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mucho más que un foro

Enganche caravana.....Aragon, Bosal, etcetc.

Buenas tardes TAER.

Cuando yo hablaba de chapuza, no me ira mi intención insultar, por supuesto. Tal y como lo tienes, no da porblemas. Lo que me asusta es cuando tocan cables de la piña de 7 polos. Algunos quitan una posición y meten positivo directo por aquí. A esto me refería cuando calificaba al instalador de chapucero. Cuando enchufa alguien otro remolque, tienen un lío de tres pares de narices. En la zona de Alicante esto es muy habitual verlo, y aquí en el servicio técnico lo sufrimos con centralitas fundidas por doquier.

En tu caso, por lo que me dices, te has hecho una instalación paralela. ¡Ole tu habilidad!. Si es que España es el país de la bricomanía. Nos dejan un rollo de cable y un par de faston y hacemos diabluras.

Os comentaba usar la de 13 porque tienes todo directamente, no tienes que ir apagando y encendiendo la alimentación, y la ventaja es que también tendrás el positivo bajo llave, que no viene nada mal para el AA.

Por cierto, hay un conector "trampa": Lo utilizamos con PSA. Es un conector de 7 que alrededor de la carcasa de plástico tiene las láminas de 13. Así, puedes usar una piña de 7m con 13 polos. No necesitas meter el adaptador para cambiar de uno a otro y la posición del patillajes es el de 7 polos. Es una conexión que sólo usa PSA, pero es útil para conseguir los cables extras. Por si te puede interesar.

Un saludo.
 
Buenos días a todos.

Os explico por qué se están montando en España cableados universales.

A un señor le dice que el unviersal vale 12 € (cables sueltos), que un cableado stándard con módulo son 96 € (el que vale para todo tipo de coches y no mantiene los sistemas "inteligentes" ) y que un cableado específico vale 150 € (el que se integra en el coche e identifica todos los sistemas de seguridad). Si no le dan más explicaciones, el señor dirá que quiere el de 12 € (no es tonto, todo el mundo buscamos lo más barato). ¿Y si te dicen que montando el de módulo no corres el peligro de quemar una centralita que vale una media de 1200 €?. Entonces dirás, caray, es que tienen razón, y montarás el stándard con módulo. Y si te dijeran,"cuidado, con ese vas a perder el TSP, y la comunicación", entonces alguno valoraría que 150 € no es caro. Pero claro, el taller, te dice que montes el más barato, porque si no, te vas al taller de enfrente que también te ofrece el de 12 €, y él pierde su venta. Es una simple cuestión de DINERO, cómo no, y de desinformación.

Los coches han evolucionado tan rápidos, que algunos talleres se han quedado atrás. Siguen montando el cableado "de toda la vida" porque siempre lo han hecho así, y cuando queman una centralita en un Audi A3, llegan a la conclusión de que el Audi A3 debe de llevar módulo, y hasta que no queman la centralita de un Scénic, no le montan el módulo a este también. Entonces hay dos posturas. O empiezan a montar el cableado stándard módulo en todos, o simplementer si llevas un coche de estos, de su "lista negra", te dicen que no te lo pueden montar porque no se atreven. Entonces, o vas a morir a la marca, o tienes que buscar un taller que realmente sea profesional.

No me entendáis mal. Hay talleres muy buenos en España, pero hay otros que se tiran al precio, lo más barato, "porque su cliente si no se les va". Este es su argumento, y están haciendo auténticas barbaridades en los coches. El la mayoría de los casos el problema es de INFORMACIÓN (con mayúsculas). No es que el propietario se quiera gastar menos. Es que nadie se ha molestado en explicarle que su coche tiene unos sistemas de seguridad a partir del "maravilloso montaje" que le van a hacer, los va a perder.

Un saludo a todos.


No tengo claro que aquí tengamos algún coche de esos que integran esos maravillosos sistema de seguridad cuando llevan un remolque, ni mucho menos un remolque que los lleve de fabrica.

Lo que tengo claro es que muchos cableados de los que dices "específicos" se limitan a llevar los conectores de la marca para que el montaje sea "clic clac", sin kit eléctrico, pues no lo necesitan, si usas los conectores queda "chachi" pero si coges el cable lo cortas y le montas una ficha "de toda la vida" es igual de efectivo, no tan chachi desde luego, a lo mejor no tan durarero, dependiendo de la calidad de la ficha, pero idéntico en lo eléctrico, no hablo del bus CAN, pues el cable llega a una bombilla no lleva CAN, lleva, o 12V o nada, no hay rebotes ni nada parecido.
Si el coche lleva un "detector de consumo" y la lampara de la cv consume demasiado, marcará "en corto" pero con el específico y con la ficha, es entonces cuando entiendo que necesita "otra cosa", tal vez el cable específico de 150 euros se conecte a través del CAN a la ECU del coche para decirle "en corto la luz del remolque", pero si el específico no hace eso, y se limita a no sobrecargar el cable, entonces hace lo mismo que el universal (bien montado) solo que, de nuevo, con más clase.

Además, en cuanto a lo que toca la ECU del coche, me da más miedo meterle algo al bus CAN, que "habla" directamente con ella y le puede "decir cualquier mentira", que un sistema que apenas "roba" corriente del cable de la bombilla. (hago hincapie en que sea una bombilla y no un led, o que no sea el cable que lleve directo a la bombilla si no que pueda pasar por otro sitio) Tampoco digo que al meterle algo a la ECU el coche puede hacer cosas raras, digo que también hay posibilidades.

Me viene a la memoria el scenic de 2003, cada vez que le cambié la batería o la desconecté, me tocó ir al taller a que le programaran la subida automática de las ventanillas con un toque. Si cada vez que hay que "enredar" en el cableado, hay que desconectar la batería, ya tenemos un problema que no tiene nada que ver ni con el kit, ni con la ausencia de kit.

