ese coche,he remolcado durante 5 años una cv ligerita,una Adriá 410 del 95 ,de supuestos menos de 750 kg....iba estupendamente.
El año pasado remolque una knaus sport 450 fu del 2005,la cual no excede con todos los enseres de 1200/1300.
No voy sobrado,pero voy bien, sobre todo ayuda la tracción permanente 4x4 inigualable de Subaru.
Es verdad que el verano pasado, llendo a Soria,en algún puertito iba Justito,pero eso te va a tocar contadas veces y llegarás seguro.
Eso si,en carretera de montaña traga como un cosaco.....por lo demás sobre los 13 litros.
Una fendt tendenza es pesada,anda sobre los 1500 kilos,ya son más de 200 kg sobre lo que yo remolco.
Quizá ahí si andes Justito,como te dice Antonio.
Puedes ir a por una knaus sport con la misma distribución y ahorrarte peso e ir más seguro.
 
Gracias @sebitas ¿tu Outback supongo que también será el automático con Lineartronic y levas, no?

¿cuando arrastras caravana lo llevas en Inteligent o en Sport? ¿En subida has probado a subirle revoluciones con las levas?

he leído en el manual del coche que si remolcas habitualmente con el coche hay que cambiar el líquido del Lineartronic cada 45.000 kms ¿es así?
 
Gracias @sebitas ¿tu Outback supongo que también será el automático con Lineartronic y levas, no?

¿cuando arrastras caravana lo llevas en Inteligent o en Sport? ¿En subida has probado a subirle revoluciones con las levas?

he leído en el manual del coche que si remolcas habitualmente con el coche hay que cambiar el líquido del Lineartronic cada 45.000 kms ¿es así?
Perdona,no me había dado cuenta que el tuyo es el modelo 2017.....el mío es justo el modelo anterior,no tiene modo sport ni nada de eso ,pero si ,es automático,el lineartronic.
Siempre voy con el control de velocidad a 90 km reales y ya te digo que solo un par de puertos llendo a Soria el año pasado con la knaus,le note un poco de fatiga.
Vivo en el Norte y por ejemplo la autovía de montaña dirección Pamplona,la a15,va perfecto,sin síntomas se fatiga.
Es un motor que tiende a revolucionarse mucho ,al ser atmosférico y cambio CVT. Pero para eso es ese motor pienso yo.
Lo mejor es que no he tenido ningún problema jamás.... fiabilidad contrastada.
 
Hola @Dmarilogs , efectivamente 1.582 es el peso en vacío del Outback

según ficha técnica la de la caravana son 1.321 peso en orden de marcha y MMA 1.500

vaya dilema

cuando compré el Outback todavía tenía mi anterior Saphir 470 TFB, creo recordar que tenía un peso, por desgracia sólo la arrastré una vez, unos 50 kms, cuando la llevamos a vender y no recuerdo haber ido mal
No te fíes solo de lo que pone la ficha técnica, en este hilo puedes ver los pesos reales que te comentaba:


Es una faena, pero esa caravana se acerca mucho al peso de tu coche, o incluso más ??‍♂️
 
Hola FREIA,
te he hecho algún comentario en el foro del Club Subaru Todocamino. Yo remolco una Burstnet Averso 495TK de peso real en báscula sobre los 1400kg. Tu caravana seguramente va a pesar algo más. Mi coche es un Forester diesel manual, 149CV, 350Nm de par, 1480kg de masa. Mi conjunto va así:
- En llano: circulo a 90km/h. Super estable a cualquier velocidad, incluso a 130km/h (por despiste). Suelo remolcar en 4ª o 5ª (sobre 6 velocidades).
- En subidas: mi conjunto puede subir pendientes moderadas a 90km/h sin inmutarse, pero yo siempre reduzco la velocidad en pendientes a 80, 70 o lo que haga falta para que el coche vaya desahogado. Mi coche va super cómodo a 70km/h en 3ª.

Como te ha comentado sebitas, lo que puedes esperar de un Subaru gasolina con CVT es que cuando le demandes mucha potencia, por ejemplo al subir un puerto, la revoluciones van a subir mucho. Baja la velocidad o usa las levas si esto te incomoda. Remolcar con un diesel con mucho par máximo a bajas revoluciones es cómodo, pero lo que tira del conjunto son los caballos y 175CV son muchos caballos.

