Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic ¡Veis como hacía falta!...

¡Veis como hacía falta!...

  • Sí, a pesar de las “alarmantes” noticias creo que es el combustible inmediato.

    Votos: 4 15,4%
  • No, alteraría el actual equilibrio económico.

    Votos: 6 23,1%
  • Sí, por no quedar otra alternativa para mi economía.

    Votos: 7 26,9%
  • No, aunque me duela el bolsillo, no me gusta “señalarme”

    Votos: 1 3,8%
  • Si, además tengo constancia por experiencia propia y/ó próxima que no daña al motor.

    Votos: 2 7,7%
  • No, tengo constancia por experiencia propia y/ó próxima que daña al motor si este no se modifica.

    Votos: 3 11,5%
  • Sí, porque es ecológico, “modelno” y es lo que “mola”.

    Votos: 0 0,0%
  • No, porque dicen que es “malisssimo”, se te cae el pelo y el “pito”.

    Votos: 4 15,4%

  • Votantes totales
    26
  • Encuesta cerrada .

sinpiquetas

locuaz
Pues eso, como se está poniendo la “cosa” ya hay que replantearse en serio lo del biodiesel, si nos quieren estrujar más, habrá que “defenderse” y recurrir a la guerra de guerrillas... si no quieren que dispongamos de combustibles asequibles habrá que “bricolarselos”... tranquilos... que ni los “unos”... ni los “otros”... nos defenderán, que ambos se relevarán en la cartera de Hacienda y ninguno quiere perder el “momio” de los impuestos a los carburantes.

Ahora si sería interesante disponer de un medio de comunicación “top-secret” para que aquellos valientes (ó desesperados) que nos conjurásemos para hacer cooperativas de compras de grasas vegetales (mal llamadas aceites) del girasol... mira por donde... ahora los “paqueros” podrían ser aliados... ¡que cosas tiene la vida!

Aprovechando esta parida, abro una encuesta sobre los biodiesel, por favor antes de votar leer bien las respuestas... no sé si los “negritos” pasarán más hambre, lo que si sé es que el petroleo los está matando a millones.
:dontknow:
 
el tema tambien es de cuestiones tecnicas, ya que en un motor diesel atmosferico puedes mezclar 50% gasoil con 50% de aceite de girasol, ya sea nuevo o usado y filtrado.

El problema viene en los motores con Common Rail, no funciona igual el asunto.

Vamos a buscar el camino.

Manu


.
 
Lo del mezclar al 50/100 en atmosfericos esta comprobado?? es fiable??? aumenta el consumo o disminuye la potencia???, gracias un saludo.
 
Lo del mezclar al 50/100 en atmosfericos esta comprobado?? es fiable??? aumenta el consumo o disminuye la potencia???, gracias un saludo.
En los “antiguos” atmosféricos, existen pruebas contrastadas de su uso, cooperativas agrícolas han consumido -de siempre- excedentes ó partidas contaminadas -y no disponible para alimentación- en su maquinaria... tractores, moto bombas, etc, ¡ojo!... prácticamente al 100%, ¿en los modernos de inyección controlada?.... supongo que será cuestión de modificar el “mapeo”, es decir la programación, la verdad es que no tengo constancia real de su uso en motores con inyección moderna... de ahí el menear el “cotarro” que sé de “guena tinta” que entre nosotros hay alguno que otro con un conocimiento en la materia algo más que casual.
 
A mi me enseñaron que "con las cosas de comer no se juega"y pienso que gastar nuestros alimentos para conseguir energia no nos puede llevar a nada bueno,es una opinion

saludos
 
Algun forero tiene experiencia propia o de conocido de confianza en el uso de 50/100 en atmosferico?? yo mi motor es un citroen atmosferico de 75CV y tal como estan las cosas me ha durar bastantes años mas, asi que la integridad mecanica es lo primero, no se que pase como el dicho que cueste mas el collar que el perro.Un saludo
 
