Webcampista.com

mucho más que un foro

Circuito para concurso escolar

kafka

hablador
Hola: tengo un amigo que es responsable de un colegio de primaria al que le gusta motivar a los alumnos. Quiere preparar una consola para concurso con 8 puntos de entrada. Serían 8 pulsadores y la función sería que cuando cualquiera de ellos se pulsa, bloquea el resto y señaliza el pulsador/alumno que ha pulsado el primero. Debe de llevar, lógicamente, un "reset" para pasar a la siguiente pregunta y para ello borrar toda señalización.
Ya le hice hace unos años un sistema similar pero se lo hice con relés y funciona bien, pero para 8 concursantes no me sirven ya los relés pues no tienen suficientes contactos.
Había pensado que se podría hacer con automata programable, alguna noción, poca, tengo, tipo Simatic u Omron.
Hay alguien que me eche una mano, o las dos?.. Saludos y gracias por anticipado.
 
Un pulsador activa un relé con enclavamiento (la lampara en paralelo) que a su vez le quita la alimentación al resto, esto son dos circuitos con dos contactos. uno para enclavarse así mismo y otro para desconecta los otros, pero alimentarse así mismo.

Este contacto lo tendrían todos en serie, al moverse el contacto, le quita la alimentación a los demás y se la da así mismo.

Es más fácil de dibujar que de explicar...

Edito: También se puede hacer con un micro, con un autómata, incluso con lógica discreta, depende de lo que quieras enseñar a los alumnos o lo que controles cada tema.
 
Tengo que pulir lo de los relés, no he pensado que estando en serie no puedo quitar la alimentación a los primeros...
 
creo que lo tengo, el primero de un lado tiene fijo el positivo o un polo, el ultimo tiene fijo el negativo o el otro polo, si se abre alguno de los anteriores, ya no le llega alimentación de un polo y no se enclava.
 
A ver si os gusta.

Cuando pulso SW1 se activa el relé LS1, el positivo le llega a través de SW1 y luego del contacto 5, el negativo por el contacto 6 después de pasar por todos los otros, cuando se activa este relé, el contacto 4 deja de mandar el positivo a todos los demás relés, que no se pueden activar y por tanto el negativo sigue llegando, mientras que si se activa uno de los anteriores, deja de llegar.


En el caso de LS4 es al revés, el negativo le llega siempre, si se activa uno de los otros, deja de llegar el positivo.

Los del medio se cortan tanto por el positivo como el por negativo, puesto que cuando se activan dejan de mandar las cosas e impiden que se corte el suyo. Se pueden poner tantos como se quieran, pero de dos circuitos y dos contactos, son bastante fáciles de localizar.

reles.jpg
 
Lo de echarte una mano con los autómatas también, ¿con grafet y diagrama de estados o con contactos? (esto sería casi como con relés)

Lo que pasa es que voy de tiempo pillado y no es tan inmediato... al menos para mi...

Casi que lo haría antes con puertas lógicas (biestables) por que se parecen mucho a un relé, solo que con más posibilidades.

Puedes poner lo que se te ocurre y te decimos si vemos alguna pega. Lo mismo que si la veis al circuito anterior, claro.
 
Hay un error :oops: tal y como está conectado el primero siempre se puede activar y desactivará los demás, es por los contactos del negativo que los he conectado mal... esta tarde lo reviso...
 
Hola Aunolose: muchas gracias por tu interés. Como dije, ya hace 2 o 3 años que le hice un artilugio para 4 concursantes y para ello me serví de relés de 4 contactos conmutados. Cada uno enclavaba a los demás y el primero era el que quedaba señalizado, pues tenía en paralelo una lámpara piloto. El reset era simplemente un interruptor que, manejado por el profesor, cortaba momentaneamente la alimentación eléctrica y volvía a su posición de espera.
Este sistema que me pide ahora lo quiere para 8 concursantes con lo que se podría hacer con relés, pero con 8 contactos. Hay relés de 8 contactos, pero son caros, de tipo industrial, Arteche los fabricaba.
Creo es más fácil hacerlo con un pequeño autómata, con que tenga 8 entradas y 8 salidas es suficiente. En esta cuestión, los que conozco son los Modicón industriales que trabajan con diagramas de contactos tipo escalera. Este tipo si que los manejé hace bastantes años, llevo 11 años jubilado, porque eran los que controlaban los equipos principales y auxiliares de los grupos térmicos de la central donde trabajé.
Supongo que los Modicón estarán un poco obsoletos, además son industriales y tampoco quiero matar moscas a cañonazos. Hay en el mercado equipos más accesibles, pero estoy muy desconectado de este tema, para eso me jubilé, que caramba. Gracias por las molestias que te estás tomando.
 
