Webcampista.com

mucho más que un foro

a vivir que son tres dias.

Si tenemos que vivir tres días, hoy es el segundo y ha sido pasado por agua. Cuando estoy escribiendo hace un par de horas que ha dejado de llover y el registro ha sido de 32,5 mm de precipitación (mm=litros por metros cuadrado). Lloviendo desde la medianoche anterior, el reparto no ha sido uniforme sino que se ha intensificado entre las 10:00 y las 13 horas, justo cuando el intrépido campo base se movía por los pinares de la falda sur de la Najarra, conocido como Monte Aguirre.

El bosque tenía un color mágico

2013_03_29_monteaguirre_001.JPG


2013_03_29_monteaguirre_004.JPG


como si entre la niebla fuese a aparecer la Santa Compaña

2013_03_29_monteaguirre_012.JPG


Cruzamos con alguna dificultad el arroyo de San Blas

2013_03_29_monteaguirre_006.JPG


2013_03_29_monteaguirre_008.JPG


Muchos árboles caídos por los vendavales del invierno

2013_03_29_monteaguirre_014.JPG


2013_03_29_monteaguirre_011.JPG


Estos últimos ya no están, pues el campo base se ha ocupado de dejar libre el sendero para futuros caminantes.

Nos encontramos una sonriente vértebra de vacuno

2013_03_29_monteaguirre_015.JPG


Cambiamos de barranco para acercarnos al arroyo de los eriales donde se encontraba la chorrera objeto de nuestro caminar.

2013_03_29_monteaguirre_016.JPG


2013_03_29_monteaguirre_018.JPG


2013_03_29_monteaguirre_019.JPG


El musgo tenía, en algunos lugares, un verde resplandeciente

2013_03_29_monteaguirre_023.JPG


y los líquenes se mostraban lustrosos

2013_03_29_monteaguirre_025.JPG



Empezamos el regreso cruzando al arroyo de los eriales

2013_03_29_monteaguirre_029.JPG


Vaya, un hongo, hay que evaluar si es comestible

2013_03_29_monteaguirre_032.JPG


Los senderos por este bosque son antiguos, bien asentados y sin demasiada pendiente.

2013_03_29_monteaguirre_033.JPG


Volvimos a cruza el arroyo de San Blas, esta vez por un lujoso puente de piedra

2013_03_29_monteaguirre_035.JPG


Más abajo en el cauce está la chorrera de este arroyo, escondida entre fresnos

2013_03_29_monteaguirre_040.JPG


2013_03_29_monteaguirre_041.JPG


Mojados pero contentos (al menos nadie se atrevió a decir lo contrario) acabamos la excursión de este segundo día

2013_03_29_monteaguirre_037.JPG


Vista 3D, perfil y resumen del día

MonteAguirre_3d.jpg

MonteAguirre_Perfil.jpg

MonteAguirre_Resumen.JPG
 
Hemos llegado al tercer día. Sol y algo de lluvia finita a ratos. Nos dividimos en dos grupos, unos en dirección a Canencia para visitar la chorrera de Mojonavalle y otro, bastante más reducido, con destino en La Pedriza.

En concreto, íbamos a visitar "El Hueso". Entramos al parque por la Camorza, subiendo junto al crecido río Manzanares

IMG_0119.JPG


IMG_0122.JPG


IMG_0124.JPG


Llegamos a La Foca

IMG_0126.JPG


y la primera incidencia: para llegar a la pasarela que cruza el río tuvimos que meter las botas en el agua

IMG_0127.JPG


Tomamos el camino de Canto Cochino

IMG_0130.JPG


y volvimos a cruzar el río para seguir La Autopista

IMG_0131.JPG


Más árboles caídos

IMG_0132.JPG


Llegamos al refugio Giner, en cuya fuente el agua salía "a presión"

IMG_0133.JPG


Después de charlar un rato con el guarda del refugio, Guzmán, tomamos dirección al Collado de la Dehesilla", con la espectacular vista de "El Pajarito"

IMG_0135.JPG


Pasado el Tolmo cruzamos el arroyo de la Majadilla (ya sin puentes) y ascendimos bajo "Las Buitreras" siempre metidos bajo un bosque de pinos hasta llegar a "El Hueso", un gran arco de piedra ligeramente separado de la pared.

