Webcampista.com

mucho más que un foro

¿ya no hay que llevar el recibo del seguro en el vehículo?

Jale

Extremeña webcampista
Me han enviado este comunicado al correo, va adjunto un enlace con la nota de prensa de la dirección general de tráfico, pero, ¿es verdad?, como hoy día un PDF lo puede hacer cualquiera ya no me fio de casi nada que llega por correo, os lo pongo

LA ADMINISTRACION COMO SIEMPRE.....................................


Ya no es obligatorio llevar el recibo del seguro

Con la aprobación a mediados del mes pasado del nuevo Reglamento de Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil quedo suprimida la obligación de llevar el recibo del seguro siempre que se circule. Gracias al principio de que el ciudadano no tenga que presentar documentación que ya se encuentre en poder de las Administraciones Públicas, la responsabilidad de comprobar que el vehículo esté asegurado recae en los agentes, que deberán comprobarlo en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).


¿Sorprendidos? Es curioso la poca publicidad que se ha dado a esta norma que beneficia a los conductores frente a la Administración. En un sondeo improvisado a una veintena de motoristas, ni uno solo conocía la norma. Aún más, muchos no se lo han creído al comentarles el hecho. ¡Vaya con el escepticismo!


Cambiar comportamientos arraigados cuesta mucho. Y ya es tradicional la fórmula "el carnet de conducir, los papeles de la moto y el recibo del seguro" cuando nos para algún agente. Solamente en el año 2007 se impusieron 160.000 denuncias por no llevar encima el recibo del seguro. Dado que la sanción era de 60 euros, representa la nada despreciable cifra de algo más de 9,5 millones de euros. En un solo año.


Parece que a la Dirección General de Tráfico no le ha hecho demasiada gracia este nuevo derecho de los conductores a poder circular sin tener que llevar encima el recibo del seguro. En la nota de prensa donde lo hacen público, se acompaña de otras informaciones intimidatorias (las sanciones por circular sin seguro, los vehículos capaces de la comprobación automática y la insolidaridad de no tener seguro) y finaliza con una de sus apreciadas contradicciones: "Con esta nueva medida se suprime la infracción por no llevar el justificante, aunque desde la DGT se recomienda adjuntarlo al resto de la documentación obligatoria del vehículo". O sea, que ahora que no es obligatorio, ha pasado a ser recomendado.


Lo que yo voy a imprimir para adjuntar a la documentación obligatoria es la nota de prensa de la propia DGT en la que reconoce que ya no es obligatorio. Por precaución. No sea que algún agente despistado no conozca la nueva situación. Por aquello de los años y la costumbre.

http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/prensa_campanas/notas_prensa/notaprensa102.pdf




 
pues que quieres que te diga, yo soy un obsesionado de los pesos y la cantidad de trastos que se llevan de mas en la caravana, en el coche, en el trastero etc,,,, pero creo que seguire llevando mi recibo del seguro del coche, aunque parece ser que ya no es obligatorio.
 
Bueno al menos si se nos olvida, más tranquilos q estaremos
 
ah, pues no lo había visto yo ese hilo, yo también lo llevo siempre, pero es bueno saberlo en caso de que algún día no lo lleves, aquí mas de un listo te clava la multa.........
 
Jale. si no te cave porque no tienes sitio y pesa mucho pues dejalo en casa, pero si no mejor llebarlo, pues hachale un vistazo al hilo de OJO, YA NO ES OBLIGATORIO y sige los comentarios de nuestro amigo Trotacaminos.

U n saludo.
 
Buenas a todos. Ciertamente ya no és obligatorio. Lo sé por dedicarme profesionalmente al tema. El problema puede venir de en el momento de relizar los agentes la comprobación informáticamente de la existéncia del seguro, no haya conexión con la DGT. Entonces se realiza un boletín de denuncia, que si se comprueba posteriormente la si existencia del seguro no se tramita. En Cataluña la conexión és pésima...
Perdonad el tocho...
Saludos
 
Pues es verdad como comentan, pero tambien no es menos cierto que a veces hay problemas con la conexión al sigo y otras los seguros no han hecho sus deberes y no consta el seguro desde que se hace la póliza o su renovación....Por tanto, como dicen mejor llevarlo mientras que el tema pueda dar problemas...
Un saludo
 
La ultima vez que nos paro la GC me enseño la maquinita,tipo PDA dónde aparecen todos nuestros datos.