Esto no lo digo por llevarte la contraria, lo digo porque la gente no se asuste y piense que si no es con el de 150 Euros la instalación se le puede quemar o algo parecido. Otra cosa es que la instalación esté mal hecha, entonces da igual lo que lleve, si está mal, está mal, en el de la ficha "de toda la vida", que con el tiempo se oxide y no haga conexión, o que no estén bien apretados los tornillos, en el caso del "específico" sin kit, que los conectores estén mal colocados o le hayan roto una pestaña y se suelte con los baches, el que es chapuza, es chapuza, con específico y con ficha, aunque con ficha hay más posibilidades.
 
Buenas tardes Aunolose.

Estoy de acuerdo contigo en el 98%. La utilidad del específico es, en pocas palabras, que se conecte donde se debe. Como lleva el conector del coche, es imposible equivocarse. Hoy en día un buen electricista, pincha el cable sin problemas, ya sea con ficha, con cangrejo, o soldado, pero la cuestión es DÓNDE lo pincha. Siempre tendrá la duda de si es el punto idóneo. Aquí es donde reside el problema. Coge el cable donde no debes, y la lías. Por ejemplo, no se te ocurra coger freno del piloto trasero de un Audi, que la señal es tan baja que ni se encenderá la luz. Aquí es donde reside el problema, en coger el punto idóneo. Como tú dices, no nos metemos en CAN ni el LED, eso es otra historia. El la feria de Franfurt, te puedo decir que todo eran LED, y me refiero al 100%. Ya no se ve una lámpara convencional ni en pintura.

Si esres tú el que lo monta, puedes dedicarle todo el tiempo del mundo, pero piensa que nuestro cliente final es el taller, y si se complica el montaje, eso al final significa horas de mano de obra que ha de pagar el propietario, por eso lo hacemos lo más sencillo posible: para no equivocarse al montarlo, y para recudir el coste de la instalación.

La mayoría de los coches tienen "truco". Por ejemplo, en el Astra H bajas la ventanilla izquierda (a tope) y la mantienes como si quisieras bajarla más, un par de segundos. Automáticamente el coche entiende que los quieres resetear y reinicializa todo su sistema. Ten en cuenta que hoy en día es raro el coche que no hay que resetear porque, al instalar el gancho, el vehículo lo interpreta como una derivación incorrecta (al fin y al cabo, lo es realmente). Sólo al resetearlo, que reinicia las centralitas, estas identifican la instalación y activan el control de gancho de remolque. Esta información no está "directamenter" disponible para el usuario (no está en el manual de uso y disfrute), pero está en cualquier manual técnico del coche (por ejemplo las Guías de tasaciones, manuales de equipos de diagnosis, etc.). Aquí estás pasando el nivel de simple usuario/conductor. La información que tú buscas ya tiene más detalle.

No pienses que lo que comentaba es ciencia ficción. Opel Astra H, Focus, Mondeo, Laguna II, Megane III, son coches con sistemas de control activo (el TSP viene de fábrica en todos ellos), y si te metes en coches más electrónicos (PSA: C5, C6, C8... 407. 607...) tienes el catálogo entero.

No estoy de acuerdo en lo que tú llamas rebotes. Sí los hay. Ten en cuenta que el Check-control controla las lámparas fundidas, y si metes otra lámpara, reduce la resistencia a la mitad y el coche lo intempretará como " lámpara fundida", mostrándote en el salpicadero la luz de avería.

Respecto de llevarme la contraria, esto es un foro, no una clase magistral. Nos llevamos la contraria porque estamos debatiendo, es un sano debate. Yo puedo aportar mi opinión, personal, como fabricante o como usuario campista, tu aportarás la tuya como campista, y como "sufridor" de los coches nuevos desde el punto de vista de usuario final. Yo respeto tu opinión tanto si estoy de acuerdo o no, sólo doy mi opinión en base a mis conocimientos técnicos de los coches. Es que por desgracia he visto bastante coches con problemas, y digo por desgracia porque siempre acaba pagando el mismo: el usuario. Si el taller ha metido la pata seleccionando un cableado, el usuario lo más seguro es que ni se entere. El precio de los cableados es muy relativo. Os había puesto un ejemplo. Por ejemplo el cableado específico de un Focus son 34 €. No es un precio prohibitivo en absoluto, y evita problemas. Quizás aquí hago de médico. Yo os indico desde mi modesto conocimiento la "solución ideal". Luego, que cada uno haga lo que crea mejor, pero por lo menos, que sepáis que esto existe y os solventa el problema. He visto montyadas piñas eléctricas de 6 € corroías por el óxido, cuando la que ofrece Bosal vale 8€ y tiene una junta de goma que la hace 100% estanca. ¿Es esto un gasto innecesario?. Pues depende de cada uno, que valore lo que es mejor para su coche o no.

No es mi intención asustar a la gente, sino advertirla. Yo te aseguro que si montas cables roba-corriente en un coche gama media, por ejemplo, un Opel Vectra C, tendrás problemas SEGURO, al 100%. Si algún amigo del foro, tiene uno que nos dé su opinión. Es un ejemplo donde, si montas lo que no debes, lo fundes, con todas sus consecuencias (y me refiero a económicas). El que no se lo crea, que haga una prueba en su coche. Quitar una lámpara de un intermitente y meterle el mismo modelo pero de más consumo. Veréis lo que hace el coche (no lo dañaréis, sólo empezará a dar errores en el salpicadero, luego podéis volverlo "a la normalidad").

Si lo comentas por mi opinión a Veruska32 sobre su Citroen. Pregunta a un mecánico sobre los nuevos Citroen y sabrás porqué le recomiendo lo que le recomiendo. Son coches para tratar con muuuuucho cuidado. Fíajete en una ciudad en un C3, C1, C6,.... Verás como siempre van con alguna luz a oscuras (un freno, una posición...). ¿Sabes por qué?.