IMG_0138.JPG


IMG_0140.JPG


Para tirar esta foto tienes que hacer algunas trepadillas. En la siguiente tenemos referencia para ver la magnitud de la piedra

IMG_0142.JPG


Al sol hicimos un pequeño almuerzo

IMG_0144.JPG


Antes de partir, una última foto en la base del Hueso

IMG_0146.JPG
 
Desde allí queríamos ir a "La Calavera". Lo normal hubiera sido pasar por detrás de las Buitreras y bajar el barranco hasta encontrar el sendero. Pero tal y como bajaba de agua por todos los lados, el barranco podía ser crudo de bajar. Atrochamos un poco, hasta encontrar un grupo rocoso

IMG_0149.JPG


Costó un poquito buscar un paso para atravesarlo.

Al otro lado encontramos el sendero de La Calavera

IMG_0152.JPG


y .... paguen ahora y recojan la foto a la salida

IMG_0153.JPG


IMG_0154.JPG


IMG_0155.JPG


IMG_0157.JPG


IMG_0158.JPG


Tras la sesión, bajamos hasta el arroyo de Poyos. Gracias a los árboles caídos pudimos fabricar una pasarela porque no había manera.

IMG_0161.JPG


IMG_0162.JPG


IMG_0163.JPG


Desde ahí, por el PR-M-2 iniciamos el regreso

Los datos de gps: vista 3D, perfil y resumen

hueso_3D.jpg

hueso_perfil.jpg

hueso_resumen.JPG

y el enlace a todas mis fotos de "A vivir que son 3 días"

https://picasaweb.google.com/118216064921320535863/SemanaSanta2013?authkey=Gv1sRgCOGVx7uJhvfCLw
 
Enrique,un lujo de fotos y como siempre gracias por enseñarnos esos lugares de la Pedriza.

Gracias tambien como siempre a esa buena gente que solemos juntarnos.

Saludos.

Pd.Fernando,no trabajes mucho.........martaaaaaaaaaaaaa,no te da envidia la calavera?
 
Enrique,un lujo de fotos y como siempre gracias por enseñarnos esos lugares de la Pedriza.

Gracias tambien como siempre a esa buena gente que solemos juntarnos.

Saludos.

Pd.Fernando,no trabajes mucho.........martaaaaaaaaaaaaa,no te da envidia la calavera?


Sí que me da envidia, pero la chorrera a la que nos llevo andarín es chula, chula, chula, y además yo creo que Enrique en otra ocasión nos llevará de nuevo a la calavera (por fa, por fa) y así Anita que se nos esta aficionando, y Marta que ya tendrá su pie curado nos podrán acompañar. Gracias Enrique es fantástico lo agradable que es siempre caminar contigo.
Bueno chicos, que lo hemos pasado genial, como siempre, risas, pokinos, movimientos caravaning, etc............Gracias es un gusto salir en vuestra compañía. Y sobre todo gracias a andarinin (o la vieja del visillo?) que siempre esta inventando para que todos lo pasemos genial.
BESOS :adios:
 
Sí que me da envidia, pero la chorrera a la que nos llevo andarín es chula, chula, chula, y además yo creo que Enrique en otra ocasión nos llevará de nuevo a la calavera (por fa, por fa) y así Anita que se nos esta aficionando, y Marta que ya tendrá su pie curado nos podrán acompañar. Gracias Enrique es fantástico lo agradable que es siempre caminar contigo.
Bueno chicos, que lo hemos pasado genial, como siempre, risas, pokinos, movimientos caravaning, etc............Gracias es un gusto salir en vuestra compañía. Y sobre todo gracias a andarinin (o la vieja del visillo?) que siempre esta inventando para que todos lo pasemos genial.
BESOS :adios:

Espero que no solo sea la Calavera.

Ya está lloviendo otra vez. Los que se hayan quedado hasta última hora se vuelven mojados
 
Ya estamos en casa despues de pasar unos dias, con mal tiempo, pero con una compañia y un entorno fantastico. gracias a Santi por enseñarnos un entorno precioso, Kraus las fotos preciosas.
Aunque me desplumaron a todos los juegos, la proxima la revancha, besos a tod@s.
 
Bueno nosotros tambien en casa, despues de haber estado por tierras Palentinas. Ya veo, que las rutas muy chulas, como siempre. Pero, ¿esta vez no habeis comido?. No veo fotos de pancetas ni chorizos a la plancha.
 
Bueno nosotros tambien en casa, despues de haber estado por tierras Palentinas. Ya veo, que las rutas muy chulas, como siempre. Pero, ¿esta vez no habeis comido?. No veo fotos de pancetas ni chorizos a la plancha.