Púes el tema hay que tomarselo muy en serio ,porque mientras no nos concienciemos que el petroleo es un combustible en vias de agotamiento y el gobierno de nuestro pais nos meta semejante palo en impuestos sobre los carburantes ,lo tenemos cláro .
Antesdeayer echaron una especie de reportaje real ,pero contado en plan pelicula en la Cuatro sobre el tema de los yacimientos y el uso y disfrute del petroleo y se queda uno aconj...ado ,Resulta que los americanos consumen 25 barriles de petroleo por persona y año ,los britanicos 11 y los chinos 2.
Más tema ,ellos basandose en los datos que tenian estimaban que en Estados Unidos podia llegar si seguia asi la escalada del precio de los carburantes al tremendo precio de 0´90€ por litro de gasolina pero ¡OJO! ,esta cifra la daban para el año 2016 ,como decimos en Aragón ,pá mear y no echar gota.Os imaginais lo que puede pasar año tras año cuando la demanda y el consumo en China o India se disparen ,más nos vale empezar a mover el tema ahora porque esto no ha hecho más que empezar.De momento ,pescadores en huelga ,el Lunes dia 09 ,empieza la de transporte y por lo que dicen esta va a ser dura,que futuro más negro compañeros.Saludos.
 
“Debemos de devolver la tierra a nuestros hijos igual que nosotros la recibimos” (Proverbio indio)

Hola: desde luego el tema no es para tomárselo a broma y vereis porque

1º.- Los “biodiesel” no existen esa palabra es un eufemismo de lo que yo llamaria “agro-carburantes”

2º.- Para producir 1 litro de ese biodiesel sabeis cuanto se gasta de energía procedente del petróleo

3º.- Bio es un prefijo sinónimo de ecológico, por ello no tiene sentido

4º.- Vamos a poner un ejemplo de producción de etanol a partir de trigo:

- Abonado de fondo con nitrógeno, fósforo y potasio, que son obtenidos de síntesis con un gran gasto de energía (si no abonamos no hay cosecha)
- Tratamiento herbicida (moléculas del petróleo)
- Recogida mecánica con cosechadoras impulsadas con gasoil
- Transporte a la fábrica en camiones (diesel)
- Destilación empleando calor
- Si lo queremos complicar más os pongo lo que pasa aquí: en Teixeiro (A Coruña al lado de la cárcel) hay una planta de “bioetanol”, para mezclar con la gasolina pero lo símpático es que en Galicia, no hay ni habrá trigo suficiente para esa planta, conclusión : viene todo de Argentina. Preguntaros cuanto petróleo consume ese barco para traer el trigo o el máiz

5º.- Están talando la selva amazónica para meter esos cultivos

6º.- La mayoría de esos cultivos son OGM (Organismos Modificados Geneticamente)

7º.- Las semillas del mundo están en manos de 4 (no más) transnacionales

8º.- El precio del trigo, maiz, girasol va a seguir subiendo ya que el funcionamiento global es a través de un mercado (Bolsa de Boston) en la que se lleva ya dos años especulando y cada vez sube más

PRIMERA CONCLUSIÓN: EL “BIODIESEL” ES BARATO PORQUE ESTÁ SUBVENCIONADO, EL DÍA QUE NO TENGA SUBVENCIÓN ¿QUÉ?

SEGUNDA CONCLUSIÓN: QUE LOS ESPECULADORES DEJEN DE LIARNOS A LOS QUE NOS GUSTA LA VIDA EN LIBERTAD DEL CAMPISMO, QUE SIGAN INVESTIGANDO POSIBLES COMBUSTIBLES (QUE SEGURO LOS TIENEN YA LISTOS PERO ESTÁN A LA ESPERA PARA GANAR MÁS)

Bicos a todos/as
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo paporubio. Combustibles alternativos los hay. La ciencia ha avanzado en este campo muchísimo. El gran problema es que de momento las grandes multinacionales junto con los países que controlan la economía mundial, no van a permitir que entren en juego.
El sistema económico está basado entre otros factores en el petróleo. Si pusieran en marcha nuevos combustibles, más baratos y ecológicos, este sistema se vendría abajo y ellos perderían.
De momento nos toca jodernos, y pagar. Pero tenemos que tener en cuenta que a nosotros nos supone apretarnos el cinturón pero al tercer mundo le supone morirse de hambre
 
En alguna ocasión he mencionado en este foro que yo tengo un amigo alemán que alimentaba su antiguo todoterreno, con motor diesel atmosférico con bomba inyectora tradicional, con aceite de colza al 100%. Funcionaba igual que con gasoil, con la única diferencia que por el escape salia un cierto olor a patatas fritas. Después cambió de coche, se compró otro 4x4 moderno con motor common rail, gestionado electrónicamente y no se atrevió a probar el aceite en él.
De todas formas hay mucha información en Internet con respecto a este tema.
Pero no cabe duda de que en cuanto los gobiernos se diesen cuenta de que se usan sustancias que escapan al impuesto sobre combustibles harían lo que hiciera falta para asegurar sus ingresos y nuestro gozo caería en un pozo.
 