aunolose , creo que se podría simplificar mucho la manera de hacerlo con un pic , ademas sera mucho mas económico que un autómata
yo por lo menos en temas de pic me quedo kaos , por desgracia cuando yo estudie electrónica el pic eso era impensable , lo mas que lleguemos fue programar el microprocesador 6502 Rockwell , y no veas la de cosas que tenias que meterle para que por ejemplo te hiciera una secuencia con los leds .

P.D: si pensáis al final en un autómata el omron en su día lo dominaba bastante bien , seria echarle de nuevo un vistazo a los apuntes de fp ( madre mía 13 años que termina la fp 2 ) y ver si no a cambiado mucho la programación con los actuales omron .

Hay un error tal y como está conectado el primero siempre se puede activar y desactivará los demás, es por los contactos del negativo que los he conectado mal... esta tarde lo reviso...
me estoy dejando la vista pero ahora mismo no le veo fallo , creo que podría funcionar .
 
duplicado
 
Con el PIC se puede hacer "en un momento", pero ya requiere programar y hacer un circuito con entradas y salidas y tal.

Con autómatas también, pero salvo que lo tengas te va a salir más caro el collar que el perro :D

El 6502 el pobre ya está "un poco" obsoleto :D , necesita memoria (EP)ROM externa y mucha más circuitería que el PIC, que lo tiene todo ya.



El circuito falla en el primer rele, siempre le llega negativo por que al cambiar el contacto del relé que sea, el contacto NA hace contacto con negativo, por lo tanto, como si no hubiera cambiado, creo que se puede hacer, darme un rato...


A una mala, los relés se pueden poner en paralelo y así tener los 8 contactos, pero me parece que no es necesario. A ver si me sale, creo que he equivocado el contacto...
 
A ver ahora...


reles.jpg

Creo que ya está, como veis el negativo pasa por los contactos NC 6 y 8, salvo el ultimo que lo tiene directo, si alguno cambia de estado, el negativo deja de pasar a los siguientes. (contando el 1 como primero)
Por otra parte el positivo pasa por los contactos NC 3 y 4, salvo el primero, que lo tiene directo, si alguno cambia de estado, el positivo deja de pasar a los anteriores.

Al activarse cualquier relé, el positivo pasa por los contactos 3 y 5, aunque sueltes el pulsador. Mientras que el negativo llegará a través de los contactos 6 y 7.

El caso del primer y ultimo relé es especial, pues reciben el positivo y el negativo directa y respectivamente, estos dos se bloquean en "desconectado" al soltarse los contactos negativos de los siguientes en el caso del primero, y el ultimo al abrirse los contactos positivos en el último.
 
Hola: Aunolose, he estado mirando el esquema, previa "traducción" al sistema de representación al que estoy más acostumbrado, el americano, y parece que funciona. Supongo que para 8 concursantes solo será cuestión de añadir reles con las mismas premisas de los que hay ahora. La única pega que veo, relativa, es que los contactos de enclavamiento en serie pueden parecer algo demasiado numerosos, pero....... Ahora la pregunta del millón, ¿no se puede hacer esto con un PIC,autómata, o lo que sea de estado sólido?.. Gracias reiteradas. Saludos.
 
Hola: Aunolose, he estado mirando el esquema, previa "traducción" al sistema de representación al que estoy más acostumbrado, el americano, y parece que funciona. Supongo que para 8 concursantes solo será cuestión de añadir reles con las mismas premisas de los que hay ahora. La única pega que veo, relativa, es que los contactos de enclavamiento en serie pueden parecer algo demasiado numerosos, pero....... Ahora la pregunta del millón, ¿no se puede hacer esto con un PIC,autómata, o lo que sea de estado sólido?.. Gracias reiteradas. Saludos.

Para 8 hay que añadir 4 relés conectados como los del medio, no como los extremos.