Todo llegará, que las únicas fotos por ahora son las mías.
 
Nosotros ya en casita después de unos dias tan buenos, ya que no podia ser de otra manera con amigos tan fantásticos,Enrrique las fotos"una pasada"aparte de buen guia y caminante eres buen fotógrafo,ya estoy deseando ir a otra aventura cruzando rios y esas cosas jajajaaja

Ya sabes donde vivo :thumbup:
 
He encontrado en internet esta foto de El Hueso hecha por un escalador.

52922.jpg


y esta otra de Guzmán (el guarda del refugio), tras subir a "La Vela"

138747.jpg
 
No me he podido meter hasta ahora por lo del trabajo, pero lo primero es agradecer a "Landarín" que haya "recompuesto" mi Semana Santa, después de tener que borrarme de otra, y no poder separarme mucho de Madrid, ya pensaba que me quedaba en casa castigado. MUCHAS GRACIAS. Eres de los que menos tiempo tiene y de los que se mete en más "charcos". Gracias también a tu escudera, Paqui, por lo que le salpica, y que encima nos ha regalado unas ricas migas... ñam, ñam.

Gracias también a Enrique, que nos ha hecho de guía los tres días a los que nos hemos arrimado. Es increíble el dominio que tiene de la zona. Me llevo un buen palmarés de las rutas: Total: casi 30 kms, 1300 de ascensión y otro tanto de bajada repartidos por el Hueco de San Blas, Monte Aguirre y La Pedriza. Tres paisajes muy diferentes que hemos disfrutado con lluvia, con sol, vadeando riachuelos y ríos, con pequeñas trepadas... Ha sido todo un gustazo.


Y a los demás, pues nada, que tenemos un grupo muy guapo para esta afición que nos une. He disfrutado desde charlas de "abogao", de partiditas de mus, de cervecitas en el bar, pases de fotos, de comilonas, migas, gachas, postres super-variados... Cualquier cosa que te apetezca hacer, siempre encuentras con quién compartirlo.

Ha sido una buena Semana Santa, con trabajo para hacer, con lluvia que no paraba, viento que nos llevaba los cenadores... y aun así, siempre lo pasamos bien.
 
Bueno nosotros tambien en casa, despues de haber estado por tierras Palentinas. Ya veo, que las rutas muy chulas, como siempre. Pero, ¿esta vez no habeis comido?. No veo fotos de pancetas ni chorizos a la plancha.


Todo llega, impaciente... Barbacoa el sábado... que el cielo nos dió tregua y pudimos comer al solecito:

DSC_3214.JPG


DSC_3215.JPG


DSC_3216.JPG


DSC_3212.JPG


DSC_3213.JPG



No tengo fotos de las gachas de Falbalá, de las migas de Paquij, de los postres de los Javsol... pero doy fe que ha habido torrijas, pasteles, bizcochos, leche frita y muchas más cosas para guardar la línea...
 
He encontrado en internet esta foto de El Hueso hecha por un escalador.

52922.jpg


Acojona... da vértigo solo de mirarla... y da mal rollo solo de pensar que estás colgado del arco de piedra haciendo un taladro y notando la vibración de la broca y pensando eso de "a ver si el "agujerito" se convierte en una "rajita" y me voy para abajo con piedra y todo...


Muy guapas las fotos que has puesto. Voy a ver si pongo alguna mía.

Saludos
 
De la primera ruta, Jueves por la mañana subiendo hasta el Hueco de San Blas:

DSC_3094.JPG



Tuvimos un tiempo muy cambiante lo mismo amenazaba lluvia que teníamos solecito:

DSC_3098.JPG



Kraus, el que más disfruta de las rutas:

DSC_3102.JPG



DSC_3105.JPG



Los colores brillantes del musgo entre los pinos dan un ambiente de cuento:

DSC_3106.JPG


DSC_3108.JPG


DSC_3113.JPG



Poco a poco, la nube va cambiando un nos enseña las cumbres:

DSC_3117.JPG



La ruta es super cómoda, prácticamente siempre sobre pista forestal, y muy bonita:

DSC_3118.JPG


DSC_3120.JPG



El pantano, que estaba muy bonito lleno de agua a rebosar:

DSC_3122.JPG



Y al final las nubes nos dejan ver unas amigas de hace unas cuantas semanas:

DSC_3124.JPG



Y ya hacemos un poco de campo a través para hacer la ruta circular y no volver sobre nuestros pasos.