Un saludo y seguimos debatiendo :)
 
No he leído la respuesta de Veruska, lo decía porque algunos cables (quizá no el de un Opel Vectra C) son roba corrientes, por lo que dices en otra pagina, el scenic es uno de ellos, y sin problemas.

No conozco el Opel Vectra C, pero un kit universal de Aragon, por ejemplo, se conecta como un roba corrientes, pero la corriente que roba es misera, distintas lamparas seguro que tienen consumos diferentes, pues el kit universal entra dentro de esos márgenes, así que "creo" que el salpicadero ni se enteraría, pero estaría bien que efectivamente alguien nos lo contara de primera mano.

Con educación da gusto debatir.
 
Buenas tardes Aunolose.

Yo no puedo hablar de kits de otras marcas. Yo te puedo hablar de los productos que comercializa Bosal y de sus características, pero no hablo de otras marcas, ni para bien, ni para mal.

Respecto de estos kits universales que se ofrecen en el mercado(con módulo), y hablo en general, hay una docen de marcas que los ofrecen. Nosotros los llamamos "Kit estándard" para diferenciarlos del universal de toda la vida (piña+cables, sin nada más). Estos kits tienen dos problemas:

1) El retraso de señal: Al no integrarse con la electrónica, una señal (por ejemplo, estamos frenando) es "interpretada" por este módulo, que la reenvía al remolque/caravana. Si este retraso es lento (de hecho, está tasado en 2 décimas de segundo) la hemos liado, porque significa que desde que frenas hasta que se encinden las luces de freno, pasa este tiempo, y eso, no es bueno, nada bueno.

2) "Extras del coche": TSP, PDC, C2, comunicaciones remolque/caravana, etc,etc,etc. Se va todo al garete, pues estos cableados cortan la relación caravana-->coche. (No envían señales de retorno).

¿Por qué algunas marcas pasaron del diseño con relés al diseño con ICs?. Porque descubrieron que los coches empezaban a estamparse. ¿Hay que esperar a que veinte coches se empotren en el de delante para entender que un sistema eléctrico se retrasa en las señales, que hay que recurrir a la electrónica?. Pues esto pasó hace dos años. Las marcas que no invertían en I+D se tropezaron con los coches electrónicos de sopetón, y salieron del apuro después de empezar a tener problemas. Eso lo llamo yo parchear una gotera, no solucionar el problema.

Esto significa que no se entera el salpicadero, correcto, pero tampoco se entera el coche de que lleva remolque. ¿Qué pasa con las suspensiones que debería de endurecer?, ¿qué pasa con la regulación en altura que debería de hacer?, ¿sigo o te parece suficientemente representativo?. El tan traído problema de los estabilizadores que comentábamos en otras notas, se solventa en parte con la activación en el coche de la opción de gancho. Sin esto, estás vendido.

Son baratitos, pero cuidado, se quedan ahí, no les pidas más (Bosal también dispone de este tipo de cableados, con módulo y robacorrientes o "cangrejos".

Un saludo.
 
Pero yo no comparo un coche con TSP y todo eso, aún teniéndolo, ¿lleva la cv los sistemas necesarios para que funcionen?

Cojamos el caso del Opel Vectra C ¿tiene algún sistema para mejorar el comportamiento de la cv?, si no lo tiene ¿que más da que se entere o no?

Lo de les relés, debes llevar más tiempo que yo en este tema (los remolques) porque todos los que he visto son con transistores (o IC) en la industria llevan muuucho tiempo. Si tarda dos decimas de segundo es efectivamente muy lento, un conjunto operacional-transistor es mucho más rápido, quizá lleven algún tipo de retardo para evitar que se enciendan las luces debido a los ruidos. De todas maneras si dos décimas de segundo son 20ms, el ojo ni se entera.
 
!Jolines¡ Acabo de empaparme todo el tema y estoy "acojonao".Me explico:Tengo un Terrano II del año 99 y llevaba una piña de 7 pines ya que la cv anterior no tenía antiniebla ni marcha atrás, con el cambio de cv, le puse una de 13 pines y las conexiones de antiniebla, marcha atrás y la toma directa para luces interiores y nevera las he montado yo cojiendo la señal directamente de los cables de las bombillas y de la batería, este último cable de 6mm con un fusible muy cerca de la batería, yo no he notado nada raro en las luces ni en ningun sitio, creeis (los expertos) que podría tener problemas?.
Un saludo.


P.D. Da gusto leer opiniones con conocimiento de causa, gracias.
 
Vale, lo he dicho mal, 2 decimas son 200 ms, no 20 ms, es una pequeña barbaridad para un circuito electrónico, esto con transistores no pasa.

Haciendo cuentas me sale que a 120km/h que son 33.33 m/s, en 200ms recorres 6.6 m. (a 90, 5m)

Lo dicho, esto se soluciona con transistores.
 
Hola Sim,

No te acongojes. Sólo consiste en hacer las cosas bien. Un terrano del 99 no tiene electrónica importante. Leer las notas anteriores. Modelos FABRICADOS a partir del 98 tienen electrónica, los anteriores no.

De todas maneras, cambia estos pasos:
1) No tomes el positivo directo de la batería con una cable de 6mm. Tómalo de la regleta de fusibles, donde veas que aparece el zócalo de fusibles +15 A. De esta forma, pasarás por los sistemas de seguridad del coche (léase fusibles, relés, etc) y no tendrás problemas.
2) Al tomar las luces de las lámparas del coche, están dividiendo la resistencia por la mitad. Notarás que los intermitentes van más nerviosos, pero en este coche no te deben de dar problemas.
3) El único que te podría dar problemas por consumo es la niebla. Cuando la enciendes, ¿no tienes nada raro? (caída en intensidad de las luces, un chivato en el salpicadero...)?. Si no notas nada de esto, no hay problemas.