Ponen tu matricula y automáticamente,les aparecen los datos de ITV y Seguro del automóvil o Remolque.

Ellos saben si tienes o no seguro,pero como todo sistema informático puede dar lugar a error.
Yo de momento prefiero llevarlo y curarme en salud.
¿Os imaginais que en la maquinita aparece que no llevas el seguro o la ITV en regla?
 
Es simpático el mensaje al que hace referencia Jale. Copio:
Lo que yo voy a imprimir para adjuntar a la documentación obligatoria es la nota de prensa de la propia DGT en la que reconoce que ya no es obligatorio. Por precaución. No sea que algún agente despistado no conozca la nueva situación. Por aquello de los años y la costumbre.


O sea, voy cargando con la fotocopia del papel que dice que no tengo que llevar el resguardo....únicamente para darme el gustazo de no llevar el resguardo. :dontknow:
Hay gente para todo....
 
Como bien dice fogonazo630, ya no es obligatorio llevarlo, pero aun asi es recomendabe. Muchas veces la comprobación con DGT no se peude efectuar, y digo "MUCHAS VECES", ty si la comprobación no se peude realizar entonces los agentes denuncian por no tener (la cara) que no es lo mismo que "no llevar", luego todo son molestias en tener que presentar el recibo etc para anular la denuncia: SOLUCION: llevarlo siempre, menos problema para vosotros y menos tiempo os tendran parados haciendo comprobaciones.....
 
Por cierto, a la Guardia Civil tambien le pasa, si falla la informatica falla pa to dios, lleves ordenador en el coche o no. Todo depende de DGT.
 
pues a nosotros precisamente ,el domingo volviendo de la kedada del bacalao, nos paro la GC, pidieron carnet de conducir , e inmediatamente el seguro, les enseñamos la poliza , pero ellos querian el recibo , y no lo teniamos , nos dijeron que teniamos que llevarlo , para ver si estaba pagado o no .......ahora eso si , no nos denunciaron , asi que algo tiene que haber de cierto , en que no es obligatorio llevarlo , porque si no , nos habrian clavado la multa
esta es mi vivencia reciente
 
Siento contradecirte Rivera, pero eso no es así, ya no te pueden denunciar por "No llevar" el recibo puesto que ya NO ES OBLIGATORIO, Únicamente te pueden denunciar en el caso de que no lo lleves y los guardias no puedan comprobar con FIVA (fichero informativo de vehiculos asegurados) que tengas seguro, en ese caso te denunciarian por "NO TENER" y si efectivamente tienes seguro en vigor la persona denunciada tiene que presentar en trafico el recibo para que la denuncia sea retirada, si no presentas el recibo del seguro en ese caso la denuncia sigue su curso.
 
Evidentemente es mejor que lo lleves, porque seguramente aún hay algún policia que no se entera, pero como poder no pueden, tienen que comprobar tal y como te he dicho. De todas formas volvemos a las mismas si lo llevas te evitas todos estos problemas, el tener que discutir con el guardia y decirle que sabes más que el....
 
a mi padre le dieron un roce hace dos dias y como no se aclaraba de quien era la culpa vino la policia local y le pidieron el justificante de haber pagado el seguro, no lo llevaba encima pensando que ya no hacia falta por lo de la ley nueva y por poco no le inmovilizaron el automovil, le dijeron que no lo podian multar pero si inmovilizar el automovil hasta llegar ellos a la comisaria y comprobar que lo llevaba en regla, no pudieron comprobarlo allí mismo, asi que como un papelito no cuesta trabajo llevarlo en la guantera, por si las moscas lo llevo encima...
 
Por cierto, alguien sabe si te quitan algún punto por haber pasado la ITV o te ponen solo una sanción.
 
Hola.
A mi una vez me pusieron una multa por llevar la ITV caducada y no me quitaron puntos, pero si está contemplado en la ley. Me imagino que si te multan y ven el vehiculo en mal estado y con peligro para el tráfico te multarán y además te quitarám puntos. En mi caso llevaba caducada un par de meses si no recuerdo mal.
Saludos.
 
Hola, por no llevar la ITV no hay retirada de puntos, únicamente hay denuncia.
 
Se retira el permiso de circulación, y te dan un volante para que puedas circular hasta el taller o la I.T.V. mas la multa.
Pero no quitan puntos.:iroc:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com