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mucho más que un foro

Veis factible abrir un taller de caravanas?

daltdunpi

timid@
Buenas tardes, me presento ya que hace ya un tiempo que estoy dado de alta en este foro, pero nunca me he presentado, me habeis dado mucho trabajo en leer los hilos y sobre todo los chistes, ya que me he leido las 460 paginas del viejo y las de nuevo hilo de chistes.
Me llamo Carles, soy de Olot, capital de la garrotxa en la provincia de Girona, en la familia somos la pareja y dos niños de 5 años, y desde hace un par de años tenemos una Roller 330 muy vieja que compre bien baratita a un amigo que tenia medio abandonada... No he querido invertir mucha pasta en ella puesto que por el trabajo no podemos salir mucho, y en dos años, hemos hecho dos salidas de vacaciones de 4 dias, y un par o 3 de fines de semana.
Pero mi inquietud es la siguiente. Soy mecanico, especialista en electricidad de automovil, y ya hace un tiempo que estoy planteandome buscar algo por mi mismo, un traspaso, o un nuevo taller. Pero el mundo de la caravana que me gusta. Y mi planteamiento es: Sois usuarios de talleres de caravanas, o comprais mas por internet i os lo haceis vosotros.
Por lo que me parece de gente que viene al taller con alguna autocaravana o camper, veo que ja saben que las cosas son caras, y tienen claro lo que tienen que hacer y lo que costara. No es como un cliente que necesita el coche para trabajar y se le ha estropeado, no tiene pasta y se tiene que arreglar...
Pues esto, que opinais de tener un taller para caravanas, camping, campers y autocaravanas...o mejor ni me lo planteo?
A ver si nos dejan salir de casa temprano...
 
me parece bien. y tambien las puedes venderlas nuevas, ahi esta la ganancia....
 
La idea es buena, pero yo le añadiría algún extra, por ejemplo el arreglo a domicilio, parking o camping, para mí sería de gran utilidad, aunque hay que tener en cuenta que en este mundillo hay mucho manitas!.
 
lo del arreglo a domicilio no lo veo, mejor que te las lleven a tu taller o nave, tambien vender de segunda mano.
 
Buenas... Internet " hace mucho daño".. los parquing de caravanas duelen tener salida .. y si le sumas reparaciones y montaje de accesorios sería ideal.... Vivir de pequeñas reparaciones o montaje de accesorios... Es algo complicado y el taller tiene que estar accesibles... No obstante que no sea quien te quite esa ilusión... Conocimiento de electricidad es mucha ayuda... Pero también algo de bricolaje para reparaciones de humedades...roturas ..... El tener una furgo e ir al sitio es otra opción o complemento como otro servicio más..
Está claro que cuanto más ofrezcas más abanico de posibilidades..... Cobrando un precio razonable la mano de obra ( que en este campo es lo que más se lleva en muchos casos.....) Todo es empezar ... Aunque vienen tiempos difíciles, ( por si tienes algo fijo,igual no es momento de dar el salto) un saludo y mucha suerte
 
La idea es buena, pero yo le añadiría algún extra, por ejemplo el arreglo a domicilio, parking o camping, para mí sería de gran utilidad, aunque hay que tener en cuenta que en este mundillo hay mucho manitas!.
Eso no es muy factible, imagina el precio de cambiar un grifo en el parking y llamas a un servicio móvil.
Si han de cobrar el kilómetro y el desplazamiento, el grifo te puede salir por un ojo de la cara.
Yo llevo una furgoneta taller, homologada, con mucha herramienta, consumibles(spray limpiador, afloja todo, grasa, crc, fijador, sellador, silicona...), aceites, juntas toricas, tornilleria, y algo de material.
Eso cuesta mucho dinero.
El desplazarme a un cliente tiene su precio, y no es barato, pero en mi caso, cuesta menos dinero que llevar el vehículo a taller, a parte de que es más rápido.
También es verdad que trato con empresas, no con particulares, y no es lo mismo.
En una salida cerca de taller se puede ir en un rato doscientos euros.
Imagina el grifo si el técnico se tiene que desplazar cuarenta kilómetros.
Al final, compras el grifo, miras por Internet y lo cambias.
Lo de los parking, a los dueños no le hace gracia que venga un tío de fuera para reparar allí,muchos tienen a sus "manitas" que se ganan la vida.
 