¿Problemas que puedes tener?. Si tienes un toque, o un corto o un cable pelado, todo a tomar viento, instalación del coche y de la caravana. Yo te recomendaría montar un cableado con módulo (en tu coche sí es aceptable, no tienes nada raro). Así, si alguna vez tuvieras un corto en la caravana, en vez de liarlo todo, simplemente el módulo te avisaría de un fallo eléctrico. De esta manera proteges no solo la instalación de la caravana, sino también la del coche.

Tienes un auténtico hierro. Duro, robusto y ESPARTANO. No creas que es despectivo, todo lo contrario, serás la envidia de muchos usuarios de ordenadores con ruedas. El tuyo aún lo puedes arreglar con un rollo de cable y unos alicates. Lo que comentamos y discutimos Aunolose y yo (sana discursión, no creas :) ) es con coches que tienes más opciones. Si es un coche de cableado convencional, inicialmente no hay problemas. Sólo si tuviera algún corto, y con lo que te comento, lo solventarás. Es como los Kia, que de mitad de coche para atrás carecen de electrónica.

Por la fecha, no creo que tenga Checkcontrol. ¿te avisa si no te has puesto el cinturón, o si te has dejado una puerta abierta, o si se te funde una lámpara?. Si es así, revísale los códigos de error. Si todo está bien, adelante con él. Si no lleva check-control, ya está, solventado, pero por favor, cambia el cable de sitio y listo (sólo es una medida de seguridad).

Un saludo.
 
Muchas gracias, me quedo más tranquio, en el coche, si me dejo una puerta abierta, SÍ de indica que lo está, con una lucecita en el cuadro, pero lo del cinturón no, ni tampoco he notado caída de intensidad al conectar la niebla ni siquiera me dice si se funde una lámpara, (es coche de pocas palabras).
Además tienes razón que es un "hierro", duro y espartano, si supieras las "perrerías" que le he hecho hacer y las que le quedan...........pero siempre llevando escrupulosamente los mantenimientos. Mira esta web www.tortugatt.com, por ahí ando yo y mi Terry.
A mí me encanta y eso que tiene algo más de 11 años y cerca de 190000 km pero aún,nunca me ha dejado tirado, aunque si gastara un poco menos me gustaría más je,je,je.

Lo dicho, muchas gracias.
Saludos.
 
Sim, vista la página. Supongo que el tuyo es el granate. Buen trasto. Estuve una época trabajando de campo, y gastábamos 4x4 para movernos, y la verdad es que el Terrano II era genial. Sólo superado por el Samurai, porque este segundo era tan ligero que no se clavaba en el barro.

Es normal que trague. Si quieres que tire, hay que darle de comer. Los caballos salen de algún sitio :) . Con esto puedes sacar la caravana hasta del barro sin problemas. :)

Pasando a nuestro tema. Si te indica puerta abierta, sí que lleva Check-Control, si no, no lo avisaría. Como te decía, si no te ha marcado nada raro, es que todo está bien. Recuerda cambiar la alimentación del psoitivo directo a un +15 (ó un +30) de la caja de fuses. No cuesta nada y lo dejas protegido.

Un saludo.
 
Vale, lo he dicho mal, 2 decimas son 200 ms, no 20 ms, es una pequeña barbaridad para un circuito electrónico, esto con transistores no pasa.

Haciendo cuentas me sale que a 120km/h que son 33.33 m/s, en 200ms recorres 6.6 m. (a 90, 5m)

Lo dicho, esto se soluciona con transistores.


Un simple cálculo, así de sencillo. Eso quiere decir que en una frenada, el coche de detrás recorre 6,6 m antes de percibirse que el de delante frena. ¿Es para pensárselo dos veces o no?. Me decías que 0,2 seg no lo percibe el ojo, cierto, pero el morro del coche, sí :) .

¿A que es muy fácil cambiar a micros?. Cualquiera con conocimientos electrónicos lo sabe. Pues amigo Aunolose, durante 5 años (2003-2008 se vendieron en España módulos con relés. Es la guerra que mantenemos en nuestros cursos con los talleres, pues estos coches están rodando por las carreteras de España. En Bosal comercializamos desde hace 3 años el módulo electrónico, nunca lanzamos al mercado un módulo de relés porque era un suicidio, pero otras marcas se lanzaron a la piscina y lo hicieron. Eran muy fáciles de montar, y sólo pasaron a los electrónicos porque el propietario oía el "clic-clic" en el maletero y le molestaba. Manda narices. Si las aseguradoras lo supieran, fliparían, como se dice coloquialmente. La prueba es tan sencilla como ponerse al lado del módulo y activar luces. Si "suena", es uno de los viejos.

¿Por qué dejaron que se comercializaran?. Porque la prueba que pasan los cableados sólo es la compatibilidad electromagnética. De hecho, en la ITV sólo verifican si van las luces. Igual que piden las instrucciones del gancho, podían hacer lo mismo con el cableado eléctrico, pero bueno, eso es otro tema.

Un saludo.
 
Pero yo no comparo un coche con TSP y todo eso, aún teniéndolo, ¿lleva la cv los sistemas necesarios para que funcionen?

Cojamos el caso del Opel Vectra C ¿tiene algún sistema para mejorar el comportamiento de la cv?, si no lo tiene ¿que más da que se entere o no?

Lo de les relés, debes llevar más tiempo que yo en este tema (los remolques) porque todos los que he visto son con transistores (o IC) en la industria llevan muuucho tiempo. Si tarda dos decimas de segundo es efectivamente muy lento, un conjunto operacional-transistor es mucho más rápido, quizá lleven algún tipo de retardo para evitar que se enciendan las luces debido a los ruidos. De todas maneras si dos décimas de segundo son 20ms, el ojo ni se entera.