Sabéis que para llenar el deposito de un coche (50 litros) producido por maiz, se nesesita lo que se comeria un niño en un año en los lugares donde el maiz es basico (mexico por ejemplo).
 
Biodiesel-Biocombustible-Biomasa

Biodiesel-Biocombustible-Biomasa

Pacorrubio dice. Que seguro los tienen ya listos pero a la espera para ganar más.
ALmogavar dice. Sobre combustibles harian lo que hiciera falta para asegurar sus ingresos y nuestro gozo ,caería en un pozo.
Totalmente de acuerdo así lo veo yo.
Todo esta inventado falta que alguien tome decisiones ,los fabricantes ya tienen todo apunto para lo que vean mas conveniente ,no les cojerá así el toro.
Pero sea lo que sea el ciudadano pagaá lo mismo que se paga el gasoleo en estos momentos +-
El Hidrogeno ,el bioetanol ,metanol,biocombustibles, biodiesel,hibridos,solares todos a punto pero como he dicho a pagar siempre los mismos.
Hoy se estan montando grandes empresas de residuos que a la vez el gobierno obliga a las refinerias que compren el 20 % para luego mezclarlo con el gasoleo.
Mi coche tiene una buena pegatina es moderno y dice NO biodiesel y os puedo asegurar que ya he visto camiones que han usado el biodiesel y se les a bloqueado la inyeccion,
Si al final nos aprovechamos del sol por inventar coches con placas solares deberemos de pagar el sol que consumamos. Mal asunto...........la bicicleta ??
 
Yo no he votado, porque no tengo ni repajolera idea de los bio-combustibles. Pero una cosa es cierta, el tema esta mal, y se puede poner peor. Lo que no puede ser que porque a nosotros nos salga la gasolina más barata, en el tercer mundo se mueran de hambre, no es justo para ellos. Seguro que hay otras soluciones, y los gobiernos deberan potencias más el transporte público, que no lo hacen. Más autobuses, más trenes.... que no potencien tanto que cojas el coche.
Yo trabajo al lado de casa. En coche son 15 minutos y en transporte público es una hora !!! Esto no puede seguir así, deben potenciar más el transporte público.
 
Solar

Solar

Yo no he votado, porque no tengo ni repajolera idea de los bio-combustibles. Pero una cosa es cierta, el tema esta mal, y se puede poner peor. Lo que no puede ser que porque a nosotros nos salga la gasolina más barata, en el tercer mundo se mueran de hambre, no es justo para ellos. Seguro que hay otras soluciones, y los gobiernos deberan potencias más el transporte público, que no lo hacen. Más autobuses, más trenes.... que no potencien tanto que cojas el coche.
Yo trabajo al lado de casa. En coche son 15 minutos y en transporte público es una hora !!! Esto no puede seguir así, deben potenciar más el transporte público.

Si tienes toda la razón,vemos un coche un pasajero para ir a trabajar .
NO les interesa la energia solar ,porque todo sería impuestos, ya que la materia prima no les costaria ,ni se agotaria. saludos ,7 vehiculos con combustibles diferentes
 
1º.- Los “biodiesel” no existen esa palabra es un eufemismo de lo que yo llamaria “agro-carburantes”
PRIMERA CONCLUSIÓN: EL “BIODIESEL” ES BARATO PORQUE ESTÁ SUBVENCIONADO, EL DÍA QUE NO TENGA SUBVENCIÓN ¿QUÉ?
Sabéis que para llenar el deposito de un coche (50 litros) producido por maiz, se nesesita lo que se comeria un niño en un año en los lugares donde el maiz es basico (mexico por ejemplo).

Todo es verdad y todo es mentira, siempre hay argumentos, bien planteados, bien respaldados científicamente, con un impresionante apoyo mediático, sin embargo, son medias verdades y enteras mentiras... tratándose del alimento de niños una verdadera canallada.