DSC_3128.JPG
 
Viernes, día de lluvia incansable, pero aun así, hicimos los deberes. Un buen paseo por el Monte Aguirre. Creemos que conocemos la Sierra de Madrid y no sabemos todos los rincones que hay y que no habíamos oído hablar ni siquiera...

Todo es ponerse ropa adecuada o tirar de paraguas:

DSC_3129.JPG



Estuvimos medio envueltos en niebla todo el camino, con lluvia siempre, pero había un ambiente muy bonito para la vista:

DSC_3131.JPG


DSC_3141.JPG


DSC_3136.JPG



Los arroyos bajaban hasta arriba de agua:

DSC_3142.JPG
 
Sábado, Pedriza con destino El Hueso, pasando por El Tolmo y con guinda en forma de Calavera.

Un día soleado, con un pelo de agua que nos traía el viento a veces.


Partimos del "campo base" de Campo Base (valga la redundancia) en la Pedriza y subimos por el curso del Manzanares que baja hasta arriba de agua. Da miedo solo de pensar en meterse en las pozas que en otras épocas del año se baña la gente con niños de la fuerza que lleva el agua:

DSC_3145.JPG


DSC_3147.JPG



Ya en la fuente del Refugio de Giner de los Ríos, con el macizo del Pájaro y El Hueso al fondo, nuestro destino:

DSC_3151.JPG


DSC_3152.JPG



Y más arriba, Las Torres... todavía me estoy relamiendo...

DSC_3153.JPG



Siguiendo la ruta, entre los árboles descubrimos una de las mejores vistas del pájaro:

DSC_3154.JPG



No tengo fotos de ello, pero muchos de los tramos del camino están llenos de agua que baja aprovechando el mismo camino para bajar de las alturas. Tenemos que ir subiéndonos a las piedras para no ir con el agua por los tobillos.

DSC_3157.JPG



Ya nos vamos acercando a la base de el Hueso y el terreno se empina:

DSC_3159.JPG



que se termina convirtiéndo en trepadas donde usamos las manos a veces:

DSC_3161.JPG


DSC_3163.JPG



Agua, musgo, árboles y piedras: Pedriza en estado puro:

DSC_3164.JPG



Una pausita para recuperar:

DSC_3166.JPG



Un árbol que compite con la piedra por el espacio para crecer:

DSC_3168.JPG



Y la última trepada para llegar a hacer la foto del Hueso:

DSC_3173.JPG


DSC_3174.JPG



Las fotos no son buenas, y encima con agua en el objetivo, pero la piedra es impresionante:

DSC_3176.JPG


DSC_3182.JPG


DSC_3186.JPG


DSC_3189.JPG
 
Y ya de guinda, y campo a través casi (o sin casi) nos lleva Enrique con ayuda de "Topo-Kraus" en dirección a la calavera:

DSC_3191.JPG


DSC_3192.JPG


DSC_3193.JPG



La Pedriza y otro de sus colores: las rocas que brillan al sol por el agua que las ha mojado:

DSC_3194.JPG



DSC_3195.JPG



Los verdaderos habitantes de la zona:

DSC_3200.JPG



Y al fin llegamos al destino: una piedra que da la espalda al sendero, y que si no te lleva alguien, es difícil de localizar:

DSC_3201.JPG


DSC_3202.JPG


DSC_3204.JPG


DSC_3206.JPG


DSC_3207.JPG
 
Ya vamos cortos de tiempo, y tenemos de ir por el camino corto, que atraviesa un arroyo que por la crecida del agua, es impracticable:

DSC_3208.JPG


DSC_3209.JPG



Buscando arriba y abajo, localizamos un sitio en el que con ayuda de algún árbol caído, improvisamos una inestable pasarela para cruzar:

DSC_3210.JPG


DSC_3211.JPG
 
El link de Picasa, por si queréis ver alguna más o coger las que queráis:


PICASA


Un saludo



PD: Andarín, tengo ganas de ver tus fotos de la Chorrera que me he perdido... snif... No se puede estar en todos los sitios a la vez.
 
Que buenas esas fotos y lugares, por los que habeis andado, por lo que veo, por aquí no os habeis aburrido.

Se os ha hechado de menos por la Rioja, donde por cierto nos han enseñado unos lugares muy guapos, la sierra Cebollera, está muy pero que muy bien, hay que volver.

Un saludo.

PDH.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com