Aunolose. Ten en cuenta que, aunque la CV sea un hierro, aunque tengas la más vieja del mundo, el coche SÍ lo tiene en cuenta. Hay tres tipos de sistemas de control, los propios del coche, los de la caravana y los compartidos. Los primeros son los que nos afectan. Hoy en día los coches salen con suspensión blandísima porque a todos nos gusta ir cómodos. Cuando montas el remolque, el culo del coche se hunde, y se sale fuera de medida reglamentaria: ¿Coches?. Pues casi todo con menos de séis años, desde un Octavia, pasando por un Mondeo, y por supuesto la gama alemana. Esto significa que un simple Altea endurece la suspensión para evitar el bamboleo ( Ahorta algún amigo del foro entederá más cosas de los estabilizadores). Si no te va al menú de "sistemas auxiliares"--> "gancho de remolque" y lo activas, no vale de nada porque el coche no se entera. Si el kit eléctrico actualiza la información, entonces lo hace directamente. Algo tan sencillo como el ESP. ¿Cuantos coches hoy en día llevan ESP?. ¿Qué pasa cuando enganchas la caravana?. ¿Y si se te olvida apagarlo?. Estos cableados lo hacen directamente, para evitar que el despistado de turno no lo haga. Esto es seguridad activa. Y no me vale que me digas que ya lo apaga el conductor, que sé que lo vas a decir :) . ¿Cuantos no saben que al arrastrar tienen que apagarlo?. No nos vamos a plantear si la seguridad es reralmente por seguridad o para evitar borricos, eso es otro debate. :)

Por cierto, olvidas que el españolito medio "de a pie" no tiene conocimientos de electrónica. Hay gente que piensa que el TSP es el Tribunal Superior Popular :) .

Saludos.
 
Un simple cálculo, así de sencillo. Eso quiere decir que en una frenada, el coche de detrás recorre 6,6 m antes de percibirse que el de delante frena. ¿Es para pensárselo dos veces o no?. Me decías que 0,2 seg no lo percibe el ojo, cierto, pero el morro del coche, sí :) .

¿A que es muy fácil cambiar a micros?. Cualquiera con conocimientos electrónicos lo sabe. Pues amigo Aunolose, durante 5 años (2003-2008 se vendieron en España módulos con relés. Es la guerra que mantenemos en nuestros cursos con los talleres, pues estos coches están rodando por las carreteras de España. En Bosal comercializamos desde hace 3 años el módulo electrónico, nunca lanzamos al mercado un módulo de relés porque era un suicidio, pero otras marcas se lanzaron a la piscina y lo hicieron. Eran muy fáciles de montar, y sólo pasaron a los electrónicos porque el propietario oía el "clic-clic" en el maletero y le molestaba. Manda narices. Si las aseguradoras lo supieran, fliparían, como se dice coloquialmente. La prueba es tan sencilla como ponerse al lado del módulo y activar luces. Si "suena", es uno de los viejos.

¿Por qué dejaron que se comercializaran?. Porque la prueba que pasan los cableados sólo es la compatibilidad electromagnética. De hecho, en la ITV sólo verifican si van las luces. Igual que piden las instrucciones del gancho, podían hacer lo mismo con el cableado eléctrico, pero bueno, eso es otro tema.

Un saludo.


Lo decía respecto a los 20ms (0.02s) el ojo no se entera, pero 10 veces más, 0.2s si que lo hace.



Esto que dices del ESP, por ejemplo, pon un coche como el mío, que el específico de Bosal no son más que cables, ¿como le dice que quite el ESP? si no tiene nada electrónico, todo cables y conectores para que sea clic-clac. Tal vez en algún menú pueda quitar el ESP del todo, pero con el botón, al circular se vuelve a poner. Además, de nuevo lo dejas en manos del conductor, que no tiene ni idea, ni de como se hace ni de cuando tiene que hacerlo (pongamos yo mismo)

En esto ya me salgo de mi campo así que no puedo afirmar tan contundentemente pero ¿porqué es mejor no llevar el ESP cuando llevas un remolque? no lo veo.
 
Buenas tardes Aunolose,

El cableado específico incluye desconexión de antiniebla del coche. Aquí está el truco. Si ves un cableado nuestro, en la piña tiene un pequeño pulsador, de modo que cuando presionas este pulsador, mandas una señal al coche por el cable azul (control de antiniebla). Esta conexión la identifica el coche, y le permite saber que lleva el remolque conectado. No pienses siempre que el específico es complicado, con muchos módulos e historias. Hay cableados específicos que tienen simples cables. Al conectarlos, el coche ya dispone de unas ECUs de control para el gancho, y lo único que haces es mandarle las señales correspondientes a esa ECU. Si no montas el gancho en el coche, la centralita está disponible pero no la usas nunca. Es lo que se llama coches con preinstalación de gancho de remolque, y esto es un pequeño lío, porque dependiendo de la serie, el coche puede salir de fábrica con y sin preinstalación. Si lleva preinstalación, tiene un conector escondido en algún lado (normalmente, panel trasero izquierdo del maletero) donde coges, enchufas y listo. Si no lleva preintalación, como digamos que el coche noe stá preparado, hay que añadirle cableados, módulos de control, fusibles, relés,etc,etc. Si eres un "manitas", podrías hacer la instalación en esos mismos puntos a mano, pero volvemos a lo de siempre, costes. Un taller no puede perder tres horas poniendo cables uno por uno, pues el precio sería prohibitivo. El específico se enchufa y listo, evita meter la pata y sobre todo evita fallos por conectar donde no se debe.

Por medio de este pulsador en la piña, el coche identifica "llevo remolque" o "no llevo remolque". Así puedes discriminar todas las señales destinadas al control de la CV.