Esos argumentos, magistralmente expuestos por el relator de la ONU, son -a priori- incontestables, solo se le “olvidaron” algunos detalles “insignificantes”... los países pobres necesitan energía para que su industria agropecuaria salga de la agricultura de supervivencia y les de volumen para vivir con cierta soltura... aquí volvemos al petróleo, sin tractores, sin moto bombas, sin medios de transporte propios y sostenibles, jamás saldrán de la miseria, el petróleo los tiene atenazados y es lo que verdaderamente los está matando de hambre... por no hablar de los directos, p.ejem. El conflicto de Iraq... más de 600.000 muertos.

Los cultivos destinados a biocombustibles, hasta ahora, son una gota en el mar, son productos manipulados genéticamente no aptos para el consumo humano con una escasa incidencia en las cosechas mundiales... hay que recordar que antes de enviárselas a los niños pobres se dedicaban y dedican a piensos para el ganado, del arroz no se saca más combustible que la paella y mirad la que están liando.

Es obvio que hay que detener la “orgía” energética, racionalizar los medios de transportes... en definitiva racionalizar la economía y es ahí, hasta la definitiva implantación de otro modelo energético que los “bio” son una solución a medio plazo, es un recurso con el que muchos países podrían quitarse el yugo del petróleo y ver despegar su economía.

Por otro lado, es un medio sostenible, solo se habla de trigo y maíz, también hay otros recursos, poca gente recuerda que nuestros frondosos pinares -bueno los que quedan- aparte de piñones y sombra para los campings aportan para la industria aguarrás, la “goma” de los chicles y una cantidad nada despreciable de biomasa que se emplea para la transformación de esos productos, son muchas las alternativas para reforestar con arboles y plantas “vaca”, se obtendrían muchos puestos de trabajo, se frenaría la desertización y de paso le echamos una manita a este planeta nuestro para reabsorber tanta contaminación.

El biocombustible no será más barato, pero al menos repartirá riqueza (muchos puestos de trabajo) eso sí, puede que no sea tan “saludable” como los efectos de gases invernadero ó la radiactividad.

Podrán -hasta que nos “jartemos”- vencernos, pero no convencernos.
 
En mi opinión las opciones que se refieren a biocombustibles o productos similares basado en el motor de combustión más o menos tal como se conoce hoy no irá a ninguna parte ecológicamente hablando. Si su consumo llega a generalizarse será porque hay grandes corporaciones y gobiernos que controlen su mercado y saquen tajada, lo de los muertos de hambre es algo ajeno o al menos anecdótico en la mentalidad de esas corporaciones y la de los gobiernos.

Hay tecnología suficiente para fabricar coches eléctricos, por ejemplo a base de baterías de litio, pero entre que quién le pone el cascabel al gato y a ver si nos dejan ponerselo, nadie da un paso al frente. Aún así, la solución a la crisis económica y medioambiental de los combustibles fósiles, no se reduce a cambiar el tipo de coches de un montón de millones de usuarios en todo el mundo, que también, sino por buscar un medio alternativo que de energía a otras muchas aplicaciones, y aquí todos miran hacia las pilas de combustible, pero dicen que aún no somos capaces de fabricarlas de modo que resulte económico, práctico y seguro.

Hace algún tiempo vi un documental, titulado ¿Quién mató al coche eléctrico?, me consta aque aún está disponible en ciertos medios p2p, trata de los problemas y obstáculos que han encontrado algunos proyectos alternativos a la gasolina en EEUU, algunos incluso llegaron a pisar la carretera con usuarios dométicos, el que esté interesado en verlo....


Os puedo decir que en cuanto salga un vehículo con motor alternativo al petroleo que cubra mis necesidades, si puedo permitirmelo cambiaré sin dudarlo. De tratarse de un coche eléctrico estaría dispuesto incluso a renunciar a viajar con caravana, pues dudo que fuera lo suficientemente capaz como para permitirme hacer viajes como los que hacemos ahora.

:wave:
 
Nose si alguo pudisteis ver lo que una universidad española, no se si catalana, anunciaba hace pocos meses referente a producir petroleo através de algas y que estas a su vez consumian el co2...
Incluso daba hasta 5 veces más detonación que la gasolina y servia para asfaltos.....
Desde que lo pusieron en varios telediarios, desde entones, no he vuelto más a verlo anunciado en ninguna parte y se a hcho el silencio.... Que casualidad!!!
Pues llegaron a afirmar, que en una superficie como media España, saldria petroleo de las algas como para todo el consum mundial...No se si exagerarian....
La pregunta del millon...¿Que a pasao con el invento?...¿Ya han vendio la patente?
 