A mi me parece bien. El momento nunca te va a parecer el mejor, y en tiempos de crisis muchas veces nacen los mejores negocios.
Eso sí, si tu negocio prospera, en algún momento tendrás que tender a la especialización, pero de inicio yo no me cerraría, y, dado que eres mecánico, no me limitaría a caravanas y autocaravanas.... hasta moto-sierras si hace falta repararía.
En el mundo de la autocaravana, sobre todo las que ya están metidas en años o kilometros, se valora mucho los sitios donde la dejas para cambiar un plato de ducha y a la vez te cambian las pastillas de freno.
 
Yo he contado lo que pienso, pero que tampoco te influya negativamente, que también lo pensé, pero no es mi momento.
Si lo haces, mucha suerte.
 
Pues yo opino que vivir únicamente del mantenimiento te va a ser difícil, alquiler de la nave que tiene que ser grande para poder alojar estos trastos... Más herramientas y si quieres trabajar cómodamente un elevador de 3500kg para las campers y caravanas, más a más un espacio para tienda de repuestos no estaría mal y un alojamiento para una página de internet de tu empresa y poder vender material online. Yo veo mucha pasta a invertir y no estoy con que salga rentable... Si es negocio familiar y no tienes que contratar a nadie podrías probar pero asume las pérdidas si no te sale bien... A parte de electricidad tienes que saber carpintería, imagina que te llega un cliente con humedades... Tienes que localizar , cortar reparar y que quede en condiciones dando unas garantías , no es lo mismo que para uno mismo... No te quiero quitar la ilusión pero lo veo complicado, aún así si te animas te doy muchos ánimos.
Siento el tocho
 
Bienvenido al foro daltdunpi.

No es mala idea desde el punto de vista técnico.
Aunque somos muchos los que solemos hacérnoslo casi todo, hay gente muy negada con un destornillador en la mano.
Ahora, desde el punto de vista económico quizá no sea el mejor momento para empezar a invertir en cualquier tipo de negocio.
Yo dejaría pasar un tiempo hasta que la famosa V esa quiera empezar timidamente a subir.
 
Creo que la opcion de tener un parking de caravanas y Ac y un tallercito de reparacion seria lo suyo. Incluso una pequeña zona comun de alquiler en la que la gente se pueda hacer sus propias ñapas. Creo que asi abarcas un abanico mas amplio de posibilidades.
Tienes un ingreso fijo por los aparcamientos, seguro que hay gente que tiene que hacer reparaciones, mejoras, instalaciones... y le viene muy bien el poder hacerlas alli mismo y no tener que desplazarse, y para los manitas, tienen un espacio donde hacer sus arreglos sin tener que mover casi el vehiculo, y si ademas tienes lo basico en recambios a un precio asequible incluso directamente te lo compren a ti.
EL tema de recambios por experiencia propia es dificil entrar pero si te mueves y se te abre la puerta adecuada puede darte pasta. En mi caso acabe prefiriendo un buen sueldo en lo que era mi profesion y por cuenta ajena que andarme peleando todos los dias pero si es lo que te gusta animo!!!
 
Gracias por vuestras opiniones. Tanto las de ideas como las realistas. Para negocio “seguro y rentable” me ofrecen un taller mecanico de traspaso con 2 trabajadores que hasta ahora estan facturando para vivir bien. Pero tengo que buscar pasta de debajo las piedras o mas alla. Otro mas asequible es un tallerucho de barrio...sin espacio ni parquing... si tengo que invertir... quiero nuevos retos, y algo que me guste. Otra opcion serian las motos... que tambien es tema hobby y muy de temporada...
 
Eso no es muy factible, imagina el precio de cambiar un grifo en el parking y llamas a un servicio móvil.
Si han de cobrar el kilómetro y el desplazamiento, el grifo te puede salir por un ojo de la cara.
Yo llevo una furgoneta taller, homologada, con mucha herramienta, consumibles(spray limpiador, afloja todo, grasa, crc, fijador, sellador, silicona...), aceites, juntas toricas, tornilleria, y algo de material.
Eso cuesta mucho dinero.
El desplazarme a un cliente tiene su precio, y no es barato, pero en mi caso, cuesta menos dinero que llevar el vehículo a taller, a parte de que es más rápido.
También es verdad que trato con empresas, no con particulares, y no es lo mismo.
En una salida cerca de taller se puede ir en un rato doscientos euros.
Imagina el grifo si el técnico se tiene que desplazar cuarenta kilómetros.
Al final, compras el grifo, miras por Internet y lo cambias.
Lo de los parking, a los dueños no le hace gracia que venga un tío de fuera para reparar allí,muchos tienen a sus "manitas" que se ganan la vida.
Yo cuando curraba no cobraba kilometraje, sino salida fija por tramos de km (hasta 20, de 20 a 60...) Es una opción con la que el cliente sabe casi de antemano cuanto le va a costar, y el ser un coste fijo, independientemente de donde haya estado el tecnico (la distancia siempre es desde la oficina al cliente)

Es una opción que bien calculada es rentable...