Lo primero es cuidar a la familia, luego la mecánica y cuando se va con caravana no hay que tener prisa. Descartar un conjunto estable y que va perfecto en llano porque no puedes subir puertos a 90km/h (o puedes subirlos pero a muchas revoluciones) creo que es un error. Hace 30 años había caravanistas y caravanas de 1500kg y casi nadie remolcaba con vehículos de más de 60CV.

Todo esto lo comento desde la inexperiencia de no haber conducido nunca un CVT. Lo ideal es que te dejaran probar la caravana con el coche antes de comprarla y que hagas alguna prueba "realista" subiendo alguna pendiente a 70 u 80km/h.

Suerte!
 
Lastima que sea la Tendenza, una Bianco o Saphir pesaria algo menos. Yo si llevo Lineartronic, pero con el 2.0 diesel. No he tenido problemas remolcando la mia, que pesara algo mas que la 465, solo subiendo hacia el tunel del Cadi en agosto y con treintaymuchos grados me corto el aire acondicionado. Antes la llevaba con un 2.0 gasolina atmosferico, con algo menos de par que el tuyo, y si que tenia que reducir en subidas pronunciadas. Tienes que tener claro que no vas a poder adelantar un camion en subida y que iras justo en puertos de montaña.
Y efectivamente, hay que cambiar el fluido del CVT, cada 60.000 km en mi caso.
 
Nuestra experiencia:
Desde hace 4 años tenemos una Tendenza 465 Sfb , de 2014. La compramos con algo menos de 3 años, toldo, mover Reich (se queda algo corto) con aire dometic y patas eléctricas ALKO. De precio algo menos que lo que indicas, fue mucha suerte. Es una maravilla de caravana. Con toldo, mover, aire y las patas (20 kg) pesa 1500 kgr. En marcha, unos 1.600 kg (botella K6, rueda repuesto, algo de accesorios, etc ).
Teníamos una Peugeot 807 2.2 HDI, repro a 170 CV. Iba bien excepto en subidas, si no tenías cuidado y paciencia subía bastante la temperatura. Me indicaron que mejor no pasar de 105 grados, y viajaba pendiente de la temperatura con un OBD. para no pasarme. He subido Béjar, Monrepos, a 50 km/h. No tuve ni un problema, paciencia.
Con 1400 kg de remolque iba perfecto (su MMR era 1800 kg) con 1.600 sufría algo.
Pudimos cambiar de coche y ahora es una gozada. Voy siempre que la vía lo permite a 93 km/h , y muy relajado. Da igual que sea subida.
La CV es una pasada. La diferencia de confort es enorme respecto a la burstneer 500 tk de 2007 que teníamos, en verano y en invierno, el aislamiento, calidad de materiales, es de lo mejor del mercado.
Ánimo y a por ella.
 
Nuestra experiencia:
Desde hace 4 años tenemos una Tendenza 465 Sfb , de 2014. La compramos con algo menos de 3 años, toldo, mover Reich (se queda algo corto) con aire dometic y patas eléctricas ALKO. De precio algo menos que lo que indicas, fue mucha suerte. Es una maravilla de caravana. Con toldo, mover, aire y las patas (20 kg) pesa 1500 kgr. En marcha, unos 1.600 kg (botella K6, rueda repuesto, algo de accesorios, etc ).
Teníamos una Peugeot 807 2.2 HDI, repro a 170 CV. Iba bien excepto en subidas, si no tenías cuidado y paciencia subía bastante la temperatura. Me indicaron que mejor no pasar de 105 grados, y viajaba pendiente de la temperatura con un OBD. para no pasarme. He subido Béjar, Monrepos, a 50 km/h. No tuve ni un problema, paciencia.
Con 1400 kg de remolque iba perfecto (su MMR era 1800 kg) con 1.600 sufría algo.
Pudimos cambiar de coche y ahora es una gozada. Voy siempre que la vía lo permite a 93 km/h , y muy relajado. Da igual que sea subida.
La CV es una pasada. La diferencia de confort es enorme respecto a la burstneer 500 tk de 2007 que teníamos, en verano y en invierno, el aislamiento, calidad de materiales, es de lo mejor del mercado.
Ánimo y a por ella.
¿La has pesado ? Si lo haces veras que sorpresa.

saludos
 
Gracias a todos por las respuestas, mi conclusión a partir de las mismas es que el conjunto se quedará algo justo aunque no es inviable en circunstancias favorables (orografía y velocidades legales)

o sea que tenemos un dilema, nos damos una semana para meditarlo

un saludo
 
Hola Freia, el par de tu coche es muy justo, por no decir que insuficiente.