Sobre la encuesta:
El punto ahora mismo más votado ("si, por no quedar otra alternativa para mi economía") es absurdo: si el biodiesel es substitutivo del gas-oil, acabará costando lo mismo y no habrá ningún ahorro (que es, por cierto, lo que ya pasa ahora: valen lo mismo en el poste de mi barrio).
Sobre que existen alternativas al petróleo fósil: no existen y, además, da lo mismo, ya que nuestra sociedad (empezando por los 700 millones de vehículos que ya existen) lleva 150 años adaptándose a la energía fósil. ¿Cuánto creeis que costaría crear una sociedad independiente del petróleo? ¿Otros 150 años? No va a durar tanto, me temo.
Sobre el cultivo de biocombustibles: el problema no es si son variedades genéticas inservibles, si son muchos o pocos. El problema de los biocombustibles es que ha puesto a la agricultura "de comer" en compentencia directa con la agricultura "de llenar el depósito" y, por tanto, los precios de los cultivos comestibles (arroz, soja, maiz) han entrado en la misma espiral inflacionista. Espiral que llevará a la muerte por hambre de miles de millones de personas antes de que nosotros dejemos de usar biocombustible (como demuestran los resultados de esta encuesta, dentro de su pequeña escala: siempre habrá alguien dispuesto a comprar biocombustibles, aunque sepa que estos se producen usando tierra cultivable...).
Dice la FAO que un tercio de la subida de los alimentos se ha debido a los biocombustibles (y no veo razón para dudarlo, puesto que son los expertos en alimentación); ese 1/3 ya supone que hay 1.000 millones de personas comiendo de caridad... ¿cuánto más podemos soportar? ¿2.000? ¿6.000?
 
Hola, os puedo comentar que mi coche va igual con gasoil que con aceite, en verano, en invierno el aceite no es apropiado porque se queda denso con el frío y no circula por eso se rompen las bombas, en invierno habría que hacer el biodiesel, es un proceso parecido al hacer jabón casero, pero no me he pueso nunca a hacerlo.
Los motores modernos (common rail, y demás) no recomiendan biodiesel aunque no sé porqué.
En cuanto a que el biodiesel quita pan a los pobres he de decir que no es así, lo que les quita el pan es la especulación, y allí donde hay negocio van de cabeza los especuladores (mirad la vivienda en españa por ejemplo).
En mi familia parte son agricultores o trabajan en el ramo y he de decir que el potencial de producción por lo menos en Castilla-León es inmenso, de hecho hasta ahora se sembraban miles de hectáreas de girasol solo para recibir la subvención, una vez nacida la planta y certificada la siembra por el inspector para la subvención, se abandona y deja morir pues los precios son tan bajos que si se cuida y recoje la cosecha se pierde dinero, si, se pierde (no lo que muchos llaman pérdida a ganar menos) y hace muchos años que el cereal está al mismo precio (ni inflación ni nada, mismo precio de hace 10 años). Como siempre el encarecimiento y el beneficio ha estado en los intermediarios, no en los productores.
Y YA ESTÁ BIÉN DE DEMAGOGIA, son principalmente argumentos dirigidos por los que llevan el negocio del petróleo (incluido el estado que bién que chupa de los combustibles.
Saludos.
 
msanro, a ese descubrimiento me referia y que supondria un avance importante y que no entiendo porque no ha trascendido más sobre su alcance, si realmente da el rendimiento que dicen...
Sobre el cultivo de biocombustibles, como alguien apunta, habiendo tanta tierra abandonada, por falta de rentabilidad en España, si proporciona un ingreso razonable, creo que no seria ta malo como se pinta, además de dar trabajo nuevamente en los campos....
 
Pues yo sin estar muy informado sobre el tema creo que a largo plazo se les esta acabando el chollo del petroleo a los paises productores, y que ya va siendo hora que se empiece a pensar en otras alternativas.
Sobre los biodiesel no estoy muy enterado pero al precio que se esta poniendo el gasoil, como esto siga así, este veranos vamos a tener que pensar en cambiar el formato de las vacaciones. Sobre la encuesta prefiero votar mas adelante, aunque de momento pienso que la mejor opción de las propuestas es la de:
"No, alteraría el actual equilibrio económico.", porque lo de que se te cae el pelo y el pito como que no.
 