Pero como te dicen solo taller tiene poco gancho, somos muchos los que le metemos mano a la carreta...

Un saludo
 
Yo por la experiencia del taller donde la llevo, tiene lista de espera siempre de dos semanas mínimo, estaban a tope de faena antes del covid, ahora no sé cómo irá.
Yo creo que tiene mucha salida si trabajas bien y sobre todo la localización del taller, no es lo mismo tenerlo en Olot que en Barcelona. Un saludo y bienvenido...
 
Yo si he ido varias veces a talleres de caravanas, y hay un poco de todo:

- La primera vez me cambiaron el amortiguador del freno de inercia, y me dieron un buen palo, pero bueno. al menos podía circular. Pequé de novato.
- Dos veces en concesionario (caravanas holiday) engrasado y puesta de frenos. bien. unos 100€-70€ el proceso. Volveré nuevamente.
- Otra vez para arreglar una fisura de fibra de vidrio. Me dieron 250€ de presupuesto y al final estuvo la caravana 10 días de arreglos. el chaval que me la arregló (que contacté por 1000 anuncios) perdió tiempo conmigo, pero me izo un arreglo de lo más profesional que he visto nunca. El se equivocó en darme el presupuesto, y lo asumió.
- Reformar las paredes: En este caso lo hizo yo, invirtiendo fácilmente 60-80 horas. (si esto me lo hubiera echo un profesional, imagínate el precio)

Yo el problema que le veo al tema de los arreglos de las caravanas son los precios. Arreglar una humedad es más caro que comprar una caravana de segunda mano. Si haces algo sencillo, lo hacen los usuarios por si mismo si tienen tiempo y terreno. Si es complicado, se meten tantas horas de mano obra que no es rentable.

Hay negocio de gente que compra caravanas antiguas, las limpia muy bien la cara y las vende. en mil anuncios se ven negocios de ese tipo.

están desde quien las lava la cara, hasta que te la dejan muy cucas.

Yo te recomendaría anunciarte en 1000 anuncios, y si te entra alguna, vas probando el mundillo.
 
yo la suelo reparar en el lugar donde tengo el parking, que es taller, venta de accesorios y taller...
 
Opino como la mayoría, si solo es taller, te lo tienes que currar mucho y crear fama. Si no la gente va al más barato.

Se me ocurre que valores la situación de la nave, piensa que si está en un nucleo urbano y tiene que pasar por calles, habrá quien se corte para llevarlas. Pienso que por eso triunfan los talleres de los parkings, por que están ahí mismo y el cliente apenas pierde tiempo. Puede que hasta la lleven y la traigan de la plaza. También cuenta con el aparcamiento y demás, lo que minimiza costes.
 
Este tipo de negocio debe estar cerca de sus clientes y Olot no lo está. En cambio, si te ubicas en la Costa Brava, donde se encuentran los grandes campings y guarda caravanas, la cosa cambia. Las averías de las caravanas se descubren en el camping o en el parking. Y habitualmente es allí donde se arreglan, porque normalmente en estos sitios suele haber “manitas” que se dedican a ello. Debes ponerte en el lugar del campista ¿si guardas la caravana en l´Estartit y se te rompe algo irías a Olot a reparar? Yo no.

Hay otro factor más. Normalmente, las caravanas pasan por varias etapas: cuando son nuevas, como están en garantía, se llevan a reparar al lugar de compra. Cuando son seminuevas, o bien al lugar de compra, ya por inercia, o bien empiezas a “meterle mano” o a dejar que otros lo hagan. A partir de ahí empieza tu momento. Cuando son viejas, o bien lo hace el propietario o bien se queda sin hacer... Digamos que ”tu momento” tiene una vida escasa.

Más factores. Siempre digo que el camping es cosa “de tiesos”. Además la mayoría de reparaciones o son fáciles de hacer y las cosas difíciles escapan a tu especialidad: chapa, pintura exterior, instalación de gas y ventanas. El resto es fácil y lo puede hacer cualquier manco.