Yo tengo la Tendenzza de 2015 y mi coche un par de 315, Nissan X Trail 2.2 de 136cv. y una centralita stimbauer que le añade 26 cv. bueno eso creo porque desde que se la puse no la he revisado y de ello hace ya ocho años.

A lo que iba, es una lastima que te tengas que ves en la tesitura de elegir por culpa de la tracción porque la cv. es una autentica joya, ya te lo han dicho otros antes que yo.
En mi caso no voy sobrado ni mucho menos, ruteando no tengo problemas en puertos tengo que reducir marchas, procuro sacar pesos de la cv. y pasarlos al coche, para equilibrar, reconozco que debería eliminar mas pesos, todos los años me lo propongo y nunca lo consigo, por eso es muy importante que el vehículo tractor vaya desahogado, para mi un diesel, dos litros, 400nm, o mas, 170/190 cv. y a disfrutar, de hecho cuando me compre mi primer caravana también una Fendt la Platin, después de un año dándole vueltas al final decidí que lo mejor era cambiar el coche. y eso fue lo que hice.

Mi coche ahora tiene ya 16 años y si bien continua aguantando soy consciente de que cualquier día dice basta, el problema es que ahora entre los híbridos, los eléctricos, los enchufables y no enchufables, etc. pues me tienen hecho un lío.

Bueno pues espero que aciertes a escoger, pero un consejo, una cv. si la cuidad te puede durar 30 años, un coche es otra cosa, y si te gusta el caravanismo, más tarde o temprano, terminaras comprando una Fendt.
Saludos
 
Pues yo creo que con ese coche irá más o menos bien. Sin florituras, y seguramente reduciendo en alguna subida para mantener ritmo y par...pero estamos hablando de 175 cv y tracción total

Para lo que se hace con una caravana el 99% de las ocasiones, es suficiente. Sobrado no irá, pero no nos engañemos, aquí, con una Fendt, no va sobrado ni el tato, así que con ir bien (como es el caso que nos ocupa) yo creo que es suficiente.

Según ficha técnica puede remolcar 2000 kgs (No creo que el ingeniero de Subaru que ha certificado eso sea el padre de Peppa Pig, no?)
El coche tiene 175 cv y un peso de 1500 kgs con Tracción total. No sé, creo que el coche es un buen remolcador lo mire por donde lo mire
 
rasec1, el tuyo que par tiene? y a que revoluciones? que tal las sensaciones con la Fendt?
El mío tiene 280 Nm de par, no he mirado las revoluciones con detenimiento, pero así a ojo diría que me da lo que tiene el motor entre 1700 y 5000 rpm.
Y con la Fendt voy bien. No para tirar cohetes, no voy sobrado, pero voy bien. En subidas, si quiero, mantengo la velocidad sin problema. La temperatura no me sube ni medio grado, y recupera muy bien también. Eso sí, me consume 1 litro más que con la otra caravana jejeje.
De motor te aseguro que no necesito más. Puede con ella bien bien
Donde más cuidado tengo que tener es en días de temporal de viento y en bajadas. Ahí tengo claro el conjunto que llevo, y a flojo lo que tenga que aflojar, para no llevarme sorpresas.
Y los arranques en pendiente también son un punto a vigilar, pero nada que no se pueda hacer.

Saludos
 
Buenas tardes, tuvimos una Saphir 470 Tfb desde 2009 a 2017, la cual vendimos por circunstancias familiares/laborales y en su momento remolcábamos sobradamente con un Hyundai Terracan 2.9 crdi.

Llevamos desde el verano con el gusanillo y ahora tenemos a tiro una muy buena oportunidad, una Tendenza 465 sfb de 2016.