Y claro que se puede, el esquema del PIC es muy tonto, 8 pulsadores al puerto B que tiene las resistencias pull-up y 8 leds a 8 salidas, que si es uno de 28 patas, tendrían que repartirse entre A y C por que de memoria creo que ninguno está completo (8 patas), el C seguro que no. Si solo se tiene que encender uno cada vez, puedes poner una sola resistencia. Otro u otros pulsador/es para "rearme/desarme" y si acaso otro led para indicar si está o no está armado.

No hace falta ni oscilador si es de uno que lo lleva interno, como no es necesario que sea rápido, sirve.

En el programa es donde está la clave, pero es muy sencillo, de entrada el led de desarme estará encendido, cuando se pulse el botón "arme" se enciende el otro led y a partir se mira uno o uno todo el puerto B y el de "desarme", cuando se vea uno pulsado, si es del puerto B se enciende el led correspondiente y se deja de mirar todos los pulsadores y se vuelve al principio, donde se volverá a encender el led de desarmado y se esperará el botón de "arme".


Con biestables de estado solido (integrados) sale un circuito "majo", si en cada chip van dos, te harán falta 4 chips con sus conexiones, esta opción es inmediata cuando funciona, me refiero a que el PIC lo tienes que programar y puestos a cablear o hacer la placa, seguro que es más sencillo el PIC, si dispones de medios para programarlo. Yo recomiendo comprar directamente el 18F2550 o de la familia, que tienen USB, la primera vez necesitas un programador de verdad, pero una vez tienes cargado el bootloader, lo puedes programar directamente por el USB sin programadores especiales, esto permite cambiar el modo en que funcione el circuito desde cualquier pc.

Me han comentado que hay PIC's que ya vienen con el bootloader programado, pero no sé si es este que digo, ni si realmente es cierto de verdad.

La opción más cara si no tienes el autómata es esa, el autómata, por que no es nada barato, por pequeño que sea. Además necesitas también el software de programación, que puede resultar otro pico bastante gordo si estás dispuesto a comprarlo y lo cierto es que no suelen estar todos en "las tiendas gratis"... por cierto que el software del PIC sí que es gratis, incluso el compilador de C (es un motivo de que tengan tanto éxito)

Resulta que no tengo instalado en casa el OrCad, así que no puedo poner el esquema de los biestables o del PIC :(
 
Hola, he estado siguiendo el tema, y si al profesor le basta con los circuitos con relés, la solución propuesta por Aunolose con los relés es la buena.

No se el tipo de motivación que quiere generar en los alumnos, pero si quiere introducirlos en la programación o la electrónica, un circuito con una tarjeta de desarrollo de un procesador PIC estaría bien, aunque también le puede interesar la plataforma Arduino.

La plataforma Arduino se basa en una tarjeta con un procesador y algún periférico que se programa directamente desde un PC con un lenguaje parecido a C o C++. Además existen muchos módulos para ampliar la tarjeta base y añadirle funcionalidades, como por ejemplo unos relés para encender unas bombillas.

Es sólo otra opción similar a la del PIC, pero que no habéis considerado.

Un saludo. Da gusto ver que hay profesores que se preocupan por los chavales.
 
El arduino es otra opción, además hay un montón de desarrolladoes por todo el mundo.
La idea es buena por que no tienes que hacer plqcas y lo puedes programar directamente desde el usb, sin necesidad de programadores "especiales"
Compatible (o casi) con el arduino uno y el max hay también tarjetas de desarrollo de microchip. En realodad tarjetas de desarrollo hay para casi todas las plataformas, quizá haya alguna compatible con el 6502 :D
 
El arduino es otra opción, además hay un montón de desarrolladoes por todo el mundo.
La idea es buena por que no tienes que hacer plqcas y lo puedes programar directamente desde el usb, sin necesidad de programadores "especiales"
Compatible (o casi) con el arduino uno y el max hay también tarjetas de desarrollo de microchip. En realodad tarjetas de desarrollo hay para casi todas las plataformas, quizá haya alguna compatible con el 6502 :D
el pobre 6502 como tu bien habias dicho paso a la historia , jejeejjeej , la prueba mas fiel la tuve cuando sali de estudiar y empece en el curro las placas llevaban ya el 8086
 
el pobre 6502 como tu bien habias dicho paso a la historia , jejeejjeej , la prueba mas fiel la tuve cuando sali de estudiar y empece en el curro las placas llevaban ya el 8086

Bua, el 8086 ya son "palabras mayores" :D es de 16 bits, mientras que el resto (incluido el PIC y el arduino) son de 8... lo que pasa es que había que aprovechar el hardware existente para el 8088 y era prácticamente todo de 8 bits. Pero internamente era todo de 16 bits. ¿no?
 