El ESP como sabrás es el sistema de control de tracción. A grosso modo, si el coche patina, reduce la velocidad para que las ruedas vuelvan a traccionar. En la época de lo coches "buenos" eran tracción trasera. Ahora ha pasado la tracción adelante, y esto crea el inconveniente de que si las ruedas patinan, no solo te dejan sin tracción, sino lo que es peor, sin dirección.

Ahora pasamos a los campistas. Le enganchas tu CV que pesa en el culo del coche, de modo que levanta el morro. El ESP identifica que está patinando, y reduce la velocidad sin que tú hagas nada. Como es la caravana, continúa así. Resultado: Vas por las autopista a 60 Km/h porque el coche no te deja acelerar más. No es que esté mal, es que la reducción de peso en el eje delantero lo interpreta como pérdida de tracción. Cuando lo apagas (por eso debe de apagarse con remolque) dejas al coche libre, el peso trasero no le hace ni caso y puedes conducir sin problemas. (Aquí hay que controlar el peso máximo sobre la bola, por eso los fabricantes insistimos siempre en el Valor S, ó peso máximo vertical sobre la bola).

Los cableados específicos disponen del sistema para apagarlo. Cuando enchufas, se apaga el ESP, cuando quitas el remoloque, se vuelve a activar, de modo que no lo pierdes y el propietario ya no se ha de preocupar de apagarlo y encenderlo, el coche lo hace solo. Hay coches donde sólo se puede hacer manualmente, y hay que apretar "a mano" el botón del salpicadero para apagar el ESP. Intentamos que no se a así para que no se "olvide".

No es conveniente apagar el ESP por menús del coche, pues entonces lo pierdes para siempre. Es como quitar el radar de aparcamiento (PDC). Hay marcas un poco chapuceras que indican que se debe de cortar el cable, perdiéndolo de por vida. Nosotros lo hacemos pasar por el desconectador de la piña, de modo que si llevas cv está apagado, y si no la llevas, lo enciende para poder usarlo normalmente. (Eso sí, con un gancho desmontable. Como pongas el fijo, lo detecta y te pitará cada vez que hagas marcha atrás).

Espero haberte aclarado la duda.

Un saludo.
 
Tienes el mismo vehiculo que yo, y el mismo enganche (el que han puesto al mio es el desmontable horizontal) y la instalacion por lo que parece se la han hecho igual que al tuyo, porque desmontaron los pilotos traseros y el parachoques tambien obviamente.
Todabia solo la he probado, para ver que funcionaba todo con la cv enganchada, ya veremos al final como sale la cosa.
Lo que dice helpline, entiendo que es lo correcto, lo que no entiendo sea la marca que sea el enganche, es que te vendan algo que ellos saben que da problemas o va a dar problemas, coño, no lo vendas joder, si te piden un enganche para un coche determinado, di que tienes este o este otro, pero que son perfectamente compatibles y sin problemas-
He hablado tambien con gente del foro del scenic que tienen enganche puesto y muchos tambien me han dicho lo mismo, que lo tienen desde hace tiempo puesto como nosotros y sin problemas, que este coche no lo necesita.
Pero se lo que comente helpline de la ecu del coche y los fallos que quedan grabados en ella, sin hacerse evidenciables a simple vista, lo que no se si esos fallos traeran alguna consecuencia a posteriori. Espero que no sea nuestro caso, pero por si las moscas, cuando lo haya usado en la proxima kdd y venga de vuelta, lo metere en la casa a que le enchufen el CLIP y a ver que sale.
De todas maneras ya esta hecho y no hay vuelta para atras, pero como me de guerra, al de la casa oficial del engache que me dijo que no hacia falta se va a arrepentir de veras, cosa que no veo logico, si estan para ganar dinero igual le ubiese dado venderme el que lleva centralita, es algo que no entiendo, vamos que por eso mismo espero estar en lo cierto, por eso y por todos los que lo tienen puesto en este coche de esa forma, y que segun dicen no han tenido problemas.

Sdos

Buenas Golo; creo entenderte que has montado el enganche desmontable, pero de los dos que tiene la marca urbeni ¿cual es? el que tiene el pasador o el automatico; es que me van a poner el enganche en la Scenic III (en taller Renault) y trabajan con esta casa, y estoy dudando entre el fijo o desmontable, por que no se que me casco el mecanico cuando le dije que queria montar el desmontable con pasador de que los desmontables suenan. Si lo has probado, ya me diras que tal funciona y si se queda bien fijado; esque ahora mismo en el taller no tienen para enseñarme como queda.
Saludos
 
Buenas Golo; creo entenderte que has montado el enganche desmontable, pero de los dos que tiene la marca urbeni ¿cual es? el que tiene el pasador o el automatico; es que me van a poner el enganche en la Scenic III (en taller Renault) y trabajan con esta casa, y estoy dudando entre el fijo o desmontable, por que no se que me casco el mecanico cuando le dije que queria montar el desmontable con pasador de que los desmontables suenan. Si lo has probado, ya me diras que tal funciona y si se queda bien fijado; esque ahora mismo en el taller no tienen para enseñarme como queda.
Saludos

A nosotros nos montaron un Miguelez desmontable en la casa Renault, en un Scenic I, unos 300 euros hace 4 ó 5 años, no sonaba nada, el que tenemos ahora, también desmontable (en un Seat), tampoco suena :dontknow:
 
A nosotros nos montaron un Miguelez desmontable en la casa Renault, en un Scenic I, unos 300 euros hace 4 ó 5 años, no sonaba nada, el que tenemos ahora, también desmontable (en un Seat), tampoco suena :dontknow:
OK, cuando me pase por el taller le preguntare que me queria decir.
Un saludo
 