Nuestro coche actual es un Subaru Outback 2.5, de diciembre de 2017, gasolina automático, con 175 cv y un par de 235 nm

según ficha técnica tiene una capacidad de arrastre de hasta 2.000 kgs y en towcar el conjunto tiene un 3,5 sobre 5

¿veis adecuado el conjunto? ¿No se quedará justo el par? ¿Alguien tiene un conjunto parecido?

agradeceremos todos los comentarios y consejos
Yo remolco una 465 que intento mantener en los 1500 kgs.. con un rav4 hybrid (gasolina)

Mi motor que es un 2.5 tambien, da 150 cv y el par está sobre los 200 Nm... es cierto que tengo ayuda para las arrancadas del sistama electrico pero en los puertos largos el que funciona es el gasolina.. en los puertos revirados la caja CVT y el apoyo electricos son unos grandes aliados.

Los cálculos de par (opino) que se hacen en el foro son validos para motor Diesel, el gasolina al permitir mas revoluciones puede trabajar con menos par (repito es mi opinión) a costa por supuesto de un mayor consumo y quizás algo mas de riesgo de calentamiento.

Mi actual rav4 hybrid se calienta menos que mi anterior smax diesel de 2.0 y 140 cv

Con una cambio convencional de marchas o un cvt "normal" no tengo ni idea como iría. Peor vamos este verano, caravanista que veía con motor gasolina ..charleta... y no encontre gente arrepentida sino todo lo contrario, mas bien sorprendida por lo mal que se lo habían pintado.

Saludos
 
Última edición:
Gracias por tu comentario @srgsrg , gran coche el tuyo, estuve dudando hasta el último momento entre ese Rav4 y el Subaru, en casa tenemos también un Auris híbrido de 2015 y es una maravilla

efectivamente, salvo por el sistema híbrido del RAV4, son motores muy parejos, cilindrada alta, atmosféricos y con CVT

además llevas justo la caravana por la que estamos negociando, por lo que motor parecido y misma caravana es muy buena referencia...supongo que la clave será cargarla lo menos posible ya que con aire, toldo y mover no le quedará mucho margen para los 1.500

un saludo
 
Gracias por tu comentario @srgsrg , gran coche el tuyo, estuve dudando hasta el último momento entre ese Rav4 y el Subaru, en casa tenemos también un Auris híbrido de 2015 y es una maravilla

efectivamente, salvo por el sistema híbrido del RAV4, son motores muy parejos, cilindrada alta, atmosféricos y con CVT

además llevas justo la caravana por la que estamos negociando, por lo que motor parecido y misma caravana es muy buena referencia...supongo que la clave será cargarla lo menos posible ya que con aire, toldo y mover no le quedará mucho margen para los 1.500

un saludo
Así es. Como referencia te puedo decir que el día de antes del cierre total por pandemia me fui a buscar la cvn que la tenía en Gavin haciendo temporada de Invierno. Me acompaño un colega... De vuelta subimos el Monrepos Nuevo (por el lado norte que es más alto) con el control de crucero a 70 kphs (65reales) No se cuantos kilos llevaría pero muchos muchos (avance alpes, esquis, bicicletas, comida, radiador bombonas... ). El coche a esa velocidad subió bien y no había circulación (fue un día muy muy raro)

No llevo Aire pero si Mover. La fendt 465 ademas de pesada es cabezona tenlo en cuenta. Sí que va justa sí con los 1500. 1500 me peso a mi una vez en la bascula desenganchada. Y el día que la subí de peso a 1500 en la ITV sin desenganchar 1350 (habiendo sacado cosas como la rueda y las sillas)

Tambien hay en casa un Auris del 2015 . Jeje
 
Buenos días, me quedé bastante preocupado con el tema del peso y ha dado la casualidad que el vendedor de la Fendt ahora no acaba de tener claro lo de venderla y quiere esperar un mes a ver cómo evoluciona la pandemia.
A partir de uno de los comentarios de @sebitas he empezado a considerar la Knaus Sport 450 FU, no es Fendt pero tiene buena pinta.
Vamos a ver cómo queda la historia, con la que está cayendo a veces hasta me siento mal por tener un dilema con estas frivolidades.
un saludo a todo, a cuidarse y a disfrutar de la vida
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com