Quizás tu cliente esté fuera de este foro: los autocaravanistas que presumen de “atar los perros con longaniza”, combinan más las reparaciones mecánicas, tienen instalaciones eléctricas más complejas (placas solares, reguladores, inversores, etc...) y los camper´s que debajo de esas frondosas melenas y tras esas barbas pobladas y los bikinis de esas chicas-influencers que toman sensuales duchas en la furgo, deben sufrir de lo lindo las averías de sus trotadas Californias ochenteras...

En cualquier caso, todos ellos, lejos de Olot.
 
Bueno ya te han dado un montón de consejos, nuestro amigo Rapid-in está muy en la línea de lo que yo pienso, para mi el lugar donde te ínstales lo es todo, no conozco muy bien tu zona por eso te diré como es la mía, nosotros guardamos la cv a 30 minutos de casa por autovía, no te se decir km haz tú la cuenta, yo soy un poco malitas pero no me atrevo con muchas cosas por falta de herramientas y también por problemas físicos así que los temas peleagudos los encargaría si hubiese alguien que los arreglase por aquí, ahora mismo la calefacción no me funciona y también tengo ganas de cambiar los amortiguadores amen de alguna cosa que otra cosa, así que a mi me vendrías muy bien, como te han dicho solo de eso no se puede vivir asi que para mi tu negocio perfecto sería: polígono industrial o similar de esos que no triunfaron en 2008, aquí los hay, espacio suficiente para parking al aire libre y con posibilidad de hacer zona cubierta para un mínimo de 75 caravanas, osea grandecito, calcula ingresos, y una pequeña zona de taller cubierto para ti y tus cosas, con el tiempo y no tardando mucho saldran compras de cv a buen precio que podrás revender después de ponerlas al día y poco a poco venta de repuestos, no se quizás yo peque de optimismo pero yo lo veo factible, te puedo asegurar que en nuestra zona que es muy complicado casi todo por la orografía hay zonas de parking de caravanas solo y exclusivamente que se han hecho de oro.
 
Yo pienso que depende mucho de la zona(si eres de cataluña por allí hay mucho campismo) de todos modos veo mas rentable un parking de caravanas y ya dentro del mismo Parking poner un servicio de reparación y también de limpieza de caravanas.

Un saludo!
 
Opino como la mayoría, si solo es taller, te lo tienes que currar mucho y crear fama. Si no la gente va al más barato.

Se me ocurre que valores la situación de la nave, piensa que si está en un nucleo urbano y tiene que pasar por calles, habrá quien se corte para llevarlas. Pienso que por eso triunfan los talleres de los parkings, por que están ahí mismo y el cliente apenas pierde tiempo. Puede que hasta la lleven y la traigan de la plaza. También cuenta con el aparcamiento y demás, lo que minimiza costes.
Cierto del todo. Donde yo la guardo y tu sabes donde es, dejas las llaves en la tienda y ellos se encargan de bajarla al taller y subirla luego a tu plaza.
A ti solo te queda enganchar y largar te, después de pagar, claro.
Eso es una comodidad bestial para el cliente.
 
Buenas tardes, me presento ya que hace ya un tiempo que estoy dado de alta en este foro, pero nunca me he presentado, me habeis dado mucho trabajo en leer los hilos y sobre todo los chistes, ya que me he leido las 460 paginas del viejo y las de nuevo hilo de chistes.
Me llamo Carles, soy de Olot, capital de la garrotxa en la provincia de Girona, en la familia somos la pareja y dos niños de 5 años, y desde hace un par de años tenemos una Roller 330 muy vieja que compre bien baratita a un amigo que tenia medio abandonada... No he querido invertir mucha pasta en ella puesto que por el trabajo no podemos salir mucho, y en dos años, hemos hecho dos salidas de vacaciones de 4 dias, y un par o 3 de fines de semana.
Pero mi inquietud es la siguiente. Soy mecanico, especialista en electricidad de automovil, y ya hace un tiempo que estoy planteandome buscar algo por mi mismo, un traspaso, o un nuevo taller. Pero el mundo de la caravana que me gusta. Y mi planteamiento es: Sois usuarios de talleres de caravanas, o comprais mas por internet i os lo haceis vosotros.
Por lo que me parece de gente que viene al taller con alguna autocaravana o camper, veo que ja saben que las cosas son caras, y tienen claro lo que tienen que hacer y lo que costara. No es como un cliente que necesita el coche para trabajar y se le ha estropeado, no tiene pasta y se tiene que arreglar...
Pues esto, que opinais de tener un taller para caravanas, camping, campers y autocaravanas...o mejor ni me lo planteo?
A ver si nos dejan salir de casa temprano...

Sí, me parece una buena idea. Y ojalá hubiera más.
¡Bienvenido!
 
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