Hola Eolox, enhorabueno por ese carrozo que te has cogido, no se que motorizacion llevas, pero el 2.0dci 150cv la verdad que va de maravilla.
A mi me montaron el desmontable con pasador excentrico, que lo que hace es fijar mas si cabe la bola extraible, que como sabras va a rosca primero y luego cogido por el pasador que te comento.
Yo la he probado solo un dia para ver como iva y en ese sentido no suena en absoluto, lo que si tube que hacer es quitarle la pintura negra a la bola, porque si no lo haces cruje una barbaridad, pero una vez eliminada, perfecto.
El motivo de poner este el lugar del otro desmontable, fue esencialmente el economico, el otro se disparaba de precio otros 100 euros mas y sinceramente no me compensaba a mi modo de entender, sin embargo entre el que yo puse y el fijo apenas habia 40 euros de diferencia.
Una cosa muy importante que tiene que ver con este hilo, cerciorate que te montan la centralita o el modulo como aqui llaman los entendidos en la materia, porque para la III, los propios de Urbeni, me dijeron que era necesario, no asi en la II.
Ahora como habras podido leer en todo el hilo, hay muchas opiniones al respecto, pero en la III, no hay duda todo apunta a si o si.
Sdos y que la disfrutes.
 
Hola Eolox, enhorabueno por ese carrozo que te has cogido, no se que motorizacion llevas, pero el 2.0dci 150cv la verdad que va de maravilla.
A mi me montaron el desmontable con pasador excentrico, que lo que hace es fijar mas si cabe la bola extraible, que como sabras va a rosca primero y luego cogido por el pasador que te comento.
Yo la he probado solo un dia para ver como iva y en ese sentido no suena en absoluto, lo que si tube que hacer es quitarle la pintura negra a la bola, porque si no lo haces cruje una barbaridad, pero una vez eliminada, perfecto.
El motivo de poner este el lugar del otro desmontable, fue esencialmente el economico, el otro se disparaba de precio otros 100 euros mas y sinceramente no me compensaba a mi modo de entender, sin embargo entre el que yo puse y el fijo apenas habia 40 euros de diferencia.
Una cosa muy importante que tiene que ver con este hilo, cerciorate que te montan la centralita o el modulo como aqui llaman los entendidos en la materia, porque para la III, los propios de Urbeni, me dijeron que era necesario, no asi en la II.
Ahora como habras podido leer en todo el hilo, hay muchas opiniones al respecto, pero en la III, no hay duda todo apunta a si o si.
Sdos y que la disfrutes.
Muy buenas, pues me he pillado la de 130dci por que la de 150 era automatica y terminación alta al igual que la de 160cv y se disparaban de precio, y esta grand scenic con terminación intermedia se quedaba muy bien de precio con los descuentos cosa que en las otras no me hacian.
Pues lo de la centralita ya me lo comentaron el el taller, lo que tenia dudas era lo de desmontable o no, cosa que si me dices que no suena al igual que han comentado, pues casi que me pillare esta (la del bulon) la otra me parece demasiada diferencia de precio.
Saludos y gracias por la información.
 
La 130 dci el 2.0dci imagino, creo que la III el 1.9dci no se si lo han llegado a montar.
Si es el 2.0 dci, es el mismo motor practicamente y hablan muy bien de el al igual que la 2.0dci, no asi de otros motores renault dci, que yo por desgracia tuve en la espace 2.2dci, no eran nada fiables, solo hay que entrar en los foros y leer, por eso mismo la he quitado, harto de pagar facturas de taller por cierto carisimas.
El 2.0dci, es de origen nissan y como te digo hablan de el muy bien, no ha dado problemas significativos y ampliamente conocidos como el 2.2dci.
Por otro lado he oido tambien decir que la serie III a evolucionado muchisimo con respecto a la II en todos los sentidos, tanto en calidad de acabados y materiales usados como en tecnologia.
Enhorabuena y que la disfrutes.
 
Buenas tardes Aunolose,

El cableado específico incluye desconexión de antiniebla del coche. Aquí está el truco. Si ves un cableado nuestro, en la piña tiene un pequeño pulsador, de modo que cuando presionas este pulsador, mandas una señal al coche por el cable azul (control de antiniebla). Esta conexión la identifica el coche, y le permite saber que lleva el remolque conectado. No pienses siempre que el específico es complicado, con muchos módulos e historias. Hay cableados específicos que tienen simples cables. Al conectarlos, el coche ya dispone de unas ECUs de control para el gancho, y lo único que haces es mandarle las señales correspondientes a esa ECU. Si no montas el gancho en el coche, la centralita está disponible pero no la usas nunca. Es lo que se llama coches con preinstalación de gancho de remolque, y esto es un pequeño lío, porque dependiendo de la serie, el coche puede salir de fábrica con y sin preinstalación. Si lleva preinstalación, tiene un conector escondido en algún lado (normalmente, panel trasero izquierdo del maletero) donde coges, enchufas y listo. Si no lleva preintalación, como digamos que el coche noe stá preparado, hay que añadirle cableados, módulos de control, fusibles, relés,etc,etc. Si eres un "manitas", podrías hacer la instalación en esos mismos puntos a mano, pero volvemos a lo de siempre, costes. Un taller no puede perder tres horas poniendo cables uno por uno, pues el precio sería prohibitivo. El específico se enchufa y listo, evita meter la pata y sobre todo evita fallos por conectar donde no se debe.

Por medio de este pulsador en la piña, el coche identifica "llevo remolque" o "no llevo remolque". Así puedes discriminar todas las señales destinadas al control de la CV.

El ESP como sabrás es el sistema de control de tracción. A grosso modo, si el coche patina, reduce la velocidad para que las ruedas vuelvan a traccionar. En la época de lo coches "buenos" eran tracción trasera. Ahora ha pasado la tracción adelante, y esto crea el inconveniente de que si las ruedas patinan, no solo te dejan sin tracción, sino lo que es peor, sin dirección.