Bua, el 8086 ya son "palabras mayores" :D es de 16 bits, mientras que el resto (incluido el PIC y el arduino) son de 8... lo que pasa es que había que aprovechar el hardware existente para el 8088 y era prácticamente todo de 8 bits. Pero internamente era todo de 16 bits. ¿no?

Me cito, en esto no me ha fallado la memoria, el 8086 era de 16 bits, lo que sí hay son PIC's de 16 y hasta de 32 bits.

CHIPKIT UNO32 - DIGILENT - PIC32MX320, CHIPKIT UNO32, DEV | Farnell España

Esta son las que son compatibles a nivel de patillaje con el Arduino, solo que en 32 bits.

Está otra:

CHIPKIT MAX32 - DIGILENT - CHIPKIT MAX32 DEVELOPMENT BOARD | Farnell España

tiene también ethernet aparte de un espacio de programa de 512k...
 
narices ahora que veo , me a bailado un numero , jejejeje , no me habia fijado lo que habia puesto , me hiba rapido al curro , el microprocesador es el 8085

2013-02-11%252016.31.07.jpg
 
Hola Aunolose: me parece que la cosa se me va complicando por momentos, jaja. De todas maneras si ese Rasp B es fácil para un analfabeto electrónico como yo, no me importaría emplearlo. Ya veremos. Muchas gracias.
 
Hola Aunolose: me parece que la cosa se me va complicando por momentos, jaja. De todas maneras si ese Rasp B es fácil para un analfabeto electrónico como yo, no me importaría emplearlo. Ya veremos. Muchas gracias.

El RaspBerry Pi no lo he probado, así que "en persona" no te puedo decir si será fácil, le puedo preguntar a uno que lo está utilizando a ver. Lo malo de este es que está empezando y aún no hay mucha gente que hable bien o mal de él, ni mucho software que puedas aprovechar. La idea de este es diferente a la del Arduino, pues es un ordenador, una especie de Spectrum o MSX muy actualizado, pero en ese plan, en vez de cintas admite tarjeta de memoria.

El Arduino y el resto de placas de desarrollo son por lo general muy sencillas; si sabes instalar el programa y programar en C, lo tienes hecho, es conectar al PC y a trabajar, si la idea es motivar a los alumnos en ello, es una buena elección, por que en la red tienes programas a patadas y a través de ebay lo puedes conseguir todo muy barato, incluso algunas tiendas de componentes tienen cosas. Estas placas en origen están orientas a que aprendas a programar el chip que llevan para después ponerlo en una placa de teléfono, por ejemplo, o en una lavadora, un autómata o lo que sea, esa es la idea de las placas de desarrollo, una vez lo tienes, recuperas el kit y sigues "desarrollando", pero el Arduino ha bajado tanto de precio y alcanzado tanta popularidad que la gente lo usa directamente para lo que quiere, por que hay "shields" (placas que se ponen encima directamente) que tienen de todo, así no tienes que pasar por ácido la placa ni nada de eso, es muy probable que exista una placa con 8 pulsadores y 8 leds ya construida. Solo que los pulsadores estarán "apelotonados" en la placa y jugar con eso será difícil. Siempre puedes conectar en paralelo otros pulsadores y llevártelos donde quieras, si no, tendrás que hacerte una, cosa que por cierto, tendrás que hacer sí o sí con el RaspBerry Pi.


https://www.google.es/search?q=shie...06,d.d2k&fp=d4e53315cb661548&biw=1024&bih=684
 
Bueno pues acabo de estar con el de la placa RaspBerry... :scratch:

¿Controlas Linux? no me había dado cuenta del detalle, al ser "un ordenador", necesita un sistema operativo y el que lleva es linux, esto supone que para programar en alto nivel necesitas instalar un entorno de programación de algún tipo o hacer el programa en un editor de texto y mandarlas al compilador. Si los alumnos están empezando quizá sea demasiado...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com