Hola, os puedo comentar que mi coche va igual con gasoil que con aceite, en verano, en invierno el aceite no es apropiado porque se queda denso con el frío y no circula por eso se rompen las bombas, en invierno habría que hacer el biodiesel, es un proceso parecido al hacer jabón casero, pero no me he pueso nunca a hacerlo.
Los motores modernos (common rail, y demás) no recomiendan biodiesel aunque no sé porqué.
En cuanto a que el biodiesel quita pan a los pobres he de decir que no es así, lo que les quita el pan es la especulación, y allí donde hay negocio van de cabeza los especuladores (mirad la vivienda en españa por ejemplo).
En mi familia parte son agricultores o trabajan en el ramo y he de decir que el potencial de producción por lo menos en Castilla-León es inmenso, de hecho hasta ahora se sembraban miles de hectáreas de girasol solo para recibir la subvención, una vez nacida la planta y certificada la siembra por el inspector para la subvención, se abandona y deja morir pues los precios son tan bajos que si se cuida y recoje la cosecha se pierde dinero, si, se pierde (no lo que muchos llaman pérdida a ganar menos) y hace muchos años que el cereal está al mismo precio (ni inflación ni nada, mismo precio de hace 10 años). Como siempre el encarecimiento y el beneficio ha estado en los intermediarios, no en los productores.
Y YA ESTÁ BIÉN DE DEMAGOGIA, son principalmente argumentos dirigidos por los que llevan el negocio del petróleo (incluido el estado que bién que chupa de los combustibles.
Saludos.

Pienso exactamente como tú, el problema no son los biocarburantes, de hecho se compensaría con el cultivo de zonas que hasta ahora están sin cultivar y con un cultivo más eficaz de las zonas cultivadas, el verdadero problema son los especuladores y las grandes coorporaciones o grupos internacionales que dominan el mercado. También pienso que una gran parte de la "presión" hacia el abandono de los biocarburantes, la hacen los paises productores de petroleo, no olvidemos que controlan una gran parte de la economia mundial, y las grandes petroleras a las que no les interesa que se pierda el filón del crudo.

Saludos
 
Interesantes exposiciones
Sobre la encuesta:
El punto ahora mismo más votado ("si, por no quedar otra alternativa para mi economía") es absurdo: si el biodiesel es substitutivo del gas-oil, acabará costando lo mismo...
No exactamente, independientemente de darle un enorme alivio a nuestra balanza de pagos, generaría una enorme cantidad de puestos de trabajo estables... con su correspondiente aportación de cuotas a la SS e impuestos y “pasta fresca” al mercado. Por otra parte actualmente no usamos “biodiesel”, es diesel con una porción de grasas -“aceites”- vegetales que ha sido la única manera de reducir el azufre, lo que ha llevado a menor degradación de los lubricantes y a “estirar” la vida de nuestros motores.
En un “biocombustible puro” el estado no podrá cobrar el impuesto especial “por cochino y contaminante”, solo el IVA... y ahí es donde les duele.
Sobre que existen alternativas al petróleo fósil: no existen y, además, da lo mismo...
Efectivamente, recuerdo en un documental ese comentario sobre uno de los estudiosos del tema y decía que el petroleo era lo que menos le preocupaba, ya que tiene los años contados.
Sobre el cultivo de biocombustibles: el problema no es si son variedades genéticas inservibles, si son muchos o pocos. El problema de los biocombustibles es que ha puesto a la agricultura "de comer" en compentencia directa con la agricultura "de llenar el depósito" y, por tanto, los precios de los cultivos comestibles (arroz, soja, maiz) han entrado en la misma espiral inflacionista. Espiral que llevará a la muerte por hambre de miles de millones de personas antes de que nosotros dejemos de usar biocombustible (como demuestran los resultados de esta encuesta, dentro de su pequeña escala: siempre habrá alguien dispuesto a comprar biocombustibles, aunque sepa que estos se producen usando tierra cultivable...).
Correcto, la especulación atacará siempre donde pueda y lo hará siempre y cuando los gobernantes (todos a nivel mundial) por desidia ó corrupción los dejen, sobre la tierra cultivable, difiero, no solo en España hay gigantescas extensiones infrautilizadas, esta particularidad es una norma incrementada al infinito en muchos países africanos, en los que la agricultura de explotación es inviable por carecer de energía asequible para su producción y posterior transporte a los mercados.
Personalmente creo que el futuro medio está en el hidrógeno, no obstante, para los próximos veinte ó treinta años la energía vegetal es una solución viable, sostenible y sobre todo solidaria.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com