Ahora pasamos a los campistas. Le enganchas tu CV que pesa en el culo del coche, de modo que levanta el morro. El ESP identifica que está patinando, y reduce la velocidad sin que tú hagas nada. Como es la caravana, continúa así. Resultado: Vas por las autopista a 60 Km/h porque el coche no te deja acelerar más. No es que esté mal, es que la reducción de peso en el eje delantero lo interpreta como pérdida de tracción. Cuando lo apagas (por eso debe de apagarse con remolque) dejas al coche libre, el peso trasero no le hace ni caso y puedes conducir sin problemas. (Aquí hay que controlar el peso máximo sobre la bola, por eso los fabricantes insistimos siempre en el Valor S, ó peso máximo vertical sobre la bola).

Los cableados específicos disponen del sistema para apagarlo. Cuando enchufas, se apaga el ESP, cuando quitas el remoloque, se vuelve a activar, de modo que no lo pierdes y el propietario ya no se ha de preocupar de apagarlo y encenderlo, el coche lo hace solo. Hay coches donde sólo se puede hacer manualmente, y hay que apretar "a mano" el botón del salpicadero para apagar el ESP. Intentamos que no se a así para que no se "olvide".

No es conveniente apagar el ESP por menús del coche, pues entonces lo pierdes para siempre. Es como quitar el radar de aparcamiento (PDC). Hay marcas un poco chapuceras que indican que se debe de cortar el cable, perdiéndolo de por vida. Nosotros lo hacemos pasar por el desconectador de la piña, de modo que si llevas cv está apagado, y si no la llevas, lo enciende para poder usarlo normalmente. (Eso sí, con un gancho desmontable. Como pongas el fijo, lo detecta y te pitará cada vez que hagas marcha atrás).

Espero haberte aclarado la duda.

Un saludo.

Por lo que he ido leyendo quitamos el ESP y el estabilizador... Una cosa es el control de tracción y otra el de estabilidad.
¿El ABS también hay que quitarlo? un poco radical creo.

Si lo he entendido mal, me lo expliquen por favor.
 
ITOGRILLO,

El ESP lo tienes que quitar por narices para que no te patine el coche, si no lo quitas, lo notarás enseguida. Se detalla en el propio manual del coche, ese que no nos leemos nadie. :) .

El estabilizador, ya está comentado el tema. Se responsabilizará su frabricante y listo.

Vamos a ver, si tu vas al médico porque tienes gripe y te receta una caja de 12 pastillas, y luego llegas a casa y sólo te tomas 6, de quién es el problema si no te curas la gripe?. Los fabricantes te vamos a dar la mejor solución. ¿Qué hay otras?. Por supuesto. ¿Que un señor quiere llevar el ESP?. Bueno, pues allá él. A lo mejor es más sabio que Renault y que Seat, y que Opel, y que Mercedes, y que Bosal. Cada uno tiene su coche y su pellejo, y se se lo juega, es bajo su responsabilidad. ¿Voy a hacer yo negocio porque un señor encienda o apague el ESP?. Ni me va ni me viene, es SU problema, yo no voy encima del coche, pero si alguien me dice qué es lo que se debe de hacer. Es esto.

No, el ABS no hay que quitarlo, pues no afecta para nada a los sistemas de arrastre. El día que afecte, alguien opinará al respecto. ¿Crees que es conveniente que los coches no salgan de fábrica con ESP porque molesta para llevar remolque?. Yo personalmente creo que no, pues hay miles de coches que nunca van a llevar gancho. ¿Venderías los coches con el paragolpes cortado para que salga la bola?. No, la propia marca ya vende uno con el corte para los que montan gancho. Si no llevas gancho, no tiene lógica llevar el corte. La opción es así de sencilla. Es como si dices que no quieres cortar el paragolpes para que salga la bola. Pues o montas el desmontable vertical, que es el "top" en elegancia, o te toca cortar, por narices.

Si un señor quiere llevar estabilizador, y ESP activado, y montar una instalación universal en un vehículo electrónico, pues muy bien. Allá él porque es su dinero y su coche el que se juega. No hay problema.

No es una cuestión de ser radical. ¿Sabes cuantos sistemas de seguridad directa o indirecta lleva un coche hoy en día y elementos que afectan directamente a su seguridad?. Pues por media, más de 100. Tocar cualquiera de ellos sin conocimiento, empeora la situación. ¿Es más estable un coche con suspensión bajada?. Sí, ¿pero tiene en cuenta el propietario que cuando monte el remolque le va a bajar tanto la amortiguación que se de va dejar el escape en un rasante de velocidad?. Pues no lo habrá tenido en cuenta seguramente. El ESP no se elimina, sólo se apaga mientras arrastras. Luego, vuelves a tenerlo activo. Por eso hay instalaciones eléctricas que lo contemplan, precisamente para no perder este sistema.

Espero haberte aclarado la duda.

Un saludo.
 
Bueno los del ABS lo decía como una bromilla, ya puestos a quitar... Y espero no resfriarme :)

Ni soy fabricante, ni ingeniero, ni representante de estabilizadores ni TCS, ESP's, etc. Mi intención no es descacreditarte (Dios me libre) ya que se ve estás puesto en el tema y mucho. Igual me he saltado algo al leer y me puedes señalar por qué es malo el antiderrape en palabras digamos que entendamos los que no sabemos, en que influiria si se me desvía el coche y este lo corrige frenando una rueda por ejemplo.

Mi enganche (Aragón) es desmontable, el coche si lleva ordenador (Ford C-max 2007) y me clavaron mis buenos 500 y pico aurelios (serán por saber coordinar toda esa eletrónica). No sé si desconecta el ESP -la instalación-, pero en el cuadro no se enciende ninguna luz (tiene un botón para desconectarlo).


Ya se que el camión no lleva bola, lleva la 5ª rueda y tal, pero le ayuda el sistema